¿Volver con una novia después de que haya salido con otros chicos?

Supongamos que una joven pareja judía, Bob y Jane salieron y tuvieron relaciones sexuales. (Sí, me doy cuenta de que el sexo prematrimonial no es ideal bajo el judaísmo ortodoxo, pero estoy interesado en las implicaciones halájicas y espirituales dado que esto ocurre entre personas). Luego, no se casaron, sino que se separaron y comenzaron a salir con otras personas. . La chica luego entabló una relación con otro chico, donde tuvieron relaciones sexuales. Eventualmente, Bob y Jane se dieron cuenta de que en realidad cometieron un error y realmente querían pasar el resto de sus vidas juntos. ¿Se pueden casar?

Halájicamente, sé que un hombre que se ha divorciado de su esposa no puede volver a casarse con ella si ella se fue y se convirtió en esposa de otro hombre mientras tanto. Dado que tantas relaciones hoy involucran sexo pero no matrimonio, quiero preguntar cuál es la situación cuando no había matrimonio.

Entiendo que, en el pasado, el sexo (de hecho, "yihud") era una forma de adquirir una esposa, pero no creo que ningún rabino de hoy consideraría a una pareja casada porque tuvieron relaciones sexuales. Si ese hubiera sido el caso, entonces un hombre judío tendría que darle un get a su novia cuando ella se vaya. Así que no creo que se aplique esa ley en particular. Pero, ¿qué dice el judaísmo acerca de la situación espiritual y si la pareja puede casarse después de todo eso?

judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/48344/759
@DoubleAA: solo curiosidad sobre "protocolo" o preferencia. Le gustó una pregunta que en sí misma estaba marcada como engañosa. ¿Por qué no vincular a la pregunta original?
No creo que la pregunta a la que se vinculó Double AA sea una tontería, pero de hecho está relacionada. Esta pregunta no pregunta si la novia necesita un get. Pero dado que no hubo matrimonio, ¿cuál es la halajá sobre las relaciones sexuales después de una ruptura donde vieron a otras personas?
@loewian ¿Por qué etiquetó a Niddah? No se menciona en absoluto en la pregunta.
@DoubleAA I (originalmente) asumí que el OP estaba incluyendo las violaciones originales al construir su pregunta. De lo contrario, parece ser un duplicado.
@loewian ¿Un duplicado de qué? La pregunta es sobre Machzir Grushaso, ¿no?
@DoubleAA lo suficientemente justo.
Gregory, no tengo claro qué no respondió a su pregunta con la respuesta actual. Usted escribe en su pregunta "Si ese hubiera sido el caso, entonces un hombre judío tendría que darle un get a su novia cuando ella se vaya". Así que no Get, no hay problema, que es lo que dice la respuesta actual.
El hecho de que no haya ningún problema con esta halajá en particular no significa que no haya ningún problema en absoluto. Por ejemplo, el hecho de que usar un teléfono celular en Shabat no viole la prohibición del fuego no significa que no haya nada que decir al respecto desde otro punto de vista. Después de todo, en la Torá las palabras son que la mujer está "contaminada", lo que sugiere actividad sexual, independientemente del estado civil. ¿No hay opiniones de poskim con respecto a esta situación, que no es desconocida en estos días?
@GregoryMagarshak, vea rashi en esas palabras. El contaminado se trata de un caso diferente. La Torá dice dos cosas: 1) Él no puede aceptarla después de volver a casarse con otro, y 2) Él no puede recuperarla después de que ella se profanó a sí misma (al estar recluida con otro hombre después de haber sido advertida sobre él).
Entonces, ¿no se aplica el segundo caso incluso cuando se trata de una relación no matrimonial? ¿Puede un hombre recuperar su pilegesh después de que la dejó ir y ella se acostó con otro (esperando 3 meses en el medio)? De todos modos, ¿por qué no dejar que la gente responda?
Gregory, No, el segundo caso solo se aplica en una relación matrimonial. judaism.stackexchange.com/questions/tagged/sotah-secluded-woman
Bien, ¿quizás hay otros aspectos de la ley judía que se aplican a esta situación? Parece que está diciendo que, dado que esto no se trata de un matrimonio, por lo tanto, no hay un área de la halajá que se refiera a esto, o poskim nunca ha dado ninguna opinión sobre cuál es la halajá en esta situación.
Gregory, creo que la cuestión de esperar tres meses para determinar la paternidad es realmente interesante. No sé la respuesta de inmediato. Pero no es la pregunta que hiciste en el post.
Yishai, lo sé. Estoy buscando la pregunta en la publicación para ser respondida. Creo que está bastante claro que no crees que las halajot relacionadas con el matrimonio sean aplicables a esta pregunta, pero ¿qué pasa con el resto de la halajá? ¿Quizás podrías relatar lo que dicen los rabinos en esta situación?
@Yishai Ver Taz beta.hebrewbooks.org/tursa.aspx?a=yd_x5544 posiblemente dependería de qué tan recientemente ocurrió la primera ruptura.
No puedo creer que nadie haya podido encontrar ningún poskim o halajá sobre una pareja que se separa "para ver a otras personas" y luego vuelven a estar juntos. Pensé que el judaísmo habría tenido una opinión sobre esto, además de que "el sexo prematrimonial no es lo ideal".
¿Alguien puede responder la pregunta?
Aunque las relaciones sexuales son una de las 3 formas de casarse, no significa que hacerlo te casa automáticamente. Necesitas intención y creo que alguna forma de testigo pero no del acto en sí. Creo que con Yibum, aunque el sexo solo funciona incluso sin intención.
Entendí todo menos la última frase. Lo que estoy preguntando es esto: olvídate del matrimonio. Fuera del matrimonio, ¿cuáles son las principales opiniones con respecto a esta situación?

