Tengo oído perfecto pero tengo problemas para identificar la nota del canto humano y la nota que escucho en mi cabeza. ¿Alguna sugerencia sobre cómo practicar esto?

Cuando escucho una nota tocada en un instrumento, su nombre (como A, Bb, etc.) aparece inmediatamente en mi cabeza. Pero cuando escucho el canto humano, nada de eso sucede. Entonces, me pregunto cómo debo practicar para obtener la capacidad de identificar el tono del canto humano para poder conocer la melodía de la letra de una canción.

Otra pregunta: yo también tengo problema para hacerlo con la nota que escucho en mi cabeza. Creo que me ayudaría mucho en la improvisación saber qué nota imagina mi cerebro. ¿Alguna sugerencia sobre esto? ¡Gracias!

¿Con qué instrumento en particular funciona esto? ¿La guitarra?
@Tim El piano. También puedo hacerlo con otro instrumento, pero no tan preciso como lo puedo hacer con una nota tocada en el piano.
Eh, a mí me sucede lo contrario: mi recuerdo de tono absoluto es más rápido para las notas que canto (es decir, mi voz humana) que para otros instrumentos (o ruidos) en general.

Respuestas (3)

Sí, puede ser mucho más difícil reconocer el tono de una voz que el de un instrumento. Y, tengo que decirte, ¡no necesariamente se vuelve mucho más fácil con la práctica! Debido a que probablemente no haya nada malo con el reconocimiento de tono, es solo que los cantantes NO siempre tocan notas 'en el medio', con un conjunto claramente armónico de sobretonos. Tal vez por falta de técnica, pero muy probablemente, particularmente en la música popular, por una decisión de valorar la 'expresión' por encima de lo que ven como precisión fría y clásica.

Dadas las malas reacciones de la gente a Autotune, no creo que la precisión fría y clásica sea completamente deseable.
Si presenta Autotune con una nota vocal clara y bien centrada, puede cambiar su tono sin demasiado efecto negativo. Pero los cantantes de pop/rock no suelen cantar de esa manera. En su mayoría, ni siquiera apuntan a cantar de esa manera.

Si puede identificar los tonos tocados en el piano, entonces debería ser posible identificar los tonos cantados por voces humanas con la práctica. Las voces serán más difíciles de identificar, porque no son tan estables ni están exactamente centradas en los mismos tonos que un piano. Intenta cantar tú mismo y escucha la diferencia.

No es una respuesta completa a su pregunta por las razones que se mencionan a continuación, pero puede comenzar haciendo algunos experimentos para descubrir por qué en su caso las notas cantadas no activan las asociaciones verbales automáticas (nombres de notas) que aparecen en su conciencia. como cuando escuchas una nota de piano u otro instrumento.

Podría, por ejemplo, tomar algunas grabaciones de notas cantadas y luego usar Autotune o Celemony Melodyne u otro software similar:

  1. Obtenga las notas afinadas perfectamente (para que estén en la frecuencia correcta para cualquier nota).
  2. Elimina el bamboleo de tono en la voz de los cantantes.
  3. Elimina el vibrato natural (si lo tiene).

Una vez que haya hecho eso, vea si puede reconocer la nota. Si puedes, entonces sabrás que una o más de esas cosas tienen algo que ver con eso. Si es así, podría intentar entrenar su AP existente para que reconozca notas con cantidades cada vez mayores de oscilación y vibrato tomando las notas idealizadas que creó y luego reintroduciendo una pequeña cantidad de vibrato/ oscilación/etc. Vuelve a las notas, ponte a prueba de nuevo, luego introduce gradualmente más y más hasta que vuelvan a las notas naturales cantadas. Podría funcionar en tu caso. Sería interesante saber si lo hace.

AP se puede mejorar y desarrollar hasta cierto punto utilizando diferentes métodos (ver el artículo a continuación), pero nadie sabe realmente en la actualidad qué métodos pueden crear y mantener asociaciones verbales/tonales de la fuerza y ​​precisión de aquellos que tienen AP 'natural' que desarrollaron. en la infancia durante el período hipotético de plasticidad. Presumiblemente, su AP mediado por instrumentos es de ese tipo.

Del ' APRENDIZAJE DEL TONO ABSOLUTO EN ADULTOS. ¿Es imposible adquirir oído absoluto en la edad adulta? de Yetta Kwailing Wong, Kelvin FH Lui, Ken HM Yip y Alan CN Wong:

Por el contrario, mientras que AP puede mejorar hasta cierto punto en la edad adulta con la práctica deliberada (Brady, 1970; Cuddy, 1968, 1970; Hartman, 1954; Meyer, 1899; Mull, 1925; Russo, Windell y Cuddy, 2003; Van Hedger, Heald, Koch, & Nusbaum, 2015; Wedell, 1934), no hay evidencia convincente de que los adultos puedan alcanzar un nivel de rendimiento comparable al de los poseedores de AP a través del entrenamiento (Bachem, 1940; Levitin & Rogers, 2005; WD Ward, 1999).

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31686378/