¿Fue Rishabha, el primer tirthankar del jainismo, una encarnación del Señor Vishnu o del Señor Shiva?

Se sabe que Rishabha, el primer tirthankar del jainismo, es una encarnación del Señor Vishnu. Se le menciona en el Bhagavat Purana y los Vedas. Jain Acharya Jinasena también confirmó que Rishabha era un avatar de Vishnu.

Pero Rishabha comparte muchas similitudes con Lord Shiva. Alcanzó Moksha en el Monte Kailash, la morada del Señor Shiva. Su símbolo también es un toro, que también es el símbolo del Señor Shiva en forma de Nandi. Se le muestra en una postura sentada: Padmasan, que también es el caso del Señor Shiva. También se le conoce como Adinath. Curiosamente, sus dos nombres, Rishabha y Adinath, son uno de los nombres del Señor Shiva.

Entonces, ¿quién es Rishabh, una encarnación del Señor Vishnu o del Señor Shiva?

El Rishabha al que se hace referencia en mi respuesta aquí fue un toro que luchó contra Vishnu después del Batido del Océano; no tiene nada que ver con Rishabha, el fundador del jainismo. Pero el Shiva Purana también menciona una de las encarnaciones de Yogeshwara de Shiva llamada Rishabha, que vivió en el noveno Mahayuga del Vaivasvata Manvantara: gdurl.com/cVwZ/stats No estoy seguro si es el mismo que el Rishabha que es el fundador del jainismo, pero dado que las escrituras hindúes dicen que el fundador del jainismo fue una encarnación de Vishnu, creo que los dos Rishabhas son diferentes.
Por supuesto, si crees en la teoría de Yukteswar, entonces no crees en la existencia de Manvantaras :-) Por cierto, ¿dónde se hace referencia a Rishabha en los Vedas?
@KeshavSrinivasan "Pero Rishabha continuó, imperturbable por nada hasta que se volvió libre de pecado como una caracola que no toma un punto negro, sin obstrucciones... que es el epíteto del maestro del Primer Mundo, puede convertirse en el destructor de enemigos" - Rig Veda, X.166
@KeshavSrinivasan Sri Yukteswar no mencionó a Manvantaras, por lo que no puedo comentar sobre eso, pero incluso si no los menciona, no lo hacen incorrecto. Él ha dicho claramente en su libro con HECHOS que una vez que se estableció el dwapar sandhi, hubo rápidos desarrollos. Eso es cierto, la electricidad, el telescopio y todos los demás inventos se hicieron después de 1600. El mundo antes de 1600 no era el mismo que el mundo en el que vivimos. Explicó que este rápido desarrollo sucedió porque el yuga ha cambiado.
@KeshavSrinivasan ¿Cómo explicaría tales cambios si cree que esto es Kali Yuga? La edad de nacimiento de Sri Rama 5114 aC, las huellas de Hanuman, los rápidos desarrollos, Manu Samhita, todo prueba que Sri Yukteswar tenía razón. ¿Qué prueba tienes para decir que esta era es Kali Yuga?
Yo respondería que la tasa de progreso no cambió ni un centavo después de 1600, sino que continuó la tasa de progreso unos pocos siglos antes de 1600, y la tasa de progreso en la época de los griegos. Es solo que el progreso se interrumpió en la Edad Media debido a la caída del Imperio Romano, y luego se reanudó una vez que Europa recuperó el conocimiento de Aristóteles y similares después del contacto con los musulmanes. No veo un punto de inflexión repentino en 1600, y no veo ninguna necesidad de asumir un cambio en Yuga. El crecimiento del mal continuó sin cesar, que es de lo que realmente se tratan los Yugas.
No creo que Rama haya nacido en 5114 a. C., creo que esa fue solo la fecha más reciente emitida por el software. Estoy seguro de que también podría encontrar una fecha coincidente (o múltiple) en el Treta Yuga 24 si asumimos longitudes de Yuga de un millón de años. En cuanto a las huellas, ya respondí que: creo que la historia de la huella fue inventada por personas posteriores, o la huella fue preservada mágicamente por el poder de Hanuman. En lo que respecta al Manu Smriti, explicaría sus referencias a años como años de Deva en lugar de años humanos. Pero también Manu Smriti describe Kalpas, que Yukteswar no acepta.
Rig Veda Hymn X.166 es interesante (aunque la traducción que citó no es muy interesante). Al principio pensé que era solo un tipo que solicitaba ser como un toro, pero luego vi que, según Rig Anukramani, el Rishi del himno se llamaba Rishabha Vairaja: hinduism.stackexchange.com/a/2430/36 Let Trate de averiguar quién es este Rishabha Vairaja y si es el mismo Rishabha, el fundador del jainismo, o Rishabha, la encarnación Yogeshwara de Shiva.
@KeshavSrinivasan El progreso que menciona no es tan significativo como después de 1600. No hubo progreso en la electricidad, no hubo grandes avances en el período que mencionó. Quizá le interese buscar en Google los hechos ocurridos después de 1600 y me gustaría dejar claro que esos inventos no eran ordinarios. Fueron un gran paso adelante. De todos modos, si no quieres creerlo, eres libre de hacerlo. La verdad no necesita pies para mantenerse en pie.
@KeshavSrinivasan Con respecto a la fecha de Rama, estoy seguro de que NO podrá volver a encontrar las mismas combinaciones planetarias. Muchas posiciones planetarias se repiten, pero algunas son únicas: las posiciones, el tiempo, etc. Tienes que tener todo en consideración. Y Hanuman no encontrará ningún deseo de salvar esas huellas. Esas son solo sus suposiciones.
Entonces, ¿mi respuesta que cita del Srimad Bhagavatam , que dice que Vishnu se encarna como Rshabhadeva, no contiene agua en absoluto?
OH... has leído el artículo de Wikipedia
Es por eso que dije, leíste el artículo de Wikipedia. :D

