En discusiones que he tenido en el pasado sobre la aceptabilidad de que un cristiano beba alcohol, escuché que algunos creyentes 'secos' dicen que el vino en la Biblia no era el vino como lo conocemos comúnmente hoy. En realidad, era jugo de uva sin alcohol.
Yo personalmente creo que el vino de los días de Jesús es el vino que conocemos.
¿Hay alguna evidencia bíblica/histórica de lo contrario, de que el vino del pasado era jugo no fermentado?
Es simplemente imposible evitar que el jugo de las uvas trituradas se fermente sin las modernas técnicas de refrigeración y pasteurización. Así que sí, el vino era alcohólico.
También hay mucha evidencia textual, pero esto debería funcionar:
Ha venido el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: '¡Míralo! ¡Glotón y borracho, amigo de publicanos y de pecadores! Lucas 7:34, Darby
¡Difícil ser acusado de ser un borracho si el vino no es alcohólico!
Primero, comprenda que las personas ajustarán las traducciones literales de la Biblia para escuchar lo que quieren escuchar. También interpretarán las palabras de la Biblia basándose en sus propias definiciones tal como las define su entorno sin descubrir verdaderamente lo que esas palabras significaron para Jesús.
Cuando la Biblia dice que Jesús convirtió el agua en vino. Entonces eso es lo que significa. Jesús literalmente convirtió el agua en vino.
Jesús no se opuso a que bebas alcohol. Específicamente afirma que debemos permanecer sobrios en todas las cosas y no beber hasta el punto de volvernos necios. También tenemos la responsabilidad de cuidar nuestros cuerpos y no destrozarlos con exceso de bebida.
1 Samuel 1:13-14 , NVI
13 Ana oraba en su corazón, y sus labios se movían, pero su voz no se oía. Eli pensó que estaba borracha 14 y le dijo: “¿Hasta cuándo vas a estar borracha? Guarda tu vino.
Está bastante claro que tenían bebidas fermentadas mucho antes de que Cristo viniera.
Y finalmente, para responder a su pregunta, aquí hay un versículo solo para usted, directamente de Dios.
1 Timoteo 5:23 , NVI
23 Deja de beber solo agua, y usa un poco de vino a causa de tu estómago y tus frecuentes enfermedades.
Pregunta importante
¿Qué propósito podría tener la prohibición de la embriaguez para un grupo de personas que no podían emborracharse?
Si el vino no era realmente vino, ¿cómo podrían emborracharse? Noah ciertamente se emborrachó y parece haberse desmayado por el vino. Esto podría ser el resultado de que el vino se fermentó más rápido en el ambiente posterior a la inundación que antes. No obstante, ciertamente se emborrachó con el vino.
Noé comenzó a ser un hombre de la tierra y plantó una viña. Bebió del vino y se emborrachó y se acostó descubierto en su tienda. Génesis 9:20-21
Además, hay un proverbio que prescribe vino y bebida fuerte para los que están en la miseria. Parece llegar a un nivel de absurdo si crees que el jugo de uva ayudará a las personas a olvidar su miseria.
Dad bebida fuerte al que se pierde, y vino a los que están en amarga angustia; que beban y olviden su pobreza y no se acuerden más de su miseria.
Parece que los cristianos "secos", como usted los llama, tienen miedo de que algunas personas entre ellos (en su iglesia o incluso sus hijos) se conviertan en alcohólicos si no creen que el alcohol sea absolutamente pecaminoso.
También hay una cuestión de "el hermano más débil". Si estás cerca de un grupo de cristianos devotos que creen que está mal beber alcohol, ciertamente estaría mal que lo hagas entre ellos y seas una piedra de tropiezo para ellos.
Finalmente, están aquellos cuyas conciencias les molestan por cosas que no son pecado. Comer carne sacrificada a los ídolos fue el tema abordado por Pablo. Las personas que salieron de la idolatría tenían un verdadero problema con eso. Por eso, Pablo estaba dispuesto a honrarlos con sus propias elecciones personales, para no hacerlos tropezar. Aquellos que provienen de entornos donde el alcohol era un vicio a menudo tienen reacciones similares contra el alcohol. Para tales personas, lo mejor es honrarlas y no ser una piedra de tropiezo para ellas.
