¿Hay explicaciones teológicas de por qué Dios permitió que existiera ambigüedad en las Escrituras?

Las diferencias doctrinales abundan en el cristianismo. Esto está atestiguado por las numerosas veces que la Iglesia ha sufrido divisiones y ha dado a luz a diferentes denominaciones, ramas y sub-ramas. La pregunta ¿Puede alguien resumirme las diferentes “ramas” del cristianismo y explicarme por qué existen en primer lugar? entiende este punto tremendamente bien.

Pero esto inevitablemente nos lleva a hacernos la pregunta: ¿ Por qué permitió Dios que sucediera algo así en primer lugar? Si observamos las causas profundas de las muchas divisiones en la historia de la Iglesia, una razón principal que se destaca de inmediato son las muchas formas diferentes en que se han interpretado las Escrituras a lo largo de la historia. Y esto no es nada sorprendente cuando tienes Escrituras que son inherentemente ambiguas, que se prestan a interpretaciones diferentes y, a veces, mutuamente excluyentes.

Y solo para complicar aún más las cosas, incluso antes de que lleguemos a interpretar algo, la pregunta sobre qué se considera parte del canon de las Escrituras y qué no es también controvertida en sí misma (para evidencia de esto, simplemente tome una mire las muchas preguntas que ya se han hecho sobre el tema del canon de las Escrituras).

Si Dios estuvo tras bambalinas inspirando y guiando la compilación de la Biblia, entonces la existencia de ambigüedad en las Escrituras (lo que debería incluirse en el canon, cómo deberían interpretarse las Escrituras, etc.) no podría haber sido una coincidencia. . Tuvo que ser intencional. Dios, por alguna razón desconocida, deliberada e intencionalmente permitió que existiera ambigüedad en las Escrituras.

¿Por qué?


(*) Nota: No pretendo que esta pregunta se base en una opinión, por lo que preferiría alentar las respuestas que se basen en fuentes acreditadas, por ejemplo, las obras de filósofos o teólogos cristianos acreditados que hayan discutido esta pregunta antes, etc. Alternativamente , si una denominación tiene una respuesta denominacional oficial a la pregunta, sería bueno saber sobre eso también.


Preguntas relacionadas:

¿Libre albedrío? No sé si puedo estar de acuerdo en que la Biblia es ambigua (¿se necesita cita?). Ciertamente, nosotros, como humanos falibles, encontramos formas de malinterpretarlo. El problema no es tanto que la Biblia no sea clara, sino que somos pecadores. Por lo tanto, la respuesta a su pregunta se reduce a "¿por qué Dios permite el pecado?".
@Matthew: ¿realmente estás diciendo que la Biblia no es ambigua? Entonces, ¿cómo explicas las miríadas de opiniones e interpretaciones diferentes? Pasa unos minutos en hermeneutics.stackexchange.com para ver de qué estoy hablando...
Exactamente como en mi comentario; los humanos son realmente buenos para descubrir formas de malinterpretar las cosas de manera creativa (ya veces deliberadamente ). Por ejemplo, Génesis 1 dice que fuimos creados en "el sexto día". No lo encuentro ambiguo, pero mucha gente lo lee como "el sexto período de tiempo inespecífico pero muy largo". Si está preguntando por qué Dios no dispuso que Génesis dijera "el sexto día, donde un día dura X horas, o X segundos, o <inserte especificación atómica>"... entonces, como dije, ¿qué lo que realmente necesitas preguntar es por qué Dios permite el pecado.
Jesús dijo que no todos entenderían las parábolas, que posiblemente son la parte más lúcida de la Biblia. Creo que debes hacer la tarea en lugar de hacer preguntas basadas en suposiciones. Algunos cristianos creen en la perspicuidad de las escrituras, otros creen que solo sus sacerdotes tienen las facultades para entenderlas e interpretarlas auténticamente, me imagino que hay pocos que creen lo que estás describiendo en esta pregunta.
Todos tenemos una vocecita que susurra: "Sí. ¿Realmente dijo Dios...?" Jesús no escuchó esa voz.
@PeterTurner La perspectiva no significa que todas las Escrituras no sean ambiguas, significa que las cosas necesarias para la salvación no son ambiguas.
Si la Biblia es inequívoca y la razón por la que la malinterpretamos es el pecado, entonces, ¿cómo es posible que las personas que fueron santificadas (una de las condiciones de la santificación es estar sin pecado) puedan tener interpretaciones diferentes?
@Codosaur Creo que es porque estamos siendo santificados. Nadie llega allí de este lado de la tierra. "Si alguien dice que está libre de pecado es un mentiroso y la verdad no está en él".
Entonces, básicamente, las condiciones para la santificación nunca pueden ser realmente cumplidas, ¿por nadie? ¿No anularía eso la validez de todo el esfuerzo?
@Matthew: en caso de que todavía tenga dudas sobre la ambigüedad de las Escrituras, consulte esto .
Me pregunto si esto es más filosófico que teológico. la ambigüedad existe en las escrituras por la misma razón que la ambigüedad existe en otros lugares: la gente es ambigua. lees un libro de texto de matemáticas y, a menudo, hay ambigüedad. ¿Por qué las Escrituras deberían ser diferentes? Espero que las Escrituras sean incluso más ambiguas, donde parece que usted, excepto las Escrituras, sería menos ambigua que un libro de texto de matemáticas, ¿verdad?
@BCLC: hay ambigüedad en los libros de texto de matemáticas, pero eventualmente siempre llegará a la misma conclusión que el teorema establecido, siempre que haga sus cálculos correctamente. Nadie cuestiona la validez de ningún teorema matemático conocido. Nadie cuestiona la validez del teorema de Pitágoras, las múltiples demostraciones de que la raíz cuadrada de dos es un número irracional, etc. No se ve el mismo nivel de consenso inquebrantable en materia doctrinal. Discutí sobre esto en una pregunta anterior .
interesante. gracias.
Más de una razón, algunas están relacionadas con lo que se dice en Apocalipsis 1:1, que fue un mensaje presentado en señales a los esclavos de Jesús (igual que en Mateo 13:10-15). Otra razón es por lo que predijo Jesús, que eventualmente el diablo sembraría semillas de "cristianos de imitación" en el campo (Mateo 13:24-30, Mateo 13:36-40). Como resultado, algunas organizaciones religiosas intentaron durante siglos mantener la Biblia en un idioma muerto, incluso persiguiendo a quienes trabajaron en traducirla (y aunque en el siglo I lo escrito estaba escrito en idiomas contemporáneos disponibles para la mayoría).
Alternativamente, podría decir que Dios hizo un trabajo notable al enviar un libro unificado al mundo sobre la forma humana más importante que jamás haya caminado sobre la tierra, y mucho más. Con mucho, el libro más popular de la historia mundial y en gran medida idéntico a través de milenios y continentes. / En segundo lugar, al menos parte, si no mucho o la mayoría, de la división tiene un claro ganador donde un lado simplemente niega ese libro. Me di cuenta de esto en un nivel completamente nuevo cuando escuché a Doug Willians decir, “entras a una iglesia ortodoxa y preguntas si están orando con imágenes. Y estan. Bueno, la Biblia dice que no hagas eso.

