¿Qué es "la ley de la libertad" en Santiago 2:12?

Santiago menciona la ley de la libertad en el v.12 de este pasaje de las Escrituras:

Santiago 2:9-13

8 Si cumplís la ley real conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; 9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y estáis convencidos de la ley como transgresores. 10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, es culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, dijo también: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero si matas, eres transgresor de la ley. 12 Así hablad, y así haced, como los que han de ser juzgados por la ley de la libertad. 13 Porque juicio sin misericordia tendrá el que no hiciere misericordia; y la misericordia se regocija contra el juicio.

Santiago comenzó hablando de no mostrar acepción de personas entre ricos y pobres, que es pecado hacerlo. Menciona la "ley" varias veces, refiriéndose a las leyes de Moisés en general, la "ley real" en el v.8 y la "ley de la libertad" en el v.12.

Está claro que la ley real (v8) es parte de la ley mosaica mencionada a lo largo del pasaje, pero no me queda claro cómo se vincula la "ley de la libertad" (v12). Debido a su proximidad, probablemente se refiera al v13. , en cuyo caso se refiere al juicio final ante Dios. Sin embargo, nunca he visto el juicio de Dios en términos de "ley de libertad", por lo que es más desconcertante que esclarecedor. No creo que esté relacionado con el siguiente verso.

Las búsquedas simples en el diccionario de "ley de la libertad" no me dan pistas sobre el significado, por lo que tal vez sea idiomático. Una parte de mí piensa que se refiere a que los lectores de Santiago tienen libertad en Cristo incluso para vencer el pecado de mostrar parcialidad a sus hermanos, y Dios juzgará cómo la usan. ¿Quizás la ley de la libertad significa usar su libertad de manera legal, con amor? Entonces, ¿la ley de la libertad es la misma que la ley real?

James usa la misma frase en 1:25 "ὁ Δὲ παρακύψας εἰς νόμον τέλειον τὸν τῆς ἐλευθερίας καὶ παραμείνας, ...", Nasb: "Pero uno que busca intensamente la ley perfecta, la ley de la ley de la ley, y los abundos, y abundan" ". .
Hola Steve, ten en cuenta que este no es un sitio cristiano . Asegúrese de revisar lo que nos hace diferentes de otros sitios que estudian la Biblia . Hice una pequeña edición para enfocar esto claramente en el texto y su audiencia original (en lugar de en las comunidades de fe contemporáneas y cómo el pasaje podría aplicarse en la práctica hoy, que está fuera de tema aquí pero puede abordarse en el cristianismo ). Es una buena pregunta textual, solo quería hacer esa aclaración.

Respuestas (10)

La frase " νόμου ἐλευθερίας μέλλοντες κρίνεσθαι " se lee como "(la) ley de libertad a punto de ser juzgada".

Donde esta "ley de la libertad" surge es en Juan 13:34,

Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

Mientras que la Ley podría resumirse en mandamientos (Mat. 22:36-40)

Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? 37Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente. 38Este es el primer y gran mandamiento. 39Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

este "Nuevo" mandamiento explicaba cómo debería ser ese amor mutuo (es decir, como yo os he amado). Ya que en Cristo somos hechos libres, (Juan 8:36)

Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres ,

por lo tanto, aquellos que están en Cristo son hechos "libres" de la mera observancia de la "Ley" externa y tienen, en cambio, un estándar aún más alto (como te amo), que solo la libertad en Cristo puede permitirnos guardar.

Pablo lo resume diciendo, (1 Timoteo 1:5)

Ahora bien, el fin del mandamiento es la caridad nacida de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe no fingida:

Andar en la "Ley de la Libertad" y cumplir toda la Ley es andar en amor.

Esta respuesta podría fortalecerse si se conectara con la "compasión" en el v. 13 y "amar al que está cerca de ti" en el v. 8.
Tau, (A.) Yo también creo que es plausible que "La Ley de la Libertad" sea *pragmáticamente equivalente a "amar como he amado". (B.) Sin embargo, como escribió @fumanchu, me gustaría ver más "conectando los puntos". (C.) Su argumento de que hay una ley/precepto que libera a las personas de la "ley exterior" -a través de la ley de "amar como yo he amado" en realidad sirve para distinguir la "Ley de la Libertad" como un concepto separado de la ley, "amar como yo he amado". Como si la Ley de la Libertad fuera un conjunto de leyes, incluido el mandamiento de "amar como yo he amado".
@eskohen Amar como Cristo amó significa "tener el amor de Cristo", que es un don de Dios, no uno que pueda generarse internamente. Este "ágape/amor" cumple la Ley, pero está más allá de la Ley, porque mientras que la Ley se ocupaba de la expresión exterior, este amor va más allá de la expresión exterior e impregna todo el ser de la persona. De hecho, es la "ley de la libertad" porque ninguna ley puede efectuarla, es la "caridad" de la que Pablo habla en 1 Cor. 13
@tau entiendo la doctrina que estás señalando. Lo entiendo. Pero lo que me pregunto es si hay alguna base textual que indique que la Ley de la Libertad es en realidad este mandamiento, o si esa es su opinión. Simplemente no entiendo el "camino" que está tomando para inferir esto de las Escrituras, pero no estoy seguro de que lo esté afirmando.
@eskohen Lo que digo es que la "Ley de la libertad" es un eufemismo en todo el NT para "La Ley del amor". Este es “el amor de Dios derramado en nuestros corazones” (Rom. 5:5), por lo tanto, no hay código, texto o teología que lo regule, es don de Dios. La Ley exige el amor, pero la gracia (favor inmerecido) lo da en mayor medida que la requerida por la Ley; por lo tanto, se llama la "Ley de la libertad" porque excede el requisito de la Ley, que solo una persona 'libre' puede dar.
@Tau, (A.) Si James 2 llama a la ley, "Amar" la "Ley Real", e identifica la "Ley de la Libertad" de manera diferente, ¿cómo concilia esto? (B.) Por ejemplo, La Ley de la Libertad establece esencialmente, "tú moriste con Cristo cuando confiaste en la Obra de Dios para humillar y desarmar el Poder del Pecado en la Cruz, por lo que este cuerpo de ley ya ni siquiera se aplica. " (C.) Pero argumentas que no puedes amar, a menos que seas libre, y eres liberado, si amas como Jesús amó, porque esto cumple con todos esos mandamientos, esto nuevamente, es Esclavitud, no Libertad, ( y ni siquiera es posible).
Vosotros decís que la ley de la libertad...” nace es de Juan 13:34 '. ¿Cómo? ¿O sobre qué base hace esta afirmación?
@Dave Es un "mandamiento", por lo tanto, es una "ley". Sin embargo, sólo la "Gracia" puede cumplir esta Ley; por lo tanto, es una Ley de Libertad. Es una Ley, no hay duda. Sin embargo, solo la Gracia (favor inmerecido) puede cumplir la Ley, lo que significa que un Individuo "Libre" se pone a sí mismo a la merced de Dios, acepta libremente hacer la Voluntad de Dios y luego recibe de Dios lo que solo Dios puede dar para cumplir, y exceder la Ley. Esa es la "Ley de la Libertad", uno no está obligado por la observancia externa, por lo tanto, uno es libre. Sin embargo, en la libertad de uno cumplen y exceden el Propósito y la Intención de la Ley.

