¿Cómo practicas Audiation (tocar música en tu cabeza)?

Es hora de una pregunta capciosa.

La audición parece ser la práctica de reproducir música en tu cabeza. Encontré una respuesta que se refiere a qué es la audición en https://music.stackexchange.com/questions/9621/to-sing-is-good-for-ear-training-but-is-it-crucial , y estoy intrigado!

Una búsqueda rápida también encontró partituras de Audición, Audición mental, Composición/Lectura sin referencia de sonido .

Me imagino que crear una melodía simple en tu cabeza y luego usar el conocimiento de los intervalos relativos y el ritmo podría usarse para practicar.

También me imagino tocando una escala en tu cabeza mientras visualizas la partitura, y en el pasado aprendí patrones de acordes en la guitarra en mi cabeza para ayudarme a memorizar las formas, pero nunca he considerado realmente la práctica de en tu cabeza practica antes!

Así que empecemos de forma sencilla:

¿Cómo se puede practicar Audiation?

y luego volverse más pesado

¿Cuáles son los beneficios de practicar Audiation?

Escuché que algunos compositores pueden crear sinfonías completas en su cabeza, y yo mismo soy capaz de escuchar 2-3 voces de instrumentos simples en mi cabeza mientras compongo. ¡Es algo que se aplica a cualquier instrumento y potencialmente permite algunas hazañas bastante sorprendentes! ¡Así que creo que este tema necesita algo de exploración!

espero ver estas respuestas

Imaginar el sonido no es una interpretación musical; no hay evidencia externa de ninguna música.
@Kaz: eso es correcto, sin embargo, la audición cae en la categoría de práctica pedagógica musical, que se aplica a este sitio.
Si es pedagógico, ¿puedo ser calificado en un examen que pruebe qué tan bien... auditivo?
@Kaz: sí, porque la técnica de audición determina su entonación y su capacidad para producir intervalos correctos. Si estuviéramos en una prueba de canto a primera vista y no hubieras practicado tu audición, desafinarías y te daría una mala calificación. :)
Es imposible concluir si alguien practicó o no la audición a partir de si reprobó o no una prueba de interpretación musical. La audición no se puede observar directamente. Esta pregunta no puede ser respondida. "Cómo practicas la audición" es similar a "cómo te imaginas", "cómo te sientes" o "cómo piensas".
@kaz Parece que es algo que hacemos de todos modos, pero es más como practicar el sentimiento, la imaginación y el pensamiento. Yo diría que los escritores practican la imaginación, los artistas practican el sentimiento, los filósofos y los científicos practican el pensamiento. El hecho de que la mayoría de la gente lo haga de forma pasiva no significa que no puedas hacerlo de forma activa y crecer a partir de ello.
@Kaz: cuando escribe o escribe palabras, generalmente tiene un monólogo interno que dice las palabras en su cabeza, ¿correcto? Esta es una audición no musical. Estás "escuchando" las palabras en tu cabeza y luego las transcribes en letras y palabras para formar oraciones y pensamientos. Con respecto a la música, la persona está practicando la audición, tiene un tono absoluto (una forma de audición) o simplemente está adivinando las notas. Puedo decirles por años de experiencia que los estudiantes que adivinan las notas no tienen éxito. La mejora en la audición puede ser y es monitoreada como un progreso a lo largo del tiempo.
Probablemente deberían ser dos preguntas separadas, pero aparte de eso, me parece perfectamente bien.
Si te vuelves realmente bueno en la audición, ¿comenzarías a cometer errores con los instrumentos como lo haces en la vida real?

Respuestas (1)

Explico la audición a mis alumnos así:

La audición es como transcribir una melodía o ritmo externo dado, solo que ocurre internamente.

Cuando compones música, estás escuchando constantemente: tu "oído interno" "escucha" algo, lo escribes, lo revisas y, si coincide, sigues adelante, si no, entonces modificas tu comprensión de lo que está escuchando hasta que esté satisfecho.

Practicas la audición de la misma manera que practicas tus otras habilidades auditivas, porque es lo mismo. Casi creo que la verdadera pregunta aquí es ¿Cómo se puede desarrollar el oído interno?

En mi experiencia, he descubierto que hay dos formas efectivas que producen resultados espectaculares con una práctica diligente. (Tenga en cuenta que no estoy descartando otros métodos, sino que simplemente estoy describiendo dos que he encontrado efectivos).

Son los siguientes:

  • Transcripción

Y no me refiero a escribir una melodía tonta en la clase de entrenamiento auditivo. Pero transcribir piezas de música , especialmente música "no clásica", para ser precisos. A menudo, este tipo de música tiene una métrica doble simple o básica, utiliza progresiones e intervalos de acordes populares y es transparente en su arquitectura. Este material es excelente para trabajar con él al transcribir, ya que no abarrota el proceso dictivo auditivo.

Recomiendo que los estudiantes transcriban canciones de sus bandas favoritas, no de artistas de rap, ya que el lenguaje armónico es demasiado escaso, sin embargo, es bueno para el entrenamiento rítmico. Transcribir una canción en su totalidad (voz, guitarras, batería, bajo, etc.) equivale aproximadamente a un año de habilidades auditivas a nivel universitario.

