¿Está obligada una persona asexual en Pru Urvu?

La asexualidad es una orientación sexual caracterizada por la falta de atracción sexual hacia las personas en general. Los asexuales pueden estar interesados ​​o no en las relaciones románticas, pero no se sienten atraídos físicamente por la actividad sexual. Pueden elegir vivir en celibato o participar en actividades sexuales por consideraciones prácticas, por lo que la asexualidad y el celibato son dos cosas muy diferentes.

¿Está una persona asexual obligada a la mitzvá de Pru Urvu a pesar de no experimentar atracción sexual en absoluto? Por un lado, las mitzvot normalmente son obligatorias incluso cuando uno no quiere cumplirlas. Por otro lado, tal vez los eximiría del daño psicológico en que se incurriría al obligar a esta persona a tener hijos. Además, tal vez el mandamiento depende de la presencia de atracción sexual en primer lugar, como lo sugiere una fuente anónima aquí (la afirmación clave es que "si la infraestructura psicológica de una persona era tal que no lo atraía a las mujeres, él no está obligado a armarse de valor y vivir en una relación marital para tener hijos").

Lo suficientemente bueno como para obtener mi +1 ahora. Aún así, ¿tiene alguna base para sospechar que "tal vez el mandamiento depende de la presencia de atracción sexual en primer lugar"?
encontré esta bmv.org.il/ab/dd.asp búsqueda de brisker. autor no rabino ortodoxo, sino masorti/conservador. habla de homosexuales, pero podría aplicarse a los asexuales si el grado de repulsión es grande
Buena pregunta. Aún así, +0: necesitamos más información sobre la persona por la que estás preguntando. 1. ¿Están casados ​​o solteros? 2. ¿Su falta de deseo sexual le causa angustia marcada o dificultad interpersonal? (Si es así, puede que no sea una simple "asexualidad": en realidad puede ser un trastorno del deseo sexual hipoactivo u otro trastorno sexual diagnosticable. Los posibles tratamientos pueden incluir terapia de pareja, terapia de enfoque sensorial, medicamentos y/u otros. Aquí donde vivo, el seguro de salud cubre todo tipo de asuntos sexuales). 3. ¿Son reacios a consultar a un médico y consultar a un rabino? 4. Si es así, ¿por qué?
@tealhill No estoy preguntando por una persona en particular; Esta es una pregunta hipotética. Y la pregunta es sobre la asexualidad, como se dice explícitamente, no sobre el trastorno del deseo sexual hipoactivo ni nada por el estilo.
@Malper: Aquí, solo haga preguntas prácticas y respondibles basadas en problemas reales que enfrenta . Las preguntas conversacionales y abiertas disminuyen la utilidad del sitio y eliminan otras preguntas de la página principal. Jessamyn agrega , "está bien hacer una especie de pregunta filosófica siempre y cuando expliques quién eres y por qué estás preguntando qué problema tuyo estás tratando de resolver con esta información". -1, aunque si explicas por qué preguntaste, puedo reconsiderarlo.
@Malper: Pasé bastante tiempo investigando mi primer comentario. Ya no estoy seguro de haberlo hecho, considerando que la pregunta ni siquiera era práctica en primer lugar.
Hubo una discusión en MSO sobre preguntas hechas por curiosidad, con resultados positivos. Hemos tenido otras preguntas que no son sobre un problema al que se enfrenta directamente el autor de la pregunta (como, por ejemplo, sobre mantener el Shabat en el espacio). Este tipo de curiosidad es, me atrevo a decir, un sello distintivo del estudio judío y no creo que sea la única razón para rechazar una pregunta. En cuanto a los problemas de variación individual (esta persona está casada o soltera, etc.), una buena respuesta abordaría todos los parámetros que importan.
@tealhill, si entendemos que es el estándar, combine eso con todas las preguntas y no busque orientación práctica porque CYLOR, no puede preguntar nada en este sitio. Las preguntas formuladas como problemas reales reales se modifican, rechazan y/o cierran en este sitio. Entonces, ¿qué queda?
@Yishai: Para bien o para mal, la gente a veces hace preguntas prácticas sobre la halajá en este sitio en lugar de preguntar a su LOR.
Esta pregunta se basa, al menos en parte, en la suposición de que se produciría un "daño psicológico" si esta persona intentara tener hijos. ¿Hay alguna evidencia que respalde esto o es solo una especulación?
Para aclarar: ¿el individuo asexual es incapaz de lograr excitación/estimulación sexual o más bien es uno que simplemente no experimenta atracción sexual? Pude ver que marcaba una diferencia práctica.
A menos que sea Pikuach Nefesh, hará que se deprima gravemente o se suicide, no veo por qué uno no debería estar obligado.

