¿Cuándo "diezmar" llegó a significar "dar el 10% de sus ingresos brutos a la Iglesia"?

Sé que la palabra "diezmo" tiene "décimo" incorporado, por lo que algunos cristianos asumen que cada uso de la palabra "diezmo" en las Escrituras se refiere a "dar el 10% de sus ingresos brutos a la iglesia". Pero también sé que los "diezmos" en el Antiguo Testamento no se refieren a esto en absoluto.

  • Solo "diezmaban" de alimentos (ganado y cultivos); tenían dinero (es decir, "ingresos"), pero los "diezmos" no se aplicaban a eso.
  • La comida fue para los levitas, sacerdotes y personas necesitadas, ninguno de los cuales tenía tierra propia con la que poder alimentarse.
  • Los "diezmos" no se requerían de todos, solo de aquellos que criaban ganado o cultivaban cultivos. Por ejemplo, los carpinteros no estaban obligados a diezmar, ni los sacerdotes ni los necesitados.

Claramente estas cosas tienen aplicación hoy; No estoy desafiando la idea de proveer a los ministros ya las personas necesitadas con alegría y generosidad.

Mi pregunta es: ¿Cuándo comenzó la Iglesia a entender "diezmar" como "dar el 10% de sus ingresos brutos a la Iglesia"? Claramente esto no es lo que significaba en el Antiguo Testamento, y no veo nada en el Nuevo Testamento que indique que el término fue redefinido por Jesús o los Apóstoles.

Para aclarar, no estoy preguntando si esta es una buena interpretación (o aplicación, para el caso). Tampoco estoy buscando afirmaciones sin fundamento sobre cómo "siempre se ha entendido de esta manera, incluso por Jesús y los Apóstoles". Mi pregunta es sobre la Historia de la Iglesia; respalde su afirmación con referencias a registros históricos.

+1 El diezmo es algo que debería haber desaparecido. La razón por la que ya no guardamos las leyes del AT es porque recibimos un "Nuevo Trato" de Jesús. La única razón por la que los pastores hablan del diezmo es porque necesitan dinero para vivir y hacer cosas con la iglesia. Sin embargo, si dedicas tu tiempo a la iglesia y traes comida a la iglesia (pot luck, etc.), entonces no veo ninguna razón para diezmar. Dicho esto, tu pastor probablemente te recordará que no son solo tus buenas obras las que te llevan al cielo... ¿Supongo que el dinero también? :)
Por divertido que parezca, recuerdo que aquellos que discuten lo bruto contra lo neto se refieren a 'dar al César lo que es del César ya Dios lo que es de Dios', lo que implica que paga bruto al gobierno, por lo tanto, debe pagar bruto a Dios.
Jesús dijo: "Gratis lo habéis recibido; dadlo gratuitamente". No se supone que demos por obligación. Para mostrar que somos dadores alegres, damos gratuitamente de nuestras cosas materiales a Dios.
Una corrección: los sacerdotes, que también eran levitas, debían diezmar: "Entonces el Señor habló a Moisés, diciendo: Hablarás a los levitas, diciendo: Cuando recibáis de los israelitas el diezmo que os he dado de ellos para vuestra parte, apartaréis de ella una ofrenda a Jehová, el diezmo del diezmo" (Números 18:25-26).
Si quieres ser perfecto, ve, vende lo que tienes y dáselo a los pobres.
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Respuestas (2)

El historiador judío Alfred Edersheim parece haber investigado bastante sobre este tema. Básicamente, el tema es mucho más complejo que un simple 10%, y por lo general habría ascendido a más bajo la ley del Antiguo Testamento. De hecho, no estoy seguro de entender completamente lo que ha explicado Edersheim, pero eso ayuda a transmitir cuán complejo era realmente.

