¿La misma nota para tocar con ambas manos? [duplicar]

¿Por qué algunas notas en el piano se escriben igual para la mano izquierda y la derecha?

Cuál es el propósito de esto ? ¿Y cómo los jugamos?

¿Elegimos solo una mano para jugarlos o realmente los jugamos con ambas manos, lo cual es bastante difícil y no cómodo? Aquí hay un ejemplo de lo que estoy hablando. Vea las dos últimas notas Si Si están escritas con la mano izquierda y la derecha.

Al final, toca las notas de tal manera que resalta su comprensión de la música. Esto siempre es así. La digitación es en parte una decisión práctica y técnica, y en parte personal y musical. Ambos van juntos: si eliges una digitación que te enreda los dedos, no podrás tocar las notas, por lo que no podrás resaltar la música. Sin embargo, si su único criterio es entender qué digitación "se supone" que debe usar, entonces suprimirá su expresión personal y aún así no podrá resaltar la música. Encuentra tu propio equilibrio.

Respuestas (7)

La principal razón para escribir un unísono como este tiene poco que ver con la digitación y todo que ver con la estructura de la música. Los unísonos en la música de teclado obviamente usan la misma tecla, por lo que su objetivo es mostrar cómo funciona la voz principal. En el ejemplo anterior, muestran que dos líneas en movimiento contrario se encuentran en la tónica.

Como mencioné en mis comentarios, un silencio podría sustituirse por una de las notas al unísono, pero su comprensión de la redacción de esa línea cambiaría y, por lo tanto, su presentación de la redacción también podría cambiar (por ejemplo, acortando la última nota antes del resto para que no dé la impresión de encontrarse con la otra línea al unísono).

No es inusual que una de las notas al unísono pueda tener un valor de nota más corto que la otra. Esto puede ser dictado por requisitos temáticos o motívicos. Daré un ejemplo de Ricercar I de JJ Froberger (FbWV 401).

FR 1

En este extracto, el primer compás y medio concluye la sección anterior, y uno nuevo comienza al final del m.87 con una declaración del sujeto del ricercar (en azul) combinado con un segundo sujeto/motivo breve ( en verde). Los unísonos momentáneos están marcados en rojo. El primero es un poco inusual porque las entradas del unísono están escalonadas. Normalmente tocaría este unísono como un ganchillo antes de la línea de compás, seguido de un mínimo punteado después de la línea de compás. (En un órgano, sería hipotéticamente posible tocar ambas voces por separado en diferentes manuales, aunque dudo que un intérprete lo haga: las voces internas cambian entre las manos, y en realidad no hay ningún lugar ordenado para volver a juntar ambas manos en el mismo manual).

El segundo unísono es bastante sencillo: mantendrías la F para el compás completo.

Pero debería poder ver por qué Froberger lo escribió de esta manera: las voces individuales tienen sentido tal como están escritas, y desea intentar dar una impresión de esas líneas tal como están escritas, aunque necesitará falsificarlo un poco.

Solo tócalos con una mano. La razón para escribir esto es para que puedas ver claramente a dónde van ambas líneas.

+1, porque en este caso la respuesta más simple es la mejor. Cuando escribimos unísonos en música para teclado, es porque las líneas son importantes en la pieza y el intérprete necesita saber de dónde viene el unísono y hacia dónde va. No es inusual ver unísonos formados por diferentes valores de nota, es decir, una voz sostiene la nota mientras que la otra se aleja antes.
@ Patrx2: su última oración puede ser cierta, pero ¿cuál sería el punto de tener dos valores de nota diferentes simultáneamente para la misma nota?
@Tim Quizás la respuesta elegida te dé lo que quieres
@Tim, el punto está en cómo expresas las líneas. Es muy probable que pronuncie una línea que tenga un silencio de manera diferente a una que sustituya el resto por un unísono, incluso si el Notenbild es efectivamente el mismo para ambas versiones. Hará esto porque su comprensión de lo que constituye la línea es diferente. Considere, por ejemplo, la situación bastante normal en la música contrapuntística donde el unísono momentáneo es parte de un tema o motivo.

Otra razón para anotar la misma nota con ambas manos es que, si bien ambas notas representarían la misma tecla en el teclado de un piano, es posible que la pieza musical se interprete en algo que no sea un piano solo. Algunos instrumentos de teclado, como órganos y clavicémbalos, se construyen con más de un manual (teclado), y algunos músicos apilan teclados sintetizadores para permitir tocar dos teclados simultáneamente (usando una mano para cada uno). Además, una o más de las partes de una partitura de piano a veces pueden ser tocadas por otros instrumentos además del piano o en lugar de él. Incluso si un piano no pudiera tocar el B3 en la mano derecha y la mano izquierda como notas separadas, escribir la nota en ambas partes les permite a aquellos que tocan instrumentos que pueden tocar ambas notas simultáneamente saber que deben hacerlo.

