Los protestantes rechazan la práctica católica y ortodoxa de pedir a los santos difuntos que oren por ellos, y creo que hay dos razones principales por las que lo rechazan: es comunicarse con los muertos y deshonra a Jesús. El primero se ha tratado en muchas otras preguntas, pero me gustaría centrarme en el segundo para ver qué tan válido es el argumento.
Entonces, la segunda razón principal por la que los protestantes no le piden a los difuntos que oren por ellos es que creen que no necesitan otro mediador que Jesús. ¡Para los protestantes, pedirle a alguien que no sea Jesús que interceda ante Dios por ellos es una deshonra para Jesús!
Pero los cristianos protestantes no dudan en absoluto en pedir a los cristianos vivos que oren por ellos. ¿Por qué el argumento contra los cristianos muertos no se aplica a los cristianos vivos? Si le pide a su hermano o hermana cristiano que ore por usted, ¿por qué no busca otro mediador que no sea Jesús? La Biblia nos instruye claramente a orar por los demás, y con frecuencia muestra que los primeros cristianos pedían a otros cristianos que oraran por ellos (p. ej., en las cartas de Pablo), pero ¿alguna vez nos instruye a pedir a otros que oren por nosotros?
¡La intercesión no es lo mismo que la mediación!
Como otras respuestas han dicho de manera perfectamente adecuada, hay mucho apoyo bíblico para interceder unos por otros y el ejemplo del apóstol Pablo solicitando esta intercesión de otros santos (¡vivos!); aunque no hay una garantía bíblica particular para respaldar explícitamente el pedido de tal intercesión de los santos que se han ' dormido '.
Entonces, ¿en qué se diferencia la mediación? La mediación implica que hay una separación entre las partes - un lado está distanciado o en conflicto con el otro y no tiene la capacidad por sí mismo para resolver la situación: esto es descriptivo de la situación anterior a la regeneración - nuestros pecados nos separan de Dios, nosotros no podemos hacer nada para resolver esta situación de nosotros mismos; sin embargo, cuando recibimos a Cristo, somos reconciliados con Dios, ya no estamos separados. Solo Cristo (no María ni ninguno de los otros santos) pudo y puede hacer esto.
Aunque la intercesión puede confundirse con la mediación porque a veces (y bíblicamente) se la denomina 'estar en la brecha', en realidad no requiere que haya desacuerdo entre las partes; de hecho , la intercesión efectiva se basa en el acuerdoentre la voluntad del orador y Dios y, en menor medida, pero aún real, la disposición del objeto a recibir la respuesta a la oración. Pablo no estaba lejos del Señor cuando pidió las oraciones de los santos a su favor, simplemente buscó que se unieran a él en oración para que todos estuvieran de acuerdo para que se hiciera la voluntad de Dios en la vida de Pablo y para compartir el gozo. de ver esas oraciones respondidas. Cuando intercedemos por los 'pecadores' (más comúnmente, no solicitados), los aspectos que involucran la mediación (es decir, abordar 'la brecha') necesariamente dependen de la obra de Cristo como mediador , no hacemos (¡no podemos!) hacer ese particular parte de la obra de intercesión.
Hay una variedad de cosas sucediendo aquí. (FWIW, soy un anglicano que se aferra a la fe católica, por lo que no estoy explicando mis propias creencias aquí. Haré lo mejor que pueda para dar una cuenta justa de las creencias de los demás).
Muchos protestantes creen que la oración solo debe dirigirse a Dios y que la oración a cualquier otra cosa es ipso facto idolatría. Orar a los santos por su ayuda contravendría I Timoteo 2.5, por ejemplo. No hay una justificación bíblica clara para orar a los santos. Por el contrario, claramente existe una justificación bíblica para orar por otras personas vivas, por lo que claramente no es idolatría.
Podríamos dejarlo ahí, y muchos lo harían. Pero esto no respondería realmente a la posición católica, porque los católicos creen que pedir la intercesión de los santos no es diferente a pedir la intercesión de un amigo vivo. Así que tenemos que mirar otros dos aspectos.
