La clave del pentagrama inferior no se ve bien en Lilypond, ¿cómo solucionarlo?

Estoy tratando de grabar una pieza de pipa usando Lilypond 2.20 en Ubuntu 20.04. Las primeras notas se representan así:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Lo que no se ve bien:

  1. La clave en la parte inferior no comienza con un símbolo de bajo, pero el bajo apareció después.
  2. El símbolo de compás personalizado サ no aparece en el pentagrama inferior. En cambio, una gran C.
  3. Toda la primera sección debe ser cadencia (tanto la parte superior como la inferior), pero la línea de compás aún aparece en la parte inferior.

¡Cualquier ayuda será muy apreciada!

Aquí está mi código fuente de Lilypond:

\version "2.20.0"

\header {
  title = "Yi Dance"
  subtitle = "彝族舞曲"
  subsubtitle = "1960"
  instrument = "Pipa · 琵琶"
  composer = "WANG Huiran · 王惠然"
  arranger = "Pipa Fingering: YANG Wei · 楊惟"
}

\markup {
  \vspace #1
}

%% fingering symbols

fngs = \finger\markup{\override #'(font-name . "pipa") \fontsize #5 "s"}
fngw = \finger\markup{\override #'(font-name . "pipa") \fontsize #5 "w"}

fngDaiLunBoxed = ^\markup{\translate #'(-2.25 . 1.25) \box{\pad-markup #0.2 \override #'(font-name . "pipa") \fontsize #2 "s w"}}

\layout {
  indent = #0
  \context {
    \Score
    \remove "Bar_number_engraver"
  }
  \context {
    \Voice
    \consists "Melody_engraver"
    \override Stem #'neutral-direction = #'()
  }
}

global = {
  \key a \minor
  \numericTimeSignature
}

upper = \relative c'' {
  \clef treble
  \global
  % Music follows here.
 
  %% for the symbol サ  
  \once\override Staff.TimeSignature.stencil = #ly:text-interface::print
  \once\override Staff.TimeSignature.text = \markup{\bold \fontsize #3 "サ" }
  \once\override Staff.TimeSignature.extra-offset = #'(0 . -1.5)
  
  %% section title and tempo hint
  \once \override Score.RehearsalMark.self-alignment-X = #LEFT
  \tempo "[1] liberamente, lento poi accelerando【一】自由地、慢起漸快"
  \cadenzaOn
    \appoggiatura{d16 c} a4\fngDaiLunBoxed \appoggiatura{d16 c} a4 \appoggiatura{d16 c} a4  \appoggiatura{d16 c} a4 
  \cadenzaOff
  \revert Score.TimeSignature.stencil
   
  
}

lower = \relative c {
  \clef bass
  \global
  % Music follows here.
  
  %% for the symbol サ  
  \once\override Staff.TimeSignature.stencil = #ly:text-interface::print
  \once\override Staff.TimeSignature.text = \markup{\bold \fontsize #3 "サ" }
  \once\override Staff.TimeSignature.extra-offset = #'(0 . -1.5)
  
  \cadenzaOn
    c1 c
  \cadenzaOff
  \revert Score.TimeSignature.stencil
 
}

\score {
  \new PianoStaff   
  <<  
  \new Staff = "upper" \upper  
  \new Staff = "lower" \lower
  >>  
  
  \layout { }
  \midi { }
}

Respuestas (1)

Esto es lo que puede hacer al respecto:

  1. Eso es causado por las notas de gracia. Siempre entran antes del tiempo, por lo que el programa se comporta de acuerdo con esta lógica: "Empecemos con los dos pentagramas. Bien, el de arriba debe tener una clave de sol, y el otro aún no tiene una clave especificada, así que pongamos una clave de sol". clave en él también. Ahora ponga algunas notas de adorno en el pentagrama superior y un poco de espacio vacío en el pentagrama inferior. ¡Oye! ¡Hay una clave de fa en el pentagrama inferior ahora! ¡Vamos a renderizarla! etc. Si coloca un \grace s8después de su \clef bass, las músicas se "alinearán" y el problema desaparecerá.

  2. En el PianoStaff, las firmas de tiempo están unidas: lo cambias en un pentagrama, también cambia en el otro.* No estoy exactamente seguro de cómo funciona esto, pero si aplicas tu truco de サ en lugar de PianoStaff.TimeSignature, Staff.TimeSignaturecomenzará haciendo lo que quieres

  3. Lo mismo para las cadencias. Si inicia/detiene la cadencia en un pentagrama, se inicia/detiene automáticamente en el otro pentagrama.* Entonces, en su ejemplo, la música en el primer pentagrama termina antes y la cadencia se detiene, por lo que la cadencia también se detiene en el otro pentagrama. , lo que resulta en una línea de compás (y en un tiempo de 4/4) después de eso. Esto desaparecerá por sí solo a medida que escribas la música.

(*: Hecho establecido experimentalmente 😃)

También recomendaría un par de pequeños cambios para que el código sea un poco más limpio. No cambian la salida en absoluto:

  • Sería más limpio poner sus anulaciones de firma de tiempo en su globalvariable. Es el mejor lugar para volcar todas esas anulaciones.

  • No necesita \revertel truco de la firma de tiempo porque solo se anuló \once, es decir, solo funciona para la siguiente ocurrencia de ese objeto, en este caso la firma de tiempo.

  • También movería el \layoutbloque dentro del \scorebloque para un poco más de limpieza.

Hola Ramillies, ¡realmente eres el lirio más bonito del estanque! ¡Muchas gracias! Seguí tu sugerencia y ahora mi puntaje se ve así: photos.app.goo.gl/YhC6LRVhpTywkxBb9 ¡Muy feliz con las correcciones! :-) ¡Gracias Gracias!
Acabo de hacer otra pregunta (en realidad, 2 preguntas en una publicación)... Pero me encanta lilypond, hay infinitas posibilidades.
¿Qué significa el s8 en \grace s8?
ses un silencio espaciador, solo un silencio invisible que toma la cantidad de tiempo dada, en este caso, 8= 1/8 de nota.
Este es el resultado del trabajo de grabado de hoy... photos.app.goo.gl/KKCS8WRNF5vpWcrP9 esto no fue fácil, tantas cosas especiales, tuve que profundizar en los documentos... Pero vale la pena por esta hermosa pieza. Yi Dance también se arregló en guitarra clásica. Incluso en una guitarra clásica, es una pieza muy difícil. youtu.be/tjHcHlIEy14 Reanudaré el trabajo de grabado más tarde. ¡De nuevo, gracias por tu ayuda! ¡Les deseo una buena noche y una gran semana por delante!
@NicoleNaumann: ¡Buen trabajo! Soy guitarrista clásico desde hace mucho tiempo, así que me interesé de inmediato :). No es realmente sorprendente que Xuefei Yang lo arregló para la guitarra, ella tiende a tocar y transcribir bastante las piezas tradicionales chinas. Para ser honesto, su forma de tocar el repertorio clásico "europeo" no me impresionó mucho, pero ella interpreta las piezas tradicionales chinas magníficamente. Tiendo a escucharlos una y otra vez :-).