Sin embargo, ese no es siempre el caso en la música de teclado. Para reproducir voces en diferentes teclados o manuales se requiere que las voces se puedan separar limpiamente entre las manos. Si es necesario compartir una voz interior entre las manos (y eso sucede con frecuencia), entonces debe encontrar un lugar lógico para volver a juntar ambas manos en un solo manual antes de que la voz comience a cruzarse entre las manos, o debe Utilice un solo manual desde el principio. ( más ...)
Mi ejemplo de Froberger ilustra bastante bien la dificultad. Hipotéticamente podrías tocar el bajo desde m.88ff en la división Pedal de un órgano, y el tenor y el alto en manuales separados, digamos Swell y Choir, y eso funcionaría bien hasta m.99. El re alto en el compás 99, sin embargo, debe estar en la mano izquierda debido a la distancia entre él y el sol alto del contrapunto, pero debido a la redacción de la línea, el lugar lógico para cambiar de manual es seguir al resto en el alto. (es decir, la corchea G).
@ Patrx2: no todas las piezas de teclado se pueden tocar de manera efectiva con dos manuales de voz diferente con una mano en cada uno, pero el extracto de una medida del OP no muestra nada que sea problemático. Creo que ese tipo de duplicación sería más común en los casos en que sería útil.
No hay discusión, pero realmente solo funciona cuando tienes dos voces o una melodía directa con acompañamiento. Algo más complejo, y la vida puede volverse... interesante , y "más complejo" es cualquier cosa menos raro. Ocasionalmente escribo para manuales separados, pero integro los cambios manuales directamente en la música.
@Patrx2: Quizás se deba hacer una distinción entre la música que está escrita específicamente para un piano y la música que está "condensada" en una forma que puede ser tocada por un pianista o por uno o más intérpretes en otros instrumentos. En la última situación, un editor a veces puede anotar las cosas de una manera que es menos que ideal para el pianista, pero que beneficiaría a otros intérpretes.
Quizás, aunque no creo que el ejemplo que nos dio OP sea uno de ellos. Se sorprendería de la frecuencia con la que esto surge en la literatura destinada específicamente a un solo teclado/manual. Si la música se vuelve incluso un poco contrapuntística, tienes una buena oportunidad de ver unísonos anotados.

De hecho, creo que la razón principal de esto es simplemente la correcta notación de las voces, en lugar de tener que ver con qué mano toca la nota. Para elaborar, ambas notas descansan en la misma tecla física del teclado, sin embargo, se pretende transmitir al intérprete que la voz inferior y la voz superior tienen cadencia en B.

Realmente no creo que esto se haya hecho para a) alentar a cualquiera de las manos a jugar o b) facilitar la lectura.

Mi respuesta obviamente está de acuerdo con los comentarios de Patrx2.

Probablemente hay un par de razones.

  1. Continuidad en la partitura. La música se ve mejor y es más fácil de leer cuando se enumeran notas simultáneas en ambos pentagramas.
  2. Flexibilidad. Algunas personas preferirán tocar las notas con la mano derecha, otras preferirán tocarlas con la izquierda y algunas incluso querrán intentar tocarlas con ambas manos. Esto deja al artista con opciones. Además, esto realza la importancia de tocar con la mano correcta en partituras que requieren una mano determinada para tocar una nota. Si todas las partituras asignaran arbitrariamente una mano para tocar las notas, entonces las que tuvieran razones concretas para elegir una mano tendrían menos importancia.

Estoy acostumbrado a re-instrumentar piezas, y ese unísono se comportaría diferente al resto bajo la evidente re-instrumentación. Empieza a pensar en dos cuernos en lugar de dos manos y de repente se vuelve claro. (Al tocar esta pieza como trompetas, tendríamos que deducir la línea de la melodía de la clave de fa y quitar las otras notas de los acordes).

Esta pregunta se vuelve muy interesante cuando comienzas a observar la articulación.

Es muy lindo articular un tema de fuga para que sea más reconocible cada vez que ocurre. El tema de la primera fuga de la Toccatta en re menor (BWV 913) ruega tener la primera nota un poco de stacatto. "Deet Dah--- Dah -dah- dah- dah- dah..." Pero algunas entradas del sujeto superponen la primera nota al unísono, lo que hace imposible acortar la nota, ya que la misma nota ya se está reproduciendo en otra voz. . Las superposiciones al unísono en esta fuga están por todas partes, realmente no había visto tantas antes, lo que puede deberse a que fue compuesta en el órgano.

Esto me hizo pensar que estaba destinado a ser jugado en dos manuales. ¡Pero no lo es! Christine Schornsheim lo reproduce en un video de Youtube y lo reproduce todo en el manual inferior. Las superposiciones no tienen nada que ver con jugar en diferentes manuales. Apuesto a que las personas que tocan esto en el órgano también tocan todo en un solo manual.

Dado que aparentemente toda la música de Bach es didáctica, diría que como teclistas debemos dominar esta técnica de tocar al unísono o repetir rápidamente una nota con un dedo diferente para que podamos expresar el fraseo como se pretendía.