Esto sopló, y todavía está soplando un poco, mi mente:
"El Buda nunca, afaik, usó un término que podría traducirse como 'renacimiento'. De hecho, la idea de que cualquier cosa renace va en contra de las primeras enseñanzas budistas ortodoxas". (de este comentario de Yuttadhammo )
Entonces... Siempre he pensado en el "renacimiento" como un concepto fundamental del budismo. Claro, se debate su significado "real", pero el hecho de que haya algo en él, en mis estudios hasta el momento, nunca se ha cuestionado.
Mi verdadera pregunta podría ser algo así como, "¡¿Qué diablos?!".... Pero en términos de presentar algo aquí más formal, pregunto: Si este es el caso (y si no, quizás puedas explicar por qué no estás de acuerdo con la afirmación de Yuttadhammo), entonces, ¿de dónde viene el concepto de "renacimiento"? ¿Por qué es un tema de discusión?
Bhikkhu Bodhi escribe :
El término budista para renacimiento en Pali es "punabbhava", que significa "existencia de nuevo". El budismo ve el renacimiento no como la transmigración de una entidad consciente sino como la ocurrencia repetida del proceso de existencia. Hay una continuidad, una transmisión de influencia, una conexión causal entre una vida y otra. Pero no hay alma, ninguna entidad permanente que transmigre de una vida a otra.
La palabra "renacimiento" puede ser inapropiada ya que implica algo que nace de nuevo (y ese es el significado poco probable de lo que Buda quiso decir). Entiendo que esto es lo que estaba diciendo yutthadammo. Pero, para bien o para mal, es esta palabra inglesa la que se ha utilizado para describir el proceso de "continuo devenir" en el budismo en inglés.
"Con la desintegración del cuerpo, después de la muerte, reaparece en...", eso es lo que leemos. como ven. Bodhi dijo: La dificultad con esto es la doctrina de anatta: si no se fija ninguna parte de nuestra constitución, no podemos hablar de algo que transmigra o renace.
Pero al mismo tiempo, no podemos decir que el ser que murió y el que reapareció no tienen ninguna relación. Lo que se ha dicho es que la "relación" (o, quizás mejor, la continuidad) es el kamma.
"Estudiante, los seres son dueños de kammas, herederos de kammas, tienen kammas como sus progenitores, kammas como sus parientes, kammas a como su lugar de residencia. Son los kammas los que diferencian a los seres según su inferioridad y superioridad". -- MN 135
the pali word is "upapajjati", which means something like "he arises". No sense of "re-" at all.
Cuando plantas una semilla de mango y de ella sale una planta de mango, ¿cómo le llamas? ¿Renacimiento o resurrección de los padres árbol de mango? ¡Ciertamente no! El término 'renacimiento' se puede usar a nivel conceptual para contar una historia, cuando no nos estamos enfocando realmente en si hay o no un yo o un alma. Pero es inapropiado usarlo cuando se habla de realidades últimas.
ej: "Julia se fue a dormir anoche. Julia se despertó esta mañana". Así es como contamos una historia. Pero no hay 'Julia' en realidad. Julia es solo un concepto. En realidad, son solo los cinco agregados los que siempre están cambiando. Así que la Julia que despertó esta mañana no es la misma Julia que se fue a dormir anoche.
la idea de que cualquier cosa renace va en contra de las primeras enseñanzas budistas ortodoxas
En este comentario posterior , yuttadhammo escribió:
la palabra pali es "upapajjati", que significa algo así como "él surge". No hay sentido de "re-" en absoluto
Esa es la distinción que está tratando de hacer, en el contexto de esa pregunta:
OP implica que algo que ha cesado podría surgir nuevamente. esto no sucede Hablar del renacimiento como una teoría está bien, siempre y cuando entendamos que en realidad nada "renace". Es un nombre pobre para lo que realmente sucede.
Si busco en el diccionario Pali la palabra punabbhava citada en la respuesta de Thiago, la definición del diccionario es "existencia renovada, nuevo nacimiento" en lugar de "renacimiento".
Mirando la raíz de la palabra Puna sugiere significados como "otra vez" pero también "cola", "caca", "detrás".
Eso me recuerda esta definición de la palabra akalika (que significa 'atemporal'), que incluye el siguiente párrafo:
Probablemente sea más útil aquí ir a las raíces últimas: a = no; ka = mierda; li = línea; ka = mierda. La huella de heces dejada por un animal. El cazador ve: Esta es la huella de hace una semana, esta tiene solo dos días, esto es de ayer, y aquí está ahora, comiendo. Eso apuntaría a que el significado original del término está más cerca de la sucesión que de la simultaneidad.
Entonces, por analogía, "nacer de nuevo" o "vivir de nuevo" podría ser como "hacer caca de nuevo": es decir, es "otra vez", "volver a hacer caca", pero aclaremos que son dos cacas diferentes.
¿De dónde viene el concepto de "renacimiento"?
Aquí hay un par de artículos de accesstoinsight:
La Verdad del Renacimiento comienza con,
El renacimiento siempre ha sido una enseñanza central en la tradición budista.
Este artículo incluye hipervínculos a los suttas.
¿Tiene sentido el renacimiento? no incluye hipervínculos específicos, pero dice cosas como,
La enseñanza del renacimiento surge en casi todas partes del Canon, y está tan estrechamente ligada a una multitud de otras doctrinas que eliminarla prácticamente reduciría el Dhamma a jirones. Además, cuando los suttas hablan sobre el renacimiento en los cinco reinos —los infiernos, el mundo animal, el reino de los espíritus, el mundo humano y los cielos— nunca insinúan que estos términos tienen un significado simbólico. Por el contrario, incluso dicen que el renacimiento ocurre "con la ruptura del cuerpo, después de la muerte", lo que claramente implica que pretenden que la idea del renacimiento se tome literalmente.
¿Por qué es un tema de discusión?
Es un tema de discusión porque si una doctrina de "renacimiento" implica que hay algo (quizás un ser o alma permanente) que "renace", entonces eso parece contradecir otras doctrinas budistas.
Zefareu
MateoMartin
Ryan