¿Qué escrituras hablan de Ghandaberunda, la bestia ave creada por Narasimha?

El escudo de armas del estado indio de Karnataka representa un extraño pájaro de dos cabezas: ingrese la descripción de la imagen aquí
esta criatura proviene de ciertas versiones de la historia de Narasimha , el hombre-león avataram (encarnación) de Vishnu. Como la mayoría de la gente conoce la historia, Narasimha mata al demonio Hiranyakashipu y rescata a su devoto Prahlada , y ese es el final. Pero muchos Puranas continúan la historia de la siguiente manera: después de que Narasimha mata a Hiranyakashipu, todavía está en un estado de ira (porque su devoto fue amenazado) y está destruyendo todo a su paso, comenzando con los antiguos ejércitos Asura de Hiranyakashipu. Los dioses están preocupados de que Narasimha destruya todo el universo en su ira, por lo que Shiva toma la forma de Sharabha., una criatura mitad león, mitad pájaro, para someter y pacificar al enojado Narasimha. Ahí es donde terminan la mayoría de las versiones, pero algunas versiones de la historia van aún más allá: en respuesta a Sharabha, Narasimha crea a Ghandaberunda , una criatura pájaro de dos cabezas propia que domina a Sharabha, y luego todos dan por terminado el día.

Mi pregunta es, ¿en qué escrituras hindúes se menciona esta historia de Ghandaberunda? Este artículo , que es la fuente de Wikipedia, dice que Ghandaberunda "se menciona en algunos Puranas y en ciertas escrituras regionales en el sur de la India". ¿Alguien sabe a qué Puranas se hace referencia y cuáles son estas "escrituras regionales" del sur de la India? Lo único que dice el artículo es "HH Chinna Jeeyar ha observado que Ganda Bherunada Nrsimha Avatharam se menciona en un texto menor conocido como Nru Kanteerava abhyudhayam". ¿Qué es el "Nru Kanteerava abhyudhayam"? Buscando en Google no aparece nada útil.

Hay muchas representaciones artísticas y escultóricas de Ghandaberunda, como el escudo de armas de Karnataka, pero ¿alguien puede arrojar algo de luz sobre qué fuentes textuales hablan de él?

EDITAR: Puedes leer la historia de Ghandaberunda en este extracto del nuevo cómic de Amar Chitra Katha "Seres divinos". Aquí hay una foto de Sharabha y Gandhaberunda tomada del cómic:ingrese la descripción de la imagen aquí

No lo sé exactamente, pero podrías encontrar algo en las escrituras que transmita a mahapratyangira, ya que también se sabe que tomó la forma de mahapratyagira para destruir a los sharabheshwars que se volvieron arrogantes después de derrotar a narasimha.
Ni Sharabh ni Ghandabherunda es real. Si Sharabh es real, ¿por qué no es tan famoso como Narshimha? Por qué Sharabh no se menciona en ningún Puran que no sea Shaivs puran. Sharabh es una ficción de algunos asuras celosos. Todos los asuras son Shiva o Brahma bhakta. Así que querían derrotar a bhagwan Vishnu pero nunca lo logran, por lo que imaginan en los libros que ellos o alguien como sharabh pueden derrotar a Vishnu, por lo que imaginan algo falso y ficticio para derrotar a Vishnu pero en realidad ni Brahma ni Shiva pueden derrotar a Vishnu y no a sus asuras bhaktas.
Probablemente Shaiva-sarvasva-samhara, un texto anti-Shaiva, que critica a Shiva, compuesto por Madhvas. Nadie fuera de la sociedad hindú de Kannada cree en la existencia de Gandabherunda. El texto anterior fue recitado por el erudito Telegu Shaiva Advaita Appaya Dikshita en su Madhva-tantra-mukha-mardana. Madhvas a cambio compuso Appaya-kapola-chapetika.

Respuestas (3)

No hay una descripción de Ghandaberunda en ningún texto védico auténtico de Purana o Agama, pero Sharabheshwara se encuentra en una gran cantidad de escrituras, incluidas Skanda Purana, Bramahanda Purana, Shiva Purana, Linga Purana, etc.

Ver Sharaba Upanishad en Gyana Khanda de Atharva Veda, que lo declara como Dios védico y la encarnación más feroz de Veerbhadra. Los textos de Tantra y Agama lo describen y brindan procedimientos detallados para Sadhana, adoración, rituales, Tantra, Mantra y Yantra. También se le conoce como Akasa Bhairava en Agamas y Tantra.

Este Ghandabherunda es una interpolación reciente de un pájaro que nunca existió. Fue un intento puro de unos pocos sectarios e incluso esa historia termina con Ghandabherunda siendo marchitado por Sharbha por el poder de Pratyangira Devi. Amar Chitra Katha lo muestra.

Entonces, Ghandabherunda es solo una interpolación reciente hecha por unos pocos sectarios y nunca se ha mencionado ni siquiera implícitamente en ningún Purana o Vedic o Agamic Sastra. El tipo celoso que dice aquí que esos pocos libros (novelas ficticias) del sur se hicieron recientemente y no hay comparación de ellos con Puranas o Upanishads, mientras que la población mundial e hindú confía en ellos. En materia de disputa, los Vedas son escrituras auténticas para validar las afirmaciones y solo favorecen a Sharabhweshwara como auténtico.