Vivimos como hombres libres, libres de la ley, pero está mal ejercer nuestra libertad en detrimento de nuestros hermanos y hermanas en Cristo.
El vino en la Biblia puede haber tenido alcohol, ya que era necesario para evitar que se echara a perder. Proverbios 23:31 parece distinguir que algunos vinos tenían un contenido de alcohol más alto que otros y dice que hay que evitar ese vino:
Proverbios 23:29-31 ¿Quién tiene aflicción? ¿Quién tiene tristeza? ¿Quién tiene contiendas? ¿Quién tiene balbuceos? ¿Quién tiene heridas sin causa? ¿Quién tiene ojos rojos? 30 Los que tardan mucho en el vino; los que van en busca de vino mezclado. 31 No mires al vino cuando está rojo, cuando da su color en la copa, cuando se mueve bien.
Además, en Isaías 65: 8 , menciona que se encuentra vino nuevo en un racimo, que obviamente no está fermentado, por lo que claramente no siempre tiene alcohol, al menos.
Isaías 65:8 Así ha dicho Jehová: Como se encuentra mosto en el racimo, y se dice: No lo destruyas; porque en ella hay bendición; así haré por amor a mis siervos, para no destruirlos a todos.
Cuando la Biblia se refiere a "vino", no necesariamente se refiere a lo mismo cada vez, hay al menos 18 palabras diferentes que se han traducido como "vino" en algún lugar de la Biblia , se enumeran a continuación.
Es interesante notar que en el NT, que fue compuesto en griego koiné, todas las apariciones de vino se traducen principalmente del término genérico "Oinos" que se usa para referirse a todos los tipos de vino EXCEPTO Shekar , que se define a continuación como, "Lo que sacia, embriaga" y en cambio se traduce en griego como "Sikera", que se traduce como "Bebida fuerte".
El vino que sabemos con certeza existió en la época de Cristo, pero no todas las referencias al vino que se hacen en la Biblia son el mismo tipo de bebida, algunas eran ciertamente solo jugo.
La única aparición de la palabra "jugo" en cualquier lugar de la Biblia es en Cantares 8:2;
... Te haría beber del vino especiado del jugo de mi granada.
La palabra hebrea asis traducida en este versículo como "jugo", se traduce en todas partes de la Biblia como "vino nuevo" o "vino dulce".
Yayin - Término genérico para el "jugo de la uva", ya sea fermentado o sin fermentar; que significa "lo que se presiona".
Tirosh - "Jugo de uva recién exprimido en su estado natural". Traducido en la Versión Autorizada (AV) como "vino nuevo" once veces; "vino" veintiséis veces; "vino dulce" una vez; y "vintage" tres veces. Siempre traducido como "vino nuevo" en la Versión Revisada (RV). No se utiliza para vino fermentado.
Shekar - Hebreo: "Lo que sacia, embriaga". Una bebida sacarina traducida como "bebida fuerte" (21x) y "vino fuerte" (1x). Descrito como un licor elaborado a base de dátiles, cebada, etc. y siempre como una maldición. En el Antiguo Testamento griego (LXX) traducido como 'sikera', oa veces como 'methusma' o 'methé'; y una vez como 'oinos'. Ocurre una sola vez en el Nuevo Testamento (NT).
Asis - "Cualquier cosa presionada o pisoteada". Representado como "jugo" (1x) , "vino nuevo" (2x) y "vino dulce" (2x). No necesariamente sin fermentar; no debe confundirse con "tirosh" (ISAIAH 49:26; JOEL 1:5; JOEL 3:18; AMOS 9:13). Ashishah - Denota "un pastel de pasas". Representado incorrectamente en AV como "flagons", pero corregido en las versiones revisadas.
Chemer - "Un jarabe espeso y pegajoso; jugo espumoso". Indica toda clase de vino (ISAIAH 27:2).