Respuestas (3)

Rishabhadeva fue un avatara de Vishnu como se describe en el Srimad Bhagavatam (Canto 5, Capítulo 3):

SB 5.3.17 — La Suprema Personalidad de Dios contestó: ¡Oh, grandes sabios!, estoy muy complacido con vuestras oraciones. Eres todo veraz. Has orado por la bendición de un hijo como Yo para el Rey Nābhi, pero esto es muy difícil de obtener. Como Yo soy la Persona Suprema sin igual y como nadie es igual a Mí, no es posible encontrar otra personalidad como Yo. En cualquier caso, debido a que todos ustedes son brāhmaṇas calificados, sus vibraciones no deberían resultar falsas. Considero que los brāhmaṇas que están bien calificados con cualidades brahmínicas son tan buenos como Mi propia boca.

SB 5.3.18 — Puesto que no puedo encontrar a nadie igual a Mí, Me expandiré personalmente en una porción plenaria y, de ese modo, Me llevaré al vientre de Merudevī, la esposa de Mahārāja Nābhi, el hijo de Āgnīdhra.

Entonces Sukadeva Gosvami dice:

SB 5.3.20 — ¡Oh, Viṣṇudatta!, Parīkṣit Mahārāja, los grandes sabios complacieron a la Suprema Personalidad de Dios con ese sacrificio. En consecuencia, el Señor decidió exhibir personalmente el método de ejecutar los principios religiosos [tal como lo observan los brahmacārīs, sannyāsīs, vānaprasthas y gṛhasthas que participan en rituales] y también satisfacer el deseo de Mahārāja Nābhi. En consecuencia, apareció como el hijo de Merudevī en Su forma espiritual original, que está por encima de las modalidades de la naturaleza material.

Así, el Señor Rsbhadadeva nació como un avatara del Señor Vishnu del Rey Nabhi y la Reina Merudevi.

En cuanto a su desaparición, según el Capítulo 6, dejó su cuerpo en Konka (Goa) en presencia del Rey Arhat:

SB 5.6.8 — Mientras Él deambulaba, comenzó un incendio forestal salvaje. Este fuego fue causado por la fricción de los bambúes, que estaban siendo arrastrados por el viento. En ese fuego, todo el bosque cerca de Kuṭakācala y el cuerpo del Señor Ṛṣabhadeva quedaron reducidos a cenizas.

"En consecuencia, apareció como el hijo de Merudevī en Su forma espiritual original, que está por encima de las modalidades de la naturaleza material". Rishabhdeva era similar al Señor Shiva, ¿entonces significa que la forma espiritual original del Señor Vishnu es el Señor Shiva?
¡Solo porque es similar al Señor Shiva no lo convierte en Shiva! Además, NO era similar a Shiva en muchos aspectos... En primer lugar, el Señor Shiva es Yogeshvara, el Señor de los ascetas, que hace tapas. Mientras que Rshabhadeva era un Avadhuta , un sabio errante, que no hacía tapas. Los Avadhuta son generalmente personas que han renunciado a todo para aprender de la naturaleza. Mientras que los yoguis que siguen al Señor Shiva se alejan de la naturaleza.
El Puranakara ha llamado al Señor Rishabha como tripurari, trilochana, trinetra, tryambaka y tryakshna, que son una vez más los nombres del Señor Shiva.
No creo que Rshabhadeva tenga tres ojos; puede que te estés refiriendo a Dattatreya.
Lord Shiva tiene 3 ojos y solo hay un tripurari, por lo que si Rishabha se llama tripurari, entonces debe ser Shiva.
Um.. Rishabha NO es Tripurari. ¿De dónde sacaste esa idea?
Escribí sobre Puranakara arriba de eso llamado Rishabha como Tripurari.
Bueno, como no sé nada sobre Puranakara, no puedo comentar. Les he dado lo que las escrituras nos dicen acerca de Rshabhadeva. Depende de usted aceptarlos o no.
@ChinmaySarupeua ¿Qué quieres decir con Puranakara? ¿Te refieres a Vyasa?
@Keshav Creo que se hizo referencia a ese punto en Wikipedia. No da ninguna información sobre Puranakara.
@Surya La Wikipedia habla sobre el "Puranakara" en el contexto de hablar sobre el Shiva Purana. Así que claramente significa "el autor de los Puranas".

¿fue-rishabha-el-primer-tirthankar-del-jainismo-una-encarnación-del-lord-vishnu-o Lord Shiva?

