¿Cuáles son las opciones actuales para el software de simulación de mecánica orbital?

Solía ​​​​estar familiarizado con las diversas opciones que existen para el software de simulación de mecánica orbital. Por desgracia, esos días se han ido. ¿Cuáles son las opciones hoy, preferiblemente ordenadas por plataforma?

Esta pregunta y otras en este sitio podrían beneficiarse de su uso para hacer que las respuestas sean más visuales.

Tenga en cuenta que las preguntas de lista como esta generalmente no se recomiendan en los sitios de SE. En este caso se hizo una excepción por su evidente utilidad y relevancia.

Dos preguntas: 1) ¿Cuál de estos paquetes de software (si los hay) puede realizar análisis de trayectoria para sondas de espacio profundo, incluido el cálculo de asistencias de gravedad? 2) Para aquellos de ustedes familiarizados con el paquete de análisis de trayectoria Copernicus de la NASA, ¿cómo se comparan?
Programa espacial Kerbal :)
Considere encontrar a NEMO: bima.astro.umd.edu/nemo
No es un simulador sino más bien un juguete, n-body en 2-D: nowykurier.com/toys/gravity/gravity.html . Muy divertido para jugar.

Respuestas (13)

Para agregar a la lista de @Erik:

  • GMAT — Multiplataforma, Gratis. Producto de código abierto de la NASA.

  • FreeFlyer — PC, comercial. Probablemente el mayor competidor de AGI.

  • The Java Astrodynamics Toolkit : multiplataforma, gratis. Otro producto de código abierto, más una biblioteca de software que un entorno de simulación completo.

  • Diseñador de órbita : Android, gratis. Ni siquiera está cerca del mismo estadio de béisbol de estos otros paquetes, pero podría ser una forma divertida de jugar con diferentes órbitas. Editar: en realidad acabo de descargar esto y estoy absolutamente enganchado. Muy recomendable. (Advertencia: soy un nerd para cosas como esta y, de hecho, puede ser una aplicación bastante aburrida para la mayoría de las personas).

Parece que Orbit Designer se eliminó del mercado de juegos (cambié el enlace a la página de desarrolladores, pero no es tan útil): hay enlaces (de calidad desconocida) a descargas de apk que se pueden buscar.
Maldita sea, primero me entusiasmaste con el diseñador de Orbit y ahora se ha ido. Ni siquiera puedo encontrar nada al respecto; como cómo se hizo o por qué se eliminó. ¿Alguien tiene más información?

Estas son las opciones que conozco en la parte superior de mi cabeza:

Un poco engañoso llamar a STK gratis, aunque hay una versión gratuita, tiene una capacidad bastante limitada. Además, ahora es "Systems Toolkit", por alguna razón.
@Chris cierto eso.
Si bien es cierto que el STK "gratuito" es limitado, te sorprendería lo que puede hacer, incluso de forma gratuita... De hecho, uso la versión gratuita con bastante frecuencia. Es solo que los juguetes realmente divertidos cuestan dinero, eso es todo...
+1 Cuando sigo el enlace a AGI/STK, tengo la primera impresión de que esto es principalmente para guiar drones militares (debe ser un mercado en crecimiento). ¿Es este de hecho su enfoque principal o también hay un fuerte ángulo de exportación espacial? (Soy nuevo en esto.)
¿Está disponible la versión gratuita de AGI/STK en Rusia? Cuando trato de abrir la URL anterior ( agi.com/products/stk/modules/default.aspx/id/stk-free ), aterrizo en una página que dice "Debido a ciertas restricciones operativas, no podemos cumplir con su solicitud a través del sitio web en este momento". Me pregunto si la URL es incorrecta o por razones legales.
Sospecho que vives demasiado cerca de Putin Dmitri.
Ídem. La versión gratuita de STK puede hacer mucho y es totalmente suficiente para lo que necesito la mayor parte del tiempo.

