Todos estamos acostumbrados a los signos planos y agudos, también naturales. Accidentales en algunos casos. Pero, ¿por qué esos signos inusuales? Sospecho que el ♭ puede tener algo que ver con la B alemana, pero ¿el signo ♯? ¿Algo que ver con la H alemana? También conocido como hash, o propiamente 'octothorpe', acuñado por una compañía telefónica en los años 60. Y el ♮ natural parece ser casi una mezcla de ♭ y ♯. ¿De que trata todo esto?
La notación alemana medieval para música modal (para todos los instrumentos y voces, no solo para instrumentos de cuerda con trastes) era esencialmente tablatura, pero usaba nombres de letras para las notas en lugar de números de traste como en la notación de tablatura moderna. En la música modal temprana, las únicas notas "alteradas" eran B bemol y B natural, que se escribían usando diferentes formas "cuadradas" y "redondas" de la letra b gótica. Estos signos no eran "accidentales" en el sentido moderno, sino signos únicos que representaban los dos tonos diferentes de la nota. La "B cuadrada" más tarde se convirtió en la letra gótica h, y H todavía se usa en alemán moderno como el nombre de "B natural" - B significa "B bemol".
Cuando se necesitaba notación para las alteraciones en otras notas, la forma "redonda" o "suave" de la letra b se usaba como signo para un bemol y la forma "cuadrada" para un sostenido.
El signo original de "agudo" se escribía con líneas diagonales, como una x con trazos dobles. No sé cuándo ni por qué el "afilado simple" se volvió más vertical, y se utilizó por primera vez el "afilado doble" diagonal moderno.
Los nombres modernos para "agudo" y "plano" en la mayoría de los idiomas europeos (excepto el inglés) son traducciones del alemán "cuadrado B" y "suave/redondo B".
En la música antigua, no había una gran necesidad de un signo especial para "natural". Más tarde, el signo "b cuadrada" se convirtió en dos signos diferentes para "natural" y "agudo".
La notación musical antigua no era pedante sobre cuánto tiempo permanecía vigente una alteración (el concepto moderno de "hasta el final del compás" habría tenido poco sentido, porque las líneas de compás no se usaban sistemáticamente antes de finales del siglo XVI). Antes del desarrollo de un signo "natural" separado, se usaba un sostenido para "cancelar" un bemol anterior, y viceversa. Rastros de esta convención todavía estaban en uso en algunos de los manuscritos de JS Bach (y en algunos casos fueron malinterpretados cuando la música de Bach fue redescubierta a mediados del siglo XIX), y en algunos de los ejemplos en el libro de su hijo CPE Bach "Ensayo sobre el verdadero arte de tocar instrumentos de teclado". Incluso en el siglo XX, una traducción al inglés del "Ensayo"
Esta estrecha relación entre "natural" y "agudo" también se aplica al bajo figurado. "#" a menudo se usaba para significar "una tercera mayor", incluso en las teclas donde la nota prevista era en realidad natural. (La notación de bajo cifrada moderna, utilizada para enseñar armonía, tiende a ser más pedante con respecto a los sostenidos y naturales que cuando era un sistema de notación musical "vivo"). Este uso de "sostenido" también sobrevive en los símbolos de acordes modernos: Ab7#9 no no significa literalmente "toca un B sostenido ".
Los signos son diferentes formas de la letra B, que se necesitaban ya que los diferentes hexacordios tenían diferentes tipos de B (a saber, B bemol y B natural). No hay mucho más que decir, Wikipedia tiene todo lo que necesitas.
Las formas arcaicas de 'b', la b quadratum (b cuadrada, ♮) y la b rotundum (b redonda, ♭) se utilizan en la notación musical como símbolos de natural y bemol, respectivamente.
Debido a que B ♭ fue nombrado por la letra B "suave" o redondeada, el hexacordio con esta nota se llamó hexachordum molle (hexacordio suave). De manera similar, el hexacordio con mi y fa expresado por las notas B♮ y C se denominó hexachordum durum (hexacordio duro), porque el B♮ estaba representado por un B cuadrado o "duro". A partir del siglo XIV, estos tres hexacordes se ampliaron para adaptarse al uso cada vez mayor de alteraciones signadas en otras notas.
Historia de la notación de las alteraciones :
Los diferentes tipos de B finalmente se escribieron de manera diferente, para distinguirlos en los tratados de teoría musical y en la notación. El signo plano ♭ deriva de una b redonda que significaba el hexacordio suave, hexacordum molle, particularmente la presencia de B♭. El nombre del signo plano en francés es bémol del francés medieval bé mol que en francés moderno es bé mou "b suave". El signo natural ♮ y el signo sostenido ♯ derivan de variaciones de una b cuadrada que significaba el hexacordio duro, hexacordum durum, donde la nota en cuestión es B♮. El nombre del signo natural en francés es bécarre del francés medieval bé quarre que en francés moderno es bé carré "cuadrado b". En la notación musical alemana, la letra B o b siempre designa B♭ mientras que la letra H o h, una deformación de una b cuadrada, designa B♮.
Tim
kevin red
alfonso balvenie
Algún chico
phoog