¿Eran los Maftir Honors en el siglo XIX diferentes de los de hoy?

Recibí un diario de viaje de un hombre que nació en Huncovce (también conocido como Hunsdorf, una vez una famosa ciudad de ieshivá, solo superada por Pressburg), Eslovaquia. Nació en 1851, presumiblemente tenía algún entrenamiento en Torá, pero se fue en 1866 y llegó a los Estados Unidos. Terminó en San Francisco, CA. Sin embargo, sorprendentemente, en 1888, regresó a Huncovce para visitar a su familia, ¡una hazaña nada despreciable!

Se esfuerza mucho en decir que fue honrado con Maftir tanto allí como en la ciudad vecina de Kesmarok, y cuánto donó, es decir, "pagó" por este Maftir. Otro libro publicado (en alemán), por el rabino Dr. Armin SCHNITZER, llamado Judische Kultur Bilder , impreso en 1904, Viena, tiene un párrafo que parece indicar que obtener un honor de Maftir fue algo que se convirtió en una especie de chisme de interés semanal. , tal vez para indicar quién dio tal y tal cantidad de dinero.

Con esta larga introducción, asumo que este hombre ya no era religioso, ya que su diario indica que comía en trenes, barcos, pueblos y viajaba en Shabat, al menos para llegar a su destino. Llega a su ciudad natal y con la familia va al shul. De repente, le ha dado Maftir.

Aquí están mis preguntas:

  1. ¿Era la expectativa que él también leyera la Haftorah? No parece por su diario que se hubiera preparado para eso.

  2. ¿O, en ese período de tiempo, era Maftir, simplemente otra Aliyah, sin tener que leer nada?

  3. Si eso fuera cierto, ¿cuándo el honor de leer Maftir implicaba leer también la Haftorah?

Cuando dices "leer haftorah", ¿te refieres a decir los brochos y que alguien más lea el navi?
No puedo responder a su pregunta, pero tenga en cuenta que incluso hoy en día en muchas sinagogas, el maftir no lee la haftara (sección de navi ) él mismo. ¶ Relacionado con "obtener un honor de Maftir fue algo...": judaism.stackexchange.com/q/5770 .
Muchas sinagogas en la actualidad, y muchas más en los siglos pasados, usan un Klaf para la Haftarah, que en muchos casos requiere un Ba'al Keriah, al igual que leer la Torá.
Parece suponer que él mismo no pudo haber leído la haftará por alguna razón (¿había estado fuera tanto tiempo?). No estoy seguro de que hubiera sido un problema.
En mi humilde experiencia, una persona con el honor de Maftir, generalmente también decía los brachos y leía la sección de navegación. Supuse que esta era la práctica en al menos los servicios ortodoxos, y presumiblemente la costumbre en esa parte del mundo en ese momento, donde los servicios también eran ortodoxos.
Tal vez esto responda a mi propia pregunta. Acabo de llamar de larga distancia a un descendiente de la familia Huncovce Horowitz y le pregunté sobre esto.

Respuestas (1)

Quizás esto responda mi propia pregunta:

Logré ubicar un número de teléfono y simplemente llamé de larga distancia a un descendiente de la familia Huncovce Horowitz y le pregunté sobre esto. Mi suposición errónea fue que la Haftorah tenía que cantarse con el tropo de la Haftorah, que a menudo necesita practicarse un poco de antemano. Pero me aseguró que todavía hay muchos lugares donde simplemente se puede leer y no hay ningún requisito de que se cante. Entonces eso significaría que todavía era bastante capaz de hacer eso. ¡Tanto es así, que ni siquiera justificaba tener que comentar si era fácil o no!

¡Gracias de todos modos a todos los que miraron y dejaron comentarios!

Mucha gente lee la Haftorá de un libro impreso, por lo que incluso si uno tuviera que cantar la haftorá, es posible que no haya tenido que prepararse.