¿Qué es “la ley de la libertad” en Santiago 2:12?

El pacto de la Ley con el mediador Moisés terminó en Pentecostés del año 33 EC Los cristianos quedan bajo la "ley de Cristo " (1 Cor. 9:21). Santiago se refirió a ella como "la ley perfecta, la ley de la libertad" o " la ley de la libertad" (Santiago 1:25, 2:12 Rom. 3:27) con el mediador Jesús.

1 Corintios 9:21 NVI

21 A los que están sin ley, me he hecho como uno sin ley, aunque no estoy sin la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo, para ganar a los que están sin ley.

Santiago 1:25 LBLA

25 Pero el que ha mirado atentamente la ley perfecta, la ley de la libertad, y ha perseverado en ella, no habiéndose convertido en un oidor olvidadizo, sino en un hacedor activo, esta persona será bienaventurada en lo que hace.

Santiago 2:12 (RV)

12 Así hablad, y así haced, como los que serán juzgados por "la ley de la libertad".

¿Qué es "la ley de Cristo" o "la ley de la libertad

Moisés escribió la Ley en forma de código, pero Jesús personalmente no puso una ley por escrito. Habló y puso su ley en la mente y el corazón de sus discípulos. Sus discípulos tampoco establecieron leyes en forma de código para los cristianos, clasificando las leyes en categorías y subtítulos. No obstante, las Escrituras Griegas Cristianas están llenas de leyes, mandatos y decretos que el cristiano está obligado a observar.

Además, factores como la raza y el lugar de nacimiento son irrelevantes. Los verdaderos cristianos eligen libremente en su corazón aceptar el yugo de la obediencia a esta ley. Jesús vivió esta ley y por medio de su curso de vida perfecto, estableció un modelo para que todos lo siguieran.

Algunas de las leyes que los cristianos están obligados a observar:

1 Juan 5:2-3 LBLA

2 En esto sabemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios y [a]siguemos sus mandamientos. 3 Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

1 Juan 4:21 LBLA

21 Y tenemos este mandamiento de él, que el que ama a Dios, ame también a su hermano y a su hermana.

1 Juan 3:22-23 LBLA

22 y cualquier cosa que pidamos, la recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos las cosas que son agradables delante de él. 23 Este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros, tal como él nos ha mandado.

Sí, los judíos fueron 'liberados', liberados de la Ley que los mantenía en cautiverio.

El Apóstol Pablo alude a la Ley de la Libertad en el siguiente versículo:

Romanos 14:22-23 (LBLA)
22 La fe que tenéis, tenedla como convicción propia delante de Dios. Dichoso el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. 23 Pero el que duda, si come, es condenado, porque no come por fe; y todo lo que no procede de la fe es pecado .

El contexto en Romanos es la libertad cristiana que hace que otros creyentes tropiecen. Es decir, en este ejemplo, cuando ejerces tu "libertad" para comer carne inmunda (sacrificada a los ídolos), algunos pueden percibir esa libertad como pecaminosa. En otras palabras, aunque tu conciencia esté limpia, la conciencia de la persona que te observa está contaminada.

1 Corintios 8:9-12 (LBLA)
9 Pero mirad que esta vuestra libertad no se convierta de alguna manera en piedra de tropiezo para los débiles. 10 Porque si alguien te ve a ti, que tienes conocimiento, cenando en el templo de un ídolo, ¿no se fortalecerá su conciencia, si es débil, para comer cosas sacrificadas a los ídolos? 11 Porque por vuestro conocimiento se arruina el que es débil, el hermano por quien Cristo murió. 12 Y así, pecando contra los hermanos e hiriendo su conciencia cuando es débil, pecas contra Cristo.

De la misma manera, en el Libro de Santiago, los pobres fueron "asesinados" cuando escucharon que otros creyentes daban un trato preferencial obvio a los ricos entre ellos. La conciencia de los anfitriones estaba tranquila (libertad), pero las palabras de trato preferencial fueron percibidas (recibidas) como puñaladas asesinas en el corazón.

Santiago 2:11-13 (LBLA)
11 Porque el que dijo: “No cometerás adulterio”, también dijo: “No cometerás homicidio”. Ahora bien, si no cometes adulterio, sino que cometes homicidio, te has convertido en transgresor de la ley. 12 Así hablen y así actúen como los que han de ser juzgados por la ley de la libertad. 13 Porque el juicio será sin misericordia para el que no ha mostrado misericordia; la misericordia triunfa sobre el juicio.

