¿En qué escenarios no se castiga el adulterio?

Según la publicación a continuación, los textos hindúes (e incluso otros religiosos) condenan el adulterio:
aclaración sobre el adulterio, las relaciones extramatrimoniales

Del artículo de wiki , sin embargo, el hinduismo tiene diversos puntos de vista:

Los textos antiguos del hinduismo ofrecen diferentes puntos de vista sobre el adulterio. Por ejemplo, Wendy Doniger señala que el versículo 4.5 del Rigveda declara que el adulterio es malo.[92] Una visión más matizada se expresa en algunos smritis . Richard W. Lariviere señala[93] que el verso 13.60-61 de Nāradasmṛti califica cuando el adulterio no es un delito punible; por ejemplo, si una mujer va a la casa de un hombre por su propia voluntad y tiene sexo consensuado con él aunque no esté casada con él, entonces no es adulterio. Además, las relaciones sexuales con una mujer casada no eran un delito punible siempre que la mujer iniciara las relaciones sexuales por su propia voluntad y hubiera sido abandonada por su marido o si su marido fuera eunuco o no le importara.Otro texto, Manusmriti, declara que el adulterio por parte del esposo o la esposa es incorrecto, e incluye una discusión sobre el sexo fuera del matrimonio después del consentimiento del esposo y la esposa.

Ahora, el texto en negrita de arriba es similar a lo que leí hace unos años, en una noticia adicional de Swami Sacchidananda, donde sugirió algo similar para las viudas [en su mayoría sin base bíblica].

¿Existen textos que sugieran escenarios en los que el adulterio [puede estar mal, pero] no es punible?

Respuestas (2)

El siguiente verso de Manu Smriti da la impresión de que una mujer puede cometer adulterio cuando su esposo no está dispuesto.

Manu Smriti 8.317. El asesino de un Brahmana erudito arroja su culpa sobre el que come su comida, una esposa adúltera sobre su esposo (negligente), un alumno (pecador) o sacrificador sobre su maestro (o sacerdote negligente), un ladrón sobre el rey ( quien lo perdona).

Y también están los siguientes versos de Atri Smriti, que también dan la impresión de que una mujer puede cometer adulterio sin acumular ningún pecado.

Una mujer no se hace culpable por su conexión con su amante , »o un brahmana por su ejecución de ritos no védicos, ni un agua (de río), por orina y excrementos; ni fuego, quemando cosas impuras. (194). Las mujeres fueron disfrutadas primero por los Celestiales; luego, por la luna, los Gandharvas y los Fuegos. Después venían los hombres a disfrutarlas. Nunca son afectados por ningún pecado.” (195)


Pero, esa impresión no es correcta. Cuando las mujeres cometen adulterio pero no conciben, entonces se deshacen de ese pecado durante el flujo de su menstruación. Entonces, ese pecado no es un gran problema. No son necesarios castigos especiales ya que la purificación ocurre naturalmente.

Pero si ocurre la concepción, entonces se prescriben penitencias, porque el aborto no se puede realizar (ya que es el crimen más atroz) y si la progenie nace, eso solo se suma a la confusión de castas. Entonces, se convierte en un gran problema y un delito punible.

Vea el siguiente verso de Yajnvalkya:

II.- La purificación de la falta de castidad está en la estación ; en caso de concepción se ordena su abandono. Así también en caso de causar aborto o matar al marido o cometer un crimen atroz, y lo demás, --72.


Yajnavalkya Smriti

Entonces, la importancia es que, si es simplemente un caso de adulterio (menos concepción, aborto), entonces ese pecado es expiado automáticamente por una mujer. No se requieren ni prescriben otros castigos.

En su comentario sobre el Yajnavalkya Smriti, Mitakshara cita varias escrituras para probar este punto (las escrituras nunca permiten que las mujeres cometan adulterio).

mitAksarA.

