En una pregunta anterior en la que pedí evidencia de que los primeros cristianos negaban la divinidad de Jesús, un usuario publicó una respuesta que, entre otras cosas, presenta dieciséis argumentos silogísticos muy interesantes contra la divinidad de Jesús. Los argumentos son muy simples y fáciles de leer, así que pensé que sería una buena idea hacer una sola pregunta introduciendo los dieciséis argumentos y dejar que los trinitarios respondieran (de manera racional, por supuesto). ¿Hay fallas en estos argumentos que deberían hacernos cuestionar su validez y/o solidez?
Los dieciséis argumentos se enumeran a continuación:
Estos son fáciles de responder, específicamente porque dependen de falacias lógicas o lingüísticas.
"El Padre es el único Dios verdadero"
"El único verdadero" simplemente modifica a "Dios", y como tal, "Dios" y "el único verdadero" son intercambiables; "Tú eres el único Dios verdadero" y " Solo tú eres el verdadero Dios" no son sinónimos.
Decir que el Padre es Dios, o el Hijo es Dios, o el Espíritu Santo es Dios, no contradice, sino que es predicho y requerido por la doctrina de la Trinidad.
"No hay Dios fuera del Padre"
Isaías no dice que sólo el Padre es Dios, o que no hay Dios fuera del Padre, sino que Yahvé es un padre para Israel. Porque Yahvé = Dios, esto está en consonancia con la doctrina de la Trinidad, según la cual, obviamente, el Padre es Dios.
"El hombre no es Dios"
Aunque no pude encontrar el pasaje al que te referías, la doctrina de la Trinidad no enseña que el hombre es Dios, sino que Dios se hizo hombre (tomó una naturaleza humana por Su Templo), y por lo tanto esto no puede ser un objeción a la doctrina: lo que una doctrina prediría no puede contradecir la doctrina.
"Dios es espíritu"
Sí, por definición, el Dios increado es espíritu, no materia, pero esto no significa que si Dios se encarna, pierde su naturaleza espiritual, porque asume una naturaleza física: la Encarnación no es una doctrina sobre Dios convirtiéndose en carne, sino tomando carne para Su Templo.
"Dios no hace lo que hacen los humanos"
Si Jesús es el Hijo hecho carne, entonces Él puede cansarse, ser ignorante, dormir, etc. por definición. No puede ser verdaderamente hombre, y no cansarse a la vez.
Jesús le dice a Juan: " Yo soy el Primero y el Último, que murió, y he aquí que vivo para siempre y tengo las llaves de la muerte y del infierno". (Apocalipsis 1:17-18). Si Dios puede nacer de mujer, entonces Dios puede morir. Ambas cosas pertenecen a la naturaleza humana que tomó, no a la naturaleza divina que siempre ha tenido.
"Dios no reconocería a otro como Dios"
Si la Trinidad es verdadera, el Padre puede reconocer que el Hijo o Espíritu es Dios. Como está escrito: "Mas al Hijo [dice Dios Padre]: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo: cetro de justicia es el cetro de tu reino... Y [quien también dijo al Hijo]: Tú en el principio, oh Señor, fundaste la tierra, y las obras de tus manos son los cielos.” (Hebreos 1:8).
Después de todo, si el Hijo es Dios, el Padre puede llamarlo así. Si no lo es, entonces no estamos hablando de la Trinidad.
"Lo que se da no es inherente"
Como el Hijo tiene todo lo que tiene por y del Padre (Juan 6:57; 16:15; 17:5), puede decir: "He recibido", o "He oído", o "He sido dado." Porque la Trinidad predice que todo lo que tiene el Hijo lo tiene del Padre que lo engendró (para usar el antropomorfismo bíblico).
"Dios es naturalmente santo"
Santo no solo puede significarse de dos maneras (digno de honor por ser santo, apartado, o simplemente el hecho o la cualidad de ser apartado en sí mismo), sino que esta objeción se responde con la respuesta anterior.
"Dios es naturalmente señor"
Esto es cierto. Pero el Mesías, un líder humano, también es un hombre, y también tiene una autoridad humana heredada de Su padre David.
(Los siguientes argumentos son solo formas diferentes de decir lo mismo).
"Dios está sobre todo; Jesús está bajo Dios"
Incluso los credos trinitarios dicen que Jesús está bajo Dios porque es hombre, e igual a Dios porque es Dios. Estos dos son hechos básicos acerca de la Trinidad. Cualquiera que sea hombre es inferior a Dios, y cualquiera que sea Dios hecho hombre es a la vez igual a Dios e inferior a Dios por definición.