Chamar - La forma aramea, usada en EZRA 6:9 y DANIEL 5:1-4, literalmente significa "hacer espuma" y denota vino fermentado.
Sobe - "Cualquier cosa succionada o succionada". Probablemente indicado en vinos espesados o hervidos. Bebida no intoxicante. 'Sobe-yayin' - iluminado. "remojadores de vino".
Shemer - "Lo que se conserva; el sedimento". Se traduce como "heces", "heces" o "vino en las heces" (Ver ISAÍAS 25:6).
Nasek - "Ofrenda de bebida". Iluminado. "lo que se derrama; una libación".
Mimsak - "Cualquier cosa mezclada". Traído "ofrenda de libación", o "vino mezclado" (ISAÍAS 65:11).
Yeqeb - Originalmente una tina o abrevadero; luego se utiliza como lagar o cuba de vino. Ocurre 16 veces (por ejemplo, NÚMEROS 18:27).
Enab - Uva madura o redonda, o torta de uva (OSEAS 3:1).
Chomets - Vinagre, uvas agrias o inmaduras (griego: 'oxos').
Misteh - Término general para bebida, especialmente vino (EZRA 3:7; DANIEL 1:10).
Oinos - Término genérico (usado en la LXX) para todo tipo de vino excepto 'shekar'. También aparece en el NT (griego) 32 veces.
Sikera - Griego: "Bebida fuerte" (Ver 'shekar').
Gleukos - Usado solo una vez (HECHOS 2:13), como "vino nuevo"; corresponde a fermentado.
Methuo - Estar "borracho", o "lleno al máximo" (griego).
El primer milagro de Jesús fue convertir el agua en vino. El invitado de la fiesta responde al anfitrión diciendo que la mayoría de la gente sirve vino malo después de que los invitados están borrachos:
y le dijo: “Cualquier otro hombre saca primero el vino fino, y cuando la gente está ebria, el inferior. Has reservado el buen vino hasta ahora.
Si vamos más atrás en la Biblia, vemos a Noé emborrachándose con vino justo después de salir del arca:
20 Ahora bien, Noé comenzó como agricultor y procedió a plantar una viña. 21 Y comenzó a beber del vino y se embriagó, y así se desnudó en medio de su tienda.
No sé tú, pero beber un montón de jugo de uva generalmente no me hace correr desnudo.
Es muy seguro decir que el vino de entonces te emborrachaba. (¡Y eso sin mencionar la multitud de versos que te dicen que no te emborraches con vino!)
He escuchado esto debatido durante muchos años. ¿Nadie aquí ha hecho nunca vino? No existe el vino sin fermentar, el vino 'nuevo' se refiere al vino que solo se ha fermentado durante un período corto (alrededor de 6 semanas). Siendo cultivadores de uvas y viñadores durante siglos, estoy bastante seguro de que la gente de la época de Jesús eran enólogos bastante expertos. Hay formas de hacer vino con un contenido de alcohol más bajo (testigo del zinfandel blanco de hoy), pero la fermentación natural alcanza un máximo de alrededor del 14 %, aunque se puede aumentar más al fortificarlo con azúcar.
Amo al Señor Jesús y lo adoro por siempre como Dios y rey. Soy un erudito bíblico dedicado y creo en la interpretación literal de la Biblia como la palabra infalible de Dios, sin embargo, creo que esta cuenta como otra de esas 'Fábulas cristianas' que generalmente comienzan con "bien en aquellos días (completar el espacio en blanco).
Las bebidas de vino (y alcohólicas) ciertamente están en la Biblia , en formas similares o idénticas a las que consideraríamos ahora (posiblemente excluyendo la destilación compleja).
Recientemente comencé un estudio sobre la historia del alcohol en la Biblia y encontré casi 200 referencias a las sustancias.
