Secuencia cronológica u otra para principiantes

Al menos una de las "introducciones al budismo" que leí incluía elementos de alguna biografía de la vida de Buda, que incluyen:

  • Vida temprana
  • Buscando la iluminación
  • Sermón en Benarés (también conocido como "Poner en movimiento la Rueda del Dhamma")
  • La muerte (es decir, "He aquí, etc. ... Cumple tu fin con diligencia").

¿Está el Tipitaka dispuesto en una secuencia útil? Me siento como si estuviera entrando en una biblioteca, mirando la Clasificación Decimal Dewey y preguntándome cuál debería leer primero.

¡Supongo que el Tipitaka no es cronológico!

¿Tengo razón al pensar que el Dhammacakkappavattana es el primer y más importante sutta?

Si es así, ¿es sensato que allí sea "SN 56.11" (es decir, no el primer sutta)?

¿Qué otros suttas "importantes" debo leer "primero"?

¿Se sabe más acerca de la secuencia en la que el propio Buda los pronunció (por ejemplo, si el Sermón de Benarés fue el primero, el Sermón del Fuego fue el segundo, y cuál fue el tercero, etc.)?

Por favor responda cualquiera o todas las preguntas anteriores.

O podría responder a esta pregunta comentando lo que dice en ¿Qué suttas debo leer? ¿Estás de acuerdo con lo que dice allí, tienes algo que agregar a lo que dice allí o quitar?

La lectura es el mal sistema de estudio. La lectura y la traducción hacen que el lector se confunda y pierda muchas palabras importantes. Entonces respondí el antiguo sistema de estudio en esta respuesta: buddhism.stackexchange.com/a/22938/10100

Respuestas (8)

¿Tengo razón al pensar que el Dhammacakkappavattana es el primer y más importante sutta?

No diría el más importante pero, teniendo en cuenta otros discursos, parece que fue el primer discurso expuesto por el Buda .

Si es así, ¿es sensato que allí sea "SN 56.11" (es decir, no el primer sutta)?

Depende de cómo quieras organizar los discursos. Dado que SN está organizado temáticamente, esta es una de las razones por las que se encuentra en la última sección (SN 56).

¿Qué otros suttas "importantes" debo leer "primero"?

Lucho con esta pregunta ya que hay una plétora de discursos "importantes" o "buenos". Personalmente, disfruto de tantos discursos en el canon que he perdido la cuenta. Sin embargo, aquí hay algunos que considero importantes (el siguiente filtrado en negrita son aquellos discursos que considero el núcleo. Sin embargo, recomiendo leerlos todos):

¿Se sabe más acerca de la secuencia en la que el propio Buda los pronunció (por ejemplo, si el Sermón de Benarés fue el primero, el Sermón del Fuego fue el segundo, y cuál fue el tercero, etc.)?

Estas son las órdenes que he visto:
 
1. Dhammacakkappavattana Sutta
2. Anattalakkhaṇa Sutta
3. Ādittapariyāya Sutta [Fuente]
 
1. Dhammacakkappavattana Sutta
2. Hemavata Sutta
3. Anattalakkhaṇa Sutta [Fuente]

No puedo recordar nada más con respecto a este tema.

Esa es una gran e informativa respuesta. Es muy apreciado. Gracias.

Bhikkhu Bodhi ha publicado una analogía del Canon Pali llamada En las palabras de Buda, que está organizada temáticamente. Encontré una entrada muy útil en el Canon Pali en general. Los temas (y los títulos de los capítulos) son

  1. La condición humana
  2. El portador de la luz
  3. Acercándonos al Dharma
  4. La felicidad visible en las vidas presentes
  5. El Camino a un Renacimiento Afortunado
  6. Profundizando la propia Perspectiva sobre el mundo
  7. El camino a la liberación
  8. Dominar la mente
  9. Brillando la luz de la sabiduría
  10. Los planos de realización

Descubrí que pasar por esto me dio un buen sabor del Canon Pali.