"La falta de santidad que surge de la castidad mental no revelada, es decir, de disfrutar de otro hombre en la imaginación, se purifica en la "temporada", es decir, la menstruación. Cuando la concepción se produce por (relaciones sexuales adúlteras) con una amiga, ésta debe ser abandonada. CAPÍTULO III—MATRIMONIO, v. LXXIL 139

Como se ha dicho en Vasista-smriti (XXI. 12):-—" Las esposas de Bralimanas, Ksatriyas y Vaifiyas que cometen adulterio con un Sudra pueden purificarse mediante una penitencia en caso de que no haya tenido lugar la concepción (de su adulterio). relaciones sexuales), no de otro modo". Así también al "provocar el aborto", al "matar al marido" y al "cometer un crimen atroz", como matar a un brahmana y tener relaciones sexuales adúlteras con un alumno, etc. (esto implicado por el uso de la palabra *' y el resto " en el texto) debe ser abandonada. Como ha sido ordenado por VYASA (Vasistha XXI. 10.) "Pero estas cuatro esposas deben ser abandonadas, es decir, la que se entrega al alumno de su marido, o a su Gurú, y especialmente la que intenta la vida de su señor ,

"Si (una esposa) ha sido infiel mentalmente a su esposo, ella vivirá de cebada o arroz hervido en leche durante tres días, y dormirá en la tierra desnuda. Después de que (hayan expirado) los tres días, el (esposo) ofrecerá ochocientas oblaciones quemadas, (recitando) el Savitr (y el Mantra llamado) Siras, mientras ella está sumergida en agua. Se declara en el Veda que ella se vuelve pura (por lo tanto),

*' Si (una esposa) ha mantenido una conversación (impropia) (con otro hombre), debe realizar la misma penitencia durante un mes. Después de (la expiración de) el mes, (el esposo) ofrecerá cuatro veces ochocientas oblaciones quemadas, (recitando) el Savitri (y el Mantra llamado) Siras, mientras ella está sumergida en agua. Se declara en el Veda que ella se vuelve pura (por lo tanto)." El significado de la palabra "Aprajata" en el verso anterior de Vasistha es, "cuando no ha tenido lugar la concepción" (y no significa, "cuando ningún niño ha nacido,"

brillo de balambhatta.

En el caso de infidelidad mental revelada, se debe observar la regla de tres días de ayuno, etc., tal como se establece en Vasistha (como se indica en la nota anterior). En caso de infidelidad mental no revelada, no hay penitencia abierta, por lo que Vijnanesvara dice "no revelada", te, no conocida por ninguna segunda persona (ni siquiera por su esposo, que ella ha sido mentalmente impúdica). Esta falta de castidad mental consiste en pensar en tener relaciones sexuales con otra persona. Por lo tanto, Vijnanesvara usa el término más suave, "impío", y no el término más duro, "pecado". Las esposas pueden ser abandonadas en los cuatro casos mencionados por VYaSA, también en algunos otros casos mencionados por Vasistha.


Así también Devala y Narada(XII. 90-94) ;— *• Cuando el marido y la mujer se separan por disgusto mutuo, es un pecado, excepto cuando una mujer, que está bajo supervisión, comete adulterio. *'Cuando una mujer casada cometiere adulterio, se le afeitará el cabello, tendrá que acostarse en un lecho bajo, recibir mala comida y mala ropa, y se le asignará como ocupación la de quitar la basura. Alguien que desperdicie toda la propiedad de su marido con el pretexto de que es (suya) Stri-dhana, o que procure el aborto, o que atente contra la vida de su marido, será desterrado de la ciudad. Quien siempre le muestre malicia, o le diga palabras groseras, o coma delante de su marido, él la expulsará rápidamente de su casa. *'Que el marido no ame a la mujer estéril, o a la que sólo da a luz niñas, o cuya conducta es reprochable, o que constantemente lo contradice; si lo hace (tiene relaciones conyugales con ella), queda sujeto a la censura (a sí mismo)".

Así también Yama :— '* Una esposa que no se acerca a su esposo a tiempo, y por lo tanto mata el embrión, debe ser exiliada, después de proclamarla a través del pueblo. La que por odiar a su marido no se acerca a él a tiempo, debe ser proclamada a los parientes y exiliada, ya que es una matadora del feto".

