¿En qué sentido, si alguno, podría existir algo sin masa o energía?

Durante mucho tiempo he estado interesado en la física como (trabajando hacia) una descripción de la verdad absoluta y, como consecuencia, he tenido una serie de discusiones con personas con creencias religiosas y metafísicas muy alejadas de las mías. Estas conversaciones a menudo giran hacia la ontología, el estudio de la existencia frente a la inexistencia. Me parece que la ontología fundamental en física es la caracterización de masa/energía.

Por ejemplo, cuando los libros de texto resuelven problemas básicos de mecánica cuántica, describen el caso en el que la ecuación de onda es igual a 0 como el caso "trivial" porque significa que la partícula no existe. Si una partícula tiene una función de onda distinta de cero, entonces también tiene una energía (aunque no del todo bien definida) descrita por el operador hamiltoniano que opera en esa función de onda. De manera similar, los operadores de creación y aniquilación representan la "creación" o "aniquilación" de una partícula al agregar o quitar una unidad de masa/energía al sistema. Incluso dentro de un sistema newtoniano, para que un objeto tenga un efecto, debe tener masa y/o energía.

Por supuesto, las teorías de campos parecen ser una excepción en el sentido de que los campos magnéticos, eléctricos, de inducción, de desplazamiento, etc. a menudo se tratan como entidades reales que no tienen ninguna energía intrínseca. No obstante, los textos a menudo advierten explícitamente a los estudiantes que no se preocupen por la "realidad" de estos campos, sino que los utilicen como una herramienta descriptiva. Las teorías modernas que incorporan partículas virtuales y de intercambio eliminan estos campos y sugieren una descripción más acorde con el paradigma masa/energía.

Reconociendo que no existe un consenso universal sobre el punto, ¿en qué sentido implica el fundamento filosófico de la física que la existencia depende de la "posesión" de masa/energía?

De manera equivalente, ¿tiene sentido decir que algo puede existir sin masa ni energía?

Diría que la existencia depende enteramente de la masa-energía. Por eso la existencia no puede ser fundamental. No sé qué puntos de vista 'religiosos' ha examinado, pero le sugiero que eche un vistazo al misticismo, específicamente como lo explican Nagarjuna y el budismo del 'Camino Medio', para los cuales nada existe realmente y nada sucede realmente. Esto diría que el espacio y el tiempo son necesarios para la existencia (y para la masa/energía), pero evita la dificultad ontológica al negar la existencia metafísica de cualquier cosa. ¡La ontología se vuelve mucho más fácil! .

Respuestas (8)

La respuesta, para un punto de vista físico materialista, que es lo que comúnmente se asume en el campo, es no, no existe (dependiendo de lo que entienda por existir). Identificas correctamente que los objetos que no tienen masa ni energía en realidad no son nada en absoluto . (Editar: porque, por ejemplo, para que tengan algún efecto en cualquier cosa, tendrían que violar las leyes de conservación de la energía o el impulso).

Sin embargo, esto no es terriblemente profundo filosóficamente por dos razones. En primer lugar, no responde a la pregunta de si, por ejemplo, existen objetos matemáticos. Un triángulo equilátero "existe" en el sentido de que puede escribir un conjunto lógicamente coherente de propiedades para ese triángulo (a diferencia de un triángulo con tres ángulos rectos), pero no puede existir en el sentido de que no puede ser instanciado exactamente (debido a la mecánica cuántica , naturaleza atómica de la materia, etc.). Las categorías de existencia filosóficamente (o semánticamente) controvertidas siguen siendo igualmente controvertidas.

En segundo lugar, podemos identificar cosas como un punto frío como existentes, que en realidad tienen menos energía que su entorno; o como un triángulo impreso , que tiene la misma energía que muchas otras configuraciones de tinta sobre papel. Entonces, aunque necesita masa y energía como sustrato , es conveniente hacer distinciones sobre lo que existe sobre la base de que no hay diferencia en la energía o una reducción de la energía. Este tipo de distinciones tienden a ser más ricas y complicadas que si hay o no materia en absoluto, por lo que la idea de que no hay materia ni energía es nada no nos lleva muy lejos.