Recomiendo encarecidamente la antología En las palabras de Buda. En mi opinión, es la mejor antología de Sutta de su tamaño que existe. Si hablara con alguien que no supiera nada sobre los Suttas canónicos y quisiera un punto de partida, le recomendaría de inmediato que obtuviera En las palabras de Buda.
+1 como un lugar excelente y gentil para comenzar y tener una idea, no solo de todo el universo y el vocabulario, sino también para familiarizarse con los estilos sutta. Entonces, una primera lectura de los Nikayas es sencilla (además, las traducciones recientes disponibles tienen muchos antecedentes útiles, notas y capítulos introductorios).
Consulte esta respuesta para el prefacio de este libro, que le indica la intención del autor de hacer de este libro un mapa para guiar al lector a través de la jungla de los suttas.

Me gusta mucho la serie Sutta Discovery de Dharmafarer . Es gratis y está disponible en línea como PDF descargable/imprimible. Introduce suttas en una buena secuencia, no necesariamente estrictamente cronológica, pero organizada en una progresión significativa (¡comenzando con el Dhammacakkappavattana sutta!).

El Sutta Pitaka es la parte del Tipitaka que sería de mayor interés para los laicos que practican la meditación. (Los otros son el Vinaya Pitaka, las reglas para los monjes, y el Abhidhamma Pitaka, una compilación más metafísica).

Pero para responder a su pregunta, las secciones del Sutta Pitaka están organizadas por la longitud de los suttas que contiene:

  • La primera sección, Digha Nikaya, contiene largos suttas.
  • La segunda sección, Majjhima Nikaya, contiene suttas de longitud media.
  • El Samyutta Nikaya contiene suttas más breves y están agrupados por tema.
  • El Anguttara Nikaya se agrupa en el libro de los unos, el libro de los dos, etc. (de modo que si estás buscando una lista de cinco cosas, puedes consultar el libro de los cinco).
  • El Khuddaka Nikaya es una colección de varios libros, incluido el conocido Dhammapada y (en algunas versiones del Tipitaka) las Preguntas del Rey Milinda.

Un lugar en particular que recuerdo de haber ido allí repetidamente es el Mangala Sutta, o Discurso sobre las bendiciones. Está en: Khuddaka Nikaya > Sutta Nipata > Culavagga > 4to sutta.

Este es solo un breve resumen extraído de accesstoinsight.org . El sitio web explica con más detalle.

Ordenarlos por longitud parece la forma menos útil de organizarlos, a menos que esté clasificando físicamente los pergaminos en canastas.
En realidad, encuentro útil el esquema: si tengo ganas de pasar mucho tiempo leyendo suttas, abro DN o MN, y si tengo ganas de pasar menos tiempo, abro las otras secciones. Pero para ser justos, si no sabes lo que estás buscando, este esquema no ayuda mucho. Por eso me gusta que ATI te permita buscar por tema, nombre y varias otras claves.

Secuencia cronológica u otra para principiantes

'Principiantes' puede ser una palabra problemática porque hay dos tipos de principiantes, a saber:

  1. Principiantes a la religión y la moral ( sila )

  2. Principiantes en el noble camino de la iluminación.

Los principiantes en el camino noble comienzan con el Dhammacakkappavattana.

Por el contrario, las secuencias que los monjes suelen enseñar a la persona común son generalmente para principiantes en la moralidad, siguiendo la fórmula común de 'sila-samadhi-panna', como se encuentra en detalle en el Maha-mangala Sutta o en el siguiente de MN 56 , que comienzan con la moralidad básica y terminan con las Cuatro Nobles Verdades:

Entonces el Bienaventurado le pronunció un sermón graduado, es decir, habló sobre los temas de la generosidad, la virtud, los cielos, sobre las malas consecuencias, la vanidad y la depravación de los placeres sensuales y sobre las ventajas de la renuncia.

Cuando el Bendito percibió que la mente de Upāli, el cabeza de familia, estaba preparada, flexible, libre de obstáculos, elevada y lúcida, entonces le reveló esa doctrina exaltada de los Budas, a saber. El sufrimiento, su Causa, su Cese y el Camino.

manganeso 56

Debido a la enseñanza de DN 31, el deber de un monje es enseñar a los laicos el camino al cielo (felicidad mundana) en lugar del camino al Nibbana, hay dos secuencias en el budismo.