Respuestas (4)

  1. Habría pensado que todo adulto judío debe cumplir la mitzvá de pru urevu. ¡Sin excepciones!
  2. Nadie tiene derecho a infligir daño físico, emocional o espiritual a otra persona por el solo hecho de cumplir con un requisito.
  3. Cualquier persona temerosa de Di-s, con la guía adecuada, puede disfrutar el hecho de que está participando en una gran mitzvá, nada menos que ponerse tefilín, lo cual debe hacerse con gran simjá [Devorim 28 47]. Muchos Tzadikim harían lo que fuera posible para no tener un beneficio físico de sus relaciones físicas [ver Rashi Bereishis 12 11, Shulchon Oruch OC 240 8], pero aún disfrutaban del disfrute de participar en muchas de las grandes mitzvot que están haciendo. , Vesimach, Onah, Pru Urevu, Sheves.
  4. en una nota práctica, debe comprobar que es físicamente capaz de...
  5. obviamente, como se mencionó anteriormente, una visita a un médico o un asesor de salud mental sería una buena idea.
  6. ¿Cuál es el nombre de los chicos y el nombre de las madres para que podamos rezar por él?
I would have thought that every Jewish adult is required to keep the mitzvah of pru urevu. No exeptions [sic] made!Esta supuesta respuesta sin fundamento no es muy valiosa.
Para aclarar, el OP ya señaló que generalmente existe una obligación, pero no consideró que eso fuera prueba suficiente. Esto no agrega nada al OP.

Sí, parece que está obligado.

Como no vi ninguna fuente que las relaciones tengan que ver con sus deseos

Al contrario veo que está obligado a cumplir con los derechos conyugales de su esposa aunque no esté unido en ese momento (ella no tiene obligación de seducirlo, (pero un hombre no puede violar a su esposa, necesita seducirla si quiere) tener relaciones con ella))

Y parece que a veces es aconsejable casarse incluso con una mujer fea (a mi entender sin atracción) ( ver página 394 )

Y no hay problema legal para casarte con una chica que no quieres (por otras razones)

Desde Shulján aruch hasta ezer 1.3 parece que los sefardim thier Bais Din necesitan obligar a los hombres a casarse incluso si no quieren (si un hombre es obligado a hacer kedushin se cuenta)

Si no recuerdo mal que cuando una esposa trata de seducir a su esposo es bueno que él tenga relaciones con ella (aunque su seducción no funcione, debe forzarse)


Por el contrario, esta persona es un tzadik, su yetser horo no lo controla para que pueda hacer la mitzvá lishma (solo para Hashem (para cumplir su voluntad)) sin motivos alternativos.


Por favor, explique a qué daño psicológico se refiere,
me parece psicológicamente saludable actuar con sentido (al cumplir con los mandamientos)

Yes it seems he is obligated Since I did not see any source that relations have to do with his wantsלא מצאנו אינו ראיה.
@mevaqesh para que todo sea oser hasta que tengas un heter? O si no sabe que es oser, puede hacerlo como un reshus (pero probablemente necesite conocer toda la Torá antes de tomar muchas decisiones)
@mevaqesh pero para ser mevatel un mandamiento positivo necesitas encontrar una fuente, no al revés
Tal vez usted podría afirmar que si sabe que existe una mitsvá y no sabe si existe una excepción en un caso particular, está obligado a actuar con rigurosidad en caso de duda. Sin embargo, está combinando la teoría halájica con la carga de la prueba necesaria para responder una pregunta.
@mevaqesh Creo que mis fuentes son una buena prueba, pero si encuentra una fuente de la que estoy equivocado, estoy listo para retirar mi respuesta.
El OP preguntó On the one hand mitzvot are normally obligatory even when one does not want to perform them. On the other hand, perhaps the psychological damage that would be incurred by forcing this person to have children would exempt themEs decir, él sabe que generalmente hay una mitsvá, pero se pregunta si el daño psicológico hace la diferencia. Su fuente no dice nada sobre el daño psicológico y no agrega nada a las suposiciones que ya se encuentran en el OP.
Please explain what psychological damage you are referring to,Las respuestas no deben usarse para pedir aclaraciones al OP. (Esos deberían ser relegados a comentarios),
@mevaqesh traigo fuentes con casos que son similares y el daño filológico debería ser similar y aún parece que hay un mandamiento
su suposición de que philological [sic] damage should be similarse basa totalmente en la comparación infundada de una persona sexual con una persona asexual. Además, usted mismo admite que ni siquiera sabe a qué tipo de daño psicológico se refiere, para luego hacer suposiciones al respecto, es simplemente absurdo.
@mevaqesh esa es tu opinion, un asexual es un invento nuevo, y por lo que entiendo es por definicion alguien que no tiene atraccion para tener relaciones con su esposa, traigo fuentes que el no tener atraccion no afecta la ley, (yo agregó otro)
@mevaqesh encontré una fuente que dice que si un hombre tiene relaciones por la fuerza, no cuenta para su obligación sefaria.org/Beit_Shmuel.77.4

