Diciendo la Amidá, te encuentras en yijud

Digamos que estás en medio de tu Shemoneh Esrei cuando, de repente, la situación se vuelve ijud. ¿Qué puede/debe/debe hacer?

Conozco conceptos muy básicos como "no interrumpas una mitzvá por otra" y "las mitzvot positivas [más o menos] anulan las prohibiciones", etc., pero no parecen arrojar mucha luz. Parece del antecedente de la nota al pie de página cuatro que hoy tratamos todos los asuntos de ijud como mitzvot rabínicas . Y aquí (y en base a otros conocimientos) parece que no solemos interrumpir la tefilá para otras mitzvot, incluso el estudio de la Torá (=bíblico). Por lo tanto, mi instinto es decir que no nos movemos de la Amidá para salir de ijud. . Pero posiblemente la respuesta más segura es "Estar tan absorto en tu Amidá que no te des cuenta si estás en ijud o no".

Casos: 1) Alguien con el máximo nivel de obligación en ese shemoneh esrei 2) Alguien con el mínimo, es decir, una madre davening maariv, o una tefilas nedava; A) Situación de yichud realmente seria B) Algo borderilne

(No estoy seguro de que nada de eso haga una diferencia, ya que uno está de pie ante el Santo, Bendito Sea, y por algún principio natural no interrumpimos eso)

Caminar en sí mismo no es realmente un hefsek. Caminar es más como sentarse. No deberías hacerlo durante la Amida, pero si estás enfermo o algo así, entonces hazlo.
Además, si uno tiene yiras Shamayim para no moverse, presumiblemente uno tendrá yiras Shamayim para no transgredir las cosas contra las que Yichud se protege durante la oración.
@DoubleAA ¿Qué pasa con la cosa en la que no te mueves incluso si una serpiente se envuelve alrededor de tus piernas?
es una exageración o se refiere a serpientes no venenosas.
@DoubleAA Te creo, pero agradecería una fuente si es conveniente
@DoubleAA Además, según esta información, ¿su conclusión es que deberíamos mudarnos?
Buena pregunta. Parece que cualquier situación real de ijud (que es una ley real, no una jumrah o minhag) es probablemente muy fácil de evitar si se toma una pequeña precaución (dejar la puerta entreabierta antes de la oración, abrir las persianas de las ventanas hacia la calle, etc.), o probablemente no va a suceder. Pero podría pasar.
Solo para que sepas que el Aruj Hashulján (22:1) gobierna como los Tosafos y el Tur que Yichud con un Ervah es una prohibición de la Torá, no como el Rambam. Aquí hay un enlace: hebrewbooks.org/… y continúa en la página siguiente.
No sé la fuente que cita Wikipedia, pero ese artículo incluso dice que es bíblico, solo que las indulgencias se aplican tanto como el yijud rabínico.
¿Qué pasa con la mejitzá? ¿No convierte eso a la sinagoga en dos dominios y, por lo tanto, en donde no tienes que preocuparte por el yijud?
@SAH Dice por la culebra en los tobillos que no INTERRUMPA. No dice nada de caminar. No importa el hecho de que la serpiente ya te haya envuelto, por lo que no puedes alejarte exactamente. Y, de hecho, hacerlo podría alentar a la serpiente a morder en defensa propia, por lo que la mejor opción es, de hecho, quedarse quieto.
Chazal se preguntaría cómo te diste cuenta en medio de Shemoneh Esrei. <sonrisa> En serio, ese es un problema halájico; como la regla de no caminar frente a alguien que dice 18 se basa en la suposición de que no me doy cuenta de que alguien espera en la periferia de 4 amma a que termine, y no me distraigo con /eso/...
Por cierto, aprendí un pensamiento jasídico de que las serpientes y los escorpiones se refieren a diferentes tipos de pensamientos que distraen

Respuestas (1)

Esta es una buena pregunta. Miré a mi alrededor rápidamente y no vi esta pregunta en ninguna parte, así que intentaré llegar a una respuesta basada en otras áreas de estudio. El Shulján Aruj Incluso Haezer Siman 22 dice aquí que estar recluido con un Ervah es una prohibición Bílica. Otras mujeres, como las niñas solteras, son una prohibición rabínica.

El Shulján Aruj aquí dice que en un caso en el que un niño orinó en Shul mientras la Congregación es Davening (que es solo un Issur D'rabanan), se le permite caminar 4 amos o incluso salir de shul para terminar Davening. La Mishna Berurah allí explica que caminar no es un Hefsek para Shemonah Esrei si es necesario. La Mishna Berurah continúa y dice que si un niño defecó en medio de Shemonah Esrei (que es una prohibición bíblica para Daven delante), uno no puede continuar Davening allí como está e incluso se le permite hablar si es necesario y decirle a los otros congregantes alrededor. él tienen que moverse.

Entonces, en resumen, vemos que incluso para una prohibición rabínica, se le permite caminar a un lugar diferente durante Shemona Esrei y esto no constituye un Hefsek en el Davening de uno.

Las chicas solteras solo son rabínicas si no son niddot
@sah, ¿esto responde a tu pregunta?
@Conde Gracias; Creo que la tuya sería una gran respuesta a esta pregunta: judaism.stackexchange.com/questions/83095/… . Para la pregunta aquí, todavía estoy interesado en encontrar una fuente autorizada que aborde este inyan específico
@Earl Perdón por mi ignorancia, pero ¿qué es "un ervah" cuando se aplica a una persona completa? Alguien que esta mostrando ervah o simplemente alguien prohibido...?
@SAH Creo que significa alguien que estaría prohibido para otro hombre, como una mujer casada.
Creo que "an ervah" incluye a algunos miembros de la familia.