Vi un video sobre cómo tocar una melodía principal sobre la progresión de acordes de A menor -> D mayor. En el video se dijo que estos acordes son de la tonalidad de sol mayor, pero como la "tónica" de la progresión es A, la escala utilizada para improvisar es A Dorian.
Esto me lleva a preguntarme: ¿significa esto que la música que se reproduce está en la tonalidad de A Dorian? ¿O está en la tonalidad de sol mayor, pero en este caso no se toca la tónica (sol)?
¿Puedes tener claves modales?
Entiendo la relación entre las escalas de A Dorian y G Major, pero no sé si una pieza musical que solo consiste en las progresiones de acordes antes mencionadas se describiría en la clave de A Dorian (ya que A menor "se siente" como la tónica aquí) o en la tonalidad de sol mayor.
Lo primero que debe tener en cuenta es que, si el centro del tono es A, nunca se referirá a él como si estuviera en G mayor (aunque comparta las mismas notas) o E menor.
La segunda cosa, los modos son "escalas" estrictas, si está describiendo algo como "en un modo", significa que literalmente solo tiene esas notas. Si bien esto es común, por ejemplo, para la música celta o la música para instrumentos con un número limitado de notas, o para mucha música medieval, con la música moderna es muy raro que la música esté literalmente restringida exactamente a 1 escala particular de 7 notas. (y eso también es cierto para la mayoría de la música clásica).
Sin embargo, hablar de algo como "mayor" o "menor" es mucho más amplio. Por ejemplo, probablemente conozcas la menor armónica, la menor melódica y la menor natural . Todos estos son ligeramente diferentes ( ABCDEF(#) G(#) ), por lo que incluso sin "romper las reglas" en absoluto (un mal término), una canción en "La menor" podría contener A, B, C, D, E , F, F#, G y G#.
Y, en realidad, estas reglas no son "reglas" en absoluto (y nunca lo han sido), por lo que es muy probable que la música en "La menor" también incluya otras notas cromáticas, por ejemplo: notas de paso cromáticas (notas desafinadas usadas para llenar el espacio en las melodías) son muy comunes, al igual que las armonías "fuera de tono" incluidas para "color" (como un acorde de sol menor en una canción de la menor, por ejemplo). Toma una canción como "little wing" de jimi hendrix por ejemplo: llamarla "eólica" sería completamente incorrecto, porque usa otras notas cromáticas, pero decir "está en mi menor" es perfectamente correcto.
*** Entonces, ¿cuál es la respuesta ***? Puede decir que algo está "en A dorian" si solo usa estrictamente notas en la escala dorian. Sin embargo, lo que es más común es una "sensación" dórica, es decir, una pieza que es de naturaleza menor pero tiene una progresión armónica como Am D7, Em7 GA: (es decir, G natural pero F #)
En estas circunstancias, es común (con músicos de jazz y pop, por ejemplo) decir algo como está en "La menor, con sabor a dorio" o "es un dorio-y La menor" o "Un menor con un ambiente dorio" o algo así: no es súper técnico, pero es una forma útil de describir algo sin ser tan restrictivo como para decir "A dorian", sino que es más descriptivo que simplemente "A minor".
Si quisiera corregir técnicamente, en lugar de decir "La menor con sabor a dorio", diría "La tonalidad de la pieza es menor, el centro de tono es A, y su melodía y armonía se basan en gran medida en la escala dórica".
Probablemente no sería lo más común, pero he escuchado a alguien referirse a una canción como si estuviera en la tonalidad de [nombre de la nota] [tipo de modo]. Esto estaba haciendo referencia a una canción de jazz.
Editar: la búsqueda rápida de Google muestra este sitio de Reddit que tiene un montón de canciones populares en teclas modales.
Ambos contienen las mismas notas: G, A, B, C, D, E, F#. Entonces, la sig. clave, si se escribiera una, es la de Gmaj., 1# (F#). Sin embargo, dado que se menciona A Dorian, se espera que el 'hogar' de la pieza sea A, no G, como habría sido en la clave G.
El 'tónico', G, que en realidad no es el tónico ahora, se tocará, como una especie de nota principal (pero no estrictamente) a A, la raíz de A Dorian. Es una de las características que distingue a Dorian de otras teclas/modos, ya que no hay una nota/tono principal adecuado un semitono debajo de la raíz.
Hay una relación entre "claves" y modos.
Los grados de una clave tienen múltiples referencias, números, nombres, etc.
En cualquier tonalidad, estos se definen en referencia a la escala mayor o al modo jónico.
Do = 1, o I = Tónico
Re = 2, o ii = Supertónico
Mi = 3, o iii = mediante
Fa = 4, o IV = Subdominante
Sol = 5, o V = Dominante
La = 6, o vi = Submediante
Ti = 7, o vii = Tono principal
Do = una vez más u octava, el patrón se repite.
Los modos se pueden construir a partir de la escala Mayor tocando las mismas notas en orden pero comenzando con una nota diferente de la escala Mayor. Por ejemplo, definimos la escala mayor como (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8) (lo que parece redundante en esta notación), luego Dorian se forma a partir de Major por la siguiente secuencia (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 (o 1), 9 (o 2)), etc. En relación con los grados de la escala mayor, los modos son los siguientes.
yo = jónico
ii = dórico
iii = frigio
IV = Lidio
V = Mixolidio
vi = Eólico (Natural menor)
vii = locrio
También puede averiguar el patrón de pasos enteros y semitonos a partir de esta fórmula. Major es WWHWWWH, y Dorian es WHWWWHW, etc.
Hay un conjunto similar de modos relativos a la escala menor melódica construida con la misma lógica.
Algún chico
Tim