Me gusta el primer párrafo y tengo curiosidad por saber si podría proporcionar una justificación para su argumento termo. Como físico, no estoy de acuerdo con la afirmación "existe un triángulo equilátero". Mucho se ha escrito sobre la historia y la anatomía de los hombres lobo, pero una mejor descripción no los hace más reales. Es cierto que los fenómenos de los objetos existentes ocurren y se dice que existen, pero el significado en el sentido que usan los físicos es diferente.
Tampoco estoy de acuerdo con que reconocer la contingencia de la existencia en la materia no sea profundo. Sí, por ejemplo, prohíbe un Dios omnipresente, que es una creencia fundamental para la mayoría de la población mundial.
@AdamRedwine: ¿no está de acuerdo en que existe un triángulo equilátero en algún sentido que no existe un triángulo con tres ángulos rectos? También cambié de la segunda ley (donde al menos podrías crear un demonio de Maxwell usando un motor inmóvil para juntar las cosas) a la conservación de la energía y el impulso, lo que debería ser lo suficientemente obvio como para no requerir explicación. Y no creo que haya nada profundo; uno simplemente dice: "Bueno, Dios rompe la física cada vez que le da la gana", y ya no hay problema.
Ningún triángulo está más cerca de existir que el otro. El modelo lógicamente coherente de un triángulo equilátero es más útil, pero no más real. Y no, no puedes simplemente decir que Dios rompe la física, debes decir que rompe la lógica.
@AdamRedwine - Bastante justo; He editado para tener en cuenta esa perspectiva.
Solo otra perspectiva para respaldar su punto: su primer párrafo desde un punto de vista materialista se refiere a la ley de conservación de la energía. Pero tal ley no puede existir si solo existen cosas con masa y energía, ya que las leyes no tienen masa ni energía. Por lo tanto, la perspectiva materialista es inconsistente.
@AdamRedwine: Su analogía con el hombre lobo se desmorona porque hay verdades objetivas sobre los triángulos equiláteros pero no hay verdades objetivas sobre los hombres lobo.
Me parece que se necesita masa/energía para la existencia, así como extensión en el espacio-tiempo. De ahí la distinción en religión y metafísica entre Existencia y Realidad, donde la primera es un estado subordinado.

Durante mucho tiempo he estado interesado en la física como (trabajando hacia) una descripción de la verdad absoluta

Le deseo suerte con esto, pero creo que encontrará que la brecha entre la física y la metafísica es insalvable. La Verdad Absoluta no es el dominio de la física.

Dicho esto: desde una perspectiva filosófica, existir es reducible a poseer eficacia causal ; en otras palabras, para que se diga que algo existe, debe ser capaz de tener algún tipo de efecto detectable en otra cosa.

Entonces, la pregunta para un físico sería entonces: ¿es posible que algo posea eficacia causal sin tener masa o energía? No veo cómo esto sería posible, pero no soy físico.

Entonces, sospecho que la respuesta a su pregunta (¿El fundamento filosófico de la física implica que la existencia depende de la "posesión" de masa/energía?) es "Sí", pero estoy preparado para ser corregido por un físico.

Tengo dificultades para reconciliar su hipótesis de que la brecha entre la física y la metafísica es infranqueable con su declaración de la definición filosófica de la existencia como eficacia causal. Me parece que esa definición realmente une a los dos.
¿Y qué te hace decir que la verdad absoluta no es el dominio de la física? La física es exactamente eso. Después de que un fotón pasa por una lente polarizadora, es ABSOLUTAMENTE CIERTO que una medida posterior de su polarización antes de una interacción arrojará el valor inicial. No hay ninguna pregunta o duda involucrada.
@AdamRedwine: No estoy seguro de la sabiduría del intento de reducir la noción filosófica de la verdad absoluta a la medida de la polarización de fotones [cf en.wikipedia.org/wiki/Absolute_(philosophy) para una breve muestra de lo que implica ] , pero incluso si uno fuera por esas líneas, el ejemplo de Heisenberg debería servir como advertencia suficiente.
Creo que no entiendes el principio de incertidumbre. Aparte de eso, el mirarse el ombligo filosófico representado en el artículo de wikipedia es exactamente el tipo de cosa que estaba tratando de evitar al publicar en el foro de física.
Ciertamente es posible que malinterprete el principio de incertidumbre, no siendo un físico, pero mi entendimiento común se hace eco de Wikipedia: que existe un "límite fundamental en la precisión con la que ciertos pares de propiedades físicas de una partícula, como la posición y el momento, pueden conocerse simultáneamente". En cuanto a mirarse el ombligo filosóficamente, tampoco soy fanático de eso. Considero que la noción filosófica de la Verdad Absoluta es bastante absurda (hice mi tesis sobre Nāgārjuna) y, como dije antes, la Verdad Absoluta no es el dominio de la física.
Limpio, está bien, así que basta de correr en círculos entonces. Si lo que quise decir con 'verdad absoluta' no está claro para usted, ¿por qué no me pide que se lo aclare? ¿Crees que existen entidades que tienen eficacia causal pero que no se rigen por las fuerzas fundamentales descritas por la física? Tus comentarios sugieren que sí.
Y por 'gobernado por' quiero decir 'puede ser descrito en términos de'.
Supuse (quizás tontamente) que lo que entendías por verdad absoluta era la noción filosófica estándar de esa descripción. En respuesta a su pregunta: No, absolutamente no conozco (ni soy capaz de imaginar) ninguna entidad que tenga eficacia causal que no esté gobernada por las fuerzas fundamentales de la física; Me complace decir que todo lo que existe posee masa o energía (o ambas), pero, como dije, no soy físico.
@AdamRedwine: bien, entonces, ¿qué quieres decir con 'verdad absoluta'?
Por "verdad absoluta" me refiero a una descripción precisa del universo que incluye solo hechos y no declaraciones no fácticas.

