Vedānta es la 'Escuela de pensamiento' más popular dentro del hinduismo.
Según Wikipedia :
Vedānta también (llamada) Uttara Mīmāṃsā, es una de las seis (āstika) escuelas de filosofía hindú.
Literalmente significa "fin de los Vedas".
Mi pregunta se refiere a los orígenes y el uso de esta palabra - 'Vedānta'.
Preguntas:-
¿Qué texto menciona esta palabra con el significado previsto tal como se usa en la época contemporánea? ¿Dónde exactamente se usa Uttara Mīmāṃsā para connotar Vedānta?
¿Cuál de todos los ācāryas tradicionales menciona esta palabra y explica su significado?
¿Cuáles son los primeros registros históricos del uso de esta palabra?
¿Es la palabra - 'Vedānta' dada por personas no indígenas para definir dicha filosofía, al igual que el hindú / hinduismo fue utilizado originalmente por personas indias no nativas para definir 'personas más allá de Sindhu'?
Cualquier trabajo de ācārya tradicional y/o cualquier interpretación académica moderna sobre este tema es bienvenida.
La palabra Vedanta se encuentra en varias escrituras hindúes antiguas. Por lo tanto, no es un término acuñado por no hindúes.
Por ejemplo, Manu Smriti 6.83 menciona la palabra:
अधियज्ञं ब्रह्म जपेदाधिदैविकमेव च ।
आध्यात्मिकं च सततं वेदान्ता भिहितं च यत् ॥ ८३ ॥adhiyajñaṃ brahma japedādhidaivikameva ca |
ādhyātmikaṃ ca satataṃ vedāntā bhihitaṃ ca yat || 83 ||Recitará constantemente los textos védicos relacionados con los sacrificios, los que tratan con las deidades y los que tratan con el Alma, que han sido llamados 'Vedānta'—(83)
Y también puede haber varias otras escrituras donde se encuentra la palabra. Se refiere a Upanishads o al último Darshana entre las seis filosofías hindúes.
Manu Smriti 6.94 también menciona la palabra:
दशलक्षणकं धर्ममनुतिष्ठन् समाहितः । Ver
más ९४ ॥daśalakṣaṇakaṃ dharmamanutiṣṭhan samāhitaḥ |
vedāntaṃ vidhivatśrutvā saṃnyasedanṛṇo dvijaḥ || 94 ||La persona nacida dos veces, realizando, con mente serena, el Deber de diez veces, y habiendo aprendido debidamente los textos del Vedānta, y libre de deudas, debe emprender la Renuncia.—(94).
Pandya
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