¿Se le permitiría a una mujer escribir un sefer Torá?

¿Se le permitiría a una mujer escribir un sefer Torá? Entiendo que no se hace (al menos en los círculos ortodoxos), pero ¿al hacerlo violaría alguna halajá? ¿Qué pasa con el general catch-all de kevod ha'tzibbur?

¿Cómo crees que se aplicaría kvod tsibbur?
yo realmente no Solo estaba pensando en voz alta, ya que esta puede ser una razón.
generalmente una persona no puede hacer un artículo que no está obligado a usar. por ejemplo, una mujer no podría hacer tzitzis o tefilín. siendo que una mujer no tiene la obligación de leer la torá los lunes, jueves, shabbos y yomim tovim, entonces no creo que una mujer pueda escribir un sefer torá
@ Laser123 Ese no es un buen argumento aquí. Las mujeres no pueden escribir Mezuzot aunque estén obligadas a tenerlas.
mi punto no limita la razón por la que las mujeres no hacen algo a que solo se base en su obligación. el razonamiento está bien incluso si no incluye todas las razones por las que no deben hacer un artículo para una mitzvá
@ Laser123 Entonces, ¿por qué el Shulján Arukh permite que una mujer ate tzitzis? Incluso la Mishna Berura permite que Bedieved. Su regla general no es tan general aparentemente
@ Laser123 Además, Magen Avraham cree que las mujeres están obligadas a escuchar la lectura de la Torá en Shabat. Además, algunos (¿muchos?) piensan que las mujeres están obligadas a escuchar la Parshat Zakhor.
interesante. No sabía eso de los tzitzis. tendré que repasar hilchos tzitzis
Si mi respuesta es irrelevante para su pregunta, por favor infórmeme. lo eliminaré Si aún desea el enlace en esa respuesta, por supuesto, aún puede acceder a una respuesta eliminada.

Respuestas (3)

El Shulján Aruj ( YD 281:3 ) escribe que una mujer que escribe un rollo de la Torá lo invalida:

‏ספר תורה שכתבו מסור, עבד, אשה, קטן, כותי, ישראל מומר פסולין.

El Aruch Hashulchan ( YD 281:1 ) escribe la razón de la guemara:

‏וכך שנינו בברייתא:

ספר תורה תפילין ומזוזות, שכתבן עבד אשה וקטן, כותי, ומלשין, ומצרי, ועברי. – י. דכך גזרerior oficת Está, דכל שאינו בקשירת תפילין, א. שלא נצטוו, אriba שפרק azzos.

Su publicación no parece responder a la pregunta formulada.
si ella escribe uno, no se puede usar.
Ok, pero ¿estaba permitido escribir? ¿O viola alguna halajá? Además, ¿no se puede usar para qué?
entonces la pregunta no está clara, por el título se pregunta sobre una Torá, de qué tipo es la suposición obvia para la lectura de la Torá en la sinagoga, para uso privado, ¿cuál es la diferencia si escribe en Klal o escribe en un papel? Al escribir la Torá, la SA nos dice que no es kosher en el sentido de que uno es yotzei su obligación, ya sea una obligación rabínica o de la Torá, como Zachor.
@sam ¿Cómo sabes que no es válido Deoraita para Zakhor? Recuerde que solo no usamos Jumashim para la lectura de la Torá debido a Kavod HaTzibbur. La SA dice "Pasul", pero no es obvio qué Nafka Minah tiene además de Kavod para Kedushat Sefer Torá y tal vez Mitzvat Ketivat Sefer Torá. Y estoy de acuerdo en que no hay prohibición de escribir Torá, pero el OP no lo sabía.
zachor no es necesariamente un tzibur chiyuv, y acabo de usar zachor, pero aparentemente Hakel debe hacerse a partir de un pergamino kosher ... Lo siento, pero la pregunta OP no está clara.
No sé lo que no está claro. La pregunta no es "¿para qué se puede usar una Torá escrita por una mujer?". Es una mujer a la que se le permite escribir una Torá y al hacerlo violaría cualquier halajá. La respuesta es que no hay prohibición, y ella puede escribirlo, pero no logrará lo que probablemente está buscando, como se describe en mi respuesta. Lo que logra exactamente es una pregunta secundaria interesante, como indica nuestra breve discusión sobre Zakhor, y esta respuesta ni siquiera hace justicia a esa pregunta. El Rama claramente permite usar un Chumash completo cuando es todo lo que está disponible.

Encontré este artículo útil que tiene un análisis bastante completo sobre el tema. Editaré información adicional, IY"H, cuando tenga más tiempo. Por ahora, estoy citando parte de la conclusión/resumen del artículo.

En resumen, ciertamente no hay base para permitir que un sefer Torá escrito por una mujer sea válido como le-khathilah o, dependiendo del Rambam, bi-she'at ha-dehaq. Lo más que se puede decir es que si uno lee de tal Torá, no es peor que leer de sifrei Torá con otros defectos que lo descalifican, y esa persona cumple con su obligación be-di-'avad.