Respuestas (1)

Tanto la primera relación como la segunda tendrían que ser matrimonios formales (del tipo que requiere un Get para disolverse) para que entre en vigor la prohibición de volver a casarse con su divorciada. ( ShA EH 10:1 )

Ya preguntaste en otra parte acerca de dar Gittin a las novias después de romper con ellas .

No veo por qué asumes que está tan claro que una "relación" con las relaciones no plantea ninguna preocupación en absoluto de ishut . La fuente a la que hace referencia se refiere a una "aventura de una noche" o prostitución. La institución de "vivir juntos" es una invención bastante reciente y refleja más fielmente lo que solía llamarse "matrimonio". De ahí la psicología en la que el "novio" se enfadaría si la "novia" le "engañara". Como mínimo, creo que debería haber un safek que dependa de si las relaciones en el contexto de una relación comprometida afectan a un kinyan .
@loewian ¿Nunca asumí algo así? ¿De qué estás hablando?
:) El OP preguntaba sobre las relaciones comprometidas, lo que al menos plantea la cuestión de ser distintas de las relaciones sin compromiso, que es la simple comprensión de la fuente que cita. Como tal, en realidad no responde a su pregunta particular. Primero tendría que probar que la halajá no se preocupa por la psicología de la relación antes de usar su fuente como prueba.
@loewian Mi fuente aborda completamente la situación: si se trata de un matrimonio formal que requiere un arreglo para disolverse, se aplica la prohibición de machzir grushaso. Si no, no. ¿Qué le pasa a mi fuente?
@loewian, la pregunta supone que no se necesita obtener en este escenario. Si desea abordar eso, sería mejor como un comentario sobre la pregunta. Esta respuesta evita tomar una posición sobre el tema, lo cual está bien, en mi opinión.
doble AA: para que quede claro, no asumo en esta pregunta que se requiere ningún tipo de Get, de hecho, digo explícitamente que esto no es matrimonio, pero pregunto qué halajá y reglas se aplican a esta situación.
En cuanto al tipo de relación, creo que el tipo más cercano hace 2000 años era un pilegesh. Pero estoy pidiendo fallos de poskim modernos.
@GregoryMagarshak Mi error. Y buen punto sobre el pilegesh. (Aunque hay rishonim [¿el Rambam?] que sostienen que pilegesh es una institución que solo existe por reyes).
@DoubleAA como menciona el OP en un comentario, la relación tal vez refleja una pila que la fuente citada no aborda realmente.
@DoubleAA esta pregunta no tiene que ver con el matrimonio, sino con el sexo. ¿Existe alguna prohibición de volver a estar con una novia después de que ella se haya acostado con otros? ¿Podría modificar su respuesta para abordar esa situación? Para ser claros: NO estoy preguntando cómo se aplica aquí la prohibición de volver a casarse con divorciados en su forma original. Estoy preguntando si esto, o cualquier otra consideración halájica, se aplica aquí.
"en su forma original" ¿Qué otras formas hay? No sé qué más quieres saber. ¿Por qué más podría ser esto problemático? Mi respuesta es sobre cualquier caso de sexo y te dice qué sexos son problemáticos y cuáles no.
Entonces, básicamente, ¿no conoces ninguna halajá que diga que no debo recuperar a una novia que se ha acostado con otra persona y posiblemente casarme con ella más tarde? ¿No hay absolutamente ninguna opinión sobre esta situación? ¿Es tan permitido como comenzar la relación con alguien que nunca conocí? Su respuesta parece ser más sobre el matrimonio que sobre el sexo: su respuesta no contiene la palabra sexo en absoluto. Lo siento si parezco combativo, solo te estoy diciendo lo que realmente estoy preguntando.
Tengo que otorgar la recompensa a esta respuesta ya que no se ha ofrecido ninguna otra respuesta, pero esta respuesta no trata la pregunta real, sino que responde a la pregunta de si se aplica la prohibición de volver a casarse con divorciados, la pregunta ya indicó que no 't.