¿Existen ejemplos bíblicos de discípulos de la Iglesia Primitiva orando a santos fallecidos para solicitar su oración de intercesión?

Ciertas denominaciones cristianas, en particular el catolicismo y la ortodoxia, sostienen la creencia de que los cristianos vivos pueden orar a los santos fallecidos para solicitar su oración de intercesión de apoyo. ¿Hay alguna evidencia en el Nuevo Testamento de que esta era una práctica común entre los discípulos de la Iglesia Primitiva? ¿Podemos encontrar ejemplos de esta práctica en el libro de los Hechos, o en cualquier otro libro del Nuevo Testamento para el caso?

Si no podemos encontrar tales ejemplos de la Iglesia Primitiva, ¿hay algún caso de esta práctica en toda la Biblia?

Por favor, no mini respuestas en los comentarios.
¡Su pregunta ahora se refiere únicamente a los discípulos de la Iglesia Primitiva! ¡Se necesita más claridad!
@KenGraham: mi pregunta fue sobre la iglesia primitiva desde el principio (vea la primera versión en el historial de edición), por lo que, por supuesto, no encontrará la iglesia primitiva en el antiguo testamento. Sin embargo, si no podemos encontrar ningún ejemplo de la práctica en las secciones de las Escrituras relacionadas con la iglesia primitiva (libro de los Hechos y la mayor parte del NT), estoy dispuesto a permitir que las respuestas comenten sobre el estado de la práctica en el Biblia como un todo (por ejemplo, "no hay evidencia de esto en la iglesia primitiva, pero en el AT encontramos este caso", etc.)
Si lo hubiera, "venerar" a los santos no sería un punto de conflicto con los protestantes.
¿Tiene la Biblia siquiera el concepto de santos tal como lo entiende la Iglesia Católica Romana? Según tengo entendido, cuando la palabra "santos" aparece en el Nuevo Testamento significa, más o menos, creyentes o miembros de la iglesia. No estoy seguro de que existieran santos a los que se les hubiera ocurrido orar.
@nasch, ese es un buen punto. También los libros sagrados para los cristianos durante el siglo I eran de primera mano los denominados "Antiguo Testamento". Y en esos libros habrían entendido de escrituras como Salmos 146:3,4 y Eclesiastés 9:5,10 (y de la lectura en Génesis 2 y 3, como Génesis 3:19) que los humanos no tienen un alma que sobreviva. muerte. De hecho, el concepto de alma inmortal (y el concepto relacionado del fuego del infierno) fue adoptado en el cristianismo de fuentes no bíblicas algún tiempo después del siglo primero.

Respuestas (3)

¿Hay alguna evidencia bíblica de que [pedir la intercesión de los santos muertos] era una práctica común en la iglesia primitiva?

El Nuevo Testamento no contiene ningún ejemplo ni ninguna referencia a esta práctica. Incluso las oraciones a Jesús no comenzaron hasta después de que Jesús resucitado se había revelado a sus discípulos, por lo que los que le rezaban no creían que estaba muerto.

En términos generales, uno no puede probar una negativa, pero en este caso puede leer todo el NT para verificar. O puede aceptar los comentarios de Martín Lutero sobre la práctica, en los Artículos de Esmalcalda :

La invocación de los santos es también uno de los abusos del Anticristo en conflicto con el artículo principal y destruye el conocimiento de Cristo. Ni se manda ni se aconseja, ni tiene ejemplo [o testimonio] en la Escritura , y aunque fuera cosa preciosa, como no lo es [mientras que, por el contrario, es cosa sumamente dañina], en Cristo tener todo mil veces mejor [y más seguro, de modo que no tengamos necesidad de invocar a los santos].

(Énfasis añadido, pero los corchetes son del original).

Luther continúa un poco más a partir de ahí, y vale la pena leerlo, pero la parte citada arriba es la parte que responde directamente a la pregunta en cuestión.

No creo que ningún cristiano concienzudo discuta la afirmación de Lutero de que "ni se ordena ni se aconseja, ni tiene ningún ejemplo [o testimonio] en las Escrituras", pero estoy seguro de que algunos cuestionarán enérgicamente su crítica mordaz de la práctica. . Este fue uno de los temas clave en el cisma entre la iglesia católica y lo que ahora llamamos iglesias protestantes.