  • Cantando

Cantar es de vital importancia para desarrollar los oídos, aunque, por extraño que parezca, muchos vocalistas son muy malos cantando a primera vista (ese es el tema para otro momento). A diferencia de la transcripción, recomiendo a mis alumnos que no canten música popular durante muchos años. razones (no enumeradas aquí). En cambio, los hago cantar a primera vista usando sistemas de solfeo fijos y móviles a través de estudios melódicos que requieren que alteren tonos específicos dentro de cada estudio. Las alteraciones son simples al principio, eventualmente se gradúan en alteraciones más difíciles, mezcla modal y finalmente atonalidad o pantonalidad.

Animo a todos los instrumentistas a cantar y a todos los vocalistas a aprender los rudimentos de un instrumento melódico. Combinar la audición con la coordinación kinestésica crea más conexiones neurológicas en el cerebro y, por lo tanto, refuerza aún más el concepto aprendido.

Esta es la razón por la cual los cerebros de los niños son los más activos cuando tocan música y por qué es una idea tan terrible que las escuelas recorten los fondos para las artes. Pero yo divago.


La audición es beneficiosa por muchas razones, algunas de las cuales se enumeran a continuación:

  • Mejora la maestría musical en general : al practicar la audición, también se mejorarán otras deficiencias. Por ejemplo, supongamos que tiene dificultades para arrastrar la voz en algunos intervalos con la trompeta. Su problema podría ser uno de audición y no una técnica de labios realmente física.
  • Reduce el tiempo de aprendizaje : no necesita pasar tanto tiempo aprendiendo las notas porque ya las conoce y puede concentrarse en la expresividad.
  • Reduce el tiempo de composición : como compositor, este es uno importante para mí. Cuanto mejor tengo mis oídos, menos tiempo paso descifrando lo que quiero, lo que significa que puedo escribir o hacer música o hacer otras cosas que quiero hacer.
  • Te ayuda a apreciar la música más profundamente : piensa en lo increíble que suena la Sonata de Beethoven o la canción de Radiohead porque puedes identificar los sextos acordes aumentados.
  • Aumenta la memoria musical : puede retener más sonidos en su cabeza con mayor precisión durante un período de tiempo más prolongado, lo que lo ayuda a apreciar la música más profundamente / recordar cosas interesantes que desea robar y poner en su propia música.
  • Abre más oportunidades : digamos que usted y algunos amigos querían hacer un canto de barbería improvisado en un pub (como yo recientemente) pero no puede unirse porque no puede escuchar los intervalos que se supone que debe cantar de memoria. Eso entristece a todos. Por cierto, sonamos genial.
  • Mejora la interpretación en conjunto : al poder escuchar los intervalos antes de tiempo, puede compensar mejor no solo su instrumento, sino también el grupo, lo que da como resultado un mejor sonido general.

Algunos compositores escuchan todo instantáneamente (Mozart, Mendelssohn), mientras que otros trabajan agonizantemente (Beethoven, Brahms, Joan Tower, la mayoría de la gente) y algunos incluso pueden trabajar de manera muy constante (Britten, Stravinsky). Una forma no es mejor que otra, y no hace que la música sea más increíble ni que el compositor valga más la pena. Como puede ver, mencioné un montón de compositores famosos con estéticas de trabajo muy diferentes.

Lo importante es desarrollar nuestras deficiencias para que podamos mejorar en lo que sea y como sea que hagamos lo que hacemos, ya sea tocando, cantando, componiendo o simplemente escuchando.

Espero que ayude.

Leí un artículo que los cantantes de ópera que se quedan sordos dejan de poder cantar ciertas notas en clave, no porque la voz no pueda hacerlo, sino porque su oído ya no puede escuchar la nota. ¿Sería ese un efecto secundario de la audición perdida/la pérdida de poder sostener mentalmente una nota?
@AlexanderTroup: también hay artículos sobre músicos con tono absoluto que pierden la oreja después de aprender a tocar el violín: todos los ajustes microtonales empañaron su comprensión de los tonos. Es difícil decir por qué un vocalista de ópera perdería el tono, ya que hay muchos factores involucrados: la edad, el entrenamiento inadecuado, el daño auditivo y la mala nutrición podrían ser factores contribuyentes. Hay muchos otros, pero solo he mencionado algunos aquí.
¿Qué instrumentos tocas jj? Supongo que tocas la trompeta, ¿algo más?
Mencionaste algunos ejercicios usando la técnica del solfeo, ¿hay algún libro o libros de partituras en particular que recomendarías para eso? Tengo la articulación rítmica de Bona que he oído cantar en la universidad a veces.
@Anthony: tengo una formación clásica en tuba, aunque toco todos los instrumentos con un dominio rudimentario. A Alexander: personalmente uso materiales que no están publicados. Para recomendaciones, cada escuela tiene un texto particular que prefieren; que yo sepa, no existe un texto venerado a nivel nacional para el solfeo. Lo más importante es que estés cantando constantemente, todos los días, aunque solo sea durante 10 minutos.
@AlexanderTroup La incapacidad de cantar en clave debido a la sordera es la simple consecuencia de que el circuito de control está abierto. No es posible aplicar la cantidad exacta de tensión muscular en las cuerdas vocales para producir una nota exacta, sin monitorear el resultado para hacer correcciones.