Las denominaciones protestantes y cristianas tienen sus propios fundadores y muchos de ellos ya han muerto. El Papa Francisco dijo una vez sobre Martín Lutero que era un buen hombre, muy probablemente bendecido por las oraciones de los miembros fieles de su iglesia fundada y ahora disfrutando de la gloria en la presencia de Dios en el Cielo.
Quiero preguntar la opinión de las denominaciones protestantes y cristianas, ya que creen únicamente en la enseñanza del "cielo o el infierno". Tiendo a creer que todos los difuntos fundadores protestantes y líderes de denominaciones cristianas ya están en el cielo. Ya que no creen que los muertos, incluso los que están en el Cielo, puedan escuchar nuestras oraciones. Solo me pregunto por qué si sus fundadores que ahora están en el cielo no orarían por el bienestar de la Iglesia que él fundó y simplemente se separarían de la comunión con ellos.
Podría estar equivocado en mi comprensión, por lo que quiero preguntar si se imploró a los miembros actuales que buscaran en oraciones a su fundador o líderes fallecidos para obtener orientación e intercesión de sus fundadores en beneficio de su iglesia. Si no, ¿su fundador ya no está en comunión con su iglesia fundada después de su muerte?
Me gustaría comenzar señalando un pequeño error. 'Protestante' es una rama del cristianismo, por lo que no es gramaticalmente correcto hablar de 'protestante y cristiano' como dos cosas diferentes. Podría decir 'protestante y otro cristiano...' (las otras ramas principales son católica y ortodoxa).
Ahora a la pregunta principal. Los protestantes en general no creen en pedir a los muertos que intercedan, sin importar cuán santos fueran. Algunos dirían que era una práctica no cristiana, pero para la mayoría es una preferencia por preguntarle a Dios directamente. Este es el caso incluso de los fundadores de movimientos.
Existen diferentes creencias acerca de si los muertos pueden escuchar nuestras oraciones o no. Algunos dicen que los muertos no son conscientes de lo que está ocurriendo en la Tierra, pero algunos dicen que sí lo son. Si lo son, entonces no hay razón para pensar que podrían no interceder en nombre de los demás.
Hablo como bautista. Creemos en sola scriptura, es decir, todas las doctrinas que se requiere creer están contenidas en la Biblia, y cualquier doctrina que no se encuentre en la Biblia es sospechosa. Ser más preciso:
“Todo el consejo de Dios concerniente a todas las cosas necesarias para su propia gloria, la salvación del hombre, la fe y la vida, está expresamente establecido en las Escrituras, o por consecuencia buena y necesaria puede deducirse de las Escrituras: a lo cual nada en ningún momento ha de ser añadido, ya sea por nuevas revelaciones del Espíritu, o por tradiciones de los hombres.” —Confesión de fe de Westminster
La Biblia dice muy poco acerca de las actividades de los creyentes en el Cielo antes del regreso de Cristo y el juicio final. Estas son algunas de las cosas que sabemos:
9 Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos a causa de la palabra de Dios y del testimonio que habían mantenido. 10 Gritaron a gran voz: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgarás a los habitantes de la tierra y vengarás nuestra sangre? 11 Entonces se les dio a cada uno de ellos una túnica blanca, y se les dijo que esperaran un poco más, hasta que todos sus consiervos, sus hermanos y hermanas, fueran asesinados tal como lo habían sido.
Los mártires cristianos claman a Dios que vengue su sangre.
Y cuando lo hubo tomado, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y sostenían copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones del pueblo de Dios. 9 Y cantaban un cántico nuevo, diciendo:
“You are worthy to take the scroll
and to open its seals,
because you were slain,
and with your blood you purchased for God
persons from every tribe and language and people and nation.
10 You have made them to be a kingdom and priests to serve our God,
and they will reign[b] on the earth.”
Los ancianos (Apóstoles y líderes de las 12 tribus de Israel) están alabando a Dios.
De Lucas 16:
27 “Él respondió: 'Entonces te ruego, padre, envía a Lázaro a mi familia, 28 porque tengo cinco hermanos. Que les advierta, para que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
29 “Abraham respondió: 'Tienen a Moisés ya los Profetas; que los escuchen.'
30 “'No, padre Abraham', dijo, 'pero si alguien de entre los muertos va a ellos, se arrepentirán'.
