Actualmente trabajando en esta composición que está en tiempo de 12/8. Quiero que el ritmo en la mano izquierda sea así:
Pero la notación parece difícil de leer. También probé esto:
Pero el acorde de octava C es demasiado corto (quiero que se sostenga la longitud de 10 corcheas). ¿Cuál es la mejor forma de anotar esto sin que la notación se vea desordenada?
Sí, esto es complicado. Puede depender de lo que tenga en las voces/manos/partes restantes, pero una posible solución es utilizar la dirección de la plica a su favor:
Al usar notas con rabo hacia abajo para los C sostenidos y notas con rabo hacia arriba para la línea en movimiento, se minimiza la confusión en el gran tiempo 3 (donde antes la E parecía venir después de los C con puntillo).
Hay algunas debilidades aquí:
Una solución de tierra arrasada puede ser incluir brevemente un tercer pentagrama (piense en el famoso preludio en Do sostenido de Rachmaninoff aquí), pero probablemente ese debería ser su último recurso.
Alternativamente, podría escribir una de las voces con notas más pequeñas.
Me gustaría saber qué recomendaciones tienen otros. Mi sensación es que este puede ser uno de esos ejemplos que siempre se verá un poco raro, ¡pero me encantaría que me demuestren que estoy equivocado!
@Richard hace algunos puntos y sugerencias muy buenos, pero debido a que las voces se superponen en la longitud de las notas Y en el registro, será complicado sin importar qué. Estos dos pueden no ser ideales, pero son posibles soluciones:
En el primero, las ligaduras sugieren mantener la nota hasta el tiempo 10.
El segundo uso del pedal de sostenido no funcionará si no desea que la E en el tiempo 5 suene hasta el tiempo 10.
Al igual que Richard, tengo curiosidad por ver qué otras soluciones se ofrecen.
Estas son mis opciones preferidas, una variación de la solución de Richard.
Creo que la primera opción es la más limpia, aunque podría dar que pensar a primera vista.
La segunda opción es explícita, pero me parece un poco compleja visualmente. La variación de la solución de Richard que propongo es mantener las notas ligadas "más pequeñas" contenidas dentro de las ligaduras más grandes, es decir, no cruzar las plicas de los acordes. También alargué un poco los tallos para ayudar a aclarar visualmente.
Soy en gran medida agnóstico en la ubicación del silencio, aunque tiendo a preferir que el silencio inicial de un cuarto con puntillo esté oculto, y un silencio de cuarto al final en lugar de dos silencios de octavo. El silencio de octava "interior" es el único que es absolutamente necesario, y he jugado un poco con su ubicación vertical.
Ricardo