¿Tengo razón al pensar que el Dhammacakkappavattana es el primer y más importante sutta?

Sí, es el sutta más importante porque representa el mensaje central de dukkha & no dukkha (MN 22); el 'Puñado de hojas' (SN 56.31); y la 'Enseñanza Única Especial' (MN 56) el Buda declaró que solo él enseñó. Si bien el segundo sutta SN 22.59 sobre las 3 características es más profundo y tiene más eficacia en el camino, tanto SN 56.11 como SN 22.59 comparten el mismo objetivo, a saber, explicar la visión incorrecta frente a la visión correcta y conducir al fin del sufrimiento.

¿Qué otros suttas "importantes" debo leer "primero"?

SN 22,59 y SN 35,28, que junto con SN 56,11 forman los tres primeros sermones. Y también SN 45.8, que explica los detalles de la 4ª noble verdad.

¿Se sabe más acerca de la secuencia en la que el propio Buda los pronunció (por ejemplo, si el Sermón de Benarés fue el primero, el Sermón del Fuego fue el segundo, y cuál fue el tercero, etc.)?

SN 22.59 fue el segundo; el Sermón del Fuego fue el 3ro. Lo que debe destacarse de los primeros 3 sermones es que son supramundanos ( lokuttara ) o sabiduría superior ( adhipaññā ) con el propósito de la iluminación y el Nibbana de los monjes. No son enseñanzas morales para el laico común. Así, los 3 primeros sermones representan lo más extremo de 'Hinayana'.

O podría responder a esta pregunta comentando lo que dice en ¿Qué suttas debo leer? ¿Estás de acuerdo con lo que dice allí, tienes algo que agregar a lo que dice allí o quitar?

MN 117 distingue entre la visión correcta 'mundana' y supramundana. Por lo tanto, hay enseñanzas mundanas que tratan sobre la moralidad y los medios hábiles para los laicos (p. ej., SN 55.7; DN 31; AN 4.55, etc.). Por lo tanto, puede haber una secuencia diferente, como la que Bhikkhu Bodhi ha intentado con el libro ' In The Buddha's Words ', que va de lo mundano a lo supramundano. Si bien esto es más 'Mahayana' (más amplio), ciertamente puede crear mucha confusión para los estudiantes y académicos, porque las enseñanzas mundanas a menudo se imputan a lo supramundano, como las numerosas corrupciones mundanas del Originamiento dependiente supramundano.

Por lo tanto, MN 117 es un sutta muy importante. Si bien algunos eruditos especulativos posiblemente han argumentado correctamente que MN 117 no fue hablado por Buda, MN 117 ciertamente fue hablado por un arahant y fue dicho para mitigar la confusión entre lo mundano y lo supramundano.


Otra secuencia útil son los suttas enseñados a Rahula (MN 61; MN 62; MN 147).

A esta respuesta le falta el Sermón del Fuego, tal vez debería agregarlo allí.

Alguien publicó este comentario, en otro tema,...

Solo un puñado de sutta central es suficiente para la iluminación. MN 117; SN 56.11; SN 22,59; SN 22,79; SN 23.2; SN 5.10; MN 9; MN 61; DN 31; SN 55,7; AN 4,55; MN 118; MN 38; MN 37; iti 44; iti 49; MN 149; SN 22,53; MN 115; SN 22.81; SN 22.48 es suficiente.

... que pensé que podría ser una respuesta a esta pregunta. Así que aquí están, con mi resumen de cada uno:

MN 117 -- "Los Grandes Cuarenta" -- Introduce los factores del noble camino óctuple: por ejemplo "visión correcta", tanto "afectado por corrupciones" como "supramundano"; y conexiones entre ellos, por ejemplo entre "vista" y "esfuerzo" y "atención plena".

SN 56.11 -- "Poner en movimiento la Rueda del Dhamma" -- Introduce el camino medio y las cuatro nobles verdades; y una declaración de que las cuatro verdades deben ser entendidas, abandonadas, realizadas y desarrolladas.

