¿Por qué el Señor Shiva peleó con el Señor Vishnu?

¿Cuáles fueron las razones detrás de la pelea entre Lord Shiva y Lord Vishnu? Creo que el Harivamsa Parva del Mahabharata narra este incidente.

La historia va así:

Mahadev hace que la Diosa Lakshmi se dé cuenta de que ha cometido un error al sospechar del Señor Vishnu. La diosa Lakshmi le suplica a Mahadev que traiga de vuelta al Señor Vishnu. Mahadev va al Patal Lok disfrazado de Vrishabh para traer de vuelta al Señor Vishnu. Mahadev y Lord Vishnu luchan entre sí.

Su lucha continúa durante años. Ganesha le promete a Parvati que pondrá fin a la pelea de Mahadev y Lord Vishnu. Lord Brahma se preocupa cuando Lord Vishnu ataca a Mahadev con Narayana Astra.

¿Cuál es la historia real?

Si tienes esta gran parte de la historia, probablemente también tengas el resto. ¿Por qué preguntas, entonces?
@ Dharmaputhiran: no creo que esta sea una historia completa. Por eso me hacen esta pregunta....

Respuestas (2)

Hay varios incidentes a los que podría estar refiriéndose:.

  1. La historia representada en la serie de televisión a la que se vinculó se basa (vagamente) en una historia contada en este extracto del Shatarudra Samhita del Shiva Purana, sobre una batalla entre Vishnu y la encarnación de Shiva, Vrishabha el toro, también conocido como Vrishesha.

    La mayoría de los relatos de Churning of the Ocean terminan con Vishnu engañando a los Asuras convirtiéndose en Mohini, y luego los dioses derrotando a los Asuras (demonios) en la batalla después de beber el Amrita (néctar de la inmortalidad). Pero el Shiva Purana cuenta una versión modificada de la historia, donde un grupo de hermosas Apsaras (ninfas) nacen de gotas perdidas de Amrita, y los Asuras, encantados por su belleza, las secuestran y las llevan a Patalaloka (el inframundo). Luego tiene lugar la batalla entre los dioses y los Asuras, y Vishnu, en el curso de la lucha contra los Asuras, los persigue hasta Patalaloka. Pero luego de derrotarlos, ve a las hermosas Apsaras, y golpeado por la flecha de Kama (el dios del amor) se enamora de ellas. Así que engendra un montón de hijos con ellos, y esos hijos pronto se convierten en una amenaza para los tres mundos:

    Vishnu engendró de ellos hijos de grandes hazañas y valor, expertos en varios tipos de guerra, sacudiendo la tierra entera. Esos hijos de Vishnu de gran fuerza y ​​valor causaron grandes estragos tanto en el cielo como en la tierra causando miseria a todos. Al ver el gran daño causado a los mundos, los dioses y los sabios se acercaron a Brahma y le informaron de esto después de inclinarse ante él.

    Luego, Brahma va a Shiva, le informa sobre el caos causado por los hijos de Vishnu, y le pide a Shiva que haga que Vishnu deje Patalaloka y detenga sus coqueteos con esas Apsaras. Entonces Shiva se convierte en Vrishabha el toro y entra en Patalaloka, matando a los hijos de Vishnu y luchando contra Vishnu:

    Luego, bramando en forma de toro, [Shiva], el señor portador de Pinaka, entró en la grieta y gritó terriblemente. A su sonido rugiente, las ciudades y los pueblos se derrumbaron y todos los ciudadanos temblaron. Entonces el toro atacó a los hijos de Vishnu empuñando sus arcos para pelear, engañados por la maya de Siva y orgullosos de su gran fuerza y ​​hazaña... [L]os hijos de Vishnu se enfurecieron. Esos héroes rugieron con fuerza y ​​se precipitaron contra Siva. Rudra en esa forma de toro estaba furioso con los hijos de Vishnu que se abalanzaron sobre él. Los pateó con sus cascos y los desgarró con sus cuernos. Cuando Rudra partió sus extremidades, se desmayaron y perdieron la vida. Fueron inmediatamente destruidos.

    Cuando los mataron, Vishnu, el más fuerte de los más fuertes, salió gritando en voz alta y se apresuró hacia Siva. Al ver a Siva en forma de toro que avanzaba después de matar a sus hijos, Vishnu lo golpeó con flechas y proyectiles divinos. Entonces el enfurecido Siva, el muy poderoso en forma de toro, se paró como una montaña y atrapó todos esos proyectiles de Vishnu. Oh sabio, gritando furiosamente, el señor Siva en la forma de un toro sacudió terriblemente a los tres mundos. El señor saltó de repente y pateó al enfurecido Vishnu que estaba engañado y no podía darse cuenta. La manteca entonces lo desgarró con sus cuernos. Incapaz de soportar el ataque, Vishnu, engañado por Maya, estaba exhausto y completamente destrozado.