Respuestas (9)

En Mateo 13, Jesús revela que es la voluntad de Dios que unos entiendan y otros se confundan:

11 Él respondió: “Porque a vosotros se os ha dado el conocimiento de los secretos del reino de los cielos, pero a ellos no. 12 Al que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 13 Por eso les hablo en parábolas:

“Aunque viendo, no ven; aunque oyen, no oyen ni entienden.

14 En ellos se cumple la profecía de Isaías:

“'Siempre estarás escuchando pero nunca entendiendo; estarás siempre viendo pero nunca percibiendo. 15 Porque el corazón de este pueblo se ha endurecido; apenas oyen con los oídos, y han cerrado los ojos. De otra manera verían con los ojos, oirían con los oídos, entenderían con el corazón y se convertirían, y yo los sanaría.'

16 Pero bienaventurados vuestros ojos porque ven, y vuestros oídos porque oyen. 17 Porque en verdad os digo que muchos profetas y justos deseaban ver lo que veis y no lo vieron, y oír lo que oís y no oísteis.

Jesús está aquí repitiendo los sentimientos que se encuentran en los Salmos 115 y 135 y en Isaías 6.

Además, Proverbios 2 nos dice que la sabiduría solo llega a las personas que hacen un largo estudio de las Escrituras.

Hijo mío, si aceptas mis palabras y atesoras mis mandamientos dentro de ti, 2 inclinando tu oído a la sabiduría y aplicando tu corazón a la inteligencia, 3 en verdad, si clamas por sabiduría y clamas a gritos por inteligencia, 4 y si buscas como a plata y búscalo como a un tesoro escondido, 5 entonces entenderás el temor del Señor y hallarás el conocimiento de Dios. 6 Porque el Señor da sabiduría; de su boca viene el conocimiento y el entendimiento. 7 Él reserva el éxito para los rectos, es un escudo para aquellos cuyo andar es intachable, 8 porque él guarda la carrera de los justos y protege el camino de sus fieles.

9 Entonces comprenderás lo que es recto, justo y equitativo: todo buen camino. 10 Porque la sabiduría entrará en tu corazón, y el conocimiento será agradable a tu alma. 11 La discreción te protegerá y la inteligencia te protegerá.

Tienes que probar que crees, que la palabra de Dios te importa y es preciosa antes de que se te confíe tal sabiduría. Las palabras anteriores de Proverbios indican que su búsqueda de sabiduría debe involucrar su mente y sus facultades verbales, llamando, su corazón y emociones, llorando en voz alta, y sus manos (o hábitos de comportamiento), buscando como un tesoro. De manera recíproca, Dios responde a tu mente (de su boca sale el conocimiento), corazón (la sabiduría entra en tu corazón) y la guía de tus acciones (él protege tus caminos).

Como dijo Jesús, el Reino de los Cielos es uno que crece como una semilla de mostaza (Mateo 13 y 17). No comienza a tamaño completo. Comienzas con un pequeño entendimiento y si lo cultivas con paciencia, terminas con un gran entendimiento.

Así la Iglesia está llena de gente en todos los niveles de entendimiento, y algunos charlatanes sin entendimiento.

En los últimos tres años, a través de una mayor sed por la lectura de las Escrituras, he aprendido más que en las dos décadas anteriores juntas. Lo que eso me dice es que incluso después de treinta años de ser cristiano, tengo mucho que aprender. Si es cierto para personas como yo, también es cierto para denominaciones y otros grupos de cristianos. En mi estudio de Eclesiastés 3, encontré dos cosas interesantes. Primero, los 28 tiempos (un tiempo para nacer, un tiempo para morir, etc.) describen las fases por las que pasamos a medida que crecemos desde la infancia hasta la edad adulta, siendo el tiempo final la paz. En segundo lugar, estos tiempos también describen la historia de Israel y la Iglesia a medida que el pueblo de Dios crece corporativamente desde la infancia hasta la madurez. Todavía no hemos llegado hasta allí, pero lo conseguiremos.

