¿Se permite que alguien obligue a otra persona a hacer un Aveira amenazándolo de muerte?

¿Se permite que alguien obligue a otra persona a cometer un aveira (pecado) mediante la amenaza de muerte, [si la persona que obliga en realidad no tiene la intención de cumplir su amenaza]? ¿Si no, porque no? Dado que la persona que hace el aveira no sabe que la persona que lo amenaza en realidad no lo matará, no está haciendo ningún Aveira, porque se lo considera un oness (actuando de mala gana). Por lo tanto, la persona que lo obliga no lo está obligando a hacer un aveira. Entonces, ¿por qué debería estar prohibido?

Relacionado: Contradicción en Chelkas Yoav con respecto a lifnei iver cuando el aveira se hace por uno

¡¿Por qué crees que está permitido amenazar de muerte a alguien?!
@aBochur 1- ¿Tiene alguna fuente que esté prohibida? 2- Mi pregunta no se refería a la amenaza de muerte en sí. Fue con respecto a hacer que otra persona pecara a través de tal amenaza.
1. Estoy trabajando para encontrar uno. Pero no puedo imaginar que caminar hacia alguien con un arma y amenazar con matar no sea un problema. 2. Tan pronto como tenga una fuente para no poder amenazar, la segunda parte de su pregunta se desmorona.
@RibbisRabbiAndMore Mimah nafshach: si realmente tienes la intención de matar, entonces eso sería un aveirah. si no es mentira
@aBochur Puedo imaginar fácilmente un escenario menos extremo que conduzca a lo mismo y no involucre amenazas ni mentiras. Digamos que Reuven se lastima en Shabat y sabe que no es grave, pero quiere hablar con su amigo, el Dr. Shimon. Así que le dice a Levi "llama al Dr. Shimon". Levi, pensando que es pikuach nefesh, lo hace, y el Dr. Shimon conduce hasta allí. Creo que para el núcleo de la pregunta es equivalente, pero evita los problemas periféricos que usted y רבות מחשבות están señalando.
@רבותמחשבות ^^^
¡@heshy eso hace que la pregunta sea mucho mejor! Creo que el OP debería cambiarlo a eso.

Respuestas (1)

Con respecto a si es un pecado ser forzado a hacerlo, puede tener una prueba de este משנה ברורה.

El משנה ברורה סי' ש"ו ס"ק נ"ח responde a una contradicción sobre ser מחלל שבת para salvar a alguien que se ve obligado a hacer un עבירה. Él dice, si es un עבירה de una sola vez, no somos מחלל שחבת, porque ל es לת también un עבירה. Sin embargo, si se trata de una vida de עבירות, somos מחלל שבת. Obviamente, hacer un עבירה incluso cuando es forzado sigue siendo un עבירה.

Si es un עבירה, estaría prohibido por לפני עור.

Gracias por la fuente. Sin embargo, no entiendo cómo se puede considerar un aveira, si tiene la obligación de la Torá de hacerlo para salvar su vida. ¿Puede algo que Hashem requiere que una persona haga ser un aveira?
La halacha a la que se refiere el MB está (halacha 13) que dice מי ששלחech לech ש riesgoribaadamente aveira, porque es un caso de יהרג ואל יעבור, pero cuando es solo una vez חילול שבת donde la halajá obliga a la persona a hacerlo, ¿cómo sabes que se considera un Aveira?
@RibbisRabbiAndMore - El MB no menciona nada sobre יהרוג ואל יעבור en el caso de ש"ו. Solo menciona el aspecto חילול שבת. Aunque la niña se ve obligada a ser מחלל שבת toda su vida, todavía se considera forzada , ella es una verdadera תינוק[ת] שנשבה. La única razón por la que MB escribe que no eres מחלל שבת por una sola vez עבירה, es porque necesitas hacer un עבירה para salvarla. En realidad, el hecho de que MB escribe אפילו אם הי עבירה גדולה כגון לעבוד עבודת גילולים אין צריך לחלל שבת, nos muestra que יהרוג ואל ועי.
¡Lo contrario! Eso es exactamente lo que MB quiere decir cuando dice que incluso si es un aveira como avoda zara (יהרג ואל יעבר) todavía no eres mechalel shabbos para salvarlo de 1 vez porque es un aveira contra un aveira. Sí, es forzado, pero sigue siendo un aveira porque es YVY, pero todavía no tenemos pruebas de que un aveira normal se llame aveira cuando se lo fuerza.
¿Tiene una posible explicación de cómo sería posible decir que si no es יהרג ואל יעבר, podría considerarse un aveira cuando debe hacerlo, es una mitzvá, un chiyuv, no un aveira?
Acabo de pensar en otra idea. Tal vez diferenciamos entre el ACTO del aveira y la persona que lo hace. El acto se considera un מעשה עבירה incluso cuando es forzado, pero no somos mechallel shabbos para salvarnos de él porque chilul shabbos también es un aveira, por lo que no hay ganancia. (y a esto el MB agrega incluso si es un aveira mayor), pero el hacedor no puede ser considerado haciendo un aveira porque después de todo es en contra de su voluntad. y, por lo tanto, no puede llamarse "Michshol" para que el forzador se considere לפני עור לא תתן מכשול.
@RibbisRabbiAndMore - ¿Por qué serías mechalel Shabat para un מעשה עבירה si no hay una persona עבריין haciendo el עבירה?
@RibbisRabbiAndMore - Reb Elchonon en קובץ שיעורים כתובות אות י"ב analiza su pregunta original.
Podríamos pensar que es importante evitar que maasei Aveira se haga en el mundo. אולי - וצ"ע.