¿Cómo sabemos que tenemos libre albedrío?

¿En qué parte de la Torá se establece que los humanos tienen libre albedrío y tienen derecho a ello a perpetuidad?

Respuestas (3)

El versículo probablemente más comúnmente citado es Devarim 30:19 (traducción de Mechon-Mamre):

Γַעִדֹתִי בָכֶם erior וּבָחַרְתָּ, בַּחַיִּים--לְמַעַן תִּחְיֶה, אַתָּה וְזַרְעֶךָ

A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia.

La Torá aquí implica que una persona judía tiene la opción de seguir las leyes de Dios y "vivir" y "ser bendecido", o por otro lado, rebelarse y elegir "muerte" y "maldición". La última frase " tú y tu simiente " implica, como dices, nuestro derecho "a perpetuidad", a este libre albedrío.

Rambam (Mishna Torah Hil. T'shuva 5: 1) usa una fuente diferente (mi propia traducción):

. ואם רצה להטות עצמו לדרך רעה ולהיות רשע הרשות בידו. הוא שכתוב בתורה הן האדם היה כאחד ממנו לדעת טוב ורע. כלומר הן מין זה של אדם היה יחיד בעולם ואין מין שני דומה לו בזה הענין שיהא הוא מעצמו בדעתו ובמחשבתו יודע הטוב והרע ועושה כל מה שהוא חפץ ואין מי שיעכב בידו מלעשות הטוב או הרע וכיון שכן הוא פן ישלח ידו

La elección se da a cada persona. Si desea alinearse con el camino del bien y ser recto, la elección es suya. Y si desea alinearse con el camino de la maldad y ser malvado, la elección es suya. Esto es lo que está escrito en la Torá (Bereshis 3:22), "He aquí, el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal". Es decir, esta especie [humana] es única en el mundo y no hay otra especie como ella en este aspecto que él con su propio intelecto y razonamiento sabe lo bueno y lo malo, y luego hace lo que quiere sin que nadie lo obligue a hacerlo. bueno o el malo. Por lo tanto, "para que no alargue su mano..."

Tenga en cuenta que Ramba"m está parafraseando una mishna en Avos (3:15) .
¿No es וּבָחַרְתָּ más una directiva o mandato; "debes elegir"?
@cyclops, sí, más como "tú elegirás". Sin embargo, el hecho de que haya una directiva con respecto a qué elegir no excluye que sea de hecho una elección.
¿La Torá aquí implica que una persona judía tiene una opción? ¿Está diciendo que el resto del mundo no tiene otra opción?
@Eagel, En absoluto. Solo que eso no puede inferirse lógicamente del versículo anterior.

Devarim 10:12 dice:

  1. Y ahora, oh Israel, ¿qué demanda de ti el Señor, tu Dios? Solamente que teman al Señor, su Dios, que anden en todos Sus caminos y que lo amen, y que adoren al Señor, su Dios, con todo su corazón y con toda su alma,

Rashi dice:

Sólo temer [al Señor tu Dios,…]: Nuestros Rabinos derivaron de este versículo [“Y ahora… qué… Dios demanda de ti”] que todo está en manos del Cielo excepto el temor del Cielo (Ber. 33b) .

Rashi en la Guemará citada ( Berajot 33B ) dice (mi traducción):

הכל בידי שמים. כל הבא על האדם ביד הקב"ה הוא כגון ארוך קצר עני עשיר חכם שוטה לבן שחור הכל בידי שמים הוא אבל צדיק ורשע אינו בא על ידי שמים את זו מסר בידו של אדם ונתן לפניו שני דרכים והוא יבחר לו יראת שמים

Todo está en las manos del Cielo: Todo lo que le sucede a una persona está en las manos de Di-s, por ejemplo si será alto o bajo, pobre o rico, sabio o necio, blanco o negro. Todo lo dicho está en manos del Cielo, pero si uno es justo o malvado no está en manos del Cielo. Este Di-s entregó al hombre y colocó ante él dos caminos. Debe elegir el miedo al Cielo.

Esto es muy engañoso. Implica que virtualmente todo está más allá del control de la voluntad humana.
@jake: ¿de qué manera es engañoso? Agregué el comentario de Rashi sobre el Talmud a mi respuesta.
@jake Creo que eso es exactamente lo que la mishna, g'mara y Ramba"m también querían decir. Ramba"m solo dice explícitamente que las dos cosas que las personas pueden elegir son el bien y el mal.
Gracias, Menajem. Está más claro ahora con el Rashi en la guemara. Antes parecía que casi todo (por ejemplo, las acciones) está determinado por Dios, excepto yiras shamayim (no creo que nadie lo entienda de esa manera).

Y te acordarás de todo el camino por el cual te ha llevado Jehová, tu Dios, estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte , para saber lo que hay en tu corazón, si guardarías o no sus mandamientos. ." Deut. 8:2

continúa:

"Cuídate de no olvidarte del Señor tu Dios, no guardando sus mandamientos, sus ordenanzas y sus estatutos que yo te ordeno hoy" Deut.8:11

lo que implica que tenemos libre albedrío en este