No soy nada erudito en Torá y, sin embargo, de vez en cuando se me ocurre lo que creo que es un chiddush de Torá.
Por supuesto, con frecuencia resulta que alguien más ha pensado en mi "chiddush" antes que yo, y en tales casos, me siento razonablemente seguro de estar en lo correcto.
Pero ¿y en los demás? ¿Es posible que algunos de mis chidushim "originales" tengan razón? Además, ¿cómo podría uno saber si lo eran?
¿Podría cualquier neshamá judía, en principio, presentar una Torá chiddushah? ¿O se requiere un conjunto mínimo de habilidades, tal vez la capacidad de comprender el lenguaje, para empezar, o mucho más?
Vea la discusión de Pele Yoetz sobre esto en su entrada para " Chiddush ".
La idea básica (según él) es que todos pueden y deben ser mechadesh lo mejor que puedan.
וכל אדם אינו חייב אלא כשיעורו רק שיעמול בכל כחו לחדש חידושי תורה
Él define ser mechadesh chiddushei Torah como preguntar y responder en Tanach y Shas, o proporcionar explicaciones de peshat/remez/drush/sod para Tanach y Shas.
דהיינו להקשות ולתרץ בתנ"ך ובש"ס או לפרש פירושים בפרד"ס על תנ"ך וש"ס
Afirma que es muy importante escribir sus chidushim, ya que esa es la única razón por la que se le dieron.
Empכתבech גם כן שעתיד אדם ליתן את Unidosדין על שגילו לו חידículo תורículo echonc.
Para aquellos que no pueden pensar en ningún chiddushim propio, pueden estudiar los chiddushim de otros. Cuando aprendes algo que no sabías antes, se considera como si lo fueras tú mismo.
Ech 12 שאין ידו משגת לחדש חידושי תורículo מדעתו כבר יש תקנر שילמד חידículo ת תر estudi
Quizás el mejor resumen es donde dice que cualquier cosa que hagas está bien siempre y cuando tengas las intenciones correctas.
ואחד המרבה ואחד הממעיט ובלבד שיכון לבו לשמים
Primero definamos Chidushei Torah: una forma de entender el texto que encaja en las palabras pero no es la forma en que los comentaristas (que has leído) entienden el pasaje.
Yo diferenciaría entre 2 tipos de Chidushei Torah.
La narrativa
Al aprender un pasaje de Tanach, por ejemplo, no hay nada de malo en pensar en una interpretación novedosa. Por el contrario, se espera que aprenda en profundidad lo mejor que pueda; algunos consideran que pasar por alto el texto es Bitul Torá cualitativo .
Estos Jidushei Torá deben escribirse, y uno puede incluso hacerlo en Chol HaMoed (cuando la mayoría de los escritos están prohibidos) ya que olvidar el Jidushei Torá de uno se considera una gran pérdida irremplazable.
En un nivel práctico, cada pocos años debe revisar estos Chidushei Torah para asegurarse de que todavía está de acuerdo con ellos, en función de los nuevos conocimientos que ha adquirido desde que los escribió.
La ley - Halajá
Sin embargo, cuando se trata de la halajá práctica, no se le pueden ocurrir ideas novedosas a menos que sea un experto en el campo. Lo que inventaste puede ir en contra de algo escrito explícitamente en otro lugar.
Tenemos docenas de explicaciones para muchos pasajes en Tanach y Midrash, e incluso pueden contradecirse entre sí. Esto va junto con la regla de que hay 70 maneras de interpretar la Torá .
Rara vez encontrará un Perush discutiendo y tratando de refutar a otro Perush. Sucede, pero la mayoría de las diversas explicaciones conviven.
Cuando se trata de explicar textos relacionados con la halajá, solo hay una forma correcta, en teoría. Cuando tenemos múltiples opiniones, se basan en Minhag (que sospecho que es la mayoría de ellas, con diferentes ubicaciones que desarrollan costumbres variantes) o no están de acuerdo sobre cómo explicar/descifrar/implementar un pasaje en la Guemará. Cualquiera que sea la forma en que lo expliquen, será consistente en todos los ámbitos, por lo que el profano no puede elegir qué Poskim seguir en diferentes áreas. Dado que ignoramos (felizmente) las raíces de cada halajá y cómo se entrelazan, es posible que estemos haciendo cosas contradictorias al seguir múltiples opiniones en diferentes áreas.
La diferencia
El punto es que si bien puede crear una escuela de pensamiento completamente nueva con respecto a la narrativa (y el Malbim hace eso, por ejemplo), si tiene una forma novedosa de explicar un texto basado en la halajá, por ejemplo, una Guemará, entonces las posibilidades son estás malinterpretando algo.
En el caso narrativo, anótalo para la posteridad.
En el caso de la Halajá, escríbalo y pregunte para averiguar dónde se equivocó. Puede descubrir que tiene razón... pero espere lo mejor y espere lo peor .
Para resumir:
שִׁבְעִים פָּנִים לָתּוֹרָה
Hay 70 facetas en la Torá .
(Ve a descifrarlos)
vs.
מְּגַלֶּה פָנִים בַּתּוֹרָה שֶׁלֹּא כַּהֲלָכָה
La transgresión de descubrir facetas de la Torá en contradicción con la Halajá .
(No vayas allí).
El Lubavitcher Rebe, en Dvar Malchus , explica lo que significa el posuk
"וַיֹּ֤אמֶר יְהֹוָה֙ אֶל־אַבְרָ֔ם לֶךְ־לְךָ֛" Ahora el Eterno le dijo a Avram: Sal de tu país
El Rebe explica:
שהרי על כל אחד ישנו החיוב ד"לאפשא לה" כנ"ל Toda persona tiene la obligación de aumentar en Torá todo el tiempo
El posuk dice "Lech Lecha", por ejemplo, adelante. ¿Qué está saliendo? El Rebe explica:
Γליכadero אמיתית - un verdadero "ir a la gira/movimiento/progreso" es γriba si 'si las nuevas ideas de Torah que una pupila ve en la Torah, כ amaמ רגע רגעriba ש שriba ש שriba. - proviene de sus poderes ocultos, que él no sabía que exciste en absoluto.
El Rebe dice que incluso si un judío ya ha aprendido mucho de Torá en su vida, es una obligación "lej lejá", seguir adelante, por ejemplo, aprender más y más. Para agregarle, aunque sea en forma de chidushim.
אפי 'אם יwnículo למד כבר erior. Empelar על כן כן: ב gusta, חכמתו של erior.
Entonces, de acuerdo con esta explicación del Lubavitch Rebe, todos tienen derecho a inventar chidushim, es una obligación seguir stheiging, por así decirlo.
Avrohom Itzjak
rosas
kouty
HSA
HSA
michoelr