¿No enseñes si no te siguen...?

¿No existe un principio de que uno no debe decirle a otro judío o grupo de judíos la Halajá si sabe con certeza que el judío o el grupo de judíos la violarán?

Si existe tal principio (creí haber leído esto una vez), ¿cuál es el término para ello?

Sidney76, bienvenido a Mi Yodeya , ¡y gracias por traer tu pregunta aquí! Espero que obtengas respuestas útiles a esta pregunta y que explores otro material en Mi Yodeya, tal vez comenzando con algunas de nuestras otras preguntas y respuestas sobre reprensión-tochacha . ¡Nos vemos!
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El Jafetz Jaim en la introducción a su Sefer que lleva el mismo nombre tiene una discusión sobre ese principio (creo que usa la fuente de citas de @Loewian).

Respuestas (3)

El Sefer Hachinuch Mitzva 239 - רלט. מצות תוכחה לישראל שאינו נוהג כשורה - menciona tal concepto.

ומכל מקום, אמרו זכרונם לברכה (שם) גם כן, שאם יראה המוכיח שאין בדברי תוכחותיו שום תועלת נמצא, מתוך גדל רשע החוטא, או שהוא אלם ורשע ביותר ומתירא ממנו שלא יעמד עליו ויהרגנו שאינו חיב במצוה זו באיש כזה, וזהו אמרם זכרונם לברכה ( יבמות ס"ה:) כשם שמצוה לומר דבר הנשמע, כך מצוה לשתק במקום שאין הדבר נשמע, לפי שיהיה בענין קלון למוכיח ולא תועלת לאשר הוכח. ומכל מקום יש להתישב לכל בר נפש ולהשגיח הרבה בענינים אלה, ולחשב ולראות אם יהיה תועלת בדבריו אל החוטא, שיוכיחנו ויבטח בשם יתברך, כי הוא יעזרנו במלחמו עם שונאיו, ואל ירך לבבו ולא יירא, כי השם שומר את כל אוהביו ואת כל הרשעים ישמיד, Empאם ישוב Sita Igh. אמרו זכרונם לברכر (שם) שאפילו ve. חייב להículoח erior.

Aproximadamente traducido como:

Sin embargo (a pesar de la mitzvá de reprensión), la regla es que si uno está convencido de que el pecador no escuchará la reprensión, ya sea por su maldad o porque tiene miedo de sus tendencias violentas, entonces está exento de reprensión.

Como han dicho los Rabinos De Bendita Memoria: "De la misma manera que es una Mitzvá decir lo que será escuchado, también es una Mitzvá abstenerse de decir cosas que serán ignoradas".

Sin embargo, uno no debe tomar esta exención a la ligera, sino que debe ser valiente e intentar reprenderlos, y Hashem lo ayudará en su búsqueda para vencer el mal del mundo.

La frase que buscas puede ser

אלא הנח להם לישראל מוטב שיהיו שוגגין ואל יהיו מזידין

Pero deja a los judíos en paz. Es mejor que sean pecadores involuntarios y no pecadores intencionales.

que viene del Talmud - Beitza 30a y Bava Batra 60b.

Este principio se emplea con frecuencia en las obras halájicas, cuando se determina si vale la pena tratar de corregir una práctica popular pero incorrecta. Por supuesto, esta consideración no es dispositiva por sí sola; es parte de la mezcla junto con, entre otros principios, el Mandamiento de la reprensión citado en la respuesta de Danny Schoemann .

Muchas gracias, Isaac Moisés. Esa es una respuesta extremadamente útil. Y gracias, también, por su muy amable bienvenida al sitio. Agradezco su amabilidad y ayuda. Kol tuv.

Tal vez se esté refiriendo al principio talmúdico de mutav sheyihyu shoggegin v'al yihyu meizidin "(es mejor que sean [pecadores] involuntarios y no sean [pecadores] desenfrenados) que se encuentra, por ejemplo, en Beitza 30a :

א"ל רבא בר רב חנין לאביי תנן אין מטפחין ואין מספקין ואין מרקדין והאידנא דקא חזינן דעבדן הכי ולא אמרינן להו ולא מידי אמר ליה ולטעמך הא דאמר (רבא) לא ליתיב איניש אפומא דלחיא דלמא מגנדר ליה חפץ ואתי לאתויי (ד' אמות ברה" ר) והא הני נשי דשקלן חצבייהו ואזלן ויתבן אפומא דמבואה ולא אמרינן להו ולא מידי אלא הנח להם לישראל מוטב שיהיו שוגגין ואל יהיו מזידין הכא נמי הנח להם לישראל מוטב שיהיו שוגגין ואל יהיו מזידין והני מילי בדרבנן אבל בדאורייתא לא ולא היא לא שנא בדאורייתא ולא שנא בדרבנן לא אמרינן להículo echich מידי ד riesgo תוספת יום Sita

Rava bar Rav Ḥanin le dijo a Abaye: Aprendimos en una mishna: los rabinos decretaron que uno no puede aplaudir, ni golpearse el muslo con la mano, ni bailar en un festival, para que no venga a reparar instrumentos musicales. Pero hoy en día vemos que las mujeres lo hacen y, sin embargo, no les decimos nada. Él le dijo: Y de acuerdo con tu razonamiento, ¿cómo explicas lo que dijo Rava: una persona no debe sentarse en la entrada de un callejón, al lado del poste lateral que se ha colocado en el borde de un callejón para que ¿Será considerado un dominio privado, ya que tal vez un objeto rodará lejos de él y llegará a llevarlo cuatro codos en el dominio público, transgrediendo así una prohibición bíblica? ¿Pero estas mujeres no toman sus cántaros y van y se sientan a la entrada de un callejón y no les decimos nada? Más bien, el principio aceptado es: Dejen a los judíos en paz; es mejor que sean pecadores involuntarios y no pecadores intencionales. Si las personas se involucran en cierto comportamiento que no se puede corregir, es mejor no reprenderlas, ya que es probable que continúen a pesar de la reprimenda, y entonces estarán pecando intencionalmente. Por lo tanto, es preferible que no se den cuenta de que están violando una prohibición y permanezcan como simples pecadores involuntarios. Aquí, también, con respecto a aplaudir y bailar, dejen en paz a los judíos; es mejor que sean pecadores involuntarios y no pecadores intencionales. La Guemará comenta: Hubo quienes entendieron que este principio se aplica solo a las prohibiciones rabínicas pero no a las prohibiciones de la Torá, con respecto a las cuales los transgresores deben ser reprendidos. Sin embargo, esto no es así; no es diferente si la prohibición es por la ley de la Torá o si es por la ley rabínica, no les decimos nada. Por ejemplo, en la víspera de Yom Kippur, existe la obligación de comenzar el ayuno mientras aún es de día, antes de la puesta del sol, como la extensión de Yom Kippur. Durante este tiempo, uno debe observar todas las halajot. Esta mitzvá de extender Yom Kippur es por la ley de la Torá y, sin embargo, la gente come y bebe hasta que cae la oscuridad, pero no les decimos nada, porque sabemos que no prestarán atención.

Este principio es utilizado por autoridades halájicas posteriores (como por Rosh y Ramo con respecto al ya generalizado consumo de chodosh ) y también es mencionado por Maharatz Chiyus en su Darkhei Hahora'a .

Gracias, Loewian. Creo que ese es el principio que leo. Agradezco mucho su amable ayuda. ¡Muchas gracias!