Gracias, @KorvinStarmast. He editado el último párrafo para que sea más universal, pero les aseguro que las palabras originales se eligieron con cuidado. De ninguna manera desconozco la iglesia ortodoxa griega y otras que no son ni católicas ni protestantes, pero no estoy bien preparado para hablar de su doctrina y prácticas. Además, las críticas de Lutero estaban dirigidas específicamente al liderazgo de la iglesia católica, sin perjuicio de que también pudieran haber sido relevantes para otras iglesias.
En otras palabras, John, era político, no eclesiástico. Entiendo.
¿Es Lutero la "Iglesia Primitiva"?
@eques Por supuesto que no. Esta respuesta cita la respuesta de Lutero a las preguntas de OP "¿Hay alguna evidencia en el Nuevo Testamento de que esta era una práctica común entre los discípulos de la Iglesia Primitiva? ¿Podemos encontrar ejemplos de esta práctica en el libro de los Hechos, o en cualquier otro libro del Nuevo Testamento para eso? ¿asunto?"
@NigelJ Lucas 16:26 trata sobre un abismo entre los dos lados del Seol, no entre vivos y muertos. De hecho, la parábola parece sugerir que los muertos pueden comunicarse con los vivos, pero Abraham dice que no hay razón para que los vivos tengan las palabras de Moisés y los profetas, y si no actúan en consecuencia, ¿por qué escucharían a un mensaje del Seol?
En efecto. Abraham dijo que el abismo estaba fijado entre su lado (y el de Lázaro) y el lado del hombre rico. La cita de la NVI incluye la frase "...entre nosotros y vosotros se ha abierto un gran abismo..." (énfasis mío). La cosa es que Abraham había fallecido hace mucho tiempo. Como estaba hablando de que estaba entre su lado y el lado del hombre rico, estaba hablando de los dos lados del Seol.
@AnthonyBurg Sí, de acuerdo. Cité mal. Comentario borrado.

¿Hay algún ejemplo bíblico de cristianos en la Iglesia Primitiva comunicándose con santos muertos para solicitar su oración de intercesión?

La respuesta corta parece ser no .

No hay ejemplos claros en las Escrituras (del Libro de los Hechos o Apocalipsis ) desde el día de Pentecostés o después. ¡El Día de Pentecostés marca el Nacimiento de la Iglesia Primitiva! Incluso las oraciones a Jesús no comenzaron hasta después de que Él ascendió al Padre, por lo que los que le rezaban no creían que estuviera muerto. ¡¡¡Los católicos tampoco creen que los santos estén muertos!!!

Sólo sus cuerpos terrenales dejan de vivir. Ellos están muy vivos en espíritu, mientras están en el Cielo.

Antes de continuar, me gustaría objetar la redacción de la pregunta. Al decir que algunos cristianos, particularmente los católicos, se comunican con santos muertos para solicitar su oración de intercesión, hace que los católicos parezcan que su práctica es una forma oscura de espiritismo o espiritismo . Nada más lejos de la verdad.

La intercesión de los santos es un asunto totalmente diferente. La intercesión de los santos es una doctrina sostenida por las iglesias ortodoxa oriental, ortodoxa oriental y católica romana.

Simplemente rezamos a nuestros santos favoritos en el Cielo o por las almas de los miembros de nuestra familia que han fallecido cada día; aún no ha sostenido conversaciones especiales con ninguno de ellos. No realizamos sesiones de espiritismo.

Oramos a los santos y confiamos en que nuestras oraciones sean escuchadas. No sé por qué usó la frase "comunicar" de la forma en que lo hizo, pero que así sea.

En cuanto a rezar a los santos muertos , no es así como vemos el tema. Los santos para nosotros están muy vivos y no muertos. ¡Están muy vivos en el Cielo o en el purgatorio esperando el Cielo!

Así los católicos oran y piden ayuda a los santos que están muy vivos . Oramos a Jesús ya los santos. Para nosotros la oración es un medio para permanecer en comunión con los que están en el Cielo o en el Purgatorio. Adoramos sólo a la Trinidad Divina. ¡La comunión de los santos no es un asunto de uno u otro, es un asunto de familia!

Esta pregunta se vuelve más complicada si se toma en consideración que lo que se aplica a los Santos en el Cielo también se aplica a los Santos Ángeles en el Cielo .

¡Vemos en las Sagradas Escrituras que los Santos Ángeles nos ayudan en nuestras oraciones a Dios! Vemos esto en el Libro de Tobías :

12 Tobit, cuando tú y Sarah oraron al Señor, yo fui quien llevó tus oraciones a su gloriosa presencia. Hice lo mismo cada vez que enterraste a los muertos. 13 El día que te levantaste de la mesa sin comer para sepultar ese cadáver, Dios me envió para probarte. 14 Pero él también me envió a curarte y a rescatar a tu nuera, Sara, de sus problemas. 15 Soy Rafael, uno de los siete ángeles que están en la gloriosa presencia del Señor, listos para servirle. - Tobías 12:12-22

Sí, podemos orar directamente al Padre. Sin embargo, las imágenes de San Juan en el Libro del Apocalipsis ven a los cuatro seres vivientes y los 24 ancianos presentan las oraciones de los santos a Dios.

