¿Está bien usar la clave de do de la tercera o cuarta línea para el bombardino?

Si escribo una parte de bombardino que implica más material melódico que está más alto en el registro, ¿puedo usar una clave de do de tercera o cuarta línea para este bombardino en lugar de usar la clave de fa o debo usar siempre la clave de fa?

Estas líneas melódicas pueden usar muchas líneas adicionales sobre el pentagrama, así que, ¿no debería ser más correcto y más fácil de leer si uso una clave de C en la cuarta línea? (que leí en alguna parte. Creo que se llama clave de tenor).

No tengo idea de lo fácil que es llegar a esa nota, ya que la clave C casi no tiene sentido debido a su posición variable; use clave de tenor o clave de alto dependiendo de su ubicación. Ninguno es apropiado para bombardino, lo más probable es que sean claves de violín transpuestas o claves de fa sin transponer, según el país.
La mayoría de los músicos británicos de bandas de música esperarían la clave de sol, transpuesta, de modo que si los puntos dicen C, entonces suena como un tono de concierto B bemol. Los músicos orquestales pueden esperar la clave de fa en el tono del concierto
(Publiqué el comentario anterior prematuramente) la pregunta es ¿qué notas requieren muchas líneas contables?

Respuestas (2)

En mi opinión, un bombardino experimentado debería poder leer la clave de tenor. Se espera de los trombonistas, y muchas obras de bombardino también tocan música de trombón, por lo que deberían haber dedicado tiempo a aprender la clave de tenor.

Y si estás escribiendo algo tan alto de manera tan consistente, asumo que está escrito para un jugador más avanzado. Ergo, la clave de tenor debería ser una buena elección de notación.

Alternativamente, siempre puede seguir la ruta 8va y simplemente escribirla una octava más abajo en la clave de fa.

Los trompetistas de euphonium de la banda de música británica tradicional esperan partes de clave de sol que traten el instrumento como un instrumento de transposición Bb. Entonces, una clave de sol escrita en C central se interpreta como una nota abierta (sin válvulas) y suena un concierto Bb una novena por debajo de C central.

La ventaja en cuanto a escribir partes con un sonido más alto es que en lugar de escribir un Bb de clave de fa, que es la segunda línea en el pentagrama de clave de fa, escribiría la clave de sol C central, que es la primera línea de contabilidad debajo del pentagrama.

Las partes de clave de sol como esta significan que puede explotar el rango considerable del bombardino sin necesidad de usar otras claves o muchas líneas adicionales.

En mi experiencia (basado en el Reino Unido) todavía tengo que conocer a un jugador de bombardino que no leyera las partes de transposición de la clave de sol. Existen jugadores de euph que leen la clave de fa, pero son más raros. Si encuentra un trombonista que dobla en euph, puede darle un tono de concierto o partes transpuestas usando cualquier clave que desee y podrá hacer gimnasia mental para tocar el tono correcto.