Audición: lidiar con los cambios clave cuando escuchas en términos de solfeo

Entonces, soy un músico que cree mucho en el valor de la audición: es decir, no solo escuchar tonos en mi cabeza, sino también escucharlos en términos tanto de la armonía actual como del centro tonal actual. Aprendí a hacer esto escuchando en términos de sílabas de solfeo movibles, así que, por ejemplo, si escucho un blues en la radio, escucharé la línea de bajo moviéndose de do, a fa, to do, a sol, luego a fa, etc. Esto funciona muy bien para mí cuando el centro tonal en cuestión es bastante estable, incluso en presencia de cromatismo, y lo he practicado en la medida en que puedo componer progresiones armónicas homofónicas de cuatro voces, así como varias especies de ejercicios de contrapunto (a dos voces) en mi cabeza cuando estoy en el tren o antes de irme a dormir.

Mi pregunta se refiere a cómo escuchar melodías y armonías cuando el centro tonal cambia rápidamente, ya sea debido a un centro tonal que modula rápidamente (como se ve en los primeros Schoenberg) o debido a una breve tonificación de una armonía secundaria. En la escuela de música, era un gran admirador de las "Funciones estructurales de la armonía" de Schoenberg, que presenta una noción bastante amplia de cómo incluso las áreas clave remotas todavía se relacionan con la tónica gobernante de la pieza, por lo que es tentador tratar de entender tales pasajes en términos de la tonalidad "original", usando sílabas de solfeo cromático (por ejemplo, escucharía V/V en do mayor como re-fi-la, siendo "fi" la sílaba de solfeo para el #4), pero esto se vuelve muy difícil cuando se tonifican acordes relativamente remotos, como el acorde mayor en el séptimo grado. Por otro lado, se siente ingenuo "cambiar las teclas" en mi cabeza a cualquier acorde que se esté tonificando en el momento y, además, es algo difícil de predecir cuando se intenta leer a primera vista / escuchar a primera vista una pieza armónicamente compleja. Dado todo eso, sospecho que hay tres posibles respuestas a mi dilema:

  1. Solo mejora en la concepción de tonificaciones y modulaciones breves en términos de la tonalidad "inicio" de la pieza, usando las sílabas de solfeo cromático relevantes.
  2. Use las sílabas de solfeo relevantes para el centro tonal que se está tonificando, mientras lee adelante para predecir cuál podría ser exactamente ese centro tonal en los casos en que inicialmente es ambiguo.
  3. Deje de escuchar las sílabas de solfeo internamente como un medio para comprender la relación de cualquier tono dado con el acorde o el centro tonal a favor de algún otro enfoque.

Sospecho vagamente que la opción tres es la respuesta probable, ya que asumo que muchos músicos que son buenos oyentes incluso en presencia de contextos armónicos y centros tonales que cambian rápidamente (como los músicos de jazz post-bop) no escuchan los tonos en términos del solfeo pero todavía entenderlos no sólo como un fenómeno sensorial sino también en términos de su relación con la armonía y la clave. Me encantaría cualquier idea sobre el asunto.

Respuestas (2)

Lucho con problemas muy similares. Me ha gustado mucho el entrenamiento auditivo durante los últimos 2 o 3 años y he aprendido a usar el solfeo de do movible bastante bien en una clave, pero me cuesta manejar los cambios de clave, especialmente las tonificaciones rápidas o ambiguas que describe.

Definitivamente hay fans de moveable-do que están dispuestos a mover mucho la tónica . Incluso para las piezas atonales, moverán constantemente la tónica cada pocas notas.

He probado los tres enfoques y todos funcionan hasta cierto punto. Descubrí que combinar el n .° 1 y el n.° 2 puede ser fructífero: si tiene un pasaje complicado que pasa muy rápido o que se puede escuchar con dos tónicas posibles, primero intente escuchar todo el pasaje en la misma tonalidad y use su tonalidad de inicio. sílabas. Luego intente con el mismo pasaje pero intente usar las sílabas del nuevo tónico de inmediato cuando presione el cambio de clave. En todos los casos, intente y asegúrese de que las sílabas que está usando correspondan al tónico que está escuchando actualmente, sin importar si son las sílabas o su propio oído lo que inicialmente activa el cambio. Si no hace eso, las sílabas tienden a desacoplarse de su significado de "esta nota significa este grado de escala de la tonalidad en la que estoy".