¡Ojalá pudiera votar varias veces! ¡Esto es oro! Pienso que son especialmente dañinas las personas que están tan atrapadas en sus propias políticas (incluido el liderazgo de la iglesia), que le dan una mala reputación a las Escrituras que afirman seguir . Sus observadores todavía creen en la afirmación y, por lo tanto, concluyen que seguir la Biblia debe hacerte tan malo. ¿Por qué perseguir algo que tiene ese resultado? Lamentablemente, la mayoría de ellos nunca regresa para revisar esa lógica defectuosa. (sus ejemplos de hecho NO seguían la Biblia como afirmaban)
+1 Uno puede venderse a una "teología" y salirse del camino.
Considere también: " ¿A quién enseñará conocimiento? ¿Y a quién hará entender el mensaje? ¿A los recién destetados? ¿A los recién sacados de los pechos? Porque mandato tras mandato, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, renglón sobre línea, un poco aquí, un poco allá”. " — (Isaías 28:9–10) Y: " ... recibieron la palabra con toda prontitud, y escudriñaban las Escrituras cada día para ver si estas cosas eran así ". — (Hechos 17:11) "Obedecer ciegamente" es más ANTIGUO TESTAMENTO.
@MikeBorden Sí, todos los discípulos pueden escuchar y deben escuchar la Verdad, como le sucedió a Saúl. Más que escuchar, Dios hizo que se quedara ciego para que viera la Verdad acerca de quién es Jesús. Pero, después de que la Verdad nos ha sido revelada, como San Pablo, no podemos proclamar nuestro propio ministerio ganado o formado. Para que el Espíritu de la Verdad obre en nuestro ministerio, todos debemos seguir lo que hizo San Pablo, al "dar la mano" a los Tres Pilares en Gálatas 2:9-10 antes de que pueda comenzar a proclamar la Verdad, para que el La promesa de Jesús en Juan 16:12-14 estará sobre los gustos de San Pablo.
@RayButterworth John16:12-14 es una promesa única, y todos deben darse cuenta de esto antes de proclamar la Verdad. San Pablo "estrechó las manos" de los Tres Pilares antes de predicar la Verdad, en la era del Vaticano II, esto se llama Ecumenismo, e incluso se extendió a los no cristianos a través del acuerdo fraternal. Todos deben predicar y testimoniar la Verdad unidos al Magisterio de Pedro para que el Espíritu de la Verdad pueda conducirnos unidos como uno solo. -Juan 17:20-22
Su resumen de Proverbios 2: 1-11 que "nos dice que la sabiduría solo llega a las personas que hacen un largo estudio de las Escrituras". era liberal en el mejor de los casos. Si le hubiera asignado eso a un estudiante y dijera resumir eso para nosotros, esperaría que no se le ocurriera eso. El resto de la respuesta fue genial.
@AlBrown: siento decepcionarte. Ese pasaje de Proverbios es tan precioso para mí que he dedicado muchas páginas a describirlo en mis libros. Resumir algo tan rico en pocas palabras es un desafío. Voy a enmendar lo que he escrito para hacerle mejor justicia.
@PaulChernoch se disculpa por ser tan crítico, estaba más relacionado conmigo que con eso, así que mi culpa
@AlBrown - No hay necesidad de disculparse. He esbozado todo un libro que espero escribir el próximo año cuyo tema son los principios que se pueden encontrar en ese pasaje. Necesito ser capaz de explicarlo de manera convincente y cuidadosa. Esta es la práctica.
Gracias. Estaba hablando principalmente sobre la redacción de mi comentario, pero eso es genial 🙏🏻, tengo dos problemas con muchos cristianos modernos, incluso con los que me gustan, como macarthur y sproul y ese grupo: terminan dando a entender que logos significa biblia y demás correr por ahí haciendo afirmaciones sobre lo que dice la biblia sobre la biblia, eso no es cierto. En segundo lugar y relacionado, adoran la Biblia en lugar del Cristo viviente y nuestro Dios viviente. (Por Cristo vivo obviamente no me refiero a Jesús humano). Nada de esto es para desvirtuar la lectura de la Biblia, pero la árida adoración del conocimiento no es “eso” e incluso puede causar orgullo.
2/3 Por eso, traduciendo: “Hijo mío, si aceptas mis palabras y guardas mis mandamientos dentro de ti, 2 inclinando tu oído a la sabiduría y aplicando tu corazón al entendimiento— 3 de hecho, si clamas por discernimiento y clamas en voz alta por entendimiento ”, como “Si lees la Biblia”. Incluso "si aceptas mis palabras y almacenas mis mandamientos dentro de ti", que es solo una parte del comportamiento sugerido, no dice exactamente "si lees la Biblia".
3/3 Aceptar palabras, acumular órdenes, simplemente significa si aceptas lo que estoy diciendo. (O tal vez incluso "lo que estoy diciendo ahora", pero incluso lo concedo como si no fuera eso). Creo que a muchos les falta la plenitud al convertirlo principalmente en un esfuerzo académico: conocer a Dios. Mientras que conocer a Dios es diferente. Escuché a un predicador decir que habló con otro predicador que dijo "Encontré a Cristo" - después de diez años de predicación, finalmente encontró a Cristo. Entonces uno puede leer la Biblia sin que Cristo haya venido realmente. Una vez más, no deje de leer la Biblia NI cuestione lo que dijo que recientemente ha hecho por usted. Te creo
@AlBrown: mi punto de referencia para la totalidad del compromiso ideal con la palabra es la parábola de los suelos de Jesús. El primer desafío es que la mente acepte la verdad, el segundo es que el corazón reciba consuelo pero también experimente el miedo adecuado, y el tercero es la mano (acción) que toma hábitos que muestran las prioridades correctas. Mente, corazón y mano. (Por supuesto, un libro de John MacArthur me ayudó a sobrevivir uno de los años más traumáticos de mi vida. Ya no considero infalibles a todos los escritores y pensadores que tienen cosas valiosas y útiles que decir).
Definitivamente creo que la Biblia fue escrita por el HS, el único libro que tiene. Lo que estoy diciendo es que Prov 2 y la parábola del sembrador no dicen "biblia", dicen Verdad, y dicen Logos (traducido como "Palabra", no por malos traductores sino porque no hay una palabra en inglés que se acerque). Sí, la Biblia es una fuente, pero no es lo mismo que "sabiduría", por lo que no podemos decir que la Biblia es la única fuente de sabiduría si el Logos lo es. Dios es la fuente. Las personas escuchan "palabras" que pueden provenir de Logos o rehma y escuchan la biblia. Cristo es la respuesta. De todos modos, gracias por leer y responder y que Dios los bendiga.