8 Y cuando lo hubo tomado, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y sostenían copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones del pueblo de Dios. - Apocalipsis 5:8

Vemos en 2 Macabeos que los autores inspirados nos hablan de la bondad de orar por los muertos. Sin embargo, los protestantes no incluyen a estos Macabeos en su canon bíblico, pero ha estado en nuestro canon bíblico desde el año 382 dC y es reconocido tanto por católicos como por ortodoxos. Esto también se aplica al Libro de Tobías .

46 Por tanto, es un pensamiento santo y saludable orar por los muertos, para que sean libres de sus pecados. - 2 Macabeos 12:46

Orar a los santos en el Cielo o en el Purgatorio es lo más apropiado para nuestras mentes.

¿Cuál es la base de la enseñanza de que las almas del purgatorio pueden interceder por los vivos?

En primer lugar, debemos recordar que hay tres divisiones que componen la Comunión de los Santos : la Iglesia Triunfante (los que están en el cielo), la Iglesia Sufriente (los que están en el purgatorio) y la Iglesia Militante (los que viven en la tierra). Sí, somos una gran familia en la fe.

Dios puede obrar milagros a través de sus santos aunque ya no estén entre nosotros aquí en la tierra. El profeta Eliseo resucitó a un muerto. ¡El destinatario de ese singular regalo no agradecería tanto a Dios como al profeta Eliseo en sus oraciones!

Y aconteció que mientras enterraban a un hombre, he aquí, vieron una partida de hombres; y echaron al hombre en el sepulcro de Eliseo. Y cuando el hombre fue derribado y tocó los huesos de Eliseo, revivió y se levantó sobre sus pies. - 2 REYES 13:21

La oración a los santos se puede ver en la Iglesia Primitiva. Las catacumbas romanas lo confirman muy bien. Esa no es una doctrina nueva en el catolicismo.

¿Confirman las catacumbas romanas que la Iglesia primitiva creía en la doctrina de la comunión de los santos?

En las catacumbas, a veces los ricos o más acomodados dejaban algún tipo de recuerdo en la tumba de un santo como recordatorio de que un santo en particular rezaba por ellos. Los pobres y los esclavos simplemente escribían en las paredes cosas como "Petri ora pro Victor" (Pedro reza por Víctor). Todavía recuerdo haber visto este tipo de graffiti junto con otros escombros en las catacumbas cuando estaba en Roma, en particular la scavi . Es demasiado evidente que las catacumbas prueban que los primeros cristianos creían en la comunión de los santos. La obra de Giovanni Battista de Rossi La Roma Sotterranae (1877) contiene mucha información sobre estos temas encontrados en las catacumbas romanas.

La Iglesia ha tenido una larga tradición de que la Basílica de San Pedro, cuya construcción fue financiada por el emperador Constantino, fue construida a principios del siglo IV sobre el lugar de enterramiento de San Pedro. Pero en 1939, hace menos de 100 años, un equipo de trabajadores que cavaba una tumba para el Papa Pío XI en la cripta debajo de la basílica descubrió lo que claramente era la parte superior de un edificio romano. El nuevo Papa, Pío XII, ordenó una mayor investigación; y los arqueólogos desenterraron gradualmente una necrópolis romana bien conservada, o ciudad de los muertos, inmediatamente debajo de los cimientos de San Pedro.

En una pared de graffiti, en medio de símbolos cristianos y peticiones, el nombre de Peter está grabado al menos veinte veces, generalmente acompañado de oraciones por el difunto, y en un caso expresando alegría porque el pariente fallecido yacía en el mismo cementerio que tenía el cuerpo. de San Pedro. - ¿ Cómo sabe el Vaticano que esos huesos viejos son las reliquias de San Pedro?

ingrese la descripción de la imagen aquí

The Graffiti Wall, en el lado norte del Tropaion , que muestra el depósito. (Fábrica de San Pietro)

Desconocido para los arqueólogos en ese momento, hubo un grave error al principio de la excavación. A principios de 1942, cuando el equipo descubrió por primera vez el Graffiti Wall en el lado norte del Tropaion, con su curioso receptáculo de mármol ligeramente expuesto, inicialmente habían optado por no alterarlo, con el deseo de fotografiar y documentar completamente el valioso graffiti antes de arriesgarse a dañarlo. al yeso metiendo la mano en el agujero. Cuando finalmente lo examinaron, no encontraron nada dentro más que una moneda medieval, algunos fragmentos de huesos y otros escombros. - Los huesos de San Pedro

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Los huesos encontrados debajo del Muro Rojo (reemplazados brevemente allí para la fotografía). (Fábrica de San Pietro)

Esta estructura es perpendicular al muro rojo, construido en el lado derecho (norte) del trofeo de Cayo durante la segunda mitad del siglo III. El muro recibe su nombre de la sorprendente cantidad de grafitis latinos tallados en el yeso por los fieles que visitaron la tumba de San Pedro entre finales del siglo III y principios del IV.