La alusión a la misericordia triunfando sobre el juicio lleva al lector a la cruz. Cuando Jesús murió en la cruz, fue condenado por los pecados del mundo (porque fue "hecho pecado" según 2 Cor 5:21 ). Lo que lo sacó de la tumba fue la relación entre el Padre y el Hijo, a pesar de que el Hijo había sido condenado por el pecado.

Hebreos 5:7 (LBLA)
7 En los días de su carne, ofreció oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas al que podía salvarlo de la muerte, y fue oído por su piedad.

En otras palabras, mientras Dios subsiste en santidad y amor, Su amor toma la prioridad lógica pero sin ningún compromiso con Su santidad . Es decir, Jesús resucitó de entre los muertos después de que ocurrió la expiación completa ( Hebreos 10:11-13 ); sin embargo, esta expiación completa no habría tenido valor si no hubiera ocurrido la resurrección.

1 Corintios 15:14 (LBLA)
1 Corintios 15:17-18 (LBLA)
14 y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe... 17 y si Cristo no resucitó , vuestra fe no vale nada; todavía estás en tus pecados. 18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron.

Así aparece en el Nuevo Testamento cristiano el tema de que "el amor cubre multitud de pecados" ( 1 P 4, 8 ), porque el amor de Dios tiene prioridad lógica sin compromiso alguno con su santidad . O como dice Santiago en este pasaje, "la misericordia triunfa sobre el juicio" ( Santiago 2:13 ). En este sentido podemos comprender mejor cómo el amor de Dios es, por tanto, la base de la salvación ( Juan 3:16 ).

En conclusión, quien se mira "atentamente en el espejo de la Ley de la Libertad" ( Santiago 2, 23-25 ) verá reflejada la imagen de Jesucristo, aunque sea confusamente según 1 Cor 13, 12-13 . Esta imagen da una prioridad lógica al amor, pero sin compromiso alguno con la santidad . Por tanto, el creyente debe actuar y comportarse en la prioridad del amor, pero sin ningún compromiso con la santidad . Este concepto es la Ley de la Libertad.

Mi interpretación de este pasaje se basa en la palabra "real" en la ley real. Esta palabra establece la analogía de la ley o principio del amor como rey, al que todas las demás leyes actúan como súbditos:

  • “'Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente.' Este es el primer y mayor mandamiento. Y el segundo es semejante: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo'. Toda la Ley y los Profetas dependen de estos dos mandamientos.” (Mt 22, 38-40)

El autor comienza diciendo que la parcialidad (por los ricos sobre los pobres) es una transgresión a la ley real:

  • Versículos 8-9: Bien haces si realmente cumples la ley real según la Escritura: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Pero si mostráis acepción de personas, cometéis pecado y sois condenados por la ley como transgresores.

La ley o el principio del amor no se pueden analizar, por lo que si violas un mandamiento bajo este principio, en esencia estás violando el todo. En otras palabras, un crimen contra cualquiera de los súbditos, es un crimen contra el rey:

  • Versículo 10: Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero falla en un punto, es responsable de todo.

Siguiendo esta lógica, lo contrario también es cierto: si te atienes al principio que guía todas las leyes, estás cumpliendo la ley entera. En nuestra analogía, si respondes directamente al rey, estás por encima de todos sus súbditos. Por lo tanto, si cumples con la ley real en todo lo que dices y haces, entonces, en cierto modo, te liberas de la ley. La ley real es la ley de la libertad porque libera en lugar de oprimir :

  • Porque toda la ley se cumple en guardar este único mandamiento: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. (Gálatas 5:14)
  • Versículo 12: Así hablad y así obrad como los que han de ser juzgados por la ley de la libertad.

El autor hace dos cambios notables en su discusión: de la ley al juicio, diciendo que nosotros mismos seremos juzgados por la ley de la libertad, y del amor a la misericordia:

  • Verso 13: Porque el juicio será sin misericordia para cualquiera que no haya tenido misericordia;

Lo que me dicen estas palabras es que seremos juzgados por el amor que guardemos. Las últimas palabras son un poderoso resumen de todo el pasaje:

  • Vs 13: la misericordia triunfa sobre el juicio.

Estas palabras sirven como recordatorio tanto de que el amor triunfa sobre la ley como de que la misericordia de Dios triunfa sobre nuestros pecados .

La mejor interpretación que he visto es básicamente oponer una especie de antinomianismo. Después de leer la libertad de la ley tan explícitamente declarada por las cartas de Pablo, posiblemente algunos intelectuales del tipo saduceo tenían la vana presunción de que serían juzgados por la ley de la libertad (léase el evangelio) y entrarían en ese juicio basado en la fe, sin tener obras. para verificar la fe que proclaman cómodamente mientras hieren violentamente a los pobres favoreciendo a los ricos. Digo 'tipo saduceo' porque obviamente el tipo fariseo nunca imaginaría a alguien haciendo una cosa, ya que se trataba de mostrar obras.

Por lo tanto, Santiago está diciendo que piensas que estás preparado para ser juzgado por la ley de la libertad (es decir, la ley del evangelio de la justicia imputada por la fe, no por las obras ) ¡sin obras! ¡Digo, si no tienes obras, entonces deberías estar más preparado para ser juzgado por la ley real (la suma de la Ley Moral Mosaica) sin misericordia (es decir, juzgado por la ley, no por el evangelio) porque tu fe no es genuina!