Credo de Atanasio (el Credo Trinitario por excelencia):
... Igual al Padre, en cuanto a su Deidad; e inferior al Padre en cuanto a su Humanidad. ...
Esta parecería ser la parte más fundamental de comprender la doctrina en primer lugar, y no una objeción.
Tomemos estos uno por uno.
Argumento #1
De hecho, esta es una escritura engañosa para los trinitarios (la única de las 16 que lo es), pero la escritura no es absolutamente clara en cuanto a que significa que el Padre es el único Dios verdadero. Entre otras interpretaciones están que se enumeran 3 cosas: el Padre, el único Dios verdadero (la Trinidad) y Jesús.
Argumento #2
Las Escrituras que se refieren a Dios bien pueden estar dirigidas a la Trinidad. Las dos citas están lo suficientemente separadas como para que la referencia al Padre no sea un problema. Tenga en cuenta que los judíos se refirieron a múltiples Padres, incluyendo no solo a Dios sino también a Abraham y otros.
Argumento #3
Es parte de la doctrina trinitaria que Jesús es completamente Dios y completamente Hombre. No hay contradicción aquí.
Argumento #4
Dios es espíritu, pero en la encarnación Jesús asumió deliberada y temporalmente una forma corporal, sin dejar de ser Dios en la naturaleza.
Argumento #5
Jesús, cuando tomó forma humana en la encarnación, también se sometió a las debilidades humanas, incluyendo el hambre, la fatiga y la sed.
Argumento #6
Ver argumento #5
Argumento #7
Ver argumento #6
Argumento #8
Jesús también renunció a sus poderes divinos en la encarnación, quedando limitado como nosotros.
Argumento #9
Los contextos de estos son completamente diferentes. Dios (la Trinidad) no reconoce a nadie fuera de sí mismo como Dios. Pero las diferentes personas se reconocen como Dios, porque eso es lo que son.
Argumento #10
Jesús renunció a su propia autoridad natural, santidad, etc. en la encarnación. Sin embargo, Dios Padre también le ha dado autoridad, santidad, etc.
Argumentos del 11 al 15
Ver argumento 10
Argumento 16
En la encarnación, Jesús se humilló a sí mismo, poniéndose al servicio de Dios Padre.
En lo anterior, he respondido usando la forma en que se hicieron las preguntas: declaraciones muy breves en respuesta a preguntas igualmente breves. Sin embargo, la naturaleza de Dios es un asunto de siglos de estudio por parte de personas sabias y eruditas, quienes admiten que nunca podrán comprender completamente la naturaleza de Dios. De hecho, cualquier explicación totalmente comprensible de Dios sería limitada y, por lo tanto, sería intrínsecamente inexacta.
También es un error intentar comprender a Dios únicamente por medio de proposiciones lógicas. Como no puede describirse completamente de esa manera, debes conocerlo de una manera diferente.
Daré mi propio argumento "silogístico" que prueba la divinidad de Jesucristo y la divinidad de la Persona del Espíritu Santo. Obviamente ya sabemos que la Persona de Dios Padre es Dios. Primero me gustaría definir un "silogismo".
Un silogismo en lógica es una forma de razonamiento en el que se extrae una conclusión de dos premisas dadas, una premisa mayor y una premisa menor.
Entonces, SI la Biblia enseña que hay un Dios
y
SI en la Biblia El Padre es identificado como Dios
y
SI en la Biblia Su Hijo es identificado como Dios
y
SI en la Biblia su Espíritu es identificado como Dios
ENTONCES la doctrina de la Trinidad es válida
O
La Biblia está equivocada.
Ahora, la doctrina de la Trinidad no puede ser entendida, argumentada o refutada apelando a un solo pasaje de la Biblia. Esto se debe a que es una teología sistemática en el sentido propio del término, "teología": el "estudio" o "conocimiento de Dios", y se extrae de TODA la Biblia, como debería ser cualquier teología sistemática válida.
En resumen, es una doctrina que explica la naturaleza DEL ÚNICO DIOS VERDADERO descrito en la Biblia, y necesariamente se extrae de una ARMONIZACIÓN de TODA la Biblia.
Si uno examina la Biblia a fondo, debería poder descubrir rápidamente que hay tres y SÓLO tres "personas" que se identifican como Dios. ¿Cómo?