Por qué Dios permite ambigüedades y qué hace para ayudarnos

  1. La mayoría de las denominaciones sostienen que el Espíritu Santo inspira no sólo a los autores de libros bíblicos sino también a

    • el lector individual de la Biblia , y/o
    • los Concilios de la Iglesia (que producen canon, credos, documentos), y/o
    • la autoridad docente de la Iglesia (como el magisterio católico, que produce directrices)

    para que las ambigüedades se reduzcan o, en casos excepcionales, se eliminen.

  2. La forma en que nos acercamos a la Biblia es crítica. Si leemos la Biblia simplemente como historia, como "mito verdadero", como literatura, como libro de ciencia o como una colección de documentos antiguos de una comunidad de fe, no recibiremos ayuda más allá de la literatura académica para resolver las ambigüedades que quedan en el texto. . Pero, los fieles leen la Biblia como MÁS que historia, literatura y documento antiguo:

    • También leemos la Biblia como la Palabra de Dios donde escuchamos lo que el Espíritu Santo quiere decirnos en nuestro corazón a través del pasaje que estamos leyendo.
    • También le hacemos preguntas a Dios provenientes de nuestra necesidad actual y circunstancias específicas , provocadas por nuestra identificación con el personaje de la Biblia, una escena, la promesa de Dios, el dicho de Jesús, un salmo, una profecía, etc. en el pasaje.

    Así, después de valernos de lo mejor que nos pueden brindar los comentarios, en la lectura devocional la ambigüedad suele dejar de ser relevante porque leemos más como un medio para que Dios nos hable, nos convenza de nuestros pecados, nos consuele, nos inspire, etc. Los buenos comentarios serán honestos al darnos opciones históricas creíbles o basadas en la denominación, pero dejando intactas algunas ambigüedades en lugar de insertarse sigilosamente. Mientras persisten las ambigüedades, sobrevivimos confiando en Dios como persona en lugar de preocuparnos por nuestra idea llena de lagunas de Dios .

  3. Todas las denominaciones admiten que sus teologías son necesariamente incompletas, porque la Biblia no revela todo acerca de Dios. AL MISMO TIEMPO todas las denominaciones dicen que la Biblia tiene suficientes verdades que necesitamos saber para nuestra salvación , y que el Espíritu Santo nos ayuda a superar las dudas causadas por las ambigüedades para que podamos confiar en las promesas de Dios. Visto desde esta perspectiva, las ambigüedades no son devastadoras .

  4. Sí, diferentes interpretaciones conducen a diferentes doctrinas en conflicto. No pretendamos que no existen. Como el OP, naturalmente le preguntamos a Dios: ¿POR QUÉ ? Después de 2000 años de historia, tal vez Dios quiera enseñarnos una o más de estas lecciones:

    • Dios no quiere ser reducido a un sistema particular de teología que un grupo pueda usar para oprimir a otro como vimos en la historia de las guerras por las denominaciones. En otras palabras, Dios quiere enseñarnos humildad y caridad hacia los creyentes de diferentes tendencias.
    • La mayoría de las denominaciones enseñan que la Biblia es el medio de Dios para revelarse parcialmente (además de Jesucristo y la revelación general), ya que Dios tiene la intención de permanecer oculto para preservar el libre albedrío de las personas para que solo aquellos que estén dispuestos a abrir la puerta de sus corazones puedan recibir Su presencia iluminadora, su gracia salvadora, su sabiduría y su bendición. Por lo tanto, Dios puede haber dejado las ambigüedades para este propósito.
    • Dios quiere proporcionar diferentes formas de adorarlo y acercarse a él, obrando a través de su Espíritu Santo simultáneamente a través de varias denominaciones LEGÍTIMAS y dejando que la historia construya varias tradiciones para manifestar Su gloria dentro de múltiples comunidades de fe como los diferentes colores de un arco iris . Por ejemplo, una tradición enfatiza los sacramentos. Otro enfatiza íconos y hermosas liturgias. Otro enfatiza la Biblia como el único medio para involucrar a Dios personalmente. Otro enfatiza la acción amorosa en el mundo.
    • Especialmente en los países no occidentales, están surgiendo nuevas teologías para tener en cuenta los contextos culturales no occidentales. Algunos teólogos de la misión han visto que las teologías de estilo occidental no están lo suficientemente desarrolladas para abordar las cuestiones que estas nuevas culturas traen a la fe. Si bien esto puede ser alarmante para algunos, otros ven esto como una oportunidad para manifestar la gloria salvadora de Dios de una manera nueva, mientras tienen cuidado de mantener cierta ortodoxia de la fe contra las falsas enseñanzas como el evangelio de la prosperidad. Tal vez estas ambigüedades se dejen para que nuevas culturas se conecten al Reino .

Cómo una denominación ayuda a resolver la mayoría de las ambigüedades

Aquellos que aceptan el papel de los Concilios de la Iglesia y/o el Magisterio en la lectura de la Biblia, utilizarán las pautas recomendadas para darnos mejores certezas acerca de Dios al reducir significativamente las ambigüedades. Por ejemplo, creen que el Espíritu Santo inspiró a quienes produjeron la Confesión de Westminster o inspira a quienes actualmente sirven como Magisterio Católico.

Incluso aquellos que rechazan la relevancia del concilio de la iglesia o el magisterio para guiar su lectura de la Biblia, como muchos evangélicos "no denominacionales", por lo general TODAVÍA usan algunos principios para resolver la "ambigüedad", como la adherencia a la práctica de la Biblia inductiva . estudiar _ Ellos apelarán a varios versículos de la Biblia como evidencia de que el método de estudio bíblico inductivo está sancionado por el Espíritu Santo. El uso de este método generalmente ayuda a resolver la mayoría de las ambigüedades.

