¿Se debe decir una bendición antes de escribir los pensamientos de la Torá?

Supongamos que uno se despierta por la mañana y se encuentra con un chiddush en algún tema de la Torá. ¿Debe decir la bendición por estudiar Torá antes de escribirla?

Respuestas (1)

El Shulhan Arukh (OH 47:3) escribe que uno debe hacer la bendición incluso al escribir. No especifica que esto sea la escritura de nuevas ideas. En el Beit Yosef (3) al Tur allí, cita esto de Abudirham.

Esta es también la implicación del Pri Megadim (MZ 2) y la conclusión del Arokh HaShulhan (47:10).

Sin embargo, la Mishná Berura allí (4) establece que uno debe ser estricto y no recitar la bendición solo por escrito, sino solo por el habla. En consecuencia, uno debe decir algunas de las palabras que está escribiendo u otras palabras de la Torá después de la bendición.

Con respecto a la cuestión de si escribir a máquina se considera escribir, consulte aquí .

¿Qué pasa con la escritura eléctrica? En el caso de los OP, tal vez podría escribirlo en su teléfono y evitar la bracha.
@DoubleAA suena genial, para propósitos de Shabat, no se considera escritura (excepto la parte eléctrica que cae bajo una pregunta diferente)
@doub es una vía interesante a seguir. Si bien es difícil probar algo sobre esto de manera concluyente, mi inclinación es que la idea en rishonim, que los aharonim se aplican aquí, que las bendiciones generalmente se instituyen en acciones y no en pensamientos (tal vez porque los primeros son más cuantificables) permitiría escribir tal como lo explican se aplica a la escritura.