Además de este software serio mencionado anteriormente, hay un juego interesante con cálculos orbitales bastante realistas, muy adecuado para enseñar a los niños sobre el espacio: el programa espacial Kerbal .

En cuanto a la versión no libre de AGI, es mucho más potente.

No tengo ningún problema con el enlace, pero aparte del ángulo de juego, el modelo de mecánica orbital usa la esfera de influencia. No puede manejar la simulación de N-cuerpos. Divertido, pero eso es todo.
Kerbal Space Program es un juego increíble, pero se queda corto en la simulación debido a las simplificaciones de la gravedad.
Bueno, depende de tus objetivos, a los que OP realmente no llegó. Si desea simular la mecánica orbital de nuestro sistema solar con precisión, es cierto que KSP no lo hará. Si quieres desarrollar una intuición para las generalidades de la mecánica orbital, es fantásticamente bueno.
Sí, esta recomendación es muy mala. Para las inserciones de LLI, KSP no considera los cambios de plano requeridos, por lo que la cantidad total de delta-V requerida no es correcta en absoluto. Es solo un juego, no lo use para nada más que enseñar conceptos a los niños o jugar.
¿Cómo se compara Orbiter , en cuanto a simulación de mecánica orbital?
El nuevo mod Principia para KSP permite simulaciones de física de n cuerpos, habilitando puntos de Lagrange, límites de estabilidad débiles, etc. Advertencia, debido a que Kerbin tiene un radio mucho más pequeño que la Tierra pero tiene una gravedad superficial de 1 g (imposiblemente densa), no será realistamente preciso sin mod RSS (Real Solar System), y quizás Realism Overhaul (RO). @Ricardo LLI o TLI? Sé con certeza que llegar o regresar de cualquier órbita inclinada alrededor del Mun siempre requiere más delta-V. También tenga en cuenta que la inclinación de Mun es 0, a diferencia de la Tierra y la Luna.
Orbiter es mucho más preciso y, en consecuencia, más difícil de dominar. Si solo necesita visualizar conceptos, KSP es, con mucho, su mejor opción. XKCD está de acuerdo: google.com/…

En cuanto a los juegos/simulaciones, me he topado con Orbiter . Parece tener bastantes complementos y un foro . Desafortunadamente, solo funciona en Windows.

Estoy de acuerdo, Orbiter es un simulador brillante, y con su sólida comunidad de modders, hay algunos complementos increíbles disponibles.
No lo he probado extensamente, pero Orbiter se instala y funciona bastante bien en Ubuntu 18.04 Linux bajo la versión 3.0 de Wine-Stable.

Enchufe desvergonzado para Tudat (Caja de herramientas de astrodinámica de TU Delft) ...

Si está buscando algo que le permita mucha libertad para configurar y jugar con simulaciones, es posible que desee considerar un proyecto C++ de código abierto en el que he estado trabajando durante los últimos años como parte de mi doctorado. La mayoría de los estudiantes de posgrado de mi grupo lo usan, por lo que se ha dedicado mucho esfuerzo.

¿Hay una lista de características en alguna parte? No pude encontrar uno.
De hecho, estamos en proceso de simplificar la documentación, por lo que la lista de características aún está en construcción. Puede encontrar una lista de trabajo de características aquí: tudat.tudelft.nl/projects/tudat/wiki/Feature_documentation . Además, las interfaces están documentadas con Doxygen: tudat.tudelft.nl/projects/tudat/wiki/Doxygen_API_documentation . Por último, el paquete que se puede descargar incluye dos simuladores de ejemplo: uno que propaga las órbitas de dos satélites diferentes alrededor de la Tierra y otro que propaga una constelación simplificada de Galileo.

Orekit es la mejor herramienta de mecánica espacial que conozco. Desarrollado en Java (multiplataforma), Orekit es una biblioteca de código abierto de dinámica espacial , basada en Common Apache Math.

