Audición, audición mental, composición/lectura de partituras sin referencia de sonido

Muchos compositores en el pasado (así como en el presente) eran conocidos por hacer eso. Entonces, ¿hay alguna manera de lograr esto? ¿Algún ejercicio y demás?

La audición es una habilidad bastante genérica que se encuentra en prácticamente todos los músicos profesionales (y muchos aficionados). ¿Estás hablando de leer música sin el uso de un instrumento? Si es así, este tema es bastante amplio, y es posible que tengas más suerte reduciéndolo a una habilidad aislada como "cantar a primera vista".
La audición se puede definir como la capacidad de mirar una partitura desconocida y escuchar la música en su oído, sin tener que tocar la música en un instrumento musical y sin hacer referencia a escuchar una grabación de una interpretación de esa partitura. música.

Respuestas (2)

Estoy de acuerdo con Babu en que realmente estás hablando de varias habilidades distintas: pero ciertamente están relacionadas y las ganancias con cualquiera de las habilidades deberían ofrecer influencia sobre las demás.

Realmente estás entrenando tu cerebro para realizar "traducciones" musicales entre varias entradas y salidas.

  • Canto a primera vista. Traducción de notación escrita (entrada gráfica) a "notación" vocal (salida muscular).

  • Transcripción. Traducción de notación acústica (entrada de audio) a escrita (salida gráfica).

  • Lectura a primera vista. Traducción de la notación escrita a la imaginación auditiva (un patrón de activación neuronal).

  • Composición. Traducción de la imaginación a la notación escrita.

  • Improvisación. Traducción de la imaginación al rendimiento muscular.

Cada uno de estos tiene que pasar la información a través del "entendimiento" musical. Así que necesitas las herramientas teóricas para dar sentido a lo que significa la música .

Para el entrenamiento del oído, un secreto bien guardado es el uso de tapones para los oídos y de bajo volumen en general. Esforzarse por oír es extenuante; por lo tanto, ejercicio.

Para aprender notación (tanto de lectura como de escritura), necesitas material para practicar (por supuesto) y un cuaderno de pentagramas de Moleskine (después de 20 años de búsqueda, es el mejor, sin duda). Anota cada melodía que se te venga a la cabeza. Compruébalo en un instrumento para ver si lo que escribiste guarda algún parecido con lo que imaginaste (durante mucho tiempo, probablemente no lo hará; no te desesperes, haz las correcciones y continúa). No te preocupes por escribir "bonita". No dibujes las plicas colgando de las notas como música impresa: dibuja las plicas hacia arriba o hacia abajo desde el centro de la cabeza de la nota, formando la nota completa en un movimiento rápido. Necesitas velocidad para bajar las cosas antes de que se evaporen.

Para el canto a primera vista, el solfago es bastante útil para desarrollar su capacidad de reconocer y reproducir intervalos diatónicos.

+1 para "No te preocupes por escribir bonito". Dejé de escribir hace bastante tiempo, y me ha facilitado mucho la notación. (Siempre tenemos computadoras para ese tipo de cosas....)
En realidad, descubrí que perseguir la velocidad lo ha hecho más bonito como efecto secundario. Puede dibujar líneas más rectas girando desde su codo que desde la muñeca. ¡No se puede luchar contra la geometría!

Parece que estás tratando de hacer un montón de cosas aquí. Estrictamente, la audición es "escuchar" música en tu cabeza, sin que suceda ningún tipo de sonido. Como dice NReilingh, casi todo el mundo puede imaginar música.

Mezclaste la audición con la lectura de música y con la transcripción. La audición, la transcripción y la lectura de música son habilidades que se mejoran únicamente con la práctica. No tengo conocimiento de ninguna colección de ejercicios para estas habilidades porque generalmente se desarrollan de forma natural en el transcurso del aprendizaje de un instrumento. Me sorprendería mucho que tales ejercicios no existieran, y me sorprendería aún más si fueran más útiles que practicar por tu cuenta. Aquí hay una hoja de ruta general para guiarlo en el desarrollo de estas habilidades. Tenga en cuenta que esto puede tardar años en recuperarse, dependiendo de su capacidad para leer y escribir música.

Para desarrollar la capacidad de escuchar a partir de una partitura, siéntese con música que conoce bien e imagine cómo suena mientras lee la partitura. Una vez que pueda hacer esto, tome música simple que no conozca, trate de descubrir cómo suena y luego compruébelo usted mismo tocándola. Como nota al margen, considero que esta habilidad es invaluable para la lectura a primera vista, porque personalmente encuentro que es más fácil tocar de oído que con notas.

Para desarrollar la capacidad de componer (o transcribir a partir de una melodía auditada), primero siéntase cómodo transcribiendo interpretaciones. Tome una grabación de una pieza clásica simple e intente escribir lo que el intérprete está tocando, luego verifique lo que escribió (ya sea ingresándolo en un programa como Finale y escuchándolo reproducido, o tocándolo usted mismo). Al principio, usar un teclado para "hacer trampa" e identificar notas e intervalos está bien, pero con el tiempo trata de dejarlo. Una vez que te sientas cómodo transcribiendo música sin usar un instrumento para ayudarte, deberías encontrar que transcribir una melodía auditada no es muy diferente.