La idea básica del diezmo (es decir, el 10%) estaba ligada a las ofrendas de los primeros frutos de la tierra:

Dos de estas ofrendas de primicias fueron públicas y nacionales; verbigracia. el primer omer, en el segundo día de la Pascua, y los panes mecidos en Pentecostés. Las otras dos clases de 'primicias'—o Reshith, 'el primero, el principio'—fueron ofrecidas por parte de cada familia y de cada individuo que tenía posesión en Israel, de acuerdo con las instrucciones Divinas en Éx. 22:29; 23:19; 34:26; Adormecer. 15:20, 21; 18:12, 13; Deut. 18:4; y Deut. 26:2–11, donde también se describe el ceremonial que se observará en el Santuario. Las autoridades distinguen entre Biccurim (primitiva), o primicias ofrecidas en su estado natural, y Terumoth (primitae),traídos no como productos crudos, sino en un estado preparado, como harina, aceite, vino, etc. La distinción es conveniente, pero no estrictamente correcta, ya que Terumoth también incluía vegetales y productos de jardín. ( El Templo - Su Ministerio y Servicios como eran en el tiempo de Cristo, por Alfred Edersheim (1825-1889), cap. 19, p. 379 )

Sin embargo, estas primicias y sus ofrendas eran complejas en las regulaciones tradicionales y se basaban en gran medida en que en realidad eran de Tierra Santa:

Deben ser el producto de la Tierra Santa misma, en la que, según la tradición, estaban incluidos los antiguos territorios de Og y Sehón, así como la parte de Siria que David había subyugado. Por otro lado, tanto los diezmos como el Terumot también eran obligatorios para los judíos en Egipto, Babilonia, Amón y Moab. Los Biccurim solo se presentaban en el Templo, y pertenecían al sacerdocio que allí oficiaba en ese momento, mientras que los Terumoth podían entregarse a cualquier sacerdote en cualquier parte de la tierra. La Mishná sostiene que, según Deut. 8: 8 solo los siguientes siete debían considerarse como el producto de la Tierra Santa, solo de ellos Biccurimse debían: a saber. trigo, cebada, uvas, higos, granadas, aceitunas y dátiles. Si la distancia entre el oferente y Jerusalén era demasiado grande, los higos y las uvas podían traerse secos. . . .

Por supuesto, ni diezmos, ni Biccurim, ni Terumot, debían darse de lo que ya pertenecía al Señor, ni de lo que no era justamente propiedad de una persona. Así, si sólo los árboles, pero no la tierra en la que crecen, pertenecieran a un hombre, él no daría primicias. ( El Templo - Su Ministerio y Servicios como eran en el tiempo de Cristo, por Alfred Edersheim (1825-1889), cap. 19, p. 379 )

Al final, cuando se consideraron todos los requisitos, la cantidad real a dar fue más que solo el diezmo, y habría sido alrededor del 25% de los ingresos generales de la comunidad de las cosechas que Dios hizo que se disfrutaran:

Así, las contribuciones religiosas prescritas de todo judío laico en la época del segundo Templo eran las siguientes: Biccurim y Terumoth, digamos el dos por ciento; de las primicias del vellón, por lo menos cinco siclos de peso; del 'primero de la masa', digamos un cuatro por ciento; 'rincones de los campos' para los pobres, digamos dos por ciento; el primero, o diezmo levítico, diez por ciento; el segundo, o diezmo festivo, para ser usado en las fiestas en Jerusalén, y en el tercer y sexto año para ser el 'diezmo de los pobres', diezpor ciento; los primogénitos de todos los animales, ya sea en especie o valor monetario; cinco siclos por cada hijo primogénito, siempre que sea el primogénito de su madre y esté libre de defecto; y el medio siclo del tributo del templo. En conjunto, éstos representaban ciertamente más de la cuarta parte del rendimiento que tendría una población agrícola. Y es notable que la Ley parece considerar a Israel como destinado a ser solo un pueblo agrícola, sin que se prevea ninguna contribución del comercio o la mercadería. Además de las prescritas, había, por supuesto, toda clase de ofrendas voluntarias , obras piadosas y, sobre todo, los diversos sacrificios que cada uno, según sus circunstancias o piedad, traería al Templo de Jerusalén. (El templo: su ministerio y servicios tal como eran en la época de Cristo, por Alfred Edersheim (1825-1889), cap. 19, pág. 379 )

