¿Además de los humanos, otros seres tienen libre albedrío? ¿Quizás los animales tienen libre albedrío? ¿Qué pasa con los ángeles?
¿El estado de libre albedrío de otros tipos de seres nos afecta de alguna manera?
B"H, humildemente he tratado de resumir la traducción de Friedlander del Moreh Nevuchim Sección III Capítulo XVII del Rambam ( enlace ) en lo que respecta al libre albedrío de los seres terrenales distintos del hombre. Hashem Yerachem si me he equivocado en esta tarea. Elementos en los corchetes, incluidas las elipses, son míos.
El Rambam comienza con puntos de vista "generalmente aceptados por nuestros Sabios" sobre el tema:
De acuerdo con este principio, el hombre hace lo que está en su poder para hacer - por su naturaleza, su elección y su voluntad - y su acción no se debe a ninguna facultad creada para tal fin. Todas las especies de animales irracionales se mueven igualmente por su propia voluntad . Esta es la Voluntad de Di-s; es decir, [...] que todos los seres vivos deben moverse libremente , y que el hombre debe tener poder para actuar según su voluntad o elección dentro de los límites de su capacidad. Contra este principio escuchamos, [Baruch Hashem], ninguna oposición por parte de nuestra nación.
El Rambam luego explica su punto de vista sobre el asunto:
Mi opinión sobre este principio de la Divina Providencia [...] es que en la porción inferior o sublunar del Universo, la Divina Providencia no se extiende a los miembros individuales de las especies excepto en la humanidad. Es sólo en esta especie que los incidentes en la existencia de los seres individuales, sus buenas y malas fortunas, son el resultado de la justicia, de acuerdo con las palabras, "Porque todos sus caminos son juicio". Pero estoy de acuerdo con Aristóteles en cuanto a todos los demás seres vivos y, a fortiori, en cuanto a las plantas y todas las demás criaturas terrestres. [En cuanto a estos otros seres vivos] la acción es, según mi opinión, enteramente debida al azar, como enseñó Aristóteles. [...] Esto se expresa en el siguiente pasaje: "Y hace a los hombres como los peces del mar, como reptiles, que no tienen quien los gobierne. A todos ellos los arrebatan con el ángulo" (Havakkuk 1: 14-15). [...] Uno no puede objetar esta teoría diciendo: "¿Por qué Di-s debería seleccionar a la humanidad como el objeto de Su providencia especial, y no a otros seres vivos?" Porque el que hace esta pregunta también debe preguntar: "¿Por qué sólo el hombre, de todas las especies de animales, ha sido dotado de intelecto"? […] Entiendan bien mi teoría, que no le adscribo a Di-s ignorancia de nada ni ningún tipo de debilidad . Sostengo que la Divina Providencia está emparentada y estrechamente unida con el intelecto, porque la Providencia sólo puede proceder de un ser inteligente, de un ser que es él mismo el Intelecto perfectísimo.Aquellas criaturas, por tanto, que reciban parte de esa influencia intelectual quedarán sujetas a la acción de la Providencia en la misma proporción en que actúan sobre ellas el Intelecto .
Los ángeles tienen libre albedrío. (Sé que muchos en el judaísmo dicen lo contrario, veamos la lógica)
En midrash que ocasionalmente los ángeles son "castigados", lo que no debería ser posible si carecen de libre albedrío.
También está escrito en el Talmud acerca de la rebelión de los Ángeles.
Y si está de acuerdo en que los ángeles vinieron a la tierra y viven en contra de la voluntad de Hashem (Nephelim), la pregunta es fácil, si quiere lógica.
Entonces podría argumentar, ¿qué es el libre albedrío, pero la pregunta también se aplica a los humanos?
HodofHod
jake
Menajem
shlomó
Daniel
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HodofHod
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Menajem
rayo
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