¿Cómo lograr un sentimiento de logro mientras se aprende Torá?

Cuando trabaja, puede sentirse realizado al saber que hay un cheque de pago al final del día que puede usar para mantener a su familia. Al hacer ejercicio, puede sentirse realizado al garantizar su salud y su cuerpo en forma como resultado final.

¿Cómo se puede lograr un tipo similar de "sentimiento de logro" cuando uno está ocupado en el estudio de la Torá donde aparentemente no se logra ningún resultado inmediato?

Esto parece principalmente basado en opiniones...

Respuestas (3)

1) Una forma es aprender halajá. No me refiero solo a leer libros de halajá o incluso a la Mishna Brurah, sino a aprender las fuentes anteriores en profundidad, comprender los principios subyacentes, hasta llegar a poskim y psak práctico posteriores. Tener conocimientos en un área particular de la Halajá práctica se siente como un resultado tangible en el sentido de que puedes usarlo de manera práctica. Además, el simple hecho de saber que conoces los entresijos de un segmento de la halajá se siente genial.

2) Otra forma es dar un shiur (o incluso escribir un libro/sefer) - ¡¡no descartes esta idea tan rápido!! No solo lo obligará a aprender de manera más efectiva y precisa en la preparación, sino que también resultará en un logro tangible. ¡Conozco personalmente a alguien que dio un shiur semanal principalmente para reforzar su propio aprendizaje y terminó escribiendo un libro basado en el material del shiur!

3) Si te sientes realizado cuando haces ejercicio porque sabes que estás asegurando tu salud y tu cuerpo en forma, debes sentirte similar con respecto al aprendizaje y tu alma: hay muchas fuentes que indican que la Torá es muy, muy buena para tu alma. Quizás aprender sforim/fuentes que hablen sobre los beneficios que el estudio de la Torá tiene para uno mismo lo ayudaría a lograr ese sentimiento de 'resultado tangible' cuando aprende.

4) Lo siguiente está traducido de una carta de Steipler Gaon (Krina Di'igrsa vol. 2 carta 3):

N capítulo 3 - y todo el siyata dishmaya que mereces lograr es en virtud de [inicialmente] aprender con dolor... y debes saber que serás compensado con el transcurso del tiempo - sin dolor ni esfuerzo de tu parte será en vano... necesitas orar con todo tu corazón para suplicar a Dios... que deberías alcanzar la dulzura de la Torá, y que deberías tener un compañero de estudio bueno y apropiado, y que deberías tener siyata dshmaya - Todo esto por lo que debes orar después de Shmoneh Esrei después del verso de 'yihyu lratzon...' todos los días. Y una oración que brota del fondo del corazón no vuelve con las manos vacías, 'porque Dios está cerca de todos los que le invocan... en verdad'" y debes saber que serás compensado con el transcurso del tiempo - ningún dolor o esfuerzo de tu parte será en vano....necesitas orar con todo tu corazón para suplicar a Dios...que alcances la dulzura de la Torá, y que deberías tener un compañero de estudio bueno y apropiado, y que deberías tener siyata dshmaya - todo esto por lo que deberías orar después de Shmoneh Esrei después del verso de 'yihyu lratzon...' todos los días. Y una oración que brota del fondo del corazón no vuelve con las manos vacías, 'porque Dios está cerca de todos los que le invocan... en verdad'" y debes saber que serás compensado con el transcurso del tiempo - ningún dolor o esfuerzo de tu parte será en vano....necesitas orar con todo tu corazón para suplicar a Dios...que alcances la dulzura de la Torá, y que deberías tener un compañero de estudio bueno y apropiado, y que deberías tener siyata dshmaya - todo esto por lo que deberías orar después de Shmoneh Esrei después del verso de 'yihyu lratzon...' todos los días. Y una oración que brota del fondo del corazón no vuelve con las manos vacías, 'porque Dios está cerca de todos los que le invocan... en verdad'" y que deberías tener siyata dshmaya - todo esto por lo que deberías orar después de Shmoneh Esrei después del verso de 'yihyu lratzon...' todos los días. Y una oración que brota del fondo del corazón no vuelve con las manos vacías, 'porque Dios está cerca de todos los que le invocan... en verdad'" y que deberías tener siyata dshmaya - todo esto por lo que deberías orar después de Shmoneh Esrei después del verso de 'yihyu lratzon...' todos los días. Y una oración que brota del fondo del corazón no vuelve con las manos vacías, 'porque Dios está cerca de todos los que le invocan... en verdad'"

Puede estar vinculado al Tefilat Rabbi Nechunia Ben Hakana.