Edersheim deja muy claro que las Leyes Mosaicas no se aplicaban a todos los ingresos y suponían una sociedad agrícola, fechando claramente algunos aspectos de los propósitos de Dios para la Ley Mosaica:

Y es notable que la Ley parece considerar a Israel como destinado a ser solo un pueblo agrícola, sin que se prevea ninguna contribución del comercio o la mercadería. ( El Templo - Su Ministerio y Servicios como eran en el tiempo de Cristo, por Alfred Edersheim (1825-1889), cap. 19, p. 379 )

Cuando miramos al Nuevo Testamento, no podemos establecer paralelos reales con el Antiguo, porque la intención era apoyar tanto a un gobierno como a la iglesia. En cierto sentido, esto significa que bajo el Antiguo Testamento, una vez que se pagaban los impuestos y las ofrendas de la iglesia, quedaba el 75% de los ingresos de la mayoría de las personas. De esto, la gente aún podía hacer ofrendas voluntarias.

Como la sociedad original bajo Moisés en el desierto no necesariamente tenía moneda, la mayoría de los pagos por otros servicios probablemente se hicieron con productos de la tierra: carnes, etc. (aunque en algunos casos se pudo haber usado plata). Por lo tanto, es algo natural que una tradición bajo el Antiguo Testamento de pagar un 10% genérico por el diezmo en 'todo lo que uno ganó' sea comprensible (Ref. Lucas 18:12 ; Génesis 14: 18-20 ), aunque no realmente discutible directamente de las escrituras.

Para responder la pregunta más específicamente por fecha, ya que se estableció por primera vez dentro del cristianismo bajo el catolicismo, me refiero a una Enciclopedia católica que lo estableció alrededor del año 567 d.C.:

El pago de diezmos fue adoptado de la Ley Antigua, y los primeros escritores hablan de ello como una ordenanza divina y una obligación de conciencia. La legislación positiva más antigua sobre el tema parece estar contenida en la carta de los obispos reunidos en Tours en 567 y los cánones del Concilio de Maçon en 585. Con el transcurso del tiempo, encontramos que el pago de los diezmos se hizo obligatorio por decretos eclesiásticos en todos los países de la cristiandad.

Por "Ley Antigua" el texto quiere decir Ley Mosaica. En cuanto al concepto de bruto versus neto, parece ser una idea más moderna de los hiper-fundamentalistas, y aún no he encontrado su origen.

gracias mike La referencia de la Enciclopedia Católica era perfecta. (Exactamente el tipo de referencia fechada que estaba buscando).
Al leer las leyes del Antiguo Testamento sobre el diezmo, no me queda claro que los diezmos se combinaran para sumar más del 10%. Otros sacrificios e impuestos requeridos habrían aumentado la cifra total, pero no el diezmo en sí, que se fijó en 10%.

El diezmo tiene sus raíces en la ley levítica. En Levítico 27, dice:

30 El diezmo de todo lo que proviene de la tierra, ya sea el grano de la tierra o el fruto de los árboles, pertenece al Señor; es santo para el Señor. 31 Si un hombre redime algo de su diezmo, debe agregarle la quinta parte del valor. 32 Todo el diezmo de las vacas y de las ovejas, cada décima parte del animal que pasa bajo la vara del pastor, será consagrado al Señor. 33 No debe escoger lo bueno de lo malo ni hacer ninguna sustitución. Si hace una sustitución, tanto el animal como su sustituto se vuelven santos y no pueden ser redimidos.