A continuación se presentan algunas áreas comunes relacionadas con la interpretación de la Biblia que las denominaciones abordan para reducir las ambigüedades. Las diferentes denominaciones brindan su propia respuesta, aunque hay muchas superposiciones:

  1. Cómo se forma el canon : aunque la mayoría de las denominaciones consideran el canon "cerrado" desde la era de los primeros padres de la iglesia, difieren en los criterios utilizados para seleccionar los libros.
  2. El nivel de inerrancia : a nivel de palabra, a nivel de concepto, etc.
  3. Qué temas son inspirados : algunos dicen que los asuntos de fe son más inspirados que las cosas que están en el dominio de la ciencia, otros dicen que todos están igualmente inspirados y que la Biblia tiene un mejor historial en ciencia que los científicos ateos, etc.
  4. Si el Espíritu Santo inspira solo a ciertos lectores : garantizando la inspiración solo para los elegidos, o para aquellos que leen con los ojos de la fe, o para todos (creyentes o no)
  5. El papel de los dogmas y/o la tradición de la iglesia en la orientación de la interpretación : ejemplos: regla de fe , orientación católica , sola scriptura , etc.
  6. Principios hermenéuticos para interpretar correctamente la Biblia :
    • si el contexto es libro por libro, autor por autor, o usar todo el canon para guiar la interpretación de un versículo
    • cómo el NT interpreta el AT
    • si se permite la lectura alegórica
    • uso adecuado de las antiguas costumbres, mitos, formas literarias y lenguajes
    • Principios externos utilizados: pacto/esquema de dispensación, historia de salvación, fuente/forma/crítica de redacción, hipótesis documental, etc.
    • el papel de la crítica de textos y la traducción autorizada
    • Hermenéutica de estilo barthiano (es decir, la Biblia es un texto 100% humano pero el lector recibe inspiración individual directamente del Espíritu Santo)

Consejos de CS Lewis para hacer frente a la realidad de las doctrinas en conflicto

En el prefacio de su libro Mero cristianismo, CS Lewis compara cada denominación con una habitación (que representa a la comunidad de creyentes de esa denominación). Cada habitación está conectada a un pasillo vacío (que representa la perspectiva de un creyente que está eligiendo en qué denominación confiar, es decir, luchando con las ambigüedades). Todas las habitaciones y el pasillo están en una casa grande (que representa el Reino de Dios donde viven todos los que responden al llamado de Dios a confiar en Él). En el contexto de esta pregunta, cada creyente en el pasillo puede crecer en la fe uniéndose a una denominación (o una iglesia o comunidad de fe local sin denominación) que ayuda al creyente a resolver colectivamente algunas ambigüedades .teniendo caridad para aquellos que resuelven las ambigüedades de otra manera en otra habitación.

Aquí está la cita:

Espero que ningún lector suponga que el 'simple' cristianismo se presenta aquí como una alternativa a los credos de las comuniones existentes, como si un hombre pudiera adoptarlo con preferencia al congregacionalismo, la ortodoxia griega o cualquier otra cosa. Es más como un pasillo desde el cual las puertas se abren a varias habitaciones. Si puedo traer a alguien a ese salón, he hecho lo que intenté. Pero es en las habitaciones, no en el salón, donde hay fuegos, sillas y comidas. El vestíbulo es un lugar para esperar, un lugar desde el que probar las diversas puertas, no un lugar para vivir. Para ese propósito, creo que es preferible la peor de las habitaciones (cualquiera que sea). Es cierto que algunas personas pueden encontrar que tienen que esperar en el vestíbulo durante un tiempo considerable, mientras que otras se sienten seguras casi de inmediato a qué puerta deben llamar. No sé por qué hay esta diferencia, pero estoy seguro de que Dios no hace esperar a nadie a menos que vea que es bueno para él esperar. Cuando entres en la habitación, encontrarás que la larga espera ha hecho algún tipo de bien que no habrías tenido de otra manera. Pero debes considerarlo como una espera, no como un campamento. Debes seguir orando por luz: y, por supuesto, incluso en el salón, debes comenzar a tratar de obedecer las reglas que son comunes a toda la casa. Y sobre todo te debes estar preguntando qué puerta es la verdadera; no cuál te agrada más por su pintura y revestimiento de madera. En lenguaje sencillo, la pregunta nunca debe ser: "¿Me gusta ese tipo de servicio?" pero Pero debes considerarlo como una espera, no como un campamento. Debes seguir orando por luz: y, por supuesto, incluso en el salón, debes comenzar a tratar de obedecer las reglas que son comunes a toda la casa. Y sobre todo te debes estar preguntando qué puerta es la verdadera; no cuál te agrada más por su pintura y revestimiento de madera. En lenguaje sencillo, la pregunta nunca debe ser: "¿Me gusta ese tipo de servicio?" pero Pero debes considerarlo como una espera, no como un campamento. Debes seguir orando por luz: y, por supuesto, incluso en el salón, debes comenzar a tratar de obedecer las reglas que son comunes a toda la casa. Y sobre todo te debes estar preguntando qué puerta es la verdadera; no cuál te agrada más por su pintura y revestimiento de madera. En lenguaje sencillo, la pregunta nunca debe ser: "¿Me gusta ese tipo de servicio?" pero"¿Son ciertas estas doctrinas: ¿Está la santidad aquí? ¿Mi conciencia me mueve hacia esto? ¿Mi renuencia a llamar a esta puerta se debe a mi orgullo, o a mi mero gusto, o a mi disgusto personal por este portero en particular? "

Cuando haya llegado a su propia habitación, sea amable con los que han elegido puertas diferentes y con los que todavía están en el pasillo . Si están equivocados, necesitan aún más vuestras oraciones; y si son tus enemigos, entonces tienes órdenes de orar por ellos. Esta es una de las reglas comunes a toda la casa.

