En realidad, lo primero que debe saber es: la relación/diferencia entre Atman y Brahman, pero esa pregunta está cerrada como el duplicado de this . No sé la razón exacta por la que Brahman de una pregunta podría considerarse como Paramatma de esto .
Entonces, no estoy hablando de la diferencia entre Atma, Jeevatma o Paramatma.
Mi pregunta es ¿Cuál es la relación/diferencia entre Brahman (ब्रह्म) y ParaBrahm (परब्रह्म)?
Por cierto, los diferentes términos utilizados son los siguientes:
Si podemos definir y determinar la relación o diferencia (es decir, cuáles son iguales, cuáles tienen relación con otro o cuál es la diferencia) de los términos anteriores, entonces será bueno para todos los que están confundidos por esto. [De hecho para responder]
¿O actualmente qué se llama Parabrahm(परब्रह्म) y cómo se relaciona con Brahman(ब्रह्म)?. (Si la palabra "Para(पर)" significa más allá, entonces, ¿qué entienden ustedes por más allá de brahman ? ¿Y cuál es (¿no Brahman?) la Verdad Absoluta y Última?
Se puede pensar en Brahman como Saguna Brahman y como Nirguna Brahman. Parabrahman se refiere a Nirguna Brahman.
Ramakrishna Paramahamsa dice ( Evangelio de Sri Ramakrishna , Capítulo 10, El Maestro y los devotos de Brahmo (III) ):
MAESTRO: "Cuando se piensa que la Deidad crea, preserva y destruye, se la conoce como el Dios Personal, Saguna Brahman, o la Energía Primordial, Adyasakti. De nuevo, cuando se piensa que está más allá de las tres gunas, entonces se llama la Realidad Sin Atributos, Nirguna Brahman, más allá del habla y el pensamiento; este es el Supremo Brahman, Parabrahman".
Esto también se discute en Brhadaranyaka Upanishad II. iii. 1-6 y a veces se le llama Para Brahman y Apara Brahman. Estas son las dos únicas formas en que los humanos pueden pensar o comprender a Brahman en sus mentes.
Daré una respuesta de acuerdo con la escuela de Chaitanya Mahaprabhu.
El Brahman personal que todo lo penetra descrito en los Upanisads es sólo la refulgencia de la luz que emana del cuerpo divino de Dios (Sri Krsna). Es a partir de este Brahmanjyoti que los Jivas nos manifestamos. Parabrahman se refiere a la fuente del Brahman, o Bhagavan Sri Krsna, quien es completamente Sat-Cid-Anandmayi. Srila Krsnadas Kaviraj Goswami resume esta verdad de la siguiente manera:
yad advaitaṁ brahmopaniṣadi tad apy asya tanu-bhā ya ātmāntar-yāmī puruṣa iti so 'syāṁśa-vibhavaḥ ṣaḍ-aiśvaryaiḥ pūrṇo ya iha bhagavān sa svayam ayaṁ na caitanyāt krjṁti-ta java
Translation: Lo que los Upaniṣads describen como el Brahman impersonal no es más que la refulgencia de Su cuerpo, y el Señor conocido como la Superalma no es más que Su porción plenaria localizada. El Señor Caitanya es la Suprema Personalidad de Dios, el mismo Kṛṣṇa, lleno de seis opulencias. Él es la Verdad Absoluta, y ninguna otra verdad es mayor o igual a Él.
Sai