Cómo indicar divisi con jugadores desiguales específicos

Mi entendimiento anterior era que al escribir divisi con cadenas, el número que especificaste con "a[x]" indicaba el número de jugadores por sección de divisi; es decir , “div. a8” = 8 jugadores en esta línea, etc. Ejemplo (sección Vln. I de dos bastones y 24 jugadores):

Dos pentagramas, uno con “div.  a16” y otro con “div.  a8”

Desde entonces, he aprendido que esto es lamentablemente incorrecto, y que a[x] simplemente especifica en cuántas subsecciones diferentes dividir la sección principal. En ese caso, ¿cómo lo escribes si quieres que un número específico de músicos toque cada línea (como 16/8 como en el ejemplo anterior)? ¿Hay alguna convención en particular, o simplemente escribiría "div. (16 jugadores)” o similar?

EDITAR: Buscando más en mi colección de partituras, encontré esto (extracto de "9M49-Fawlkes 20j", Harry Potter y el misterio del príncipe , de Nicholas Hooper):

ingrese la descripción de la imagen aquí

Esta es una sección de violín I de dos pentagramas; como puede ver, comienza con los 24 jugadores tocando al unísono en el primer pentagrama, luego se divide en a2 con cada sección recibiendo 12 jugadores, y los números de los jugadores están claramente marcados. De esta manera, es más fácil identificar cuántos jugadores quieres por plantilla, por lo que solo podría escribir "16 jugadores" y "8 jugadores" en cada plantilla de división respectiva.

¿Alguien tiene alguna idea, objeción o idea mejor?

Las cuerdas orquestales se suelen arreglar por pupitres (dos músicos compartiendo un atril), por lo que encuentras instrucciones como "3 soli/altri" o "2 pupitres/otros".
@KilianFoth ¿Cómo se traduciría eso al ejemplo anterior, por ejemplo? “div. (8 pupitres / otros)”?
En principio, sí, solo tenga en cuenta que , para empezar, es muy raro tener más de 8 escritorios de cualquier grupo de instrumentos. Los compositores generalmente intentan acomodar conjuntos pequeños y grandes para aumentar sus posibilidades de ser interpretados. Es por eso que escriben instrucciones tan abiertas.

Respuestas (3)

Como señala Kilan, los números absolutos no se usan por una buena razón: ningún conjunto cumplirá exactamente con los requisitos. Veo dos posibles soluciones, ya que lo que intentas es una especie de equilibrio dinámico:

  1. Te divides en tres grupos y les das a dos de ellos la primera voz idéntica.
  2. Mantiene los dos grupos y ajusta las especificaciones dinámicas, por lo que el segundo siempre está un paso por debajo del primero (mf en lugar de f, p en lugar de mp)
Creo que lo primero va más acorde con lo que busco en concreto. Entonces, si hago eso, ¿podría etiquetar el primer grupo (en el pentagrama superior) “div. a3”, ya que la Vln. La sección I está dividida en tres partes en dos pentagramas, o la etiquetaría como “div. a2”? EDITAR: Además, si tengo dos grupos tocando notas idénticas en el primer pentagrama, ¿quedaría claro si escribo notas dobles (cabezas de nota una al lado de la otra)? Tenga en cuenta que esto es a lo largo de toda la pieza, por lo que no estoy seguro de si eso es correcto.
@Walter: para responder a su segunda pregunta, no, las notas dobles no dejarían en claro a los músicos de instrumentos de cuerda tocar divisi, ya que pueden interpretarlas como instrucciones para tocar la misma nota en diferentes cuerdas en el mismo instrumento (y por lo tanto todos tocan al unísono de nuevo).

En tu comentario dijiste que esto era para toda la pieza. Simplemente escriba una nota en la primera página que diga "Violín 1 debería tener el doble de jugadores que Violín 2". No hace falta decir "aproximadamente el doble". Si una orquesta pequeña tiene 10 violinistas, se darán cuenta de si la pieza funciona mejor para ellos si se dividen 6:4 o 7:3.

En realidad, es una solicitud inusual, ya que no hay mucha diferencia en el nivel de sonido entre, digamos, 6 violines y 12 violines. Los intérpretes y el director podrían terminar preguntándose por qué el compositor quería esto.

Una solicitud más común es dividir un número específico de jugadores de un grupo más grande, que se muestra como "1 solo", "4 solo", etc. Tenga en cuenta que se requiere "1" en "1 solo", solo escriba " solo" significa " todo el mundo toca esto como si fuera una parte solista". Si el grupo se divide en "solistas" y "todos los demás", la parte de "todos los demás" se denomina "gli altri" (que en italiano significa "todos los demás", sorprendentemente).

Escribir cabezas de notas dobles está mal. Significa que cada jugador debe tocar las dos notas al unísono como una parada doble en dos cuerdas a la vez. Eso es muy raro, excepto cuando una de las cuerdas es una cuerda abierta, simplemente porque es difícil de tocar.

Si desea una buena colección de ejemplos de cómo anotar este tipo de cosas, obtenga una partitura de "La consagración de la primavera" de Stravinsky, que es conocida por tener la sección de cuerdas dividida en todos los sentidos en diferentes momentos.

[republicado con correcciones de errores tipográficos] Gracias por la respuesta. Para ser claros, mi pregunta no es sobre Violín I vs. Violín II, sino sobre dos pentagramas divisi para Violín I y tener secciones divisi desiguales para tocarlos: 16 jugadores en el primer pentagrama, 8 en el segundo, para un total de 24 Jugadores de violín I. Estoy preguntando cómo especificar en la partitura que quiero una distribución desigual de jugadores entre las dos secciones divisi. Las dos secciones se combinan más tarde en unidades. , por lo que la divisi no dura literalmente toda la pieza; lo siento por cualquier malentendido.
Gran post inaugural, invitado, bienvenido al sitio. // Walter, ciertamente puedes seguir la sugerencia del invitado. Solo prefacio el comentario con "En las secciones divisi". Alternativamente, las sugerencias de guidot también son buenas.

@Walter Si desea dividir la sección del primer violín en dos grupos de 16 y 8 violinistas, entonces indirectamente ha dicho que es un requisito previo para que se toque esta pieza que la orquesta tenga 24 violinistas en el primer grupo de violines. Eso es mucho.

Bueno, si eso es lo que quieres, entonces es lo que quieres, pero eso significa que tu música solo puede ser tocada por una orquesta de ese tamaño. Entonces, en este caso, solo escribe una nota que desea que 16 jugadores jueguen una parte de la divisi y 8 jugadores jueguen la otra parte.

Pero si la música puede ser interpretada por orquestas de diferentes tamaños, podría escribir una nota que desee que 2/3 del primer grupo de violines toque una parte de la divisi y 1/3 la otra parte.

EDITAR: La sugerencia en su edición se ve bien.

No espero que una orquesta real toque mis obras en el corto plazo, así que en verdad no estoy tan preocupado por el tamaño de la orquesta; principalmente uso las marcas de los jugadores para mayor precisión debido a las bibliotecas de sonido que uso para grabar mi música (si LA Scoring Strings tiene 16 Vln. I jugadores, escribiré "(16 jugadores)", etc.). // Dicho esto, me gusta tu sugerencia de 2/3–1/3. ¿Crees que escribirlo como "div. ⅔” y “div. ⅓” funcionaría, ¿o lo formatearías de otra manera?