משנر : ר 'נחוניículo בן Ωקנر oncor.

‏ גמרא : ת''ר ... ביציאתו מהו אומר מודה אני לפניך ה' אלהי ששמת חלקי מיושבי בית המדרש ולא שמת חלקי מיושבי קרנות שאני משכים והם משכימים אני משכים לדברי תורה והם משכימים לדברים בטלים אני עמל והם עמלים אני עמל ומקבל שכר והם :

Mishná : R'Nehunia b. Ha-Kaneh solía decir una oración cuando entraba en el beth ha-midrash y cuando salía, una oración corta, le decían: ¿Qué tipo de oración es esta? él respondió: ... y cuando me voy expreso gracias por mi suerte.

Guemará Nuestros rabinos enseñaron: ... Al marcharse, ¿qué dice? 'Te doy gracias, oh Señor mi Dios, porque has puesto mi porción con los que se sientan en el Beth ha-Midrash y no has puesto mi porción con los que se sientan en las esquinas [de la calle], porque me levanto temprano y se levantan temprano, pero yo me levanto temprano para las palabras de la Torá y se levantan temprano para la charla frívola; yo trabajo y ellos trabajan, pero yo trabajo y recibo recompensa y ellos trabajan y no reciben recompensa; Yo corro y ellos corren, pero yo corro hacia la vida del mundo futuro y ellos corren hacia el pozo de la destrucción.

Pero el OP también pide un resultado aparente, y el vínculo entre algunos temas del talmud parece estar vinculado solo a temas muy lejanos y una recompensa a Olam Haba.

Por mi experiencia, primero, si crees que la Torá es verdad, es muy tranquilizador saber esto. El hecho de que se trate de la búsqueda de la verdad es un gran placer. Sabes que el aprendizaje no se mezcla con basura. Sabes que inviertes y no en vano. Con Experiencia en limud Shass, ves todos los días que lo que aprendes en un lugar tiene sentido para el tema aprendido anteriormente, te familiarizas con el mensaje de la Torá y te acercas más a las mitsvot, las. Cuando tocas una parte de un conjunto compacto, tocas el todo. Aprendes a ser preciso y puedes apreciar la sabiduría de los autores de libros. Recuerda que el estudio y la práctica ya no son una oscura costumbre, sino todo un asunto que contiene pensar y actuar.

¿Puede por favor ofrecer una traducción a su respuesta?
@AniYodea arreglado
Creo que esta es una respuesta parcial. En primer lugar, no responde a la pregunta de ver el resultado aparente. En segundo lugar, ¿cómo se relaciona el aprendizaje de las leyes de temas remotos en el talmud con la recompensa en el mundo venidero?
@AniYodea Traté de agregar experiencia personal

puede querer aprender un programa Yomi como Daf Yomi con un chavruta. Saber que completarás shas en 7 años puede darte mucha motivación y satisfacción. El rabino Nissan Kaplan me dijo una vez "Daf Yomi salvó a mucha gente".

también, puedes obtener una sensación de logro al contemplar que estás haciendo la voluntad de Dios al estudiar la torá y el estudio de la torá es de suma importancia a Sus ojos.

"Rabí Eleazar dijo: 'Grande es la Torá porque, si no fuera por ella, el cielo y la tierra no existirían, como está dicho [Yirmiyahu 33:25], 'Si mi pacto no es día y noche, no he designado el ordenanzas del cielo y de la tierra"'" (Nedarim 32a); fuente

Si esto no significa mucho trata de trabajar en el amor de Dios. algunas sugerencias.

estudiar la naturaleza con la perspectiva adecuada. El rabino Avraham Twersky trae el Rambam en Deot que dice que esto lo lleva a uno a anhelar la cercanía con Dios. Agrega que esta es la única forma de alcanzar Ahava e Yira Hashem según el Rambam. origen

El Mesilat Yesharim en el cap. 8 dice, entre otras cosas, que mirar los muchos beneficios que Dios hace por una persona lo lleva a tener celo (es decir, amor por Dios).

También puede ayudar leer sobre la importancia primordial del estudio de la Torá (ver Derech Hashem 4:2). también hay algunas buenas conferencias, como Maalos HaTorah del rabino Nissan Kaplan.

He descubierto que aprender de pie y sin pereza, decir las palabras con un compañero de estudio, puede generar una gran satisfacción en el aprendizaje (Talmud).

maalot hatora no es del hermano de tre gra?