Según ShataRudra Samhita de Shiva Maha Purana - Capítulo cuatro - "Encarnación de Shiva como Svetamuni o Rasabhadeva", es la novena encarnación del Señor Shiva al final de Kali-Yuga.

Como se describe como el propio Señor Shiva -:

तदाहं ब्राह्मणार्थाय कलौ तस्मिन्युगान्तिके।॥
भविष्यामि शिवायुक्तः श्वेतो नाम महामुनिः ।।6 ।।

Durante el período, en beneficio de Los Brahmanas, al final de Kaliyuga, apareceré como Sveta-Muni junto con Siva en la tierra.


व्यासस्य ध्यायतस्तस्य निवृत्तिपथवृद्धये ।।
तदाप्यहं भविष्यामि ऋषभो नामतः स्मृतः 35 años

Mientras dicho Vyasa esté ocupado en meditación, para el desarrollo de Nirvrtti-Marga, apareceré en la forma de Rsabha.


इत्थं प्रभावं ऋषभोऽवतारः शङ्करस्य मे ।।
सतां गतिर्दीनबन्धुर्नवमः कथितस्तव ।। 47 años

Esta fue la actuación de Rsabha, la novena encarnación del Señor Shiva. otorgó la protección a la gente del Nobel, la familia de la gente en la miseria y esta había sido la novena encarnación de Shiva de la que les he hablado.

Entonces, a partir de los versos anteriores, también podemos establecer una conexión entre el Señor Shiva y Rasabhadeva.

¿Pero al final de Kaliyuga?
Sí, yo era consciente de eso. Aquí, en mi respuesta, solo se muestra la conexión, es decir, mientras otros puranas como Bhgavatam, etc. mencionan y establecen una conexión, por cierto, Lord Vishnu y Rasabhadeva. En realidad, no estoy hablando aquí sobre el avatara del primer tirthanka aquí.
@Rajas. Y en realidad respondiendo a la pregunta de OP "¿Quién es Rishabh, una encarnación de Lord Vishnu o Lord Shiva?"
En el jainismo, la jerarquía habla de esto. El maestro supremo es Tirthankara, luego Arihant, luego Chakravartin, luego Balarama, luego Narayan y luego Acharya en alguna parte. Narayan (encarnación de Vishnu), aunque violento, defiende la verdad de esa época y se va al infierno. Ahora el punto es que hay una diferencia distintiva entre Tirthankara y Narayan en el jainismo. Así que creo que Vishu no encarna como Tirthankara. Si Shiva lo hace, no tengo respuesta. Esta es la idea central del jainismo y la misma se elabora en las escrituras jainistas. Por ejemplo, un Tirthankara posterior fue Neminatha, que era primo de Krishna.

Mi respuesta se basa en el Linga Purana.

Rishabha es una encarnación del Señor Shiva y es una de las 28 encarnaciones similares del Señor que se conocen como Yogeswaras.

Lord Shiva se encarna como un Yogeswara en cada Kali Yuga para enseñar "Pasupatha Yoga" al mundo.

Citando del enlace anterior:

Los sabios le dijeron a Lomaharshana: “Por favor, cuéntanos sobre el yoga”.

Lomaharshana cumplió.

(Yoga significa literalmente unión. Es una técnica de meditación que permite realizar la unión entre el alma divina (paramatman) y el alma humana individual (atman o jivatman).)

Shiva también se conoce como Pashupati. La técnica de yoga que enseñó Shiva se conoce como pashupata yoga. Para enseñar este yoga, Shiva tiene una encarnación (avatara) en cada kali yuga. En el presente kalpa, ha habido veintiocho kali yugas y, en consecuencia, ha habido veintiocho encarnaciones de Shiva, todas conocidas como Yogeshvaras. Sus nombres son los siguientes.

(1) Shvetá.

(2) Sutara.

(3) Mádana.

(4) Suhotra.

(5) Kanchana.

(6) Lokakshi.

(7) Jaigishavya.

(8) Dadivahana.

(9) Rishabha.

(10) Muni.

(11) Ugra.

(12) Atri.

(13) Valí.

(14) Gautama.

(15) Vedashirsha.

(16) Gokarna.

(17) Guhavasi.

(18) Shikhandabhrit.

(19) Jatamalí.

(20) Attahasa.

(21) Daruka.

(22) Langali.

(23) Mahakaya.

(24) Shuli.

(25) Mundisvara.

(26) Sahishnu.

(27) Somasharma.

(28) Jagadgurú.

Cada uno de estos Yogeshvarasas tenía cuatro discípulos cada uno.

De hecho, también es Shiva cuya encarnación nace como Vedavyasa en cada dvapara yuga. Dado que ha habido veintiocho dvapra yugas, también ha habido veintiocho Vedavyasas hasta ahora.

Pero este último bit de información no es relevante para la pregunta actual.

Buena investigación, pero Shiva avatara Rshabha era un yogui , pero Tirthankara Rshabha era un Avadhuta . Entonces, Yogi Rshabha es un avatara de Shiva, mientras que Avadhuta es un avatara de Vishnu.