A pesar de que hasta el momento no tiene una herramienta de visualización, el modelo de fuerza diferente que contiene lo convierte en una muy buena opción si su plan es resolver un problema de dinámica de vuelo preciso.

Orekit incluye todas las convenciones IERS disponibles para la definición de tramas. Incluye propagadores de órbita de 3 tipos:
- Analítico (Kepler, Eckstein-Heschler, SDP4/SGP4 con correcciones de 2006)
- Numérico (con modelos de fuerza personalizables)
- Propagación semianalítica basada en la Teoría semianalítica de satélites de Draper (DSST) con modelos de fuerza personalizables .

Para obtener información, encontrará en la misma dirección arriba del complemento Rugged. Rugged es una herramienta de mapeo del sensor al terreno que tiene en cuenta los modelos digitales de elevación (DEM) en su cálculo de la línea de visión. Es una biblioteca de software libre de nivel intermedio escrita en Java e implementada como un complemento para Orekit.

Estas son algunas de las características que ofrece Orekit:

Tiempo

high accuracy absolute dates
time scales (TAI, UTC, UT1, GPS, TT, TCG, TDB, TCB, GMST, GST ...)
transparent handling of leap seconds

Geometría

frames hierarchy supporting fixed and time-dependent (or telemetry-dependent) frames
predefined frames (EME2000/J2000, ICRF, GCRF, ITRF93, ITRF97, ITRF2000, ITRF2005, ITRF2008 and intermediate frames, TOD, MOD, GTOD and TOD frames, Veis, topocentric, tnw and qsw local orbital frames, spacecraft body, Moon, Sun, planets, solar system barycenter, Earth-Moon barycenter)
user extensible (used operationally in real time with a set of about 60 frames on several spacecraft)
transparent handling of IERS Earth Orientation Parameters (for both new CIO-based frames following IERS 2010 conventions and old equinox-based frames)
transparent handling of JPL DE 4xx (405, 406 and more recent) and INPOP ephemerides
transforms including kinematic combination effects
composite transforms reduction and caching for efficiency
extensible central body shapes models (with predefined spherical and ellipsoidic shapes)
cartesian and geodesic coordinates, kinematics

Estado de la nave espacial

Cartesian, Keplerian (including hyperbolic), circular and equinoctial parameters
Two-Line Elements
transparent conversion between all parameters
automatic binding with frames
attitude state and derivative
Jacobians
mass management
user-defined associated state (for example battery status, or higher order derivatives, or anything else)

Propagación

analytical propagation models:
    Kepler
    Eckstein-Heschler
    SDP4/SGP4 with 2006 corrections
numerical propagation with:
    customizable force models:
        central attraction
        gravity models (automatic reading of ICGEM (new Eigen models), SHM (old Eigen models), EGM and GRGS gravity field files formats, even compressed)
        atmospheric drag (DTM2000, Jacchia-Bowman 2006, Harris-Priester and simple exponential models) and Marshall solar Activity Future Estimation
        third body attraction (with data for Sun, Moon and all solar systems planets)
        radiation pressure with eclipses
        solid tides, with or without solid pole tide
        ocean tides, with or without ocean pole tide
        general relativity
        multiple maneuvers
    state of the art ODE integrators (adaptive stepsize with error control, continuous output, switching functions, G-stop, step normalization ...)
    computation of Jacobians with respect to orbital parameters and selected force models parameters
    serialization mechanism to store complete results on persistent storage for later use
semi-analytical propagation based on Draper Semianalytic Satellite Theory (DSST) with customizable force models:
    central body with full gravity model
    third body attraction
    atmospheric drag
    radiation pressure with eclipses
tabulated ephemerides:
    file based
    memory based
    integration based
unified interface above analytical/numerical/semianalytical/tabulated propagators for easy switch from coarse analysis to fine simulation with one line change
all propagators can be used in several different modes:
    slave mode: propagator is driven by calling application
    master mode: propagator drives application callback functions
    ephemeris generation mode: all intermediate results are stored during propagation and provided back to the application which can navigate at will through them, effectively using the propagated orbit as if it was an analytical model, even if it really is a numerically propagated one, which is ideal for search and iterative algorithms
handling of discrete events during integration (models changes, G-stop, simple notifications ...)
predefined discrete events:
    eclipse (both umbra and penumbra)
    ascending and descending node crossing
    apogee and perigee crossing
    alignment with some body in the orbital plane (with customizable threshold angle)
    raising/setting with respect to a ground location (with customizable triggering elevation)
    date
    altitude crossing
    target detection in sensor field of view (circular or dihedral)
    complex geographic zones traversal
    impulse maneuvers occurrence
possibility of slightly shifting events in time (for example to switch from solar pointing mode to something else a few minutes before eclipse entry and reverting to solar pointing mode a few minutes after eclipse exit)