"algunos dicen que las cuestiones de fe son más inspiradas que las cosas que pertenecen al dominio de la ciencia". Sí, ya la inversa, otros dicen que la Biblia tiene un mejor historial científico que los científicos ateos.
@Mateo Gracias. lo agregué También agrego una sección completamente nueva para abordar el POR QUÉ.
@SpiritRealmInvestigator Noté ayer la edición de su pregunta y, después de pensarlo, agregué una parte significativa a mi respuesta para abordar su pregunta POR QUÉ. Trato de tener en cuenta las múltiples denominaciones legítimas para que mi respuesta sea aplicable a todas ellas. Avíseme si hay áreas restantes para abordar.

Una parte podría ser que Dios quiere revelar los corazones . Un crítico decidido siempre puede encontrar una forma creativa de malinterpretar. En política, por ejemplo, es sorprendente lo creativas que pueden ser las personas para tergiversar, tergiversar y "malinterpretar" algo. Dios podría haber gastado una cantidad excesiva de espacio en Su Palabra tratando de "corregir" todos los millones de posibles "malentendidos"; pero eso haría que la Biblia sonara extremadamente defensiva y muy confusa, y se encontraría muy poco de lo que Dios realmente quería comunicar.

Y entonces, creo que Dios escribió la Biblia con algo de anti-manipulación incorporado, y dedicó algún tiempo a abordar las críticas y las preguntas, pero con la mayor parte del espacio dedicado a entregar la "leche" y la "carne" espirituales saludables que realmente necesitamos. Además, muchos pasajes de la Biblia son profundamente espirituales; los que no han nacido de nuevo no las pueden entender (I Corintios 2:13ss), sino sólo con la ayuda del Espíritu Santo. En cualquier caso, la actitud con la que nos acercamos a la Biblia revela mucho sobre nuestro corazón. Así, la Biblia también se convierte en "discernidora de los pensamientos y las intenciones del corazón" (Hebreos 4:12).

¡Guau! Gracias por expresar exactamente lo que estaba tratando (sin casi tanto éxito) de transmitir.
Sí, eso fue genial. Gracias. Escuché a un teólogo y técnico de radio cristiano decir que si desea evitar que una señal se codifique, repita en múltiples ubicaciones y en diferentes órdenes.

La mejor respuesta fue elegida antes de leer esta pregunta (dentro de las 24 horas posteriores a su publicación) y, después de haber leído todas las respuestas, deseo señalar que las escrituras de la Biblia nos dicen exactamente por qué muchas partes parecen ambiguas (y por lo tanto por qué se hacen un sinfín de interpretaciones diferentes.) No hay necesidad de ir en busca de filósofos cristianos, teólogos o puntos de vista denominacionales.

Es una colección única de escritos inspirados por el Espíritu Santo, con un uso preciso de las palabras que sorprende. También es un libro de misterio porque contiene tanto misterios como secretos que solo son revelados por el Espíritu Santo a aquellos que escudriñan sinceramente sus páginas para conocer la mente de Cristo, ya que toda la colección apunta a Cristo. La Biblia misma advierte a los lectores que su visión de Dios es lo que determina su comprensión, o su mala interpretación de Dios y su palabra:

"A los fieles te muestras fiel; a los íntegros les muestras integridad. A los puros te muestras puro pero a los malvados te muestras hostil. Rescatas a los humildes, pero tus ojos miran a los soberbios y los humillas". - 2 Samuel 22:26-28 NTV "Porque la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que la espada de dos filos más afilada, cortando entre el alma y el espíritu, entre las coyunturas y los tuétanos. Expone nuestros pensamientos y deseos más íntimos. Nada en toda la creación está oculto a su vista". - Hebreos 4:12-13 NTV

Además, el apóstol cristiano, Pedro, escribió de Pablo,

"Tengan presente que la paciencia de nuestro Señor significa salvación, tal como también les escribió nuestro amado hermano Pablo con la sabiduría que Dios le dio. De la misma manera escribe en todas sus cartas, hablando en ellas de estas cosas. Sus cartas contienen algunos cosas difíciles de entender, las cuales los ignorantes e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.” (Pedro 3:15-16)

Somos probados por Dios cada vez que leemos su palabra, en cuanto a si somos puros en motivos y humildes en espíritu, buscando su verdad o si somos críticos con Dios y su santa palabra. Estos últimos están en el camino al infierno, pero si se humillaron bajo la mano poderosa de Dios, podrían salvarse. Esto significa que aquellos que leen la Biblia pensando que es ambigua y, por lo tanto, debido a que no captan el significado claro que creen que debería transmitir, son libres de criticarla como no inspirada por Dios, están siendo juzgados por Dios incluso como piensan tales pensamientos. No necesitan esperar una mayor iluminación o incluso una claridad de pensamiento significativa.

@ Spirit Realm Investigator, si pudiera contener su entusiasmo por elegir la Mejor respuesta tan rápido, esperando un par de días más, tal vez, puede obtener más respuestas. Pero rara vez se publicará una respuesta después de que se haya designado la mejor respuesta. En este sitio, generalmente es beneficioso hacer una pregunta al menos 2 días, preferiblemente una semana o más, para obtener una selección de respuestas.
Punto a favor. Eliminé temporalmente la marca de verificación de la respuesta aceptada. Veamos cómo se desarrollan las cosas durante un par de días.

Si podemos estar de acuerdo en que tales confusiones y contenciones son indeseables, como sugiere fuertemente el capítulo 4 de Efesios , entonces la pregunta de por qué Dios lo permitiría simplemente se reduce a la vieja pregunta del Problema del Mal.

La respuesta más común dada por varias denominaciones cristianas es que Dios considera primordial el libre albedrío; que sin la capacidad de tomar decisiones equivocadas, hacer lo correcto no tiene sentido y que, por lo tanto, Dios eliminando la posibilidad de error estaría causando un mal aún mayor que el que ha eliminado.