Para comprender el contexto de la cita anterior, gran parte del resto del artículo se enfoca en distinguir entre una mujer que escribe una Torá con el propósito de escribir una Torá (una mitzvá en sí misma), que estaría permitida (según la mayoría de las opiniones) vs. … ella escribe uno con el propósito de lectura congregacional (la mayoría de las opiniones se oponen a esto.) El motivo de la objeción, aquí, se basa en si las mujeres tienen la obligación de escuchar la lectura congregacional de la Torá. Agregue a eso una regla general de que alguien que no puede cumplir con otros en la mitzvá no puede involucrarse en la mitzvá. Con base en la combinación de estas 2 ideas, muchos afirman que una mujer no puede escribir una Torá para lectura congregacional.

Sin embargo, incluso esa opinión es algo ambigua, y se analiza más en el artículo. Como se indicó, intentaré editar en algunas partes relevantes, más adelante.

Ese artículo fue una respuesta a un artículo diferente que argumentaba que, como Jumash, podría usarse para leer la Torá de todos modos. Cosas interesantes.
Su publicación no parece responder a la pregunta formulada.
Siguiendo esta lógica, ¿sería permisible escribir una mezuzá (las mujeres también están obligadas a tener mezuzos)?

Si un hombre escribe los 5 libros de la Torá en pergaminos separados ("Jumashim") y luego los cose, ha creado una entidad que es mayor que la suma de sus partes. La nueva Torá completa tiene un nivel más alto de santidad que solo un Jumash.

Sin embargo, si una mujer hace lo mismo, el nuevo objeto no tiene la santidad superior de un Sefer Torá, sino que es solo un Jumash que tiene los 5 libros. (El Drisha (YD 281) argumentó sobre esto, pero el Shulján Arukh (ibid.: 3) y la mayoría de las autoridades posteriores lo rechazan). Lo que ella hizo está completamente permitido , pero no es efectivo en la forma en que ella podría haber pretendido. Este rollo no cumpliría con los mandamientos bíblicos de escribir un rollo de la Torá (Chinukh #613), leer un rollo de la Torá en Sukkot después de Shemitta (#612), o un rey escribiendo un rollo de la Torá (#503), ni obtendría el mismo nivel de respeto (#257) que un rollo de la Torá kosher, como cuando se apilan rollos (YD 282:19) o de acuerdo con algunos de pie cuando está en movimiento (ibid. :2).

Con respecto a su uso para la promulgación rabínica de la lectura pública regular, existe una extensa literatura halájica en Beit Yosef OC 143 y YD 279 (en el contexto de los errores encontrados durante la lectura de la Torá) sobre el uso de un rollo Jumash para la lectura de la Torá y, en general, el uso de la Torá. pergaminos con problemas no aparentes y, como le dirá cualquier rabino de sinagoga, la gama de posiciones es amplia. En términos generales, podría haber algo de indulgencia, particularmente para Ashkenazim, si este fuera el único rollo disponible (al final de Rama OC 134: 4 citando a Ran), y muy probablemente la lectura no necesitaría repetirse si ya se había leído accidentalmente (según la costumbre en el famoso responsum del Rambam, aceptado después del hecho por el Shulján Arukh OC 134: 4). Pero hay' Básicamente, no hay espacio para permitir el uso de un pergamino de este tipo en una situación de Lekhatchila. Estamos hablando de opiniones minoritarias muy controvertidas aquí solo para situaciones muy bedieved.

Al final del día, mientras que un pergamino de este tipo ciertamente podría usarse regularmente para el estudio personal, con la ubicuidad de las obras impresas realmente parece una gran pérdida de tiempo. Además, debe tener mucho cuidado (cf. YD 281: 1 con Taz, etc.) para asegurarse de que no se mezcle con Sifrei Torah de apariencia idéntica escrita por hombres. Si una mujer quiere escribir STaM, sería mucho mejor que pasara su tiempo escribiendo Nevi'im o similares para uso regular real en las sinagogas.

Una referencia a cómo / por qué a las mujeres se les permite escribir Sifrei Neviim o Ketuvim sería muy útil y mejoraría mucho esta respuesta.
@ezra, incluso pueden escribir un Chumash, ¡así que, por supuesto, pueden escribir un Navi! No hay libro que no puedan escribir. Es solo juntar libros no hace una Torá. ¿Por qué alguien pensaría que no puede escribir ningún libro? Es difícil encontrar una fuente explícita que permita algo que no hay razón para prohibir. (Considere quizás Tosfot Gittin 45b sv Kol)
Con respecto a la última oración: hay shuls que usan rollos para Nevi'im cuando leen haftarah. Según el artículo que tengo en mi respuesta, que cita algunas fuentes, parece que las mujeres no pueden escribir sifrei Torah para cong. lectura. Estoy infiriendo de su oración que escribir pergaminos Nevi'im para cong. se permitiría la lectura . ¿Por qué habría una diferencia?
@DanF Para Nevi'im solo necesitas un libro individual. Es análogo a un rollo de Devarim, no a un rollo completo de la Torá. Las mujeres pueden escribir Devarim, pero si juntan los cinco libros no salen con una Torá, como explico en esta respuesta.
@ezra Lishkat Hasofer Siman 1 y el shaagas aryeh citado allí (creo que es 54 pero nunca estoy cerca de mis sefarim cuando estoy en mi yodeya) discuten esto.
@yitzch probablemente 35. ¿Te refieres al de las mujeres que necesitan escribir una torá?
@DoubleAA Sí, 35. Lishkat Hasofer lo cita en su discusión sobre por qué las mujeres no pueden escribir sifrei torah.