SN 22.59 -- "La característica del no-yo" -- Explica que si los cinco agregados fueran uno mismo, entonces no conducirían a la aflicción y estarían bajo nuestro control; y que los cinco agregados son impermanentes y sufrientes, y no aptos para ser considerados como yo, y deben ser vistos como 'Esto no es mío, esto no soy yo, esto no es mi ser'; por lo que los nobles discípulos experimentan repulsión hacia el agregados, así se vuelve desapasionado, así [su mente] se libera.

SN 22.79 -- "Ser devorado" -- Describe qué es cada uno de los cinco agregados; explica cómo reflexionar que "ahora estoy siendo devorado por" cada agregado, y volverse indiferente hacia el pasado, no buscar el deleite en el futuro, y practicar la repugnancia hacia el presente, por su desvanecimiento y cesación; y dice que esto se llama "desmantela y no edifica", "abandona y no pega", "esparce y no amasa", "apaga y no enciende".

SN 23.2 -- "Satta Sutta: Un Ser" -- Dice que hay "un ser" cada vez que hay pasión, deleite o anhelo por cualquiera de los cinco agregados; y que los rompáis y los disperséis y los hagáis inservibles para el juego, como hacen los niños con los castillos de arena con los que dejan de querer jugar.

SN 5.10 -- "Vajira" -- Habla de preguntas especulativas atribuidas a Mara, "¿Por quién ha sido creado esto?" etc.; y la respuesta de la bhikkhuni Vajira (en verso), comenzando con "¿por qué asumir 'un ser'?" y terminando "es sólo el sufrimiento lo que surge, permanece y cesa".

MN 9 -- "Punto de vista correcto" -- Explica de qué manera un discípulo noble es de punto de vista correcto: "malsano" se define por los cuatro preceptos y los tres venenos, los tres venenos son la raíz de lo malsano, el lo contrario es saludable, el noble discípulo abandona las raíces y la presunción del "yo soy"; el noble discípulo entiende cuatro tipos de nutrientes: alimento (para la forma), contacto (para el sentimiento), volición mental (para la conciencia) y conciencia (para el nombre y la forma), que el alimento surge y cesa con el surgimiento. y el cese del deseo, y que el noble óctuple sendero es el camino que conduce al cese del alimento; entiende las cuatro nobles verdades; y comprende cada uno de los doce eslabones de originación dependiente, con el origen y cesación de cada uno;); y suprime los tres venenos y el concepto de "yo soy".

MN 61 -- "Discurso sobre una exhortación a Rāhula en Ambalaṭṭhikā" -- Aquellos que no se avergüenzan de la mentira intencional no tienen reclusión; reflexiona sobre una acción, cuando deseas (o intentas) hacerla, cuando la haces y después de haberla hecho; reflexionar sobre si se daña a sí mismo oa los demás, si es inhábil y produce angustia, o si es hábil y produce felicidad; para tres tipos de obras, es decir, obras corporales, obras mentales y obras verbales; la reflexión repetida es la única forma de purificar una acción, y es como debes entrenarte.

DN 31 -- "El consejo de Buda a Sigālaka" -- Consejo a un laico: abandone las cuatro acciones impuras (es decir, mantenga los cuatro preceptos) -- las cuatro acciones dañinas tienen cuatro raíces, es decir, los tres venenos más el miedo; evitar el despilfarro de riqueza de seis formas (intoxicación, fiesta, malas compañías, etc.), y seis peligros (p. ej., "amigos y colegas muestran su desprecio", etc.) asociados con cada una de estas seis formas; ten cuidado con los cuatro tipos de enemigos disfrazados de amigos (tomador, hablador, adulador y compañero imprudente), y sé consciente de los cuatro amigos de buen corazón (ayudante, constante, mentor y compasivo), y las cuatro cosas por las cuales identificar a cada uno de estos tipos; y proteger "las seis direcciones" (padres, maestros, familiares, amigos y colegas, trabajadores y sirvientes, ascetas y brahmanes), cada uno de cinco maneras.

SN 55.7 -- "El Discurso a la Gente de la Puerta de Bambú" -- Respeta los cuatro preceptos y enséñalos a los demás, después de reflexionar sobre la regla de oro; los factores que conducen a ganar la corriente son la fe sabia en cada joya de la triple gema y la virtud moral consumada que lleva a la concentración mental; los beneficios de ganar corrientes son que, si lo desea, puede declarar por sí mismo que el nacimiento en los reinos inferiores está destruido para él.