Obviamente, esa persona debería tener una conversación con un profesional de la salud mental solo para asegurarse de que entiende lo que está pasando y cómo hacer frente a todo en su vida. Del mismo modo, cuando se trata de una relación seria, debe dejar en claro a un posible cónyuge qué esperar de esta relación. La gente puede resolver todo tipo de cosas. (Tal vez pueda encontrar una mujer igualmente asexual y su matrimonio no se trata de atracción física).

La regla general es que una persona está exenta de una mitzvá de "sí, hazlo" si le costaría el 25% de sus activos. (Por ejemplo, ninguna mujer en el mundo se casará conmigo a menos que pague $ 100k, y mi patrimonio neto total es de $ 200k, no se espera que me case). Puede haber personas para quienes no se puede encontrar un matrimonio satisfactorio. lo que sea, y el costo psicológico de un matrimonio insatisfactorio sería equivalente a perder el 25% de los bienes de uno, lo que suscitaría esta pregunta. No puedo hacer una regla general para cada individuo. Todo es cuestión de cómo aplicar ese concepto aquí.

Creo que si esa persona pasa un tiempo contemplando lo que busca en una relación, encuentra una pareja adecuada y es abierta sobre sus expectativas, es probable que pueda hacer que un matrimonio funcione sin tener un gran costo para sí mismos (incluso puede sea ​​beneficioso), esa es mi estimación para la mayoría de los casos.

Si el costo continuo del matrimonio y los hijos cuenta para el 25% (en oposición al costo inmediato de la boda, digamos), entonces nadie más que los más extremadamente ricos está obligado a casarse.
@Yishai Presumiblemente, la satisfacción conyugal que la mayoría de la gente obtiene lo equilibra.
@Malper, no conozco una excepción a esa regla basada en si te gusta la Mitzvah. La gente puede optar por hacerlo de todos modos, pero eso no crea una obligación.
1) Estoy bastante seguro de que es 1/5, es decir, 20% y 2) Mi maestro, un Rav, citó esta regla general específicamente con respecto a la mitzvá de procrear, así que si vale la pena discutir su relevancia con tu Rav si necesita ser
¿No hay una idea de gastar todo para casarse (con un bas talmid hocom)? Así que tal vez el matrimonio es diferente

¿Estamos hablando de asexuales casados ​​o solteros? Lemaise, no nos preocupamos de hacer que los solteros cumplan prvi irvi desde, ¿cuándo, siglos por lo menos? El Remu dice que no.

Ases casados, OK. (Y sí, hay muchos de ellos, algunos de ellos casados ​​con otros ases, y algunos casados ​​con sexuales). Si la mujer es un as, debería ser completamente irrelevante para la cuestión halájica, porque de todos modos no está obligada in pri irvi, ¿no?

Entonces, la verdadera pregunta es si un hombre asexual está obligado in pri irvi, y bueno, él no es el que realmente tiene que quedar embarazado físicamente.

Entonces, ¿cuál es el problema, 15 minutos de sexo, una o dos veces, que puede encontrar cualquier cosa entre agradable, aburrida y repulsiva (como es el caso de muchos sexuales, por supuesto, en cualquier acto sexual)? Nu? Y hoy existe la inseminación artificial.

En otras palabras, creo que la persona que pregunta no entiende realmente qué es la asexualidad y todavía vive con nociones anteriores a 1961 de que el sexo y la procreación son lo mismo.