Actitud

extensible attitude evolution models
predefined laws:
    central body related attitude (nadir pointing, center pointing, target pointing, yaw compensation, yaw-steering)
    orbit referenced attitudes (LOF aligned, offset on all axes)
    space referenced attitudes (inertial, celestial body-pointed, spin-stabilized)
    tabulated attitudes

Manejo de archivos en órbita

loading of SP3-a and SP3-c orbit files
loading of CCSDS orbit data messages

Modelos de atmósfera

tropospheric delay (modified Saastamoinen)
geomagnetic field (WMM, IGRF)

Carga de datos personalizable

loading from local disk
loading from classpath
loading from network (even through internet proxies)
support for zip archives
support from gzip compressed files
plugin mechanism to delegate loading to user defined database or data access library

Localizado en varios idiomas

English
French
Galician
German
Greek
Italian
Norwegian
Romanian
Spanish

PyEphem :

PyEphem proporciona cálculos astronómicos de grado científico para el lenguaje de programación Python. Dada una fecha y ubicación en la superficie de la Tierra, puede calcular las posiciones del Sol y la Luna, de los planetas y sus lunas, y de cualquier asteroide, cometa o satélite terrestre cuyos elementos orbitales pueda proporcionar el usuario. Se proporcionan funciones adicionales para calcular la separación angular entre dos objetos en el cielo, determinar la constelación en la que se encuentra un objeto y encontrar las horas en que un objeto sale, transita y se pone en un día en particular.

Las rutinas numéricas que se encuentran detrás de PyEphem son las de la maravillosa aplicación de astronomía XEphem , cuyo autor, Elwood Downey, generosamente nos dio permiso para usarlas como base para PyEphem.

jovian_moon_chart.py

Este script imprime dónde estarán las lunas jovianas alrededor de Júpiter durante los próximos días.

import ephem

moons = ((ephem.Io(), 'i'),
         (ephem.Europa(), 'e'),
         (ephem.Ganymede(), 'g'),
         (ephem.Callisto(), 'c'))

# How to place discrete characters on a line that actually represents
# the real numbers -maxradii to +maxradii.

linelen = 65
maxradii = 30.

def put(line, character, radii):
    if abs(radii) > maxradii:
        return
    offset = radii / maxradii * (linelen - 1) / 2
    i = int(linelen / 2 + offset)
    line[i] = character

interval = ephem.hour * 3
now = ephem.now()
now -= now % interval

t = now
while t < now + 2:
    line = [' '] * linelen
    put(line, 'J', 0)
    for moon, character in moons:
        moon.compute(t)
        put(line, character, moon.x)
    print str(ephem.date(t))[5:], ''.join(line).rstrip()
    t += interval