El famoso comentario clásico de Thomas Manton lo explica bien: 241

Por la ley de la libertad.] ...en esta expresión, el apóstol puede anticipar una objeción, que podría enmarcarse en contra del rigor de la oración anterior: podrían pretender que Cristo los había eximido. El apóstol concede que hubo libertad, pero no licencia; porque todavía hay una ley, aunque para los elegidos una ley de libertad. Pero, dice él, mira que tu interés sea bueno: para los hombres malvados todavía es una servidumbre y un yugo duro; por tanto, andad de tal manera que no seáis juzgados de manera legal, porque entonces la menor falta os hace odiosos a la maldición; cuyo rigor, si no queréis sufrir, mirad que caminéis para que podáis dar evidencia de que habéis venido bajo la bandera del amor, y los privilegios del Evangelio; y luego, cuando vengáis a ser juzgados, seréis juzgados según los términos del Evangelio; de lo contrario,

Porque tendrá juicio sin misericordia ,] en cuya expresión da a entender el efecto del pacto de obras, que es juicio sin ninguna mezcla ni tempera- tura de misericordia, sin que la ley disminuya en nada para el transgresor; como también para implicar la represalia de Dios; los hombres duros se encuentran justamente con trato duro y recompensa. (Thomas Manton, Comentario sobre James, p195)

¿Qué es “la ley de la libertad” en Santiago 2:12?

Es la ley escrita en nuestros corazones y mentes.

Hebreos 10:16

"Este es el pacto que haré con ellos después de ese tiempo, dice el Señor. Pondré mis leyes en sus corazones, y las escribiré en sus mentes".

¿Quién está haciendo este escrito?

El Espíritu que habita en nosotros.

Juan 14:26 Biblia de Estudio Berea

Pero el Abogado, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho.

¿Qué papel es el Defensor?

AYUDA Estudios de palabras

3875 paráklētos (de 3844 /pará, "desde cerca" y 2564 /kaléō, "hacer una llamada") – propiamente, un abogado legal que hace el juicio correcto porque está lo suficientemente cerca de la situación.

Léxico griego de Thayer

  1. "el que aboga por la causa de otro ante un juez, un defensor, un abogado defensor, un asistente legal ; un abogado": Demóstenes, p. 341, 11; (Diogenes Laërtius 4, 50, cf. Dio Cassius, 46, 20.

El Abogado juega un papel legal. Él aconseja al creyente sobre lo que está bien o no en Cristo Jesús.

Gálatas 5:16

Por eso digo, andad en el Espíritu, y no satisfaréis los deseos de la carne.

La ley de la libertad en el Espíritu y lejos de los deseos pecaminosos de la carne egoísta. Ese es el contraste.

La misma expresión se encuentra en Santiago 1:25

Pero el que ha mirado atentamente la ley perfecta, la ley de la libertad , y ha perseverado en ella, no habiéndose convertido en un oidor olvidadizo sino en un hacedor activo, esta persona será bienaventurada en lo que hace.

Aunque muchos de los mandamientos incluidos en la ley del Antiguo Testamento se repiten en el Nuevo Testamento, esto no significa que debamos trabajar nuestra salvación siguiendo la ley como un trabajador que espera el salario. Si tratamos de vivir de acuerdo con eso, vamos a fallar. Pedro explica que en Hechos 15:10-11

10 Siendo este el caso, ¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros antepasados ​​ni nosotros hemos podido llevar? 11 Antes creemos que somos salvos por la gracia del Señor Jesús, de la misma manera que ellos también lo son.”

Además, sabemos por Santiago 1:21 que la palabra está implantada en nuestros corazones.

Por tanto, despojándoos de toda inmundicia y de todo resto de maldad, recibid con humildad la palabra implantada , que puede salvar vuestras almas.

Entonces, el Espíritu Santo puede capacitarnos, como Pablo lo aborda en Romanos 8: 3-4

3 Porque lo que la Ley no podía hacer, siendo débil como era por la carne, Dios lo hizo: enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne, 4 para que el requisito de la Ley se cumpla en nosotros que no andamos conforme a la carne sino conforme al Espíritu.

Así que diría que esta ley de la libertad tiene dos caras

  • libertad de tener que llevar sobre el cuello un yugo que no podíamos soportar
  • siendo capacitados por el Espíritu Santo para seguir la ley implantada en nuestros corazones

Reafirmación de la pregunta: Exegéticamente, ¿hay algo en los Textos Bíblicos que sugiera qué es la "Ley de la Libertad", que se menciona en Santiago 1:25 y Santiago 2:12?

Respuesta: La "Ley de la Libertad" es la "Ley de la Libertad"

La palabra griega, "ἐλευθερίας" existe en ambos pasajes, y se traduce como "Libertad"--o "Libertad":

Santiago 1:25, GRK - ἰς νόμον τέλειον τὸν τῆς ἐλευθερίας

Santiago 2:12, GRK - διὰ νόμου ἐλευθερίας

Uno comienza justificadamente con la hipótesis:

Para un concepto tan importante, esta ley debe ser referenciada fuera de Hebreos y Santiago, y probablemente sería entendida incluso por la comunidad judía, ya que el cristianismo afirma que la Ley Mosaica era una "sombra" de la "Ley Celestial/Eterna".

Pero este concepto no se ve claramente en ningún contexto, hasta que la "Ley de la Libertad" se interpreta como la ley sobre la libertad , (es decir, "La Ley de la Libertad", o "La Ley de la Libertad", (es decir, aplicando el Genitivo Atributivo Griego sintaxis)

Al interpretar de esta manera, es un " caso prima facie " a qué ley se está refiriendo, ya que la respuesta se encuentra literalmente en todo el Nuevo Testamento y, además, era reconocible en la Ley judía (Deut. 25), específicamente:

Romanos 7:2, NVI - Porque la mujer casada está ligada por ley a su marido mientras éste vive; pero si su marido muere, queda libre de la ley del marido.