AN 4.55 -- "Igual en la vida" -- Un cabeza de familia y un ama de casa le dicen al Buda que, desde que se dieron el uno al otro en matrimonio, no recuerdan haber transgredido nunca a cada uno, ni siquiera de pensamiento, y mucho menos de hecho, y que quieren para vernos en vidas futuras; el Buda responde que para verse en vidas futuras, deben tener la misma fe, el mismo comportamiento virtuoso, la misma generosidad y la misma sabiduría.

MN 118 -- "Atención plena con la respiración" -- Una descripción introductoria de la sangha; describe lo que hay que tener en cuenta cuandorespirar (inhalar y exhalar, largo y corto, experimentar y tranquilizar el acondicionador corporal (la respiración), éxtasis, placer, experimentar y tranquilizar el acondicionador mental (cómo el éxtasis y la felicidad condicionan la mente), la mente, alegrar la mente, concentrarse la mente, liberando la mente, impermanencia, desvaneciéndose, cesación, abandono); enumera los cuatro establecimientos de la atención plena (contemplar el cuerpo como un cuerpo, los sentimientos como sentimientos, la mente como mente, y al contemplar la impermanencia de los objetos mentales y los objetos mentales: ardiente, consciente, desechando el dolor y la codicia, mirando con ecuanimidad) ; enumera los siete factores de la iluminación (1 la contemplación permanente del cuerpo como cuerpo establece la atención, 2 la atención permanente despierta la investigación de los estados, 3 la investigación despierta la energía incansable, 4 con la energía despierta surge un éxtasis no mundano, 5 con el éxtasis el cuerpo y la mente se vuelven tranquilos, 6 con la tranquilidad y el placer corporales la mente se concentra, 7 mirando con ecuanimidad a la mente concentrada y permaneciendo contemplando los cuatro fundamentos de la atención despierta la ecuanimidad); y los siete factores de la iluminación, cuando están respaldados por la reclusión, el desapasionamiento y la cesación, maduran en el abandono; así es como se desarrollan y cultivan, y cumplen con el verdadero conocimiento y la liberación.

MN 38 -- "El Gran Discurso sobre la Destrucción del Deseo" -- El Buda reprende a un bhikkhu llamado Sāti por tener una visión perniciosa, que el Dhamma enseña que "es esta misma conciencia la que corre y deambula a través de la ronda de renacimientos, no otro"; la conciencia depende de los seis sentidos, y se considera como "conciencia del ojo", etc.; la conciencia es como el fuego, llamado así por lo que lo alimenta (p. ej., "hierba-fuego", etc.); las cosas que están condicionadas al alimento terminan cuando se acaba el alimento; la parábola de la balsa compara el Dharma con una balsa con el propósito de cruzar, no ser objeto de codicia y ser tratado como una posesión; hay cuatro tipos de nutrimentos (también mencionados en MN 9 arriba); una lista de los doce nidānas, y cómo condicionan el surgimiento y el cese de cada uno; conociendo y viendo de esta manera, los bhikkhus no harían las preguntas sin respuesta (tendrían dudas especulativas) sobre sí mismos, el pasado, el futuro y el presente, ni seguirían al Maestro por respeto, ni reconocerían a otros maestros, el Dhamma es ser experimentado por los sabios por sí mismos; la ronda de la existencia, de la concepción a la madurez, es que el embrión desciende si acontecen varias condiciones, es llevado en la matriz, nace, se nutre, juega, goza las cinco cuerdas del placer sensual; la continuación de la ronda es que codicia una forma si es agradable, o le disgusta si es desagradable, no permanece con la atención plena del cuerpo establecida, no entiende la liberación de la mente por la sabiduría en la que el mal no es saludable. cesar sin resto, se deleita en los sentimientos que resultan en aferramiento, de donde proviene el ser, el nacer, el envejecimiento y la muerte, el dolor, tal es el origen de toda esta masa de sufrimiento; terminando la ronda (entrenamiento gradual) es que un Tathagata aparece y enseña el Dhamma, el cabeza de familia escucha, adquiere convicción y se va a la indigencia, guarda los 10 preceptos, se abstiene de los medios de vida incorrectos, está contento con las necesidades y siendo intachable, practica la restricción de los sentidos, se pone alerta, busca un lugar apartado, abandona los obstáculos, y entra y permanece en los cuatro jhānas; terminar la ronda (cesación total) es que cualquier cosa que sienta no la codicia si es placentera ni le disgusta si no lo es, lo que sea que sienta no se deleita en el sentimiento, ni le da la bienvenida ni permanece apegado a él, así cesa el deleite en los sentimientos, así cesa el apego,