Realmente no puedo decir que haya leído a muchos filósofos que hayan hablado directamente sobre la materia o la energía, al menos, en el sentido entrelazado en el que el físico habla de ellas. Sin embargo, muchos filósofos hablan de sustancia , aunque es posible que no hablen de ella de la manera precisa que creo que estás buscando.

Con respecto a otras nociones dentro de la física:

  • El determinismo filosófico ciertamente habla de la física newtoniana hasta cierto punto. Consulte también este artículo detallado de SEP para una lectura interesante. La mecánica cuántica, tal como está, en realidad habla en contra del determinismo, y las implicaciones para creer en tal noción están fuera del alcance de mi conocimiento.
  • Algunos filósofos, como Immanuel Kant , han ofrecido explicaciones sobre la necesidad del espacio y el tiempo en la física.

    Kant, en la Crítica de la razón pura, describió el tiempo como una noción a priori que, junto con otras nociones a priori como el espacio, nos permite comprender la experiencia sensible . Kant niega que tanto el espacio como el tiempo sean sustancias, entidades en sí mismas o aprendidas por la experiencia; sostiene más bien que ambos son elementos de un marco sistemático que usamos para estructurar nuestra experiencia. Las medidas espaciales se utilizan para cuantificar la distancia entre los objetos, y las medidas temporales se utilizan para comparar cuantitativamente el intervalo entre (o la duración de) los eventos. Aunque el espacio y el tiempo se consideran trascendentalmente ideales en este sentido, también son empíricamente reales, es decir, no meras ilusiones. (Fuente)

Es posible que le interese ver la lista de cursos de la Maestría en Filosofía de la Física de la Universidad de Columbia. Consulte también el breve artículo de Wikipedia sobre la Filosofía de la física si aún no lo ha hecho.

Estaría interesado en el programa aunque mi deseo de un trabajo supera mi interés. :-)
Aunque el tema es complejo, no diría que la mecánica cuántica habla en contra del determinismo. QM es una teoría de indeterminación absolutamente definida, no de incertidumbre indeterminada. Es decir, en QM siempre se sabe exactamente qué tan probable es un resultado; ya veces esa probabilidad es del 100%.
En este punto, tiendo a tomar la posición de Einstein y Rosen de que nuestro conocimiento de QM es simplemente incompleto, y que en algún momento encontraremos mecanismos totalmente deterministas para llenar los "vacíos" de la teoría cuántica actual. Ah, y con respecto a la lista de cursos, le estaba recomendando que la mirara porque las descripciones de la lista de cursos enumeran los temas de discusión en cada clase, así como algunos autores que discuten sobre filosofía de la física, por lo que podría usar esos nombres y temas para ayudar. usted en su búsqueda de información en el campo. :PAGS
@AdamRedwine: con un determinismo como ese, ¿quién necesita indeterminación? (Totalmente impredecible-dentro-de-la-distribución-de-probabilidad-esperada, el determinismo no local no es de ninguna manera diferente del indeterminismo).
Creo que las incertidumbres de QM son de hecho diferentes al indeterminismo porque todo el comportamiento está ligado y definido dentro de QM.
La "indeterminación absolutamente definida" me parece una paradoja. ¿Cómo se puede predecir lo que es impredecible? Me parece que el concepto mismo de indeterminación no puede definirse absolutamente; de lo contrario, no sería indeterminado. :PAGS
@stoicfury: "Indeterminado" e "impredecible" no son lo mismo. De hecho, la indeterminación puede definirse absolutamente a través de las estadísticas. Es posible decir que un evento cuántico tiene un 50% de probabilidad de resultado A y un 50% de probabilidad de resultado B. Tal descripción está absolutamente definida en el sentido de que contiene toda la información sobre el sistema, es decir, solo aquellos resultados con aquellos las probabilidades son posibles. Es indeterminado porque el resultado podría ser A o B.
"Indeterminación absolutamente definida" significa que SABES que el dado arrojará un número entre 1 y 6, cada uno con probabilidades de 1/6. "Incertidumbre indeterminada" significa que no puedes predecir las probabilidades, o formularlas matemáticamente con precisión, y tal vez incluso salga 7 si los dioses están siendo rencorosos. Es una distinción importante.