Romanos 6:5-8, LBLA - 5 Porque si hemos llegado a estar unidos con Él en la semejanza de Su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de Su resurrección, 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con Él, para que nuestro cuerpo de pecado sea eliminado, para que ya no seamos esclavos del pecado; 7 porque el que ha muerto está libre del pecado. 8 Ahora bien, si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él,

Colosenses 2:20-23, LBLA - 20 Si habéis muerto con Cristo a los principios elementales del mundo, ¿por qué, como si vivierais en el mundo, os sometéis a decretos tales como: 21 “No toquéis ¡No pruebes, no toques!” 22 (todos los cuales se refieren a cosas destinadas a perecer con el uso), de acuerdo con los mandamientos y las enseñanzas de los hombres? 23 Estos son asuntos que tienen, sin duda, la apariencia de sabiduría en la religión hecha por uno mismo y la humillación propia y el trato severo del cuerpo, pero no tienen valor contra la indulgencia carnal.

Gálatas 4:21 - 5:1, LBLA - 21 Dime, tú que quieres estar bajo la ley, ¿no escuchas la ley? 22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos, uno de la esclava y otro de la libre. ... Fue para la libertad que Cristo nos hizo libres; por tanto, manténganse firmes y no vuelvan a estar sujetos al yugo de la esclavitud.

"Ley" puede referirse a un solo mandamiento

No es necesariamente cierto que "Ley" se refiera exclusivamente al cuerpo de "Leyes Mosaico", o "Leyes Eternas", pero puede referirse a una sola ley, por ejemplo:

"¿Qué es la Ley Real?"

Santiago 2:8, NASB - Sin embargo, si estás cumpliendo la ley real [noble/real] según la Escritura, "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", estás haciendo bien.

En este contexto, Santiago identifica explícitamente "la Ley Real", de "Toda la Ley", (versículo 10).

Transgrediendo la Ley Perfecta de la Libertad

Santiago, nuevamente, yuxtapone la "Ley Perfecta de la Libertad" con la ley anterior, dirigiendo a los cristianos a cumplir la Ley de la Libertad "de la misma manera" en que se observaba la ley anterior: donde una transgresión en un lugar, constituiría una transgresión de toda la ley:

Santiago 2:12-23, LBLA - Así [de esta manera] hablad y así [de esta manera] obrad como los que han de ser juzgados por la ley de la libertad. 13 Porque el juicio será sin misericordia para el que no ha mostrado misericordia; la misericordia triunfa sobre el juicio.

Santiago, sin ambigüedades, afirma que, según la Ley de la Libertad, la falta de misericordia constituye una transgresión de toda la Ley, una afirmación muy profunda.

El mayor mandamiento

En ambos contextos donde se aborda el "Gran Mandamiento de la Ley ", la respuesta es "Cualificado" en relación con "la Ley Mosaica". Esto plantea la pregunta, "si la Ley Mosaica era imperfecta o incompleta, entonces, ¿cuál es el Mandamiento Más Grande, de todos ?"

Mate. 22:36, NVI - “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la Ley ?”

Desde un punto de vista cristiano, el antiguo "Gran" mandamiento, amar-- con todo su corazón, mente y fuerza, (Lev. 19:18)--es reemplazado por el mandamiento de amar--no con su habilidad , sino amar como Jesús, con su corazón, mente y fuerza*.

Juan 13:34, LBLA - Un mandamiento nuevo os doy, que os améis unos a otros, así como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

En particular, Pablo declaró que este mandamiento cumplía "toda la ley":

Gálatas 5:14, NVI - Porque toda la Ley se cumple en una sola palabra, en la declaración: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

Entonces, ¿Qué "Ley" podría cumplir este mandamiento?

En particular, Pablo habló de dos leyes diferentes:

Romanos 8:2, NVI - Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús os ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Entonces, la "Ley de la Libertad", presumiblemente caería dentro de la "Ley del Espíritu", si no una y la misma cosa. La "Ley Real", cumpliría la Ley del Espíritu , como ciertamente no puede cumplir las leyes de Moisés, la Circuncisión, el Sacerdocio, el Kosher, etc.

Lo que la Ley de la Libertad NO ES

Abordar esto es un ejercicio "pragmático", no necesariamente "semántico". Identificar Contraste y Yuxtaposición, en el estudio exegético, ayuda a descartar posibilidades, con la intención de reducir las posibilidades restantes a una certeza.

La Ley de la Libertad es Perfecta, la Ley Mosaica No lo es, y Simplemente una Sombra:

Santiago 1:25, NVI - Pero el que mira atentamente la ley perfecta, la ley de la libertad, y la cumple, no habiéndose convertido en un oidor olvidadizo, sino en un hacedor eficaz, este será bienaventurado en lo que hace.

Hebreos 10:1, LBLA - Porque la ley, teniendo sólo una sombra de los bienes venideros y no la forma misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente año tras año, hacer perfectos a los que dibujar cerca.

La "Ley de la Libertad" no es la "Ley o Tradición Mosaica"

Col. 2:14-17 - habiendo cancelado el certificado de deuda que consistía en decretos contra nosotros, que nos era hostil; y Él la ha quitado de en medio, clavándola en la cruz. 15 Cuando hubo despojado a los principados ya las autoridades, los exhibió públicamente, habiendo triunfado sobre ellos por medio de Él. Por tanto, nadie ha de actuar como vuestro juez con respecto a comida o bebida o con respecto a un festival o luna nueva o día de reposo, cosas que son mera sombra de lo que está por venir; pero la sustancia pertenece a Cristo.

Col. 2:20-23, LBLA - Si habéis muerto con Cristo a los principios elementales del mundo, ¿por qué, como si vivierais en el mundo, os sometéis a decretos tales como: 21 “No manipule ¡No pruebes, no toques!” 22 (todos los cuales se refieren a cosas destinadas a perecer con el uso), de acuerdo con los mandamientos y las enseñanzas de los hombres? 23 Estos son asuntos que tienen, sin duda, la apariencia de sabiduría en la religión hecha por uno mismo y la humillación propia y el trato severo del cuerpo, pero no tienen valor contra la indulgencia carnal.