Como esto habría representado la suma total de la riqueza en esos días, es una transición justa para extender otras formas de riqueza. La tierra ( Ha'Aretz ) es la fuente de riqueza. Todo lo demás es derivado de ello.

La idea es que el 10% debe ser apartado y entregado al Señor, a través del sacerdote. (Tengo entendido que en la ley judía, diez hombres pueden formar una sinagoga. Si cada uno de los 10 cumple su voto, entonces el sacerdote también tiene suficiente para vivir).

A medida que la iglesia surgió de una cultura judía, el diezmo es simplemente un remanente de la ley del AT.

Con respecto a la pregunta, "¿Diezmas de lo bruto o de lo neto?" nada menos que Larry Burkett (Crown Financial) solía responder preguntando: "¿Quieres que Dios te bendiga en tus ganancias brutas o netas?" No hay una receta exacta para el diezmo en las Escrituras (a diferencia, por ejemplo, en el Islam). Más bien, el principio se deriva de Malaquías 3:10, en el que Dios dice:

Traed todos los diezmos al alfolí, para que haya alimento en mi casa. Pruébenme en esto, dice el SEÑOR Todopoderoso, y verán si no abro las compuertas del cielo y derramo tanta bendición que no tendrá espacio suficiente para ello".

Que tal pregunta aún exista muestra que no hay una "decisión" formal sobre el asunto, y que el diezmo es tanto una costumbre como un mandato.

¿Podría explicar sus razones para afirmar que la comida representaba "la suma total de la riqueza en esos días"? La agricultura no era la única ocupación o fuente de ingresos, ni la comida era la única posesión valiosa. No diezmaban la décima parte de su tierra, ropa, herramientas,... ni diezmaban del dinero obtenido de la venta de productos manufacturados... De todos modos, nada de eso tendría sentido dado que el diezmo era para comer .
La "Tierra" fue la promesa de Dios a Israel. Ocupa un lugar especial en el concepto de lo que significaba ser judío. Incluso si encontrabas algún tipo de ocupación que no fuera directamente la agricultura, la ganadería o la agricultura, todavía se entendía que era la base de la promesa y la prosperidad de la gente. Incluso, digamos, el carpintero habría entendido que su "riqueza" estaba ligada a la Tierra.
Los judíos eran "ha'am Har'arêtz". La gente de la Tierra. Una décima parte de lo que viene de la tierra era lo que se debía. Todo lo que era de Dios y que era de sustancia se debía a "la tierra", y por lo tanto una décima parte de cualquier riqueza se debía al Señor.
Entonces, para aclarar, no la comida, sino la Tierra.
Interesante interpretación, pero ¿puede proporcionar alguna referencia para respaldar esto? (Por ejemplo, ¿que el carpintero habría entendido que esto se aplicaba a su salario?) Tenía la impresión de que los pasajes que describen los "diezmos" explican que se relacionan específicamente con el ganado y las cosechas, y que el diezmo se debía comer. Me parece antinatural leer "ganado y cultivos" como "todo lo que tiene sustancia". En otras palabras, ¿cómo sé que sus afirmaciones sobre "lo que habrían entendido" son precisas (mientras discutimos esto miles de años después)?
No estoy seguro de si cada judío siempre dio un diezmo (es decir, el 10%) de todo lo que recibió, pero se ve que al menos el fariseo lo hizo tratando de sobresalir en la justicia externa. Ayuno dos veces por semana y doy la décima parte de todo lo que gano. Lucas 18:12. Abraham también le dio a Melquisedec "diezmos de todo" el botín de la batalla (Gen 14:18). No estoy seguro de otros detalles del diezmo, pero creo que Afable básicamente ha respondido la pregunta. Por supuesto, el diezmo no se menciona en el NT, lo que demuestra la importancia de la estricta regla del 10% (más o menos).
@Jas3.1 Iría aún más lejos y diría que la idea de que nuestra riqueza y nuestro sustento no provienen de la tierra es una idea muy nueva.