31 “Él le dijo: 'Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, no se convencerán ni aunque alguien resucite de entre los muertos'”.
Jesús tiene a Abraham negando que la intercesión de familiares o incluso grandes figuras como él beneficiará a los perdidos. Remite a todos los que preguntan a Moisés y los Profetas.
Conclusión:
Se niegan los beneficios de una relación de intercesión entre los muertos y nosotros. Además, el Antiguo Testamento nos prohíbe hablar con los muertos. Jesús no está muerto, así que podemos orarle.
Contraargumento:
El OP disputa mi interpretación de Apocalipsis 5. También lo hacen otros:
https://www.ignitumtoday.com/2013/09/15/es-biblico-pedir-a-los-santos-que-oren-por-nosotros/
El artículo anterior cita Apocalipsis 5 y argumenta que los santos en el cielo están orando y no tienen necesidad de orar por sus propias necesidades, por lo tanto deben orar por nosotros. Esa es una inferencia sensata (a menos que creas en el sueño del alma, lo cual hicieron muchos reformadores). También es cierto que los ángeles nos ayudan en la tierra y no se les permite recibir nuestra adoración. Todo se reduce a su definición de lo que constituye la adoración y lo que constituye una relación sexual inadmisible entre los vivos y los muertos.
Las respuestas a una pregunta anterior de CSE abordaron algo de esto:
Es muy peculiar para mí que esta pregunta se les haga a los creyentes de la Biblia.
La Biblia dice que los que han pasado de esta vida están muertos en Cristo.
“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero ”: 1 Tesalonicenses 4:16
Teniendo en cuenta que estos que están muertos en Cristo están en la categoría de los muertos, la Biblia prohíbe la comunicación con los muertos en múltiples lugares.
“ No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni quien practique hechicería, ni quien interprete presagios, ni hechicero, ni quien practique sortilegios, ni médium, o espiritista, o uno que llama a los muertos .” Deuteronomio 18:10-11
Además, ni siquiera se le permite mutilarse a sí mismo de entre los muertos, ya sea ceremonialmente, en honor o de otra manera. Están muertos.
“No os haréis cortes en vuestro cuerpo por los muertos, ni os haréis ningún tatuaje: Yo soy el Señor.” Levítico 19:28
Está la parábola del hombre rico y Lázaro. Aparte del hecho de que tanto Abraham como el rico están del otro lado de la muerte, la respuesta de Abraham indica que los muertos no pueden hacer nada por los vivos, porque los vivos tienen a Moisés ya los profetas. Si orar era una opción, ¿por qué el hombre rico no le pidió a Lázaro oa Abraham que oraran por sus hermanos?
Pero el hombre rico argumenta que si alguien como Lázaro, que no fue al lugar del tormento, resucitara, entonces los vivos tomarían nota y sus hermanos cambiarían.
En otras palabras, los que han cruzado o los muertos son ineficaces para los vivos.
No veo ningún ejemplo de las Escrituras que animen a orar a los muertos.
El ejemplo de Saúl llamando al espíritu de Samuel el profeta, el texto dice que se vio un elohim el cual si estudias demonología entenderás que este era un hijo de Dios caído, eso fue visto. Estaba imitando a Samuel. No era el espíritu de Samuel. El lado oscuro no tiene la propiedad de los hijos de Dios y Samuel no podía profetizar por su cuenta, tenía que escuchar a Dios. No es posible que el Espíritu Santo se viera obligado a profetizar a través de un médium llamando a los muertos. Demasiados problemas con este pasaje para afirmar que Saúl oró a los muertos. Saúl incursionó en la hechicería.
Nuevamente, este es un concepto muy extraño, pero tengo la impresión de que realmente cree que esto es bíblico por la forma en que formuló su pregunta. Tal vez puedas mostrar dónde esto tiene respaldo bíblico.
El texto de Apocalipsis que cita 5:8,9 puede ser las oraciones de los santos vivientes. Podrían ser las oraciones recopiladas de los santos en el pasado. Nada de eso indica que los muertos estén intercediendo en el cielo a favor de los vivos.
Sin mencionar que no se da ningún nombre que tenga autoridad, excepto uno. Así que rezar en nombre de otro como un santo muerto es inútil.
“Y no hay salvación en ningún otro; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” Hechos 4:12
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