Galón. 5:3-4, NASB - 3 Y otra vez doy testimonio a todo varón que recibe la circuncisión, que está obligado a guardar toda la Ley. 4 Habéis sido separados de Cristo, los que buscáis ser justificados por la ley; has caído de la gracia.

Galón. 5:11, NASB - 7 Vosotros corríais bien; ¿Quién os impidió obedecer a la verdad? 8 Esta persuasión no vino de Aquel que os llama. 9 Un poco de levadura fermenta toda la masa. 10 Confío en ti en el Señor que no adoptarás otro punto de vista; pero el que os perturba llevará su juicio, quienquiera que sea. 11 Pero yo, hermanos, si todavía predico la circuncisión, ¿por qué se me persigue todavía? Entonces el tropezadero de la cruz ha sido abolido.

Y luego, Paul, ( ¿o es [Christopher Hitchens][1]? ), declara:

Galón. 5:12, NVI - ¡Ojalá se mutilaran a sí mismos los que os inquietan!

Gal 5:14, NASB - Porque toda la Ley se cumple en una sola palabra, en la declaración: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Lev. 19:18). 15 Pero si se muerden y se devoran unos a otros, tengan cuidado de no ser consumidos unos por otros.

Resolviendo Mateo 5:17-19

Mateo 5:17-19, NASB - 17 “No penséis que he venido para abolir la Ley o los Profetas; No vine a abolir sino a cumplir. 18 Porque de cierto os digo, que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 Cualquiera, pues, que invalide uno de estos mandamientos muy pequeños, y enseñe a otros a hacer lo mismo, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Independientemente de si Jesús estaba ordenando a otros que no anularan los mandamientos, y les ordenó que no enseñaran a otros a hacer lo mismo, este mandamiento fue "restringido" - en el versículo 18, " hasta que todo se haya cumplido ". Si este evento ocurre/ocurrió, entonces esta dirección no se aplica. Además, aparentemente Jesús se excluyó a sí mismo de esto, ya que textualmente se argumenta que anuló los mandamientos (las leyes y tradiciones) y enseñó esto a otros.

Ef. 2:14-17, NASB - 14 Porque él mismo es nuestra paz, quien hizo de ambos grupos en uno, y derribó la barrera de la pared divisoria, 15 aboliendo en su carne la enemistad, que es la ley de los mandamientos contenidos en las ordenanzas. [δόγμασιν/decretos], para hacer en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, estableciendo así la paz, 16 y reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo por medio de la cruz, habiendo dado muerte a la enemistad. 17 Y vino y predicó paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca;

Col. 2:13-14, LBLA - 13 Cuando estabais muertos en vuestros pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él, perdonándonos todas nuestras transgresiones, 14 habiendo cancelado el certificado de deuda que consistía en decretos [δόγμασιν/ordenanzas] contra nosotros, que nos era hostil; y Él la ha quitado de en medio, clavándola en la cruz.

Col. 2:8, NASB - 8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo, [h] antes que según Cristo.

Hechos 15:28-31, LBLA - 28 “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros una carga mayor que estas cosas esenciales: 29 que os abstengáis de cosas sacrificadas a los ídolos, de sangre, de cosas estranguladas y de la fornicación; si os mantenéis libres de tales cosas, haréis bien. Despedida." 30 Así que cuando fueron despedidos, descendieron a Antioquía; y habiendo reunido a la congregación, entregaron la carta. 31 Cuando lo hubieron leído, se regocijaron a causa de su aliento.

Lo siento, llegué un par de años tarde, pero...

Si guardas la Ley de Dios tienes libertad del pecado. Porque el pecado es transgresión de la Ley.

Hombre, ¿algunos de estos tipos hablan en serio? No quiero ser grosero, pero ¡habla de trabajadores de la anarquía!

Ser conocido por Dios significa amar a Dios (1 Cor. 8:3). Amar a Dios significa guardar sus mandamientos (1 Juan 5:3). No ser conocido por Dios significa ser obrador de iniquidad (Mat. 7:21-23). Ser obrador de anarquía significa ser transgresor de la ley (1 Juan 3:4). El pecado es esclavitud (Juan 8:34). Obedecer la Ley significa Vida y libertad del pecado (Proverbios 11:19; 19:16; Eclesiastés 8:5; Mateo 19:17; Apocalipsis 22:14); porque pecar (transgredir la Ley) trae muerte y esclavitud (Ezequiel 18:4; 18:20; Jeremías 31:30; Romanos 1:32; 6:16; 6:23; 8:6; 8:13; Gálatas 6 :8; Santiago 1:15). Jesús nos libera y luego permanecemos libres arrepintiéndonos de la transgresión e imitando a Cristo, haciendo así Sus obras lícitas y mayores.

La Ley es perfecta:

La ley de Jehová es perfecta , que da vida al alma; el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. (Salmo 19:7)

Diablos, incluso el mismo contexto de Santiago 2:11 hace obvio que la Ley de la Libertad es la Ley de los diez mandamientos:

Porque el que dijo: “ No cometerás adulterio ”, también dijo: “ No mates ”. Si no cometes adulterio, pero cometes homicidio, te has convertido en un transgresor de la ley . Hablad y obrad como los que van a ser juzgados por la Ley que da la libertad . (Santiago 2:11-12)

Porque somos imágenes de Dios. "El Testimonio" es el Testimonio de la imagen y el carácter justos de Dios. ¿De qué sirve una imagen de Dios que no refleja la imagen de Dios? Por esta razón la humanidad será juzgada.

Si hacemos una referencia cruzada de esto a Santiago 1:25, entonces obviamente Santiago está hablando de la misma Ley:

Pero el que mira fijamente en la ley perfecta que da libertad , y persevera en ella, sin olvidar lo que ha oído, sino poniéndolo en práctica, será bienaventurado en lo que haga.

