Asesinato Accidental

Una persona que mata a otra por accidente debe correr a una ciudad de refugio. Mientras corre, los familiares de la persona que mató pueden matarlo.

¿Por qué se permite que los familiares maten en tal caso? ¿Por qué debe correr a la ciudad? ¿Y qué tiene de especial/significativo la ciudad para que el familiar no pueda matarlo allí?

En resumen, alguien puede explicar todo el tema...

Esto podría tener una respuesta. No estoy seguro si es judío, así que tómalo con un grano de sal. en.wikipedia.org/wiki/Cities_of_Refuge

Respuestas (2)

Sefer Hajinuch (mitzvah 410) explica de la siguiente manera:

El asesinato es un pecado extremadamente grave, ya que destruye el tejido de la sociedad. Así que quien mató, aunque sea accidentalmente, merece la pena de muerte por haber cometido un acto tan terrible. Sin embargo, en cambio, la Torá conmuta su sentencia por el exilio, cuyo dolor es casi tan duro como el de la muerte: significa una separación permanente (o casi permanente) de los amigos, la familia y el lugar de nacimiento.

Este exilio también tiene otros dos propósitos: lo mantiene a salvo del goel hadam (el "vengador de la sangre" que quiere matarlo); y también ofrece a los otros familiares de la víctima algún cierre, para que no tengan que ver a la persona que mató a su pariente día tras día.

¿Por qué es enviado a vivir específicamente entre los levitas? (Todas las ciudades reservadas para ellos, 48 ​​en total, se consideran Ciudades de Refugio). Esto, dice el Sefer Hachinuch (mitzvah 408), es por las siguientes razones:

  • Los levitas son personas santas y, por lo tanto, sus tierras son más santas que el resto de Eretz Yisrael. Esta medida adicional de santidad ayuda a expiar su grave pecado de asesinato.

  • También son personas consumadamente sabias y morales y, por lo tanto, no lo evitarán ni lo dañarán mientras viva entre ellos.

No explica por qué el goel hadam tiene licencia para matar al asesino accidental. Pero posiblemente se base en el punto anterior, acerca de que el asesinato es tan destructivo para la sociedad humana. Dado que un tribunal judío puede aplicar la pena de muerte muy raramente (porque hacerlo requiere testigos, una advertencia adecuada y todo un galimatías que en realidad está deliberadamente sesgado a favor del acusado, para evitar el derramamiento de sangre tanto como sea posible) , Hashem proporciona un método extrajudicial aprobado para lidiar con la situación y despachar al delincuente (mientras que, al mismo tiempo, equilibra esto al proporcionarle una forma de salvar su vida).

Ahora que mencionaste todo esto, ¿qué pasa si el familiar lo mata en la ciudad refugio?
Solo para agregar: cuando decimos "accidental" aquí, tal vez una palabra mejor sea "por error". Los casos de goel hadam implican un cierto grado de negligencia (p. ej., no comprobó el mango de su hacha).
@yydl: Entonces él mismo sería procesado por asesinato. (Rambam. Hil. Rotze'ach 5:11)
@Shalom: Cierto, y gracias por la aclaración.

Rambam explica la razón de la ley del asesinato accidental de la siguiente manera:

Guía para los perplejos 3:40

Una persona que mató a otra sin saberlo debe ir al exilio (Exod. xii. 13: Num. xxxv. 11-28); porque la ira del "vengador de la sangre" (Núm. xxxv. 19) se enfría mientras la causa del mal está fuera de la vista. La posibilidad de regresar del exilio depende de la muerte de [el sumo sacerdote], el más honrado de los hombres y el amigo de todo Israel. Por su muerte, el pariente de la persona asesinada se reconcilia (ibid. ver. 25); porque es un fenómeno natural que encontremos consuelo en nuestra desgracia cuando la misma desgracia o una mayor ha acontecido a otra persona. Entre nosotros ninguna muerte causa más dolor que la del sumo sacerdote. ( traducción de Friedlander )