¿Por qué necesitamos nombres de notas como B♭, D♭, etc.? ¿Por qué no usar solo A♯, C♯ y así sucesivamente? [duplicar]

Los mismos tonos agudos/bemos se pueden escribir de dos maneras:

  • C♯ es lo mismo que D♭
  • D♯ es lo mismo que E♭
  • …y así

Esto es tan confuso. ¿Cuál es la razón de ello? ¿No sería más fácil usar solo X♯ o solo X♭?

Respuestas (5)

Las equivalencias que mencionas --- C ♯ / D ♭, D ♯ / E ♭, etc. --- en realidad no son la misma nota. Se les llama pares enarmónicamente equivalentes , pero solo en Igual Temperamento están sintonizados a la misma frecuencia. Consulte esta pregunta para obtener más información sobre por qué no son la misma nota.

En cuanto a por qué necesitamos notas bemoladas, veamos cómo se juntan las escalas mayores. Tenemos que estar de acuerdo en estas cosas:

  • Cada escala mayor tiene siete notas. Todos comienzan en una nota raíz y proceden a subir en el siguiente patrón: Paso entero, Paso entero, Medio paso, Paso entero, Paso entero, Paso entero, y luego un Medio paso final vuelve a la nota fundamental (una octava por encima de donde empezamos).
  • Una escala mayor nombra cada una de sus siete notas usando las letras A, B, C, D, E, F y G exactamente una vez. Es importante no usar la misma letra dos veces porque de lo contrario la notación sería muy inconveniente. Imagínese si su escala mayor tuviera tanto un F como un F♯. Luego, cada vez que escribiera una nota en el primer espacio de la clave de sol, también tendría que etiquetarla explícitamente con una alteración, ya sea natural o aguda. Qué dolor, tanto para el compositor como para el lector. Las firmas clave evitan este problema, pero solo funcionan si estamos de acuerdo con esta regla de no usar la misma letra dos veces.

Con estos dos principios en mente, construyamos una escala de fa mayor:

Empezamos con F. Una nota entera hacia arriba y llegamos a G. Otra nota entera, y tenemos A. Ahora el primer semitono. ¿Qué es esta nota? No puede ser un A♯, porque ya hemos usado A. No puede ser un B♮, porque B está un paso por encima de A. Tiene que ser algún tipo de B, pero medio tono. inferior a B♮. Y así: B♭.

Ahora que hemos inventado B♭, creemos la escala B♭ Major: B♭, C, D,... uh-oh. Supongo que necesitamos una E♭. Y cuando creamos la escala de Mi♭ Mayor, tendremos que crear una La♭, etc. etc.

Por supuesto, esta misma idea justifica también la existencia de notas sostenidas. Cree la escala G Major, y cuando llegue a la séptima nota, encontrará que ha usado todas las letras excepto F, pero necesita una nota un paso completo hacia arriba desde E (o, si lo desea, medio paso hacia abajo de G). Y entonces estás obligado a crear F♯.

Uno podría preguntarse por qué es necesario que el intervalo de E a F sea un semitono. Si E a F fuera un paso completo y F a G un medio paso, entonces no necesitaríamos un F♯ para hacer la escala G Major. Esto es cierto, pero también le está robando a Peter pagarle a Paul: entonces la escala de re mayor todavía requeriría un do♯, mientras que la escala de do mayor ahora requeriría un fa♭.

Temperamento igual solo significa que las diferencias relativas en frecuencia son las mismas. Bueno, Temperament, por ejemplo, tiene distancias desiguales entre los 12 tonos, pero aún permite tocar en todas las teclas porque los enarmónicos están afinados a la misma frecuencia (todavía solo tienes 12 teclas en el teclado). Ver en.wikipedia.org/wiki/Musical_temperament
@NReilingh: Tienes un punto excelente que a menudo se pasa por alto. Es un malentendido común que Temperamento Igual es lo mismo que Temperamento Bueno. De hecho, cuando Bach escribió el Clave bien temperado, no estaba pensando en el temperamento igual, y escribió el estado de ánimo de cada pieza para que coincidiera con el carácter de la tonalidad particular en la que estaba ambientada.
Por cierto; Estaba calificando tu primer párrafo:only in Equal Temperament are they tuned to the same frequency
Técnicamente debería decir 12-temperamento igual, ya que, por ejemplo, en 19-ET están separados por 1 paso (excepto B#=Cb y E#=Fb).

C# no es lo mismo que Db más que la palabra inglesa "hear" es la misma palabra que "here".

