¿Hay alguna escritura que hable sobre diferentes tipos de matrimonios hindúes?
¿Cuántos de estos tipos hay y cuáles son sus nombres y cuáles son sus descripciones?
Generalmente, hay ocho tipos de matrimonios descritos en muchas Escrituras. Por ejemplo , Manu Smriti, el Capítulo 3 da su nombre de la siguiente manera:
Ahora escuche (la) breve (descripción de) los siguientes ocho ritos matrimoniales usados por las cuatro castas (varna) que en parte aseguran beneficios y en parte producen maldad tanto en esta vida como después de la muerte.
(Son) el rito de Brahman (Brahma), el de los dioses (Daiva), el de los Rishis (Arsha), el de Pragapati (Pragapatya), el de los Asuras (Asura), el de los Gandharvas (Gandharva) , el de los Rhashasas (Rakshasa), y el de los Pisakas (Paisaka).
Pero no todo tipo de matrimonio estaba permitido para todos los Varna.
Cuál es lícito para cada casta (varna) y cuáles son las virtudes o defectos de cada (rito), todo esto os declararé, así como sus buenos y malos resultados con respecto a la descendencia.
Uno puede saber que los primeros seis según el orden (seguido arriba) son legales para un Brahmana, los cuatro últimos para un Kshatriya, y los mismos cuatro, excepto el rito Rakshasa, para un Vaisya y un Sudra.
Los sabios afirman que los primeros cuatro son aprobados (en el caso) de un Brahmana, uno, el Rakshasa (rito en el caso) de un Kshatriya, y el Asura (matrimonio en eso) de un Vaisya y de un Sudra.
Pero en estos (Institutos de la ley sagrada) se declaran lícitos tres de los cinco (últimos) y dos ilícitos; el Paisaka y el Asura (ritos) nunca deben usarse.
Para los kshatriyas, los dos ritos antes mencionados, el Gandharva y el Rakshasa, ya sea por separado o combinados, están permitidos por la tradición sagrada.
Y describe cada tipo de la siguiente manera:
El regalo de una hija, después de adornarla (con prendas costosas) y honrarla (con regalos de joyas), a un hombre versado en los Vedas y de buena conducta, a quien (el padre) mismo invita, se llama el rito de Brahma.
El regalo de una hija que ha sido adornada con ornamentos, a un sacerdote que oficia debidamente en un sacrificio, durante el curso de su realización, lo llaman el rito Daiva.
Cuando (el padre) entrega a su hija de acuerdo con la regla, después de recibir del novio, para (el cumplimiento de) la ley sagrada, una vaca y un toro o dos parejas, eso se llama el rito Arsha.
El regalo de una hija (por parte de su padre) después de que él se ha dirigido (a la pareja) con el texto, 'Que ambos cumplan con sus deberes juntos', y ha mostrado honor (al novio), se llama en el Smriti Pragapatya. rito.
Cuando (el novio) recibe a una doncella, después de haber dado toda la riqueza que puede pagar, a los parientes ya la propia novia, según su propia voluntad, eso se llama el rito de Asura.
La unión voluntaria de una doncella y su amante se debe conocer (para ser) el rito de Gandharva, que brota del deseo y tiene como finalidad las relaciones sexuales.
El secuestro forzoso de una doncella de su hogar, mientras ella grita y llora, después de que (sus parientes) hayan sido asesinados o heridos y (sus casas) abiertas, se llama el rito Rakshasa.
Cuando (un hombre) seduce sigilosamente a una muchacha que está dormida, ebria o trastornada en el intelecto, ese es el octavo, el rito más bajo y pecaminoso de los Pisakas.
Vishnu Purana, Libro 3, Capítulo 10 también da los nombres de ocho tipos de matrimonio.
"Las formas de matrimonio son ocho, Brahmá, Daiva, Ársha, Prájápatya, Asúra, Gándharba, Rákshasa y Paiśácha; la última es la peor de las 10: pero la casta a la que los sabios inspirados han impuesto cualquiera de las formas como lícita debe evitar cualquier otro modo de tomar una esposa. El cabeza de familia que se casa con una mujer relacionada con él por similitud de obligaciones religiosas y civiles, y junto con ella cumple con los deberes de su condición, obtiene de tal esposa grandes beneficios ".
Baudhayana Dharmashastra, PRASNA I, ADHYÂYA 11, KANDIKÂ 20 también describe ocho tipos de matrimonios similares a Manu.
Mahabharata, Anushasana Parva, SECCIÓN XLIV menciona cinco tipos de matrimonio de la siguiente manera:
es llamado Gandharva por aquellos que están versados en los Vedas. Los sabios han dicho que esto, oh rey, es la práctica de los Asuras, a saber, casarse con una niña después de comprarla a un alto costo y después de satisfacer la codicia de sus parientes. Asesinando y cortando las cabezas de los parientes que lloran, el novio a veces se lleva a la fuerza a la muchacha con la que se casaría. Tal boda, oh hijo, se llama con el nombre de Rakshasa.
Pero de estos cinco tipos, solo los primeros tres son justos, como se menciona en el mismo capítulo del Mahabharata:
De estos cinco (Brahma, Kshatra, Gandharva, Asura y Rakshasa), tres son justos, oh Yudhishthira, y dos son injustos. Nunca se debe recurrir a las formas Paisacha y Asura. 1 ¡Las formas de Brahma, Kshatra y Gandharva son justas, oh príncipe de los hombres! Puras o mixtas, se debe recurrir a estas formas, sin duda.
Nota: Estas reglas son aplicables solo en la antigüedad. En este momento, el matrimonio debe realizarse de acuerdo con la Constitución india.
iammilind
Vishvam