Frege era de la opinión de que debe haber un reino de objetos matemáticos. Por tanto, según este punto de vista, los objetos matemáticos existen, pero no tienen energía ni masa en el sentido físico.

Esto en realidad tiene más sentido de lo que uno podría pensar.

Por ejemplo, es innegable que existe el lenguaje de programación Java. Después de todo, miles de personas ganan dinero todos los días escribiendo programas en ese idioma. Java es miembro del conjunto infinito llamado "lenguajes libres de contexto", por lo que también existe este conjunto. Etcétera.

Tenga en cuenta que no es lo mismo un lenguaje de programación que el software que lo implementa, o los libros que lo describen, al igual que no es lo mismo un pastel que una receta para hornearlo. Por lo tanto, el argumento "un lenguaje de programación existe físicamente en forma de bits en algún disco duro" no se sostiene.

Por cierto, Frege usó como ejemplo el Teorema de Pitágoras y dice que es de "verdad eterna, independiente de que alguien lo reconozca como verdadero". Y continúa "No necesita un medio". Esto es lo que dijo en alemán:

Ein drittes Reich muß anerkannt werden. Was zu diesem gehört, stimmt mit den Vorstellungen darin überein, daß es nicht mit den Sinnen wahrgenommen werden kann, mit den Dingen aber darin, daß es keines Trägers bedarf, zu dessen Bewußtseinsinhalte es gehört. Así es z. B. der Gedanke, den wir im pythagoreischen Lehrsatz aussprachen, zeitlos wahr, unabhängig davon, ob irgendjemand ihn für wahr hält. Er bedarf keines Trägers.

Esto es un poco confuso. El software consume energía/masa; el hecho de que una entidad sea predominantemente 'lógica' no significa que no tenga instanciación física. Y de paso, ¿podría intentar respaldar su afirmación sobre Frege?
Un lenguaje de programación no es solo software. El compilador y la descripción del lenguaje pueden existir en forma de software. Pero no dirías que la receta de un pastel es lo mismo que el pastel, ¿verdad? -- Con respecto a Frege, está en "Der Gedanke". Lamentablemente, las referencias para esto parecen existir solo en alemán, por ejemplo: de.wikipedia.org/wiki/Drittes_Reich_(Frege)
No estoy seguro de seguir. ¿Debo tomar su analogía para implicar que una receta no consume masa ni energía? Independientemente del sustrato (neuronal, físico, lógico), ¿no existe una receta de cocina, un programa, un lenguaje de programación, un sistema operativo, etc. en un sentido claro y fuerte, instanciado como un sistema físico que involucra materia y energía? Dado que reconozco que es posible que me esté perdiendo su punto aquí, solo espero que pueda limpiar un poco su respuesta para abordar esto.
@Joseph, edité mi publicación. No dije que una receta no tiene masa ni energía. Dije que no es lo mismo que el pastel. Asimismo, el software que implementa un lenguaje de programación no es lo mismo que el lenguaje de programación.
¡Gracias por mejorarlo! Está mucho más claro ahora. ¡Bienvenido a Phil.SE, por cierto!
@Ingo: El problema que tengo con esta vista es que, por su lógica, no se puede decir que no exista nada. Después de todo, ¿no existe un unicornio en el mismo sentido que Java? Mucha gente gana mucho dinero escribiendo sobre unicornios y, sin embargo, en todos los casos prácticos, nadie dice que realmente existen.
No, un Unicornio no existe, hasta donde sabemos. (Por el bien de esto: Unixorn = animal que parece un caballo blanco pero tiene un solo cuerno). Si existiera, entonces pertenecería al reino de la materia, pero no podemos encontrar ningún objeto allí que tenga las propiedades definitorias de un unicornio.
OTOH, la imaginación de un Unicornio sí existe: esto es lo que hace posible contar cuentos donde aparecen Unicornios. Y para vender esos cuentos, etc.

