¿Un rey malvado, digamos que viola los "3 grandes", tiene alguna autoridad halájica como rey?
Me refiero específicamente a aquellas leyes que teóricamente el rey tiene derecho a promulgar, y que no contradirían la Halajá normativa. Los ejemplos parecen incluir la recaudación de impuestos con fines legítimos, formar un ejército con fines de defensa nacional legítimos y leyes de importancia social, pero no halájica.
¿Estaría una persona obligada halájicamente a seguir esas leyes?
Vemos que el rey Jizkiya (Ezequías) tenía un padre y un hijo malvados (Menashé). De hecho, los comentaristas atribuyen a Menashe la causa de la destrucción de Bais Hamikdash durante la duración de su reinado y el establecimiento del camino del que la nación de Yehudah nunca pudo recuperarse. A pesar de eso, no vemos a los neviim pidiendo la destitución del rey y su reemplazo. La única revuelta en el reino de Yehudah (después de la división cuando Rejavam, hijo de Shlomo, tomó el poder) fue contra Athalia para restaurar al rey legítimo al trono (después de que ella trató de destruir el linaje de David después de la muerte de su esposo).
Tenga en cuenta que no considero la muerte de Yoash a manos de sus sirvientes o la muerte de Amasías como una revuelta porque en ambos casos se hizo para poner al heredero apropiado en el trono. En el caso de Amasías, fue asesinado porque el pueblo se dio cuenta de que Hashem los había abandonado y permitió que fueran derrotados por sus pecados. El navi no vino y les dijo que se rebelaran.
Estos reyes tenían el estatus completo de melej Yisrael como vemos en el Navi. En cualquier caso, vemos por otras fuentes que los reyes de otros países tienen que hacer cumplir sus leyes a causa de dina demalchusa dina. Los reyes del reino del norte estaban al menos en ese nivel. No tenían el estado completo de "Melech Yisrael" porque no eran de Malchus Bais David.
Hay un medrash en el que se le ofreció a Yeravam la oportunidad de permanecer como una "casa real" si hacía teshuvá, pero la rechazó.
En Melachim, tenemos el caso de Eliyahu Hanavi corriendo frente al carro de Achav (numerado entre los peores reyes de Israel) para darle respeto. No creo que este sea un caso de Eiva: Eliyahu ciertamente se enfrentó a Achav en numerosas otras ocasiones.
Maimónides en Leyes de Reyes 1:11 dice que el estatus de rey judío se otorga a un rey ungido por un profeta que sigue los mandamientos.
En 1:9, dice que la realeza solo se lega a los hijos que viven a la altura de sus antepasados al menos en reverencia. En 1:10, esta regla se aplica incluso al linaje de David, que solo merecía la realeza para sus hijos dignos.
En Laws of Robo and Lost Objects 5:18 dice que, en general, la autoridad de un rey se aplica, siempre que sea ampliamente legitimada y aceptada.
Así que parece haber dos estándares de autoridad. Si bien los reyes malvados aceptados parecen no cumplir con el criterio más exigente de un rey judío legítimo, sin embargo, tendrían autoridad.
Isaac Moisés
seth j
seth j
Isaac Moisés
Shoel U'Meishiv
seth j
Cría de foca