Los grafitos incluyen nombres, súplicas, símbolos cristianos de interpretación compleja y signos superpuestos unos a otros sobre la reducida superficie del muro.

En forma abreviada, el nombre de San Pedro está presente en la pared al menos veinte veces, generalmente acompañado de oraciones por la persona fallecida nombrada, en un caso expresando alegría porque el pariente perdido yacía en el mismo cementerio que tenía el propio cuerpo de Pedro. En cada parte de la pared, independiente entre las letras de un nombre, formado o injertado en líneas existentes, se encontraban las iniciales PE o PET. - Necrópolis (Scavi) Graffiti Wall G Los huesos de San Pedro

En cuanto a la Iglesia Primitiva, hay numerosos ejemplos de esta práctica. Me limitaré a dos Padres de la Iglesia.

Efraín el sirio

“Vosotros, mártires victoriosos que sufristeis con gusto los tormentos por amor a Dios y Salvador, vosotros que tenéis denuedo de hablar para con el mismo Señor, vosotros santos, interceded por nosotros, que somos hombres tímidos y pecadores, llenos de pereza, para que la gracia de Cristo venga sobre nosotros e ilumine el corazón de todos nosotros para que podamos amarlo" (Comentario sobre Marcos [370 d. C.]).

“Acordaos de mí, herederos de Dios, hermanos de Cristo; suplicad fervientemente por mí al Salvador, para que por medio de Cristo pueda ser librado de aquel que lucha contra mí día tras día” (El miedo al final de la vida [370 d.C.] ).

Cipriano de Cartago

"Acordémonos unos de otros en concordia y unanimidad. A ambos lados [de la muerte] oremos siempre los unos por los otros. Aliviemos las cargas y las aflicciones por el amor mutuo, que si uno de nosotros, por la rapidez de la condescendencia divina, ve de aquí primero, para que nuestro amor continúe en la presencia del Señor, y nuestras oraciones por nuestros hermanos y hermanas no cesen en la presencia de la misericordia del Padre" (Cartas 56 [60]: 5 [AD 253]).

Se puede obtener más información de los siguientes artículos:

2 Macabeos 12:46 dice "orar por los muertos", no "orar a los muertos", por lo que incluso si admitimos a los Macabeos como parte del canon, eso todavía no es un ejemplo de orar a los muertos para solicitar su oración intercesora, ¿correcto?
@SpiritRealmInvestigator El punto que Ken está haciendo está relacionado con la Iglesia Militante, la Iglesia Triunfante y la Iglesia Sufriente. Todos estamos en comunión independientemente de a cuál de los tres pertenezcamos. Macabeos se cita con frecuencia como apoyo para el purgatorio (la Iglesia que sufre o "la iglesia expectante") y, por lo tanto, señala por qué alguien fuera de esa comunidad de fe puede no ver la conexión.
"¡Tampoco los católicos creen que los santos están muertos!". Sí, lo hacemos. Están en el cielo; no han resucitado. Las reliquias no tienen sentido si sus dueños originales no estuvieran muertos.
Excepto Elías, María y los ángeles, aunque supongo.
Acerca de Tobit, ese es un ejemplo de tener una conversación con un ángel si un ángel aparece físicamente frente a ti. Ese no es un ejemplo de orar a un ángel invisible cuando quieras. Estrictamente hablando, podrías usar a Tobit para justificar una conversación con Moses, Mary o tu abuelo recientemente fallecido, siempre y cuando se presenten físicamente frente a ti en tu habitación, pero eso sería un diálogo/conversación real, no una oración unidireccional. .
@KenGraham obviamente, pero solo agregó un descargo de responsabilidad a Macabeos, y el "no incluir este libro en sus biblias" es inexacto. Depende de la edición.

Dado que hizo referencia a la iglesia primitiva, hasta donde yo sé, diría que no, no la hay.

Hechos 1 Versión King James

12 Entonces se volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama de los Olivos, el cual dista de Jerusalén camino de un día de reposo.

13 Y cuando hubieron entrado, subieron al aposento alto, donde estaban Pedro, Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo, hijo de Alfeo, y Simón Zelotes, y Judas el hermano de Santiago.

14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y María la madre de Jesús, y con sus hermanos.

Hechos 2:42, Hechos 3, Hechos 4, Hechos 6, Hechos 13, Hechos 16

La Biblia instruye a orar siempre en el Espíritu

Efesios 6:18 Reina-Valera 1960 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

1 Corintios 14, Efesios 1, Efesios 3, Filipenses

En las epístolas, tenemos diferentes situaciones sobre cómo debe orar el creyente, cuándo orar y por quién orar.

En ninguna parte he visto que debamos comunicarnos con los santos muertos para pedir su oración de intercesión.