No estoy seguro si estoy siguiendo su argumento. 1) ¿Cómo puede ser mejor tener confusiones doctrinales que no tener confusiones doctrinales? ¿Cómo se beneficia la Iglesia de tener confusiones doctrinales? 2) ¿Estás diciendo que la razón por la que algunas denominaciones tienen doctrinas equivocadas es porque son malas?
Estoy diciendo que tener confusiones doctrinales es mejor que no tener libre albedrío. Diferencia sutil pero importante allí.
¿ Qué hay de tener libre albedrío y no confusiones doctrinales? ¿Estás sugiriendo que es imposible tener libre albedrío y no tener confusiones en un tema? ¿Qué pasa con las matemáticas? ¿Existen confusiones con respecto a la corrección de las demostraciones de los teoremas matemáticos?
Creo que es imposible tener libre albedrío y garantizar que no haya confusiones en un tema. No necesitas matemáticas para probar esto; solo un poco de lógica básica: si las personas son libres de cometer errores y tomar decisiones equivocadas, y las personas son capaces de interpretar la doctrina, entonces son libres de malinterpretar la doctrina de manera errónea o maliciosa, y luego transmitir esas interpretaciones incorrectas a otros.
Claro, pero aún puede mitigar el problema escribiendo con mucho cuidado declaraciones inequívocas. Seguramente alguien puede confundirse al tratar de entender la prueba de un teorema matemático, pero después de una inspección cuidadosa eventualmente se dará cuenta de cuál fue su error y llegará a la misma conclusión que el teorema originalmente establecido. No ves esto en el caso de las doctrinas.
Las personas también son libres de cometer errores matemáticos, pero no se ve el mismo nivel de controversia en las matemáticas que se ve en el cristianismo con respecto a las diferencias doctrinales. ¿ Cuándo fue la última vez que se cuestionó la prueba de que la raíz cuadrada de dos es un número irracional ?
@SpiritRealmInvestigator es gracioso, deberías mencionar ese ejemplo específico; es bastante infame como el tema de la disputa de un matemático que terminó con la muerte del que lo demostró porque el concepto de números irracionales ofendió la creencia dogmática de Pitágoras de que los números irracionales no existen.
Necesitaría una cita para eso, pero de todos modos, mi punto sigue en pie. Una reacción visceral dogmática no se basa en la lógica y la razón. En ese momento no tenían pruebas. Ahora tenemos las pruebas, pruebas inequívocas que cualquiera puede verificar. No ves a la gente atacándose unos a otros hoy porque no están de acuerdo con las pruebas existentes de la irracionalidad de la raíz cuadrada de dos, o cualquier otra prueba de teoremas bien conocidos. En contraste, tienes cientos de años de los mismos viejos debates en el cristianismo, que nunca llegan a un consenso.
"En ese momento no tenían pruebas". Sí, en realidad lo hicieron. Ese era el problema. La prueba socavó el dogma de Pitágoras, por lo que Pitágoras lo hizo ejecutar como hereje. (Por extraño que parezca, el tipo básicamente dirigía un culto de adoración a las matemáticas).
Si algo es ambiguo, la interpretación no se trata del libre albedrío. Alguien podría querer hacer el mayor bien pero tomar la interpretación incorrecta. La Biblia está allí como guía sobre cuál es la forma correcta de vivir y adorar. No veo cómo esto, siendo claro, elimina el libre albedrío.

La mejor respuesta a esto es que donde hay ambigüedades -ambigüedades verdaderas- no es necesario que sepamos la respuesta a la pregunta candente. Los desacuerdos doctrinales generalmente se basan en doctrinas que son claras en las Escrituras, pero que muchos interpretan de manera falsa.

La Biblia no dice nada acerca de algo que sea inspirado por Dios excepto la Escritura misma. Los lectores inspirados, las autoridades de la Iglesia, etc. no tienen base, al menos en la Biblia.

Los desacuerdos doctrinales generalmente se basan en doctrinas que son claras en las Escrituras, pero que muchos interpretan de manera falsa. ¿ Conoce alguna denominación que tenga la mayoría de sus interpretaciones correctas?

Usted pide respuestas para basarse en las obras de teólogos cristianos de renombre, entonces, ¿dónde mejor citar que las palabras de Jesucristo cuando se dirigió a un grupo de teólogos eruditos de su época?

Esos eruditos encontraron a Jesús desconcertante, y no pudieron comprender su testimonio ni determinar la fuente de sus poderes milagrosos. En el relato del evangelio de Juan, todo el capítulo 5 detalla sus objeciones a lo que estaba diciendo y haciendo, acusándolo de ser ambiguo. Exigían que explicara claramente quién era, de dónde era y por qué hacía y decía tantas cosas que no tenían sentido para ellos. Entonces, Jesús les dijo directamente:

"Escudriñad las Escrituras, porque en ellas pensáis que tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. Y no queréis venir a mí para que tengáis vida... Porque si creyerais a Moisés, habríais creído mí: porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras? (Juan 5:39-40 y 46-47)

Encontraron las escrituras acerca de Cristo ambiguas porque no las habían escudriñado para saber acerca de Cristo. Esto significaba que, a pesar de todas sus protestas en sentido contrario, no le habían creído a Moisés. Bueno, señaló Jesús, si no crees lo que escribió Moisés, nunca me vas a creer. Y así los dejó así; guías ciegos que guían a ciegos (Mat. 15:14). Esto en cuanto a los teólogos eruditos y respetados de la época.

Esto muestra que, para entender lo que dice la Biblia, debemos creer todo (ya sea que nuestro entendimiento sea claro o no) y mientras profundizamos diligentemente en él, buscando sinceramente aprender acerca de Cristo en él, las ambigüedades comenzará a derretirse.