Ahora bien, ¿el testimonio de Dios de su carácter justo (los Diez Mandamientos) tiene alguna relevancia para los seguidores de Cristo? Porque?, si; sí lo hace

Entonces se abrió el templo de Dios en el cielo , y dentro de su templo se vio el arca de su pacto . Y vinieron relámpagos, estruendos, truenos, un terremoto y una fuerte granizada. (Apocalipsis 11:19)

Después de esto miré, y vi en el cielo el templo , es decir, el tabernáculo de la ley del pacto, y estaba abierto. (Apocalipsis 15:5)

No quiero salirme del tema, pero nadie puede argumentar que estos pasajes no son para el cristiano. Decir que Apocalipsis (o al menos los dos pasajes anteriores) está escrito expresamente para los judíos incrédulos es decir que si uno quisiera hacer una petición para que la ciudad pavimente las calles de su ciudad, debería dar dicha petición a un vagabundo en lugar de el alcalde. Generalmente, el escritor escribe para su audiencia. El libro de Apocalipsis es para los creyentes del Nuevo Pacto, obviamente. Por lo tanto, Apocalipsis 11:19 y 15:5 están escritos para los seguidores (como imitadores) de Cristo.

Además, decir que Apocalipsis 11:19 y 15:5 están escritos solo para creyentes judíos es socavar por completo el hecho de que no hay distinción entre judíos y gentiles en Cristo; un mensaje que se hace repetidamente claro en el NT (Gál. 3:28; 5:6; Romanos 3:29; 1 Cor. 12:13; Col. 3:11).

No solo eso, sino que guardar los mandamientos de Dios es un tema recurrente en el libro de Apocalipsis; así que sabemos que la frase "los mandamientos de Dios" se refiere, por supuesto, específicamente a los que Dios escribió con Su propio Dedo y había colocado dentro del Arca -- porque Juan menciona el Arca que contiene los diez mandamientos dos veces en este libro. Solo para que conste, el cuarto mandamiento inalterado es parte de esto, muchachos.

Aquí hay un llamado a la perseverancia de los santos, aquellos que guardan los mandamientos de Dios y su fe en Jesús. (Apocalipsis 14:12)

Y el dragón se enfureció contra la mujer, y se fue a hacer guerra contra el resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús. Y el dragón se paró sobre la arena de la orilla del mar. (Apocalipsis 14:12)

Al que venza y guarde mis obras hasta el fin , le daré autoridad sobre las naciones (Ap. 2:26)

Bienaventurados los que cumplen sus mandamientos , para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. (Apocalipsis 22:14)

La Ley de la Libertad no es nada nuevo. Dios es el mismo ayer, hoy y siempre. El hombre no puede frustrar sus expectativas con su anarquía. La Biblia deja en claro que no tenemos libertad para ser inicuos, sino que tenemos libertad de la iniquidad. Porque el pecado es anarquía; por tanto, la anarquía es servidumbre.

No podemos ser libres del pecado y al mismo tiempo ser esclavos del pecado. La Ley carnal es servidumbre, así como los pecados de la carne son servidumbre. La Ley Espiritual es libertad de transgresión. Porque la carne y los elegidos según la carne no están sujetos a la ley espiritual de Dios, así como nosotros, que somos espirituales y elegidos según el Espíritu, no estamos sujetos a la ley carnal de Moisés. La circuncisión no es nada y la incircuncisión no es nada. Lo que cuenta es que guardamos los mandamientos de Dios y Sus mandamientos no son gravosos. ¿Qué son los mandamientos de Dios sino los que Él escribió con Su propio Dedo?

La ley perfecta de la libertad es la Torá de YHWH. (YHWH es una letra en inglés para la transliteración de letras del nombre de nuestro creador en las Escrituras hebreas. Torá en realidad significa enseñanzas o instrucciones y no ley. La palabra griega "nomos" en el "Nuevo Testamento" se usa para denotar la palabra hebrea "torá". en el “Antiguo Testamento”. Ambos generalmente se traducen como “ley” en las traducciones al inglés. En virtud del hecho de que estas “enseñanzas” provienen del dueño del universo y nosotros somos sus creaciones, son ley para nosotros). nos trae libertad a nosotros ya aquellos con quienes vivimos, romperla trae esclavitud y juicio y maldiciones y problemas para nosotros individualmente y para la sociedad.

La Torah de YHWH tiene los juicios correctos y justos. En la medida en que cualquier sistema judicial es justo, se debe a que está basado en las ideas de YHWH en la Torá.

El testimonio de YHWH (esta palabra se usa a lo largo de la Ley y los Profetas para referirse a los 10 mandamientos) trae sabiduría a los simples. Sí, es una de las primeras cosas que les enseñamos a nuestros hijos… casi todos los padres saben cómo hacerlo.

David escribió:

Sal 119:44 Así guardaré tu ley continuamente por los siglos de los siglos. 45 Y andaré en libertad, porque tus preceptos busco.

Sal 19:7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 8 Los estatutos del SEÑOR son rectos, que alegran el corazón; el mandamiento del SEÑOR es puro, que alumbra los ojos. 9 El temor de Jehová es limpio, eterno; los juicios de Jehová son verdad y toda justicia. 10 Más deseables son que el oro, sí, que mucho oro fino: más dulces también que la miel y el panal de miel. 11 Además, por ellas es advertido tu siervo, y en ellas hay gran recompensa. 12 ¿Quién puede entender sus errores? límpiame de las faltas secretas. 13 Preserva también a tu siervo de las soberbias; que no se enseñoreen de mí; entonces seré recto, y seré limpio de la gran transgresión.

Stg 1:21 Por tanto, desechad toda inmundicia y superfluidad de maldad, y recibid con mansedumbre la palabra implantada, que es poderosa para salvar vuestras almas. 22 Mas sed hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, es semejante a un hombre que mira su rostro natural en un espejo: 24 Porque se mira a sí mismo, y va por su camino, y luego olvida qué clase de hombre era. . 25 Mas el que mira atentamente la perfecta ley de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en su obra.