Los cristianos que se oponen a beber vino dan mucha importancia a la idea de que la misma palabra en el griego del NT podría haberse usado para describir el jugo de uva no fermentado y el vino alcohólico. Si bien les da una 'salida' a los intérpretes que se oponen al vino al interpretar todos los pasajes a favor del vino en el sentido de 'jugo de uva' mientras interpretan todos los pasajes que se oponen a él como 'vino', la idea misma en realidad indica la insignificancia del problema. Si en la iglesia primitiva era realmente importante que los creyentes se abstuvieran del alcohol, los escritores de la Biblia ciertamente habrían dejado clara la distinción; de lo contrario, se estarían exponiendo a interpretaciones erróneas.
Para que el zumo de uva no se convierta en vino ni en vinagre, hay que protegerlo de la acción de las bacterias aerotransportadas que provocan estas reacciones. Las formas de lograr esto son
Esterilización y sellado hermético del jugo de uva para que se elimine cualquier bacteria presente (levadura) y ninguna bacteria en el aire pueda llegar al jugo).
Congelar el jugo para que las bacterias no puedan crecer y producir alcohol o vinagre.
Dado que estas tecnologías no estaban presentes en la época de Jesús, solo hay tres posibilidades para el líquido de las uvas.
Jugo fresco (dentro de una semana o dos de haber sido recolectado)
Vinagre
Vino alcohólico (de varias concentraciones)
Todos ustedes deben comprender que el significado de "vino" en sí mismo no está claro.
Todas nuestras traducciones modernas de la Biblia en inglés provienen de traducciones griegas, y la palabra griega para "vino" es básicamente cualquier jugo que proviene de las uvas. Por lo tanto, puede ser alcohólico, o no. El contexto de la palabra es importante.
En última instancia, Proverbios nos dice que no bebamos el vino una vez que fermenta y se vuelve alcohólico. Ve a una bodega algún día y pregunta a la gente qué hace el vino cuando fermenta. Se mueve y cambia de color, como dice Proverbios.
Además, si alguno de ustedes piensa que usar un ejemplo de alguien que peca significa que de alguna manera está bien hacerlo, está muy equivocado. David hizo matar a alguien solo para poder tener sexo con su bella esposa. ¿Significa eso que la Biblia predica el asesinato y el adulterio? No. La Biblia no promueve el emborracharse. Todos los ejemplos que se dan en esta página de personas que se emborrachan son simplemente historias de pecado.
Es muy claro: La Biblia no quiere que bebamos alcohol.
PD Por cierto amigos, si van a tener una fiesta y todos están borrachos con el vino que proporciona el anfitrión (es decir, no lo proporciona Jesús), entonces no necesitan hacer más vino alcohólico. Es muy posible que Jesús haya hecho un poco de jugo de uva de alta calidad.
Referencia: palabras hebreas y griegas traducidas como 'vino'
Escuché (pero no puedo respaldarlo en este momento) que el vino de los tiempos bíblicos sí tenía alcohol. Sin embargo, el contenido de alcohol era típicamente mucho más bajo que el del vino, licor o cerveza que tenemos hoy. Cosas más fuertes eran muy difíciles de conseguir. Esto es parte de lo que hace que el primer milagro de Jesús sea tan significativo. Sin embargo, esta no es la parte principal de mi respuesta: solo quería aclarar eso.
Lo importante aquí es entender lo que dice la biblia sobre el alcohol, y cuando miras allí, se ve bastante claro, no en contra del alcohol, sino en contra de la embriaguez , especialmente en Proverbios. Cabe señalar, sin embargo, que el libro de Proverbios se trata más de perogrulladas que de decretos doctrinales absolutos. Aún así, es más que solo "no seas alcohólico", sino también, "nunca bebas para emborracharte".
Hay evidencia bíblica extremadamente fuerte de que el vino usado durante la Última Cena de Jesús era vino nuevo, sin fermentar. Considere la siguiente evidencia bíblica:
La Última Cena se comía con motivo de la Pascua y la fiesta de los panes sin levadura.