La Biblia identifica a Dios por:
Personalmente, no tengo conocimiento de ningún otro medio contextual literario por el cual la Biblia identifique claramente a Dios. Podría estar equivocado, pero creo que esta lista es completa.
Para mostrar lo que quiero decir, repasaré un par de estos medios. ¡Sus títulos! Quién se identifica como (Señor, rey, salvador, redentor, etc.)
Sus acciones únicas. (¿A quién se le atribuye (la creación, el origen de la palabra de Dios, la salvación de los hombres, etc.) Su adoración! Sabemos que debemos adorar y servir solo a Dios. Sin embargo, Jesucristo recibió la forma más elevada de adoración cuando Tomás le declaró a Él/Jesús mismo: no Dios el Padre su "Señor y Dios".
Para ser claro, estoy diciendo que cada persona de la Trinidad recibe alguna COMBINACIÓN de los 5 medios para identificar y distinguir a Dios como se enumeran anteriormente.
Finalmente, quiero decir con respecto a la doctrina de la Trinidad que no creo que el Trinitarianismo sea un "REQUISITO" para la salvación. Es el "RESULTADO" de la salvación, porque no puedes conocer a Jesucristo y de alguna manera pasar por alto el HECHO de que Él es Dios. No puedes haber experimentado la presencia del Espíritu Santo de Dios y de alguna manera pasar por alto que Él es Dios.
Romanos 8:9-11, “Sin embargo, vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Él. Vs10 , Y si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, pero el espíritu está vivo a causa de la justicia. Vs11, Pero si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús los muertos también vivificarán vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros".
Salmo 82
6 Yo he dicho: Vosotros sois dioses; y todos vosotros sois hijos del Altísimo. 7 Mas como hombres moriréis, y como uno de los príncipes caeréis. 8 Levántate, oh Dios, juzga la tierra, porque tú heredarás todas las naciones.
Este es el Señor de los ejércitos refiriéndose a los hombres como "dioses", solo "dioses" que morirán como hombres, tal como lo hizo Jesús.
Jesucristo mismo incluso argumenta este punto del Salmo 82:
Juan 10
34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije: Dioses sois? (Salmo 82) 35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios, y la Escritura no puede ser quebrantada; 36 Decid vosotros de aquel a quien el Padre santificó y envió al mundo: Tú blasfemas; porque dije, soy el Hijo de Dios?
El Señor de los Ejércitos diciendo: "Levántate, oh Dios" = Jesucristo... ya que es Jesús el que se levantará y juzgará la tierra y heredará todas las naciones.
Jesús argumentó que Él es Dios.
Consulte también el Credo de Atanasio (considere consultar los recursos de una o más denominaciones para obtener mejores traducciones), que aborda algunos de estos e intenta, en general, abordar la Trinidad. Digo "intentos" porque al menos algunas denominaciones creen que es imposible entender perfectamente la Trinidad.
Entonces, ahora que hemos desmantelado el caso contra la trinidad, ¿qué evidencia tenemos de que Cristo es Dios? Bueno, algo de esto ya ha sido mencionado, pero posiblemente lo más explícito se encuentre en Juan 8:58:
Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham fuese, yo Aᴍ.
Como mínimo , esto es Cristo diciéndonos claramente, directamente y de Su propia boca, que Él existió antes de Su encarnación (particularmente cuando uno considera el contexto más amplio, es decir, que Él conoce a Abraham en un "lo conoció, habló con él, compartió té y sentido de "galletas"). Nos lo dice de nuevo en Juan 3:13. Además, me resulta difícil dar crédito a las afirmaciones de que Cristo no se identifica explícitamente como Dios en este versículo. Francamente, no compro el argumento de que esto no es un paralelo con Éxodo 3:14, ya que casi todas las traducciones traducen este versículo en un lenguaje que claramente es paralelo a la intención de Dios.en Éxodo (esencialmente llamando a Su existencia desde antes del tiempo). Como mínimo, no veo una forma aceptable de leer este versículo que reduzca a Cristo a un simple hombre, como parece ser la intención y el deseo de los unitarios.
Para darle la vuelta al formato original:
...y no olvidemos Isaías 9:6; "Porque un niño nos es nacido [...] y se llamará su nombre [...] Dios Fuerte, Padre Eterno". El Mesías, nacido como hombre (encarnado, es decir, definitivamente Cristo), será llamado Dios y Padre.
mateo