Así también Baudhayana :—" Los hombres sabios abandonan rápidamente a la esposa que habla mal, es desobediente, estéril o impúdica, y que odia a su esposo. Una esposa que no da a luz un hijo debe ser renunciada en su décimo año de matrimonio, y a los doce años, si sólo da a luz niñas, y a los quince años, si sólo da a luz niños muertos, pero se debe renunciar a la esposa de una vez, si es de habla desagradable".

Así también Harita :— "Que abandone a la esposa que mata el embrión, o comete adulterio con una persona de casta baja, o con un alumno, o con uno relacionado con ella como hijo, o que es adicto a la bebida y otros vicios , o que despilfarra la riqueza y la propiedad ".

Así también Yama :—" Se ordena el abandono de la esposa, que es independiente en su movimiento. Una mujer nunca debe ser asesinada, ni deformada por la mutilación. Manu-Vaivasvata ha ordenado la renuncia de la esposa, que es independiente y adúltera. También ha ordenado que nunca se mate ni se deforme a una mujer".

La respuesta es dar solo la perspectiva de las "Mujeres" casadas (+ en algunos lugares agregando a sus maridos para la penitencia). ¿Qué pasa con los "Hombres" casados ​​que cometen adulterio? Por cierto, su respuesta se centra más en "Si el adulterio es correcto" y "¿Cuáles son las penitencias por cometer adulterio". Sin embargo, mi Qn se basa en la escritura de ejemplo tomada de wiki, que sugiere: "En qué situación (es), el adulterio no es punible". Ahora, suponga que si su respuesta quiere transmitir, "Siempre es punible", entonces puede mencionarlo explícitamente y puede querer publicar solo la información relevante para eso.
El adulterio no es punible sólo para las mujeres cuando no conciben. En ese caso también es probablemente un pecado para el hombre. Entonces, para el hombre no existen tales situaciones cuando el adulterio no es pecado. Es por eso que me enfoqué solo en las mujeres. Además, las otras citas simplemente están ahí para probar que bajo ninguna circunstancia se permite (no se castiga) el adulterio, salvo la excepción de la que ya se está hablando. @iammilind

Sí, hay circunstancias bajo las cuales el adulterio no es punible. Uno puede referirse a la historia de Yayati-Devyani-Sarmishtha en Sambhava Parva .

Sarmishtha respondió: 'Oh monarca, uno puede considerar al esposo de su amiga como propio. El matrimonio de un amigo es lo mismo que el propio. Has sido elegido por mi amiga como su esposo. Eres tanto mi marido, por lo tanto .' Yayati dijo entonces: 'Es, de hecho, mi voto siempre conceder lo que uno pide. Como me pides, dime entonces qué debo hacer. Sarmishtha dijo entonces: 'Absuélveme, oh rey, del pecado. Protege mi virtud. Haciéndome madre por ti, déjame practicar la más alta virtud en este mundo. Se dice, oh rey, que una esposa, un esclavo y un hijonunca pueden ganar riqueza por sí mismos. Lo que ganan siempre pertenece a quien los posee. Soy, de hecho, el esclavo de Devayani. Eres el maestro y señor de Devayani. ¡Tú eres, por lo tanto, oh rey, mi maestro y señor tanto como el de Devayani! ¡Te solicito! ¡Oh, cumple mis deseos!

Para proporcionar un trasfondo rápido, Sarmishtha era la hija del rey Danava Vrishaparvan. Devyani era la hija de Shukracharya y, por supuesto, Yayati era un rey. Sarmishtha era la "dama de honor" y también compañera de Devyani. Acompañó a Devyani después del matrimonio de esta última con Yayati. En el párrafo anterior, ella estaba explicando cuándo está bien cometer adulterio. Y parece que tanto desde una perspectiva de amiga como de esclava, Yayati podría acostarse con ella porque estaba pidiendo ser concebida que es la virtud más alta.

Por supuesto, Shukracharya aún terminó lanzando la maldición de la decrepitud sobre Yayati porque Yayati le había prometido a Shukracharya que no se acostaría con Sarmishtha sin su permiso. No fue maldecido por adulterio.

Esto no es adulterio. Esto es poligamia.