“El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: ¿Dónde quieres que te preparemos para comer la pascua?” (Mateo 26:17, RV 1900)
Con respecto a la fiesta de los panes sin levadura y la pascua, la Biblia dice:
“En el mes primero, el día catorce del mes por la tarde, comeréis panes sin levadura, hasta el día veintiuno del mes por la tarde. Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere levadura, esa persona será cortada de la congregación de Israel, sea extranjero o nacido en la tierra.” (Éxodo 12:18–19, KJV 1900)
Fíjate en la severidad del mandamiento de que no se hallará levadura en vuestras casas, seguido de la maldición de que cualquiera que comiere algo con levadura será cortado de entre los vivos. El vino fermentado, como todos sabemos, está claramente fermentado. Por lo tanto, el vino de la última cena no puede ser vino fermentado; en consecuencia, debe haber sido vino puro de uva fresca.
“Pero yo os digo que no beberé más de este fruto de la vid, hasta el día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre”. (Mateo 26:29, RV 1900)
Jesús dijo: No beberé de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros...
Pablo, hablando de novedad en referencia a la Pascua:
“Limpiad, pues, la vieja levadura, para que seáis masa nueva, como sin levadura. Porque aun Cristo, nuestra pascua, es sacrificado por nosotros:” (1 Corintios 5:7, KJV 1900)
La palabra nuevo significa sin levadura. Jesús comentó además sobre esto:
“Tampoco echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se acaba, y los odres se pierden; pero echan vino nuevo en odres nuevos, y ambos se conservan.” (Mateo 9:17, RV 1900)
El vino nuevo, al no estar fermentado, emitirá dióxido de carbono durante la fermentación que ocurriría una vez que se almacene y comience a envejecer. Si este vino fresco se almacena en botellas viejas (que son bolsas de cuero que ya han sido estiradas por el lote anterior de vino que se almacenó), no podrán expandirse más para adaptarse a la fermentación. Así estallará. Así, cuando se menciona " vino nuevo ", se trata claramente de jugo de la vid sin fermentar.
“Y con un cordero, la décima parte de harina amasada con la cuarta parte de un hin de aceite batido; y la cuarta parte de un hin de vino para la libación.” (Éxodo 29:40, RV 1900)
El vino es la sustancia que se ofrece como libación que se ofrece todos los días por la mañana y por la tarde.
¿Qué se hace con la libación?
“Y Jacob erigió una columna en el lugar donde había hablado con él, una columna de piedra, y derramó sobre ella una libación, y derramó sobre ella aceite”. (Génesis 35:14, RV 1900)
“Y el otro cordero ofrecerás a la tarde, y lo harás conforme a la ofrenda de cereal de la mañana, y conforme a su libación, en olor grato, ofrenda encendida a Jehová.” (Éxodo 29:41, RV 1900)
Se vierte sobre el altar del sacrificio para ser ofrecido en fuego al Señor.
Pero, curiosamente, se les dio a los israelitas un mandato súper estricto con respecto a todo lo que se ofrece sobre el altar.
“Ninguna ofrenda de cereal que ofreciereis a Jehová será hecha con levadura; porque no quemaréis levadura ni miel en ninguna ofrenda encendida de Jehová.” (Levítico 2:11, KJV 1900)
Aunque a primera vista uno podría argumentar que esto se aplica solo a la ofrenda de carne, es muy claro que " en cualquier ofrenda del Señor hecha por fuego " no habrá absolutamente levadura .
En un análisis más detallado, es extremadamente claro por qué esto fue así: sobre el altar, no se aceptó nada pecaminoso, solo se aceptó el cordero perfecto, sin ninguna mancha. Esto representó al cordero perfecto de Dios que se describe como sin mancha ni defecto en 1 Pedro 1:19.
La levadura es un símbolo del pecado en la Biblia (1 Cor 5:7 citado anteriormente). Por lo tanto, cualquier cosa tocada por la levadura no debía ofrecerse sobre el altar del Sacrificio para ser quemada.
Como la libación se derramó sobre el altar y es una ofrenda hecha por fuego (ver Éxodo 29:41), es explícito al comparar escritura con escritura, que la libación debe ser sin fermentar.
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