    Entonces Vishnu finalmente sale de Maya y se da cuenta de que el toro es Shiva. Avergonzado por no haber reconocido a Shiva antes, Vishnu deja su Sudarshana Chakra (arma de disco) en Patalaloka y regresa a Lakshmi, y Shiva le proporciona un nuevo Sudarshana Chakra, incluso más poderoso que el anterior. (El Sudarshana Chakra fue proporcionado de todos modos por Shiva, como discuto en esta respuesta ).

    Debo dejar en claro que esta historia probablemente no sea auténtica, sino más bien una interpolación posterior al Shiva Purana, porque no se encuentra ninguna historia remotamente como esta en ningún otro Puranas u otras escrituras hindúes. Y no hay otras escrituras que mencionen a Vishnu engendrando hijos con mujeres que no sean sus esposas. (Pero hay referencias a que Vishnu tuvo hijos con Lakshmi en el Sri Sukta del Rig Veda Khilani, como analizo en esta respuesta ).

  2. Mencionaste el Harivamsa, pero la historia anterior no ocurre en el Harivamsa. El Harivamsa describe, sin embargo, una batalla entre Shiva y la encarnación de Vishnu, Krishna, en este capítulo y en este capítulo del Vishnu Parva. (También se describe en este capítulo del Srimad Bhagavatam).

    El nieto de Krishna, Aniruddha, fue secuestrado una vez por el demonio Bana (hijo de Mahabali), quien había capturado a Aniruddha después de descubrir que su hija Usha y Aniruddha estaban enamorados. Entonces Krishna vino con Balarama y los ejércitos de Dwaraka para derrotar a Bana y rescatar a su nieto. Pronto derrotaron a los ejércitos de Bana, por lo que Shiva y su ejército de Gana acudieron en ayuda de Bana, ya que Bana era un gran devoto de Shiva. Así comienza una batalla épica entre Krishna y Shiva, donde se lanzaron muchas poderosas Astras (armas mágicas) entre sí. La batalla se volvió tan destructiva, con Krishna ganando, que Bhumidevi, la diosa de la Tierra, se preocupó de que la Tierra no sobreviviera, por lo que le pidió a Brahma que pusiera fin a ella. Brahma se acercó a Shiva y le pidió que dejara de pelear:

    El señor Brahma miró a Rudra (Shiva) y pronunció las siguientes palabras: "La destrucción de los grandes demonios ha comenzado ahora (con tu consentimiento). Entonces, ¿por qué los proteges? ¡Oh, el que tiene grandes brazos! No me gusta que pelees. con Krishna. Tampoco estás entendiendo a Krishna con tu intelecto. Tu alma está dividida en dos partes (de las cuales una es Krishna). Cuando Brahma le aconsejó así, el señor (Shiva), el señor que no tiene ningún declive, entró en su (propio) cuerpo mediante el yoga y visualizó los tres mundos completos junto con todos los seres móviles y fijos. Entonces Rudra (Shiva), que nació de una sola fuente, se dio cuenta de su propia alma como el alma de Krishna (Brahma, el alma suprema).

    Entonces Shiva se dio cuenta de que Krishna no era otro que Vishnu, quien es Paramatma, el alma suprema y, por lo tanto, invencible, por lo que se rindió. En caso de que te lo preguntes, Krishna logró derrotar a Bana y rescató a Aniruddha, pero perdonó la vida de Bana porque Bana era el bisnieto del gran devoto de Vishnu, Prahlada. Y Bana también se hizo amigo de Krishna. Entonces Aniruddha se casó con la hija de Bana, Usha, y todos regresaron a Dwaraka.

  3. Estrictamente hablando, ninguna de las historias anteriores describe una batalla entre Vishnu y Shiva; la primera historia trata sobre una batalla entre Vishnu y la encarnación de Shiva, Vrishabha, y la segunda historia trata sobre una batalla entre Shiva y la encarnación de Vishnu, Krishna. Hasta donde yo sé, la única batalla entre Vishnu y Shiva es la descrita por Parashurama en el Bala Kanda del Ramayana, y Vishnu la ganó simplemente diciendo "hum":

    Una vez, todos los dioses le preguntaron al Abuelo, Brahma, quién es poderoso y quién es menos poderoso entre Shiva de garganta azul y Vishnu, pero el Abuelo Brahma al inferir la intención de los dioses comenzó a crear adversidad entre esos dos, Shiva. y Vishnu, porque el Abuelo es el mejor partidario de la veracidad, ya que la verdad no puede demostrarse con testimonios de oídas. Debido a su animosidad, entonces se produjo una guerra feroz y espeluznante entre Shiva y Vishnu, ya que cada uno aspiraba a la victoria para sí mismo. Por el 'zumbido' de Vishnu, el arco largo de Shiva, abrumador y ruinoso, se rompe y el Dios de tres ojos, Mahadeva, se congela.