"¿Quién es un santo?"
Esta pregunta sustenta una objeción importante aquí. Según la fe católica, la Iglesia puede definir positivamente a aquellos que han sido juzgados favorablemente en el juicio particular y han sido purificados en el Purgatorio y que ahora están en la presencia de Dios. Los protestantes no creen que la Iglesia tenga esta capacidad de definir quién es un santo.
Orar a los santos, por lo tanto, se basa en una visión particular de la autoridad de la Iglesia y la naturaleza del conocimiento religioso.
Una razón final para negar la oración a los santos es la idea del sueño del alma , históricamente una doctrina protestante muy importante. (William Tyndale y Martín Lutero en particular.) Esta es la creencia de que las almas de los difuntos no están conscientes entre la muerte y el Último Día, por lo que son incapaces de intervenir mediante la oración en nuestro nombre.
No es una doctrina muy sostenida hoy en día, pero prevaleció mucho en el pasado y tuvo un impacto significativo en gran parte de la teología protestante con respecto a los muertos.
Creo que la respuesta breve es que existe un precedente bíblico para este tipo de oración de intercesión.
Aquí están algunos ejemplos:
2 Corintios 1:11 (NVI)
Tú también debes ayudarnos con la oración, para que muchos den gracias en nuestro nombre por la bendición que nos ha sido concedida a través de las oraciones de muchos.
Filipenses 1:19 (NVI)
porque sé que por vuestras oraciones y por la ayuda del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación,
1 Timoteo 2:1 (NVI)
Ante todo, exhorto, pues, a que se hagan súplicas, oraciones, intercesiones y acciones de gracias por todos los pueblos,
Santiago 5:14 (NVI)
Hay alguno entre ustedes que esté enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia, y que oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor.
Filemón 1:22 (NVI)
Al mismo tiempo, prepárame una habitación para invitados, porque espero que a través de tus oraciones se te dé generosamente.
Como una especie de respuesta más larga (y observación/comprensión personal), creo que es un elemento importante para la comunidad y una buena manera para que los cristianos se ministren unos a otros. El precedente es que oremos unos por otros, y compartir nuestras preocupaciones unos con otros es una buena manera de construir comunidad, y ofrece una forma práctica de cumplir con el deber de orar unos por otros al darnos cosas específicas por las que orar. .
Además de la excelente respuesta de lonesomeday, también me gustaría citar las siguientes Escrituras donde tanto Pablo como Santiago indicaron que otros deberían ofrecer oración de intercesión por ellos o por otros.
Toda la Escritura se cita de la traducción King James.
En el siguiente caso, vemos a Pablo pidiendo sus oraciones, para que lo ayuden en su trabajo por el Reino de Dios, y como la mayoría de los protestantes que conozco sienten que es bueno que les pidamos a otros que oren por nosotros en la medida en que nos ayude. para cumplir aún más el Reino de Dios.
Rom 15:30 al 32 Ahora bien, hermanos, os ruego por el Señor Jesucristo, y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando a Dios por mí; para que sea librado de los que no creen en Judea; y que mi servicio que tengo para Jerusalén sea aceptado por los santos; Para que pueda ir a vosotros con gozo por la voluntad de Dios, y sea refrescado con vosotros.
En el libro de Santiago encontramos que se exhorta a los ancianos de la iglesia a orar y ungir a los enfermos, también vemos que se nos dice que confesemos nuestras faltas unos a otros y que oren por nuestra redención.
Santiago 5:14 al 16 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? que llame a los ancianos de la iglesia; y oren por él , ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor: Y la oración de fe salvará al enfermo , y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos vuestras faltas unos a otros, y orad unos por otros , para que seáis sanados. La oración eficaz y ferviente del justo puede mucho.
En el libro de los Hechos encontramos la intercesión de Pedro por las viudas de Jope, para resucitar a Dorcas de entre los muertos, mediante la oración intercesora.
