Busqué en Google por desacato a la corte y la Torá. Dos fuentes que veo son estas:
https://www.ou.org/torah/mitzvot/taryag/mitzvah69/
Tiene una regla que dice que no debes maldecir a los elohim.
No solo el significado es ambiguo, porque elohim también puede significar dioses, tiene otro problema.
El desacato al tribunal generalmente significa desobedecer la orden judicial, no maldecir a los jueces.
¿Hay alguna mitvá que diga que los judíos deben hacer lo que les ordene la corte?
Por ejemplo, digamos que 2 judíos llevan su caso a Moisés, Gabaón o cualquier otro juez. Y luego Gibeon dice: "Está bien, Bob, tú eres el dueño de la casa. Charlie, vete". ¿Existe alguna obligación de que Charlie se vaya porque el tribunal ya decidió que Bob es el dueño de la casa?
Si no, ¿cuál es el sentido de todo el sistema judicial si ningún organismo tiene que obedecer su decisión?
Creo que lo leí en alguna parte, pero encontrar "Contempt of court torah" en Google no muestra nada.
En cuanto al punto de la pregunta, de:
¿Cuál es el punto de todo el sistema judicial si ningún cuerpo tiene que obedecer su decisión?
Uno debe darse cuenta de que la Torá describe un sistema legal dentro de un país en funcionamiento. Uno no preguntaría cuál es el punto de todo el sistema judicial de los EE. UU. si no hay una mitzvá que obedecer. Los tribunales en los EE.UU. tienen dientes.
Lo mismo hicieron los tribunales bíblicos.
En Devarim 16:18 , el primer pasuk de parashat Shofetim:
שֹׁפְטִים וְשֹׁטְרִים תִּתֶּן לְךָ בְּכָל שְׁעָרֶיךָ אֲשֶׁר יְerior.
Pondrás para ti jueces y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en todas tus ciudades que el Señor, tu Dios, te da, para tus tribus, y ellos juzgarán al pueblo [con] juicio justo.
Los Shofetim son los jueces y los Shoterim son los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Como explica Rashi allí:
"Jueces y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley: heb. שֹׁפְטִים וְשֹׁטְרִים. שֹׁפְטִים son jueces que deciden el veredicto, y שֹׁטְרִים son los que castigan al pueblo en cumplimiento de su orden, (que golpean y atan) que se encuentran en las primeras ediciones y correas, hasta que [el culpable] acepte el veredicto del juez".
Cómo se traduce esto en un momento/lugar cuando el tribunal no es la ley del país es otra cuestión. Este artículo expone algunos de los dientes que puede tener una apuesta moderna.
El versículo (Devarim 17:12) citado en la otra respuesta, con la pena capital asociada, se refiere a un anciano rebelde que ordena actuar en contra del Sanedrín (Tribunal Superior), y por lo tanto no se refiere a un litigante que simplemente no está de acuerdo con un veredicto judicial y se niega a cumplir. Note pasuk 8 que comienza כִּי יִפָּלֵא מִמְּךָ דָבָר לַמִּשְׁפָּט. Quizás uno de los versos ligeramente anteriores en contexto, aunque también se analizan para referirse al caso del anciano rebelde, también se toma como una instrucción para escuchar en la acción práctica al bet din (o al menos al Tribunal Superior), por ejemplo. pasuk 10, וְעָשִׂיתָ עַל פִּי הַדָּבָר אֲשֶׁר יַגִּידוּ לְךָ.
Mientras tanto, Avot 1: 8 indica que es aceptar el veredicto que lo deja a uno libre de culpa:
יהודה בן טבאי ושמעון בן שטח קיבלו מהם. יהודה בן טבאי אומר, אל תעש עצמך כעורכי הדיינים. וכשיהיו בעלי הדין עומדין לפניך, יהיו בעיניך כרשעים; וכשנפטרים מלפניך, יהיו בעיניך כזכאים, שקיבלו עליהן את הדין.
Cuando los litigantes estén delante de ti, deben ser a tus ojos como malhechores [de modo que debes sopesar cuidadosamente lo que dicen y no tomarlos por sus meras palabras] y cuando se vayan de delante de ti, deben ser a tus ojos como irreprensibles. , porque han aceptado sobre sí mismos la ley.
Después de mucho buscar, creo que encontré los versos que busco.
http://biblehub.com/deuteronomy/17-12.htm
La persona que no hace caso al sacerdote que está sirviendo allí al SEÑOR tu Dios, o al veredicto, esa persona debe morir, para que puedas limpiar el mal de Israel.
usuario4951
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jose hombre de cera
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jose hombre de cera
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