    Luego, los dioses junto con las asambleas de sabios y carana-s celestiales se unieron y apelaron a esos dos para que se apaciguaran en el asunto de ejercer la autoridad, y luego esos dos dioses superiores, Shiva y Vishnu, entraron en un estado de amistad. Al ver el arco de Shiva inerte por la entereza de Vishnu, desde entonces los dioses junto con las asambleas de sabios consideraron que Vishnu era el supremo .

    En caso de que te lo estés preguntando, el arco de Shiva es el mismo que luego rompió la encarnación de Vishnu, Rama, para ganar la mano de Sita en matrimonio.

En una nota al margen, también hay una historia de una batalla entre la encarnación de Vishnu, Narasimha, la encarnación de Shiva, Sharabha, y la encarnación de Vishnu, Gandhabherunda, que analizo en esta pregunta , pero aún no he encontrado una base bíblica completa para esa historia.

@KiranRS Entonces, ¿en cuál de las tres historias estabas pensando?
Gracias por tu respuesta. Lo que estaba buscando la respuesta exactamente en tu primer ejemplo.
Ha mencionado a Rishabha como un avatar del Señor Shiva. He hecho una pregunta sobre esto: hinduism.stackexchange.com/questions/9049/…
@ChinmaySarupria En realidad, creo que el incidente 1 es el menos auténtico: no se menciona en ninguna escritura hindú que no sea ese capítulo del Shiva Purana, y es el único lugar en las escrituras hindúes que describe a Vishnu teniendo hijos con alguien que no sea su esposa. Así que creo que es claramente una interpolación. Las otras dos historias están bien establecidas en las escrituras hindúes.
Por favor edúcame aquí. En el incidente n. ° 3, dice: Por el sonido de 'zumbido' de Vishnu, ese arco largo de Shiva abrumadoramente abrumador se rompe y en el siguiente comentario usted dice: El arco de Shiva es el mismo que luego fue roto por la encarnación de Vishnu, Rama . ¿Cómo se puede romper dos veces el mismo arco? ¿Fue "arreglado" por alguien?
@sv. Eso es solo un problema de traducción. El sánscrito original no dice roto, dice jrimbhitam, que significa bostezado o fatigado, es decir, inmóvil. Pero sí, es el mismo arco que rompió Rama; después del conflicto de Vishnu y Shiva, el arco se transmitió entre los reyes de Mithila hasta que Janaka lo adquirió.
Ok, gracias, eso tiene sentido. Sí dice más adelante, Al ver el arco de Shiva inerte .
@sv. Sí, creo que lo que sucedió básicamente es que la cuerda del arco se congeló por completo, por lo que no dispararía la flecha.
Es posible que Vishnu tuviera hijos con alguien que no fuera su esposa. El primer incidente dice que se engañó. Creo que eso puede ser sólo una parte de su leela.
@ChinmaySarupria Solo digo que no hay otra escritura que mencione que Vishnu tenga hijos con mujeres que no sean sus esposas, y no hay otras escrituras que mencionen esta historia, así que esa es una de las cosas que sugiere que es una interpolación.
@ChinmaySarupria No sé qué quiere decir con los eruditos de Hastinapura, pero generalmente opero de acuerdo con el principio de que si algo se menciona en varias escrituras, es más probable que sea auténtico que algo que solo se menciona en una escritura. Eso me llevaría a aceptar las figuras de Yugas y rechazar la historia de Vrishabha.
@ChinmaySarupria En primer lugar, no es cierto que la mayoría de los hindúes sean Advaitins. En segundo lugar, no dije que acepto lo que mucha gente cree, dije que tiendo a aceptar algo si muchas escrituras lo dicen.
@ChinmaySarupria Bueno, rechazo la noción de que casi todas las almas realizadas son un Advaitin, pero tenemos un desacuerdo fundamental sobre quién es y quién no.
@ChinmaySarupria Bueno, tiene un desacuerdo conmigo, porque no lo creo :-) Pero tendremos que estar de acuerdo en no estar de acuerdo con eso.
No, no tengo ningún desacuerdo contigo. Crees que los Advaitins no se realizan, pero estoy de acuerdo en que muchos Vaishnavas se realizan. Sé que a quien sale en busca de Dios con esfuerzo sincero, Dios mismo le indicará el camino.
@ChinmaySarupria Bueno, no estamos de acuerdo con el estado de los Advaitins, pero en cualquier caso estoy de acuerdo con tu última afirmación sobre los que buscan.