print 'East is to the right;',
print ', '.join([ '%s = %s' % (c, m.name) for m, c in moons ])
3/2 12:00:00                         g e     J   i                    c
3/2 15:00:00                        ge       J    i                    c
3/2 18:00:00                      g e        J     i                   c
3/2 21:00:00                     g e         J    i                    c
3/3 00:00:00                    g  e         J  i                       c
3/3 03:00:00                   g   e         Ji                         c
3/3 06:00:00                  g    e       i J                          c
3/3 09:00:00                  g     e   i    J                          c
3/3 12:00:00                 g       e i     J                          c
3/3 15:00:00                 g        ie     J                          c
3/3 18:00:00                 g         i e   J                          c
3/3 21:00:00                 g           i e J                          c
3/4 00:00:00                 g             i e                          c
3/4 03:00:00                  g              Jie                        c
3/4 06:00:00                  g              J  ie                      c
3/4 09:00:00                   g             J    ie                   c
East is to the right; i = Io, e = Europa, g = Ganymede, c = Callisto
PyEphem no calcula órbitas para objetos hipotéticos, solo le dice dónde están los objetos reales existentes.
@barrycarter: ¿Qué impide que un usuario ingrese elementos orbitales hipotéticos?
Tienes razón, mi error! rhodesmill.org/pyephem/quick.html#bodies-with-orbital-elements notas que puede crear cuerpos con sus propios elementos orbitales. Sé que pyephem usa DE421 para posiciones planetarias y asumí que usaba datos similares para satélites planetarios. En realidad, sabía que este no era el caso, ya que lo solicité explícitamente como una función para skyfield, el sucesor de pyephem: github.com/brandon-rhodes/python-skyfield/issues/19
@barrycarter ¿Realmente da resultados precisos, considerando los efectos armónicos de la Luna, el Sol y zonales? Además, podemos considerar a Júpiter y Venus

Aquí hay algunas otras cosas por ahí también dependiendo de lo que estés buscando...

WEB

Si bien no es un simulador de mecánica orbital, este navegador de trayectoria de la Nasa me pareció interesante.

Más parecido a un juego es la aplicación LEO Launcher y el simulador de lanzamiento .

Está el simulador 3D JPL y el Simulador de objetos cercanos a la Tierra (ambos basados ​​en la web). También hay un simulador SSD JPL y aquí hay algunas instrucciones de inicio rápido . Al igual que:

sistema

*nada

Para los sistemas *nix (linux, unix) también existe el conjunto de herramientas FERMI con una descripción general aquí .

PC con Windows

El juego popular y gratuito es un simulador orbital en 3-d mencionado por Deer Hunter.

iTraject puede ser muy útil para aprender mecánica orbital. Su solucionador numérico lo hace muy flexible. También utiliza algoritmos astronómicos muy precisos para las posiciones celestes. De hecho, puede establecer su fecha inicial, predecir cuándo estará su vehículo en el SOI de la Luna con cálculos analíticos y realizar un sobrevuelo alrededor de la Luna. Además, puede obtener parámetros de estación terrestre, época y elementos keplerianos con la hora actual.

aqui un video: http://www.youtube.com/watch?v=msCEdOq5WhI

Tenga en cuenta que si está afiliado a la aplicación, debe indicarlo claramente en la publicación. De lo contrario, gracias por la información.

Puede probar Stellarium para ubicar la mayoría de los objetos celestes desde el marco de la tierra. AFAIK, funciona muy bien en Linux y también está disponible para OS X y Windows.

Stellarium no calcula órbitas para objetos hipotéticos, solo le dice dónde están los objetos reales existentes.

Eric Stoneking / NASA Goddard Space Flight Center comparten '42' como la simulación de dinámica de nave espacial (en su mayoría inofensiva)

Es multiplataforma, tiene varias capacidades y es una herramienta ordenada en general.

https://github.com/ericstoneking/42

Echa un vistazo a PIGI de Sabre Astronautics. https://saberastro.com/

Con diferencia los mejores gráficos y una gran facilidad de uso, impresionante para visualizar las órbitas de todos los planetas.

Su licencia informal comienza en solo $ 15 por mes, por lo que vale la pena mirarla. PC y Mac.

https://saberastro.com/productos/

Este enlace no apunta al lugar correcto.