No soy físico, matemático o filósofo, pero mi sentido común me dice que los cerebros muertos no pueden tener pensamientos. La fuente de todos los pensamientos es la actividad electroquímica, que es energía. Sospecho que un neurocientífico superinteligente podría seleccionar un número o una sección de las neuronas activas del cerebro y atribuirles el pensamiento singular de un triángulo. Entonces, todo, incluidos los pensamientos, debe tener energía para existir.

Un pensamiento de un triángulo requiere masa/energía para existir. ¿Por qué tantas personas pasan por alto este concepto de 'triángulo'? Si todos los humanos murieran y evolucionara una nueva raza inteligente de cucarachas, comenzarían a pensar de forma independiente en 'triángulos'. ¿Tiene el concepto de triángulo algún tipo de efecto causal, aunque no tenga materia ni energía? O, en lugar de 'triángulo', sustitúyalo por cualquier ley física o matemática, por simple que sea, que sea una conclusión abstracta sobre cómo se comporta la materia/energía. ¿Existe el 'dos'?

Suponiendo que los objetos matemáticos sean reales y no ficticios, entonces no tienen energía, no pueden porque no están en este mundo. Sin embargo, como ideas en nuestras propias mentes, tienen una eficiencia causal visible.

Pero nunca vemos el simple 5 matemático, digamos; siempre está encarnado dentro de una mente. Esta es la posición, más o menos, del ficcionalismo.

Pero dado que su estándar de verdad es la física, permítanme tomar un ejemplo de allí: nunca vemos el quark desnudo; La naturaleza lo ha dispuesto de tal manera que los vemos en tríos. Su mera existencia solo se infiere. Pero la existencia, por consenso general, les ha sido adjudicada. Entonces, por analogía, ¿podemos decir que aunque los números nunca se ven solos, sino que están alojados en una mente en un cuerpo humano? ¿Podemos entonces otorgar existencia a los números desnudos? Tal vez no, pero al menos invita a la reflexión (si no es que provoca).

Podemos ir un paso más allá. ¿El pensamiento o los qualia tienen energía? Descarte separó el pensamiento de la materia y los filósofos lucharon por volver a unirlos. Spinoza hizo un intento donde eran dos modos de un número infinito de modos de una sustancia que identificó como Dios.

En la teología islámica, el mundo es una creación de Alá y vuelve a él. ¿La energía se aplica a Allah? Los teólogos dirían que no, ya que la energía es un concepto creado.

En el taoísmo, el Tao es elogiado y descrito. ¿El Tao tiene energía? Tiene eficiencia causal en la medida en que puede ser conocido y experimentado; pero tampoco lo hace: la eficiencia causal es un término de la filosofía occidental y se siente muy incómodo con la forma en que se dice que gobierna el Tao.