Otros libros de pocas ficciones sectarias, como las escrituras jainistas 'Charvaka', no tienen ningún valor y la mayoría de la gente conoce y venera a Sharabha como si fuera la verdad. Ustedes, pocas personas en el mundo falso, les creen, pero la realidad es que Sharbheswara prevaleció después de matar a Narasimha y dijo: "Vishnu y yo somos uno y los que quieren mi benevolencia también deben cantar el mantra de Narasimha".

Entonces, las personas espirituales reales saben muy bien que todos estos son Leelas y Vedas dicen que Dios es uno y declara "Eko hi Rudro na dweeteyay": solo Rudra es Dios, no ningún otro Devaa y de Él proviene la trinidad y el Universo. Entonces, Él es Narasimha y Vishnu también y todos son un Parabramhan Shiva.

Incluso los Vaishnava Puranas de Krishna dicen que Él ama a Radha como su propio corazón, pero Shiva es su Atman y adora a Shiva solo y siempre tanto que comenzará a seguir a la persona que canta el nombre de Mahadeva tres veces para disfrutar la dicha del nombre de Shiva.

Krishna y los 24 Avatares de Vishnu han adorado a Shiva. El Sudarsana Chakra de Vishnu lo da Shiva y Vishnu es primero shaiva y uno de sus nombres es "Saivashiromani", que significa el más importante de Shaivas. Él pasa a ser el primero en adorar a Shiva. Dice que todos sus poderes se deben a Shiva. Sri Vishnu también dice que no le gustan las personas que no adoran a Shiva aunque lo adoran.

Shiva también dice que mis Bhaktas cantarán Vishnu Mantra. Entonces, el buen Bhakta no refutará los Sastras y verá a Dios como uno en diferentes formas. El que está más allá del tiempo es Mahakal Shiva Linga y representa a Nirakara Paramatman. Vishnu y Shiva son nombres de un mismo Dios Maheswara.

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En realidad, no hay muchas escrituras que describan esta forma particular del Señor Nrsimha. Esta forma de Narasimha se adora principalmente a través del camino tántrico. Hay múltiples subformas de Sri Gandabherunda, pero solo un Gurú experto las revela al discípulo. Ellos son Ashtamukha Gandabherunda Nrsimha (ocho caras), Dwaadasha Mukha Gandabherunda Nrsimha (12 caras), Oordhwa Mukha Gandabherunda Nrsimha (22 caras), Dwaatrimshanmukha Gandabherunda Nrsimha (12 caras), Panchaashanmukha Gandabherunda Nrsimha (50 caras). La calificación para la adoración de estas formas es Narayana Ashtaakshari y Nrsimha Mantraraja (también llamado Nrsimha anushtubh mantra)

La familia real de Mysore ha sido adoradora de Sri Vidya y se inició en el culto secreto de Sri Vidya hace siglos y Gandabherunda Nrsimha aradhana se considera parte de algunas escuelas de Sri Vidya. El símbolo de Gandabherunda (el pájaro doble) en el escudo de armas fue tomado prestado/ampliado por el estado de Karnataka de la tradición de la familia real de Mysore cuando se formó el estado el 1 de noviembre de 1950.

PD Parte de la información fue tomada de Kamakoti Mandali (un foro en línea de adoradores de Sri Vidya)

Voto negativo? ¿¡Hola!?
Las cosas en su respuesta no responden a mi pregunta en absoluto. Lo único que lo aborda es su primera oración: "En realidad, no hay muchas escrituras que describan esta forma particular del Señor Nrsimha". Está bien, pero ya sea que haya muchas escrituras que lo describan o solo unas pocas, estoy tratando de encontrar las que lo describan. Definitivamente hay algunos, porque el artículo al que vinculé dice que Ghandaberunda "se menciona en algunos Puranas y en ciertas escrituras regionales en el sur de la India", e incluso nombra uno de ellos.
ESTÁ BIEN. Entendido. He leído que hay referencias en estas escrituras: Sthambhodbhava Kalpa, Nrsimha Kalpa, Gandabherunda Kalpa, Gandabherunda Tantra, Nrsimha prasadam. No estoy seguro de si estas escrituras son tan antiguas como los puranas o se escribieron mucho más tarde.
Bien, ¿por qué no vuelves a escribir tu respuesta y reemplazas los detalles irrelevantes con esa lista de escrituras? Y preferiblemente dígame dónde lee que esas escrituras hablan de Ghandaberunda.
Y, por cierto, intenté buscar en Google los nombres de las escrituras que mencionaste y no aparece nada.
Hola, Lo siento, estaba fuera. Trataré de obtener más información sobre estas escrituras y actualizaré. No creo que haya ninguna versión electrónica de estos. Pero los manuscritos pueden estar disponibles en varias bibliotecas. Revertirá una vez que encuentre algo.
¿Pudiste encontrar alguna información sobre esas escrituras?

Hasta donde yo sé, cuando el Señor Narasimha se salió de control porque su ira no podía ser controlada, Shree Devi Pratyangira se manifestó y se convirtió en la compañera del Señor Narasimha. Entonces, debido al amor de Shree Devi Pratyangira, el Señor Narasimha se calmó y la destrucción llegó a su fin.

Según la pregunta, debe responder de las Escrituras. Entonces, cite las escrituras o su respuesta será eliminada.