MN 37 -- "Discurso Menor sobre la Destrucción del Deseo" -- ???

Iti 44 -- "El elemento Nibbāna" -- El elemento Nibbāna con residuo es cuando las cinco facultades de los sentidos permanecen intactas, por lo cual el aharant todavía experimenta lo que es agradable y desagradable y siente placer y dolor -- pero odio, apego, y el engaño están extintos; y el elemento Nibbāna sin residuos, cuando el arahant se libera completamente a través del conocimiento final.

Iti 49 -- "Retenido por las vistas" -- Algunos se retienen y otros se extralimitan, y solo aquellos con visión ven: algunos se retienen, deleitándose en ser, cuando se enseña el Dharma para la cesación del ser, sus mentes no entran o adquirir confianza o transigir o resolver sobre ella; algunos se exceden cuando, disgustados por el ser, se regocijan en el no ser y afirman que el yo perece con el cuerpo en la muerte, y que esto es pacífico y excelente; los que tienen visión ven, los que practican para el fin de lo que ha llegado a ser, para que el ser no se renueve.

MN 149 -- "La Gran Base Séxtuple" -- ...

SN 22.53 -- "Compromiso" -- Comprometido es no liberado y desvinculado es liberado; la conciencia está comprometida con los cinco agregados; si un bhikkhu abandona la lujuria por los agregados, entonces no hay apoyo para el establecimiento de la conciencia; cuando la conciencia no está establecida, está liberada, por lo tanto estable, por lo tanto contenta, por lo tanto no agitada, por lo que alcanza Nibbana.

MN 115 -- "El discurso sobre muchos elementos" -- ...

SN 22.81 -- "Discursos Conexos sobre los Agregados" -- ...

SN 22.48 -- "Agregados" -- Describe los agregados y "los agregados sujetos a adherencia": por ejemplo, cualquier tipo de forma (pasada, presente, futura, interna o externa, burda o sutil, lejana o cercana) se llama la formar agregado; y cualquier tipo de forma que esté contaminada, a la que se pueda aferrar, se llama la forma agregada sujeta a la adherencia.

Reclamar algún sutta como "núcleo" para menospreciar a otros es budismo dogmático e inflige un error grave.
¿Hay (más específicamente) algunos conjuntos de otros que recomendaría? ¿O alguna secuencia específica en la que recomiendes que un principiante las lea todas?

En cuanto a si Dhammacakkappavattana es el primero o el más importante, los eruditos han dejado en claro que nuestra reconstrucción de los eventos no nos permite concluir que la narración de la biografía de Buda Gautama o una prioridad específica fuera del contexto tradicional se mantendrán sin ser desafiados por el sonido. razón.

Quizás el más importante de los sutras que podrías considerar, o sobre el que podrías preguntar a tus maestros, sería el Kalama Sutra, que se llama la "Carta de indagación libre" de Buda, ya que permite un enfoque equilibrado de todos los demás sutras en el futuro, tanto dentro y fuera de la sangha.

El sitio web Access To Insight (ATI) tiene "guías de estudio" o antologías temáticas de los suttas, que también vienen con comentarios. Muchos de ellos tienen enlaces integrados a los suttas completos.

La página Befriending the Suttas tiene una buena sección llamada ¿Qué suttas debo leer?

La visita autoguiada principal es el Camino a la libertad , que tiene:

Aquí hay una lista de guías de estudio . Por ejemplo, una de las guías de estudio son los cinco agregados .

ATI también tiene un Índice General , que lista los temas de la A a la Z. También hay otros índices basados ​​en Autor , Nombres Propios , Número , Símiles , Suttas y Título .