Si tratas de apegarte a una forma u otra a lo largo de un pasaje, y simplemente no "cede", entonces debes verificar si se trata de tus habilidades de solfeo, o es solo que la pieza no es tan ambigua después. todo. En el peor de los casos, puede recurrir a tocarlo en su instrumento y probar diferentes notas de bajo para ver si puede convencerse de las diversas teclas posibles. Y, por supuesto, si lo haces durante el tiempo suficiente, se convierte en una segunda naturaleza y puedes probar las posibles claves en tu cabeza con buena precisión.

Me doy cuenta de que mucho de lo anterior no se aplica a la lectura a primera vista / canto donde no tienes la opción de pasar varias veces, pero realmente no leo a primera vista ni canto a primera vista, así que no puedo dar usted mucho en esa situación.

Esa es mi opinión sobre las opciones 1 y 2. Defectuoso, pero factible, y alguna combinación es probablemente la mejor opción. La opción n. ° 3 se siente como darse por vencido, honestamente. Solfege es una poderosa herramienta de aprendizaje en casi cualquier nivel y esto no está ni cerca del nivel de complejidad en el que podría comenzar a descomponerse.

Últimamente he estado explorando una cuarta opción: simplemente ceder y usar fixed-do, cuando corresponda. Luego puede simplemente cantar las sílabas de las notas y usar su oído para decidir cómo interpretar la armonía.

Prefiero con mucho el fijo cromático. Aunque hay mucho que aprender y es menos popular que el do fijo convencional, creo que está muy subestimado y tiene dos ventajas adicionales para las personas que vienen del do móvil:

  1. Si empiezas a aprender el do fijo cromático con piezas en do mayor (más do menor o la menor, dependiendo de cómo manejes los tonos menores), el proceso es literalmente idéntico al uso del do móvil sin cambios de tono, es decir, tu opción 1. Entonces una vez que te sientas cómodo en C, puedes moverte gradualmente hacia la izquierda y hacia la derecha en el círculo de quintas: intenta modular a F usando "te" para el B♭ o a G usando "fi" para el F♯, etc. Recién comencé a hacer esto, pero está avanzando.
  2. Todavía conservas toda la información sobre los intervalos cromáticos que tanto apreciamos en moveable-do. La distancia entre un "re" y un "fa" es siempre una tercera menor, sin importar en qué tono estés, etc. También es especialmente útil cuando intentas ser realmente consciente de todos los detalles armónicos, que es el objetivo. aquí.

Fixed-do está bien atestiguado como una forma de mejorar la audición y la comprensión de la armonía compleja. Algunas investigaciones recientes:

Un estudio de 2012 con ochenta y cinco sujetos encontró que las personas entrenadas en do fijo son mejores para aprender armonías cromáticas y diatónicas complejas que aquellas entrenadas en do móvil, con tamaños de efecto muy grandes.

Otro estudio de principios de este año encontró que el 14% de los sujetos pudieron adquirir una forma básica de oído absoluto como adultos con solo 12-40 horas de entrenamiento (con una precisión comparable a los poseedores naturales de oído absoluto). Obviamente, una cierta cantidad de tono absoluto es de gran ayuda cuando se trata de armonía, y el do fijo cromático es esencialmente como entrenarse constantemente en el tono absoluto.

El punto de que el do fijo cromático es equivalente al do móvil en circunstancias altamente cromáticas es excelente, ¡y realmente aprecio los enlaces a estudios relevantes! Voy a trabajar en el uso de sílabas fijas en mi audición. ¡Gracias!

Solfege funciona bien diatónicamente, y también con un poco de modulación. Pruébalo con Doh fijo. Es muy confuso al principio, pero puede ser una forma de evitarlo.

Para mí, solo usar notas reales sería el camino a seguir. Si no conoce la clave y, por lo tanto, no puede auditar en términos reales, simplemente elija una clave (comenzaría en C) y trabaje desde allí. Con Doh móvil, estás a mitad de camino.