Comprender por qué hay una diferencia es una base importante para la melodía y la armonía occidentales. Es importante entender lo siguiente:

  • la gran mayoría de la música occidental involucra 12 notas en una octava
  • la gran mayoría de la música occidental se basa en una escala que consta de 7 de esas notas específicas para la elección de la clave (las notas se denominan notas diatónicas para esa clave)
  • cada nombre de letra solo se usa una vez entre las notas diatónicas
  • una nota particular en una pieza está funcionando como una nota diatónica o como una nota un semitono más alto o más bajo que una nota diatónica
  • al expresar una nota que funciona como una nota elevada o bajada, utiliza el mismo nombre de letra que la nota diatónica que está subiendo o bajando. por ejemplo, una G elevada es G♯ y una G bajada es G♭.
  • si la nota diatónica ya está escrita con un sostenido, la nota elevada tiene un doble sostenido y la nota baja tiene un símbolo natural
  • si la nota diatónica ya está escrita con bemol, la nota elevada tiene natural y la nota baja tiene doble bemol
  • pero en todos los casos, la parte de la letra del nombre de la nota permanece igual

Entonces, imagina que estás en la tonalidad de La mayor. Las notas diatónicas son: ABC♯ DEF♯ G♯. ¿Qué significa C♯? Significa la tercera nota de la escala. ¿Qué significa D♭? Significa que has tomado la cuarta nota de la escala y la has bajado.

En temperamento igual de 12 tonos, pueden sonar igual; puedes tocarlas igual en el piano o en la guitarra. Pero si la función de la nota en un punto particular de la pieza es como la tercera nota en la escala de A mayor, solo puedes escribirla C♯ y no D♭. C♯ significa algo completamente diferente.

En afinaciones que no sean 12 et, ni siquiera sonarán igual.

Vale la pena señalar que con las campanillas, el do# por encima del do central se tocará con la misma campana que el reb, pero la primera nota generalmente se tocará con la mano derecha de una persona, mientras que la segunda se tocará con la mano izquierda de la siguiente persona. Asignar la mano izquierda de cada persona a una nota escrita en una "línea" y la derecha a la nota escrita en un "espacio" asegurará que cada persona en el medio de una escala diatónica toque dos notas, una con cada mano.

Los bemoles y los sostenidos surgieron por separado como modulaciones hacia la subdominante y la dominante, respectivamente. La subdominante es más importante en la música occidental antigua y en la música de iglesia. La modulación dominante fue un desarrollo más reciente.

Entonces, pasar de C a F es una modulación hacia el subdominante. Para modificar el modo lidio (escala C que comienza en F, wwwhwwh) al modo jónico (escala F que comienza en F, wwhwwwh) significa que la cuarta (B) tiene que ser aplanada (B♭).

Pasar de do a sol es una modulación hacia la dominante. Para modificar el modo mixolidio (escala C que comienza en G, wwhwwhw) al modo jónico (escala G que comienza en G, wwhwwwh) significa que la séptima (F) debe elevarse (F♯).

Los sostenidos y bemoles adicionales en la armadura representan más desviaciones de la escala de do mayor; pero siempre están parcheando los cuatros y los sietes para realinear los modos.

Porque en realidad no son lo mismo, solo que en igual afinación de temperamento lo son. Mira aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Enharmonic .

"solo en afinación de temperamento igual lo son": esto no es correcto. Son los mismos en todos los temperamentos de 12 tonos. Cualquier sistema de afinación que tenga diferentes frecuencias para tonos enarmónicamente equivalentes no es un sistema de 12 tonos. El artículo menciona que "G ♯ y A ♭ no son la misma nota" en el temperamento de tono medio, pero frente a un teclado de 12 tonos, de hecho, uno debe elegir un solo tono para la tecla única que se encuentra entre G y A, por lo que en un temperamento de tono medio real de 12 tonos, tendrán la misma frecuencia. Es por eso que existen los teclados de teclas divididas, pero tienen más de 12 tonos.

Otro ejemplo de un instrumento donde la distinción entre notas enarmónicas es importante es un coro de campanillas. Un coro típico de campanillas de tres octavas tendrá once personas. Comenzando con el do debajo del do central, el primer intérprete tocará do y do# con la mano izquierda y reb, re y re# con la derecha. El segundo ejecutante tocará Eb y E con la mano izquierda; F y F# con la derecha. El tercer ejecutante tomará Gb, G y G# con la izquierda; Ab y A con la derecha, etc.

Si una parte de una pieza está en mi bemol mayor y otra parte en mi mayor, la campanilla de re#/mib la tocará la mano izquierda del segundo intérprete cuando se use como mib, y la mano derecha del primer intérprete cuando se use como mib. un D #. La misma campana se usa tanto para D# como para Eb, pero quién la toca depende de qué nota se use para ello. Si bien hay ocasiones en las que ese patrón no funciona de manera óptima, en la mayoría de los casos funciona bien, ya que es más probable que se toque un D# cerca de un E natural que un D natural, pero es más probable que se toque un Eb cerca de un D natural que por un E natural.