Hechos 9:39 y 40 Entonces Pedro se levantó y fue con ellos. Cuando llegó, lo llevaron al aposento alto; y todas las viudas estaban junto a él, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía mientras estaba con ellas. Pero Pedro, sacándolos a todos, se arrodilló y oró ; y volviéndolo hacia el cuerpo dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos; y cuando vio a Pedro, se incorporó.
Sin embargo, debo estar en desacuerdo con su declaración acerca de que alguien más ore por nosotros; consideramos que estamos deshonrando a Jesús. Solo al pedir el perdón de nuestros pecados creemos que solo nosotros debemos orar directamente a Jesús por el perdón. Esos pecados nos pertenecen exclusivamente a nosotros, y por eso debemos pedirle a Jesús que interceda personalmente ante el Padre. De acuerdo con la siguiente Escritura, solo Jesús puede hacer eso, ya que solo él es la propiciación por nuestros pecados.
1 Juan 2:1 y 2 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis. Y si alguno peca, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo: Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los pecados de todo el mundo.
Por mi parte, ¿por qué debo orar a un santo muerto, cuando tengo a un Jesús vivo como intercesor y Dios Padre a quien Jesús dijo que orara directamente en la oración del Señor?
El apóstol Pablo ora por los vivos y ora por otros cristianos. Así que parece perfectamente natural que los cristianos pidan oración a otros cristianos vivos.
Ef 1:16 No ceso de dar gracias por vosotros, haciéndome memoria de vosotros en mis oraciones
Santiago 5:16 - ... orad los unos por los otros ...
Entre muchos otros que otros han señalado.
Creo que toda la teología en torno a los católicos que oran y buscan la oración de los "santos muertos" es la razón por la que esto surgiría. La definición de Santo (hagios) es cosa santísima, sagrada, pura, sin mancha, ceremonialmente consagrada.
Los católicos deciden con oración quién llega a ser santo. Pero en su decisión no puedo ver ningún apoyo bíblico. Si no me equivoco, la mayoría (¿todos?) de los santos católicos que se definen por su propia definición de santo están muertos.
Muchos protestantes y católicos creen que un santo es alguien que vive una vida ejemplar (asumiendo únicamente la idea de la pureza). Los católicos creo que van más allá y los definen como alguien que también ha hecho algunos milagros confirmados.
El problema es que nada de esto es escritura. Para ser santo te conviertes en creyente. Todos los cristianos que creen en Jesús son santos. Simplemente significa que está apartado consagrado (dedicado) para el Evangelio de Jesucristo y que debemos estar en el mundo, no ser del mundo. Llamados a ser diferentes del mundo y de todo el mal que hace.
Déjame mostrarte de las Escrituras.
Romanos 1:7 A todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: ..."
Mejor aún, ¿crees que la iglesia de Corinto era parte de la santidad? esa iglesia en mal estado donde los hombres tenían sexo con sus propias madres entre otras cosas atroces. Y Pablo dice, ¿no sabéis que sois llamados a ser santos?
1 Corintios 1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo nuestro Señor, de ellos y nuestro:
Entonces, para un protestante, lo que haríamos es orar por los creyentes cristianos que también creemos que son los santos. No estamos rezando a los muertos.
trabajo 42;10
Y el Señor cambió el cautiverio de Job, cuando oró por sus amigos, también, el Señor le dio a Job el doble de lo que tenía antes.
Mateo 5;44
Pero yo os digo, amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
Hebreos 13;18
Ruega por nosotros: porque confiamos en que tenemos buena conciencia, dispuestos en todo a vivir honestamente,
Juan 17; 9
Yo ruego por ellos: no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, y tuyos son míos, y yo soy glorificado en ellos.
Se nos instruye a orar unos por otros, no unos a otros. No se nos pide que oremos por otros, se nos dice que lo hagamos.
Si le pide a su hermano o hermana cristiano que ore por usted, ¿por qué no está buscando otro mediador? La oración no es al hermano oa la hermana sino al Padre, en su favor.
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