¿James estaba hablando de lo mismo que David? ¿Tenía una ley diferente en mente?

Tanto David como Santiago hablan de una ley que trae libertad. Ambos hablan de que nuestras almas se salvan/convierten. Ambos hablan de ser engañados/tener faltas secretas si no obedecíamos. Ambos hablan de una recompensa/ser bendecidos en nuestro acto. David habla de tener nuestros ojos iluminados y Santiago de mirarnos en un espejo para ver claramente quiénes debemos ser. Ambos hablan de ser limpiados/separados de toda inmundicia. Lo superfluo de la travesura es muy parecido al pecado presuntuoso.

Creo que todos podemos ver de dónde sacó James sus ideas.

Cuando miramos a otros escritores del "Nuevo Testamento", encontramos que son aquellos que quebrantan la ley de YHWH los que están en cautiverio. Pablo nunca dijo que guardar la ley era servidumbre, como afirman algunas iglesias modernas. Tanto él como el Mesías dijeron que el pecado es esclavitud y que quebrantar la ley es pecado.

Romanos 7:7 ¿Qué diremos entonces? ¿Es la ley pecado? Dios no lo quiera. No, no conocí el pecado, sino por la ley; porque no conocí la lujuria, si la ley no hubiera dicho: No codiciarás. 12 Por tanto, la ley es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. 13 ¿Entonces lo que es bueno me ha sido hecho muerte? No lo quiera Dios... 14 Porque sabemos que la ley es espiritual; pero yo soy carnal, vendido al pecado... 16 Si, pues, hago lo que no quiero, consiento en que la ley es buena.

1Jn 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

Juan 8:34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, es siervo del pecado.

Romanos 6:15 ¿Qué pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? Dios no lo quiera. 16 ¿No sabéis que a quien os dáis siervos para obedecerle, sois siervos de aquél a quien obedecéis; ya sea del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia?

James habla más sobre la ley de la libertad en el Capítulo 2 de su carta y es dolorosamente obvio, para todos los que no tienen prejuicios contra la ley de YHWH, que es la Torá de YHWH lo que está describiendo.

Stg 2:8 Si cumplís la ley real conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; 9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y estáis convencidos de la ley como transgresores. 10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, es culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, dijo también: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero si matas, eres transgresor de la ley. 12 Así hablad, y así haced, como los que han de ser juzgados por la ley de la libertad.

La única escritura que existió como escritura para los escritores del “Nuevo Testamento” fue el “Antiguo Testamento”. ¿Dónde “según la Escritura” se encuentra esta ley de la que habla Santiago? en la Torá. ¿Qué dice?

Levítico 19:15 No haréis injusticia en el juicio; no tendréis respeto a la persona del pobre, ni honraréis a la persona del poderoso; sino con justicia juzgaréis a vuestro prójimo. 16 No andarás de chismoso entre tu pueblo, Ni te resistirás a la sangre de tu prójimo: Yo Jehová. 17 No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; de ninguna manera reprenderás a tu prójimo, y no sufrirás pecado sobre él. 18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo: Yo Jehová.

Entonces vemos que Santiago está discutiendo un lugar específico en la Torá con respecto al respeto de las personas con respecto a amar a nuestro prójimo. Si desobedecemos esto, “cometemos pecado, y somos convencidos de la ley como transgresores”. Santiago tiene la misma definición de pecado que tienen Juan y Pablo... transgredir la Torá de YHWH.

Luego Santiago va más allá... y usa los siguientes mandamientos como ejemplos de la ley de la que está hablando:

Stg 2:11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, dijo también: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero si matas, eres transgresor de la ley.

¿Quién es “el que dijo”? YHWH en Éxodo 20. Los mandamientos enumerados son directamente de la Torá de YHWH. Y, como dice Santiago, somos transgresores de la ley de YHWH si no obedecemos estos mandamientos. Y no ha cambiado de tema. Está hablando de la Torá de YHWH y dice que está mal quebrantarla.

Él nos dice que nos aseguremos de guardar la Torá de YHWH:

Santiago 2:12 Así hablad, y así haced, como los que han de ser juzgados por la ley de la libertad.

Él no nos está diciendo que guardemos una ley diferente a la que él siempre conoció como la ley de YHWH o que siempre se llamó la ley. Lo está citando. Él está comunicando una idea muy bíblica y judía tal como lo estaba haciendo David... La ley de YHWH trae libertad a todos cuando se cumple. La esclavitud viene cuando no la mantenemos. Ya hemos visto que el Mesías y Pablo dicen esto directamente.

Shalom

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@ user6760, (A.) Su respuesta no está clara: ¿está argumentando que James afirma la Ley Mosaica como la "Ley de la Libertad"? (Lo cual es contradicho por Hechos 15:13-31); (B.) Al final, pareces argumentar que el texto dice que si guardas la Ley de Dios, eres libre, pero maldito si no lo haces. Esto, por definición, no es libertad, sino esclavitud, obligado a vivir bajo amenaza, completamente ausente en el texto, y antitético al cristianismo. (C.) Usted parece implicar incorrectamente que la palabra "Ley" apunta exclusivamente a la Ley Mosaica: la "Ley de la Mente, (Romanos 7:23)", o Lucas 24:44, etc.
La Ley de la Libertad es la Torá y la Ley del Pecado y la Muerte es la Tradición Oral que impedía que un creyente siguiera la Ley de la Libertad. Puedes ver que estos dos códigos funcionan uno contra el otro en la Piscina de Bethesda. Ley de libertad que libera a un hombre cojo versus tradición oral que buscaba mantenerlo cojo debido a las reglas del día de reposo en la tradición oral El usuario 6760 tiene este derecho.