El pensamiento de un concepto matemático tiene eficiencia causal, el concepto mismo no necesita existir para que eso sea así. Con respecto a los quarks, no es necesario que observemos quarks desnudos para que existan. Un quark confinado a un núcleo es muy diferente del pensamiento de un número en la mente de una persona; Creo que tu analogía es demasiado tenue. La mirada naval filosófica y el pontificado religioso también están fuera de lugar, ya que el paradigma declarado de la cuestión es el de la física y el mundo real.
@AdamRedwine: Bueno, esta es una sesión de preguntas y respuestas sobre filosofía y ha formulado su pregunta de manera un poco ambigua si está buscando una respuesta orientada puramente a la física al mencionar la verdad absoluta y la ontología. Feynman escribió en su libro El carácter de la ley física que esta cuestión de ontología fundamental escapa a su alcance. Sí, me doy cuenta de que la analogía es tenue, es por eso que comenté que invitaba a la reflexión .
En cuanto al galimatías religioso, si observa la teología islámica Ash'arite, puede notar que llevaron el proyecto atomista griego más allá, mientras que solo atomizaron la materia, también atomizaron el espacio y el tiempo. Esta idea se ha vuelto actual recientemente con ideas de redes giratorias y espuma giratoria. Obviamente en una forma bastante diferente y sin conexión directa con las ideas Ash'arite. Todavía es indiscutible que llegaron allí primero.
Estaba buscando una respuesta puramente orientada a la física, originalmente publiqué esta pregunta en el intercambio de pila de física y se migró aquí. No estoy de acuerdo con Feynman; Creo que es perfectamente razonable hacer preguntas de ontología dentro del paradigma de la física. Y, no, no es indiscutible que los Ash'arite "llegaron allí primero"; Disputo esa afirmación. Decir que su filosofar significa que "llegaron allí primero" es malinterpretar totalmente la naturaleza de la investigación científica y el fundamento del conocimiento. Es perfectamente plausible escribir un programa de computadora...
eso escupirá continuamente formas algebraicas y las sugerirá como soluciones a las ecuaciones de Navier-Stokes. Incluso si una de estas respuestas propuestas es, de hecho, correcta, sería una tontería afirmar que el programa "llegó primero" con respecto a resolverlas. Si insiste en que los Ash'aritas solo dieron un modelo correcto en lugar de una variedad de ellos, entonces considere la Hipótesis de Reinman. Esta es una pregunta de verdadero/falso y hay personas que creen fervientemente en una u otra respuesta. Todavía es incorrecto decir que los del lado correcto "han llegado primero"
@AdamRedwine: Entonces, también cuestionas que los atomistas griegos también pensaron primero en una teoría atómica filosóficamente consistente; por supuesto, tampoco estaban pensando científicamente. ¿Qué tal el surgimiento del materialismo eleático y el racionalismo a partir de la especulación mística de Parménides? No pueden haber estado haciendo ciencia entonces, ya que no fue inventada; pero tampoco estaban haciendo filosofía. Entiendo la naturaleza del pensamiento científico y algunas de las mitologías que también están incorporadas en su sociología, pero este es un sitio de filosofía, por lo que los argumentos filosóficos también cuentan.
En cuanto a la hipótesis de Riemann, quizás; tal vez ambos tengan razón. ¿No depende eso también de qué teoría de conjuntos esté dispuesto a aceptar? De hecho, sería una tontería dar crédito al programa (usualmente se le daría crédito al programador oa la persona detrás de la idea del programa) como en la demostración del teorema de los cuatro colores.
Para ser honesto, creo que tu pregunta es demasiado filosófica para la física; y demasiado físico para la filosofía.
Y ese punto entre la física y la filosofía es exactamente lo que me interesa explorar. Gracias por los comentarios y la respuesta.

En física, para que una cosa exista debe interactuar, por lo tanto debe tener masa y/o energía. Usando la famosa ecuación de Einstein e=mc^2, los dos pueden considerarse intercambiables. Sin embargo, en filosofía, hay muchas cosas que existen que tampoco tienen; Sueños, creencias, opiniones y triángulos equiláteros. Todos existen en los pensamientos de los filósofos, y esos pensamientos requieren cerebros, que requieren masa y energía. Entonces la pregunta es, ¿qué significa existir? ¿Y eso difiere dependiendo de quién hace la pregunta?

¿Qué significa "algo existir"? Intuitivamente estás preguntando si algo es observable pero esto es diferente de que algo exista . Si algo no tiene energía y masa, no participará en ninguna de las interacciones conocidas por nosotros y no hay forma de observarlo con la tecnología actual, pero aun así puede existir, simplemente no podemos "verlo" con nuestro instrumentos.

Si considera un volumen de espacio absolutamente vacío sin energía, masa o partículas, existe pero no se puede observar porque no hay nada allí. Entonces, la respuesta corta a su pregunta es que el espacio-tiempo vacío en sí existe sin energía / masa. La respuesta larga es que la función de onda cero significa que el espacio no contiene ninguna partícula expresada por las ecuaciones de onda QM, pero aún puede haber otras partículas no descritas por las ecuaciones de onda. Por ejemplo, el campo de gravedad no se describe mediante funciones de onda, pero aún tiene energía, masa. Sin embargo, según el STO de Einstein, los campos de gravedad impregnan cualquier parte del Universo y 'distorsionan' el espacio-tiempo. Este es uno de los mitos más grandes de la física y diluye el concepto muy básico del espacio vacío. Entonces, la confusión de que algo no puede existir sin masa de energía proviene en realidad de STO, no de QM. Dado que no podemos observar un "espacio vacío" con la tecnología actual, esto es imposible de probar o refutar.