Es lo mismo cuando Jesús dio su relato del hombre rico muriendo y encontrándose en tormentos en el infierno, y Lázaro encontrándose en bienaventuranza. Cuando el hombre que alguna vez fue rico protestó diciendo que sus hermanos en la tierra creerían si alguien volvía de entre los muertos para advertirles del infierno, se le dijo: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos". muertos" (Lucas 16:20-31). Esto significa que aquellos que escogen y eligen lo que creerán en las escrituras simplemente nunca van a entender. Los escritos estarán llenos de ambigüedad, cosas aparentemente contradictorias, si no simples tonterías. Y mientras más dificultad encuentren tratando de entender las escrituras, menos se molestarán con ellas.

Por el contrario, aquellos que tienen una profunda reverencia por la palabra escrita de Dios, profundizarán más y más en ella por un deseo sincero de "encontrar" a Cristo en ella, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo. Cristo es la clave para entender las Escrituras. Él parece ambiguo para aquellos que no creen que sea el Hijo de Dios, pero para aquellos que han descubierto que lo es, sus palabras están esparcidas como diamantes por toda la Biblia, desde el principio hasta el final, porque Cristo ES la palabra de Dios.

Ahí, entonces, está la explicación teológica directamente de las palabras del más grande teólogo que jamás haya existido. Forman un dispositivo de selección para seleccionar a aquellos que sinceramente desean entender la Palabra de Dios, aquellos que no se dejarán tropezar por aparentes ambigüedades y acertijos.

Porque la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, y el cuerpo tiene muchas partes para diferentes propósitos.

Citando del libro de 1 Corintios, Capítulo 12 :

El cuerpo es una unidad, aunque está compuesto de muchas partes. Y aunque sus partes son muchas, todas forman un solo cuerpo. Así es con Cristo. Porque en un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un solo cuerpo, sean judíos o griegos, esclavos o libres, ya todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

...

Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el sentido del oído? Si todo el cuerpo fuera un oído, ¿dónde estaría el sentido del olfato?

Pero, de hecho, Dios ha dispuesto los miembros del cuerpo, cada uno de ellos, según Su diseño. Si todos fueran una sola parte, ¿dónde estaría el cuerpo? Tal como es, hay muchas partes, pero un solo cuerpo.

Las diferentes denominaciones de la Iglesia son como diferentes partes del cuerpo, que trabajan para apoyar la misión de Dios y su Reino de diferentes maneras, al igual que las diferentes partes del cuerpo te ayudan de diferentes maneras cuando realizas tareas en el día a día. vida diurna

Entonces, la conclusión lógica de por qué Dios escribió la Biblia de tal manera que sus interpretaciones pudieran dar lugar a diferencias de opinión acerca de su significado, es que esas diferencias de interpretación pueden dar lugar a diferentes grupos que sirven a Su voluntad en diferentes maneras.

¿Existen explicaciones teológicas de por qué Dios permitió la existencia de ambigüedad en las Escrituras?

La respuesta es sí. Y ese fue el propósito por el cual Jesús fundó Su Iglesia sobre la roca. Y la Iglesia será la guardiana y pilares de la Verdad.

Y te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no la vencerán. te daré las llaves del reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos” (Mateo 16:18-19).

si me demore, sabrás cómo debe conducirse la gente en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y fundamento de la verdad. (1 Timoteo 3:15)

Podemos ver claramente que Jesús había elegido a los doce Apóstoles para enseñarles y les dio autoridad y les prometió la guía del Espíritu de la Verdad, tomen nota, Jesús les prometió no los "dones del Espíritu Santo" sino el "Espíritu de la Verdad". quien también personifica al "otro Abogado". Y Jesús llamó a sus Apóstoles "amigos".

Ya no os llamaré siervos, porque un siervo no entiende lo que hace su señor. Pero os he llamado amigos, porque todo lo que he aprendido de mi Padre os lo he dado a conocer. (Juan 1:15)

Todos los cristianos y fieles católicos pueden leer y comprender la Biblia e incluso interpretarla según los dones del Espíritu Santo o según su inspiración y experiencias vividas en la fe. Pero, las personas cristianas y católicas no pueden afirmar que su interpretación personal es la Verdad, esa es la diferencia clave con los Apóstoles.

A los Apóstoles se les dio el poder de vincular sus enseñanzas e interpretación, mientras que los seguidores o discípulos individuales no tienen autoridad para enseñar.

“En verdad os digo que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en los cielos”. ... Mateo 18:18

Pero, Pedro fue especial por estos dos pasajes Mateo 16:19 y una seguridad de que su fe no fallará en Lucas 22:32.

te daré las llaves del reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra será[a] atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra será[b] desatado en el cielo”.

Pero yo he rogado por ti, Simón, para que tu fe no falle. Y cuando te hayas vuelto, fortalece a tus hermanos”.

En realidad, la fe de Pedro fracasó al negar a Cristo tres veces, y también la de los demás Apóstoles que juraron junto con Pedro que no negarían a Jesús, el Hijo del Hombre, durante la ceremonia de la Última Cena. Judas ya se había ido cuando hicieron el juramento a Jesucristo en el evangelio de Mateo capitulo 26.

Peter pudo levantarse cuando fue llevado a buscar la ayuda de Theotokos the Advocate o Advocata en la tradición cristiana del primer siglo. Pedro fue consolado por la Santísima Virgen María, y después de eso Pedro consoló a todos los Apóstoles que de alguna manera también niegan a Jesús escondiéndose en la hora de Su pasión y muerte, Lucas 22:32 se cumplió ya que Pedro pudo consolar y fortalecer a los Apóstoles, su hermanos de religion.

Para terminar, ¿hay alguna ambigüedad en las Escrituras? si _ ¿Permitió Dios deliberadamente la ambigüedad? , porque Dios quiso establecer Su Iglesia y Autoridad, para que toda ambigüedad pueda ser resuelta por la Autoridad de la Iglesia como la Autoridad Final porque fueron escogidos por Dios, fueron enseñados por Jesús, fueron ordenados por Jesús y prometieron la guía del Espíritu de Verdad y el otro Abogado que no fueron promesa a ningún cristiano individual e incluso a los pastores.