Primero, para tratar el incidente de Vrishbha , lo primero que hay que darse cuenta es que la forma de Vishnu involucrada es Mohinī, ya que el texto comienza a hablar de ella sin señales de detenerse. Si bien un verso posterior generalmente se traduce como ella teniendo sexo con las doncellas, en realidad usa el caso instrumental . Por lo tanto, tiene sentido que Mohinī posea a las doncellas en su lugar.

  1. Viṣṇu, el más excelente de los que empuñan a Māyā asumiendo la forma de una mujer Mohinī engañó a los Asuras e hizo que los dioses la bebieran.

Fascinado por las flechas de Cupido, Viṣṇu alcanzó el mayor placer solo allí. Empezó a entregarse a los coqueteos sexuales con aquellas mujeres de exquisita belleza.

Esto tiene sentido con la historia, ya que explica por qué tarda más en reconocer a Shiva, ya que podría estar durmiendo dejando que las doncellas poseídas trabajen principalmente para sí mismas. Además, la historia muestra claramente que la maya de Mohinī y la maya de Shiva son la misma cosa.

  1. Viṣṇu, el más excelente de los que empuñan a Māyā asumiendo la forma de una mujer Mohinī engañó a los Asuras e hizo que los dioses la bebieran.

  2. Los principales Daityas se le acercaron y le dijeron: “Haz que bebamos este néctar. Que no haya interrupción en las líneas”.

  3. Todos esos Daityas y Dānavas engañados por Māyā de Śiva dijeron eso y le dieron el néctar a Viṣṇu disfrazado.


Tanto por ese incidente como de manera más general, no todas las formas de Vishnu son supremas. Algunos son parciales, por ejemplo, Prithu

Brahmá reconoció una porción de esa divinidad en Prithu

Esto también está registrado en su nacimiento presumiblemente diferente en el Devi Bhagavatam.

Kâkutstha tuvo el hijo Prithu, de gran destreza. Prithu era la encarnación parcial personificada de Visnu , y adorador de los pies de la Suprema S'akti.

Por lo tanto, probablemente fue uno de ellos, especialmente todos los Puranas no etiquetados como Sattva en el Padma Purana tienden a ser ambiguos de qué encarnación están hablando.

Como nota al margen, si bien no podemos decir con certeza que Prithu tenga fallas (o casi fallas), existe la posibilidad de que sea el mismo que Vasu Prithu, que roba una vaca. Se menciona en el Devi Bhagavatam y Mahabharata

Prithu y otros, la esposa de un Vasu Dyau viendo a Nandini, la vaca sacrificatoria (Kâmadhenu) de Vas'istha preguntó a su esposo:-- “¿De quién es esta excelente vaca que veo? Vasu luego respondió de la siguiente manera:-- “¡Oh hermoso! Esta es la vaca de Vas'istha. Quien, sea hombre o mujer, bebe su leche, tiene una longevidad extendida a diez mil años y su juventud nunca termina”. Al escuchar esto, la esposa de Vasu dijo:-- “Hay una camarada (Sakhî) mía muy hermosa, la hija del Rajarsî-Us'îna en el mundo, de cualidades auspiciosas. ¡Oh Mahâbhâga! Por favor, tráeme de la ermita de Vas'istha a esa auspiciosa y sacrificada vaca lechera Nandini junto con su ternero que satisface todos los deseos; mi Sakhî entonces beberá su leche y por lo tanto estará libre de enfermedades, vejez y se convertirá en la líder entre toda la humanidad. Oyendo así, su esposa'Robó junto con Prithu y los otros Vasus la vaca Nandini en desafío total al autocontrolado Muni Vas'istha. Cuando la vaca Nandini había sido robada, el gran asceta Vas'istha llegó rápidamente a la ermita con abundancia de frutos.

Al escuchar estas palabras de su esposa, Dyu, movido por el deseo de complacerla, robó esa vaca, ayudado por sus hermanos Prithu y los demás . De hecho, Dyu, comandado por su esposa de ojos de loto, cumplió su mandato, olvidando en ese momento los altos méritos ascéticos del Rishi que la poseía. No pensó en ese momento que iba a caer por cometer el pecado de robar la vaca.

Como otra nota al margen, creo que todas las encarnaciones parciales son en realidad encarnaciones de Indra, que es una encarnación parcial de Vishnu. La única razón por la que se enumeran como encarnaciones de Rudra o Vishnu es que los autores saben que los humanos no prestarán atención a menos que esté involucrada la deidad suprema (o un objetivo supremo).