¿Cuándo y por qué empezamos a leer la Parashat Hashavua?

Mi pregunta es doble:

  1. ¿Cuándo comenzamos a leer una nueva parashá (porción de la torá) cada semana?
  2. ¿Por qué comenzamos a leer una nueva parashá (porción de la torá) cada semana?
Creo que la guemara dice que fue un Takanas Moshe rabbeinu.
@ArielK Curiosamente, la gemara solo dice que el neviim en ese momento lo promulgó. Pero el rambam (ver mi respuesta) dice que esto se refiere al mismo moshe.
@Naftali ¿Estás preguntando por qué/cuándo empezamos a leer la Torá todas las semanas o por qué/cuándo leemos todo en orden para terminar en un tiempo determinado?
@DoubleAA bueno, ambos, pero principalmente su primer punto.
No es una respuesta completa, solo un comentario y una posible dirección de pensamiento. 1. Es probable que simplemente no lo sepamos. 2. Parece que la práctica en Israel de terminar la Torá cada 3 años, en realidad hizo que las personas leyeran la misma parashá de la Torá una vez cada 7 años, lo que encajaría con el mandamiento de la Torá para que los reyes tengan una lectura pública una vez cada 7 años.
@avi ¿Cómo llegas al 7? ¿No leíste la misma parashá cada tres años?
@DoubleAA no, no todos los años tienen la misma cantidad de semanas, ni Shabatot. Lo leí en un artículo donde hicieron los cálculos y lo usaron para explicar el número múltiple de parshiot mencionado en el Talmud sobre este tema.
Ciclo uno, pasó de Tishrei del año 1, a Nisan del año 3.5. luego Nisan del año 3.5 a tishrei del año 7, con 2 ciclos de "tres años" que terminan en Shmini Etzeret.
De la Enciclopedia Judía: Sin embargo, el número varía, de modo que Menahem Me'iri calculó 161 divisiones, correspondientes al mayor número de sábados posible en tres años; las gramáticas de Yemen y los rollos del Pentateuco enumeran 167 (ver Sidra); y el tratado Soferim (xvi. 10) da el número como 175 (comp. Yer. Shab. i. 1). Es posible que esta última división corresponda a un desarrollo posterior por el cual todo el Pentateuco se leyó dos veces en siete años, o una vez en tres años y medio.

Respuestas (1)

Según el Rambam basado en la Gemara en Bava Kamma 82a

רמב"ם הל' תפילה ונשיאת כפים יב:א

משה רבינו תיקן להם לישראל שיהו קורין בתורה ברבים בשבת ובשני ובחמישי בשחרית כדי שלא ישהו שלשה ימים בלא שמיעת תורה, ועזרא תיקן שיהו קורין כן במנחה בכל שבת משום יושבי קרנות, וגם הוא תיקן שיהו קורין בשני ובחמישי שלשה בני אדם ולא יקראו פחות מעשרה פסוקים.

Moshé promulgó la Torá para ser leída los lunes, jueves y Shabat, y Ezra agregó en Shabat Mincha y además promulgó que las lecturas sean de al menos 10 versos compuestos de al menos tres aliá.

La gemara allí explica la razón. El versículo en Éxodo 15:22 dice que los judíos viajaron 3 días sin encontrar agua. Chazal interpreta que el agua aquí se refiere a la Torá. Entonces, Moshé promulgó que la Torá se leyera como máximo cada 3 días para garantizar que los judíos nunca pasaran 3 días sin palabras de la Torá.

Pero no creo que eso realmente responda la pregunta. La takkaná podría haber implicado simplemente que tienes que leer la misma sección cada vez, no una parashá diferente cada semana.
Apoyando a @Alex. Leemos la torá todos los días (el sh'ma, como mínimo); ¿Por qué eso no satisface el requisito de "no ir tres días"? ¿Por qué esta solución en particular?
De hecho, @MonicaCellio, esa sería una excelente pregunta de seguimiento. (De hecho, hay una opinión en la Gemara (Menachos 99b) de que recitar Shemá dos veces al día es suficiente para cumplir con la obligación mínima del estudio diario de la Torá).
@Alex, vea el comentario de Naftali arriba.
@Alex, listo .