¿Cómo saben aquellos que citan 2 Timoteo 3:16 para probar la inspiración de la Escritura que 2 Timoteo 3:16 en sí mismo es inspirado y qué significa "Toda la Escritura"?

Realmente me gusta el enfoque de hacer preguntas socráticas a las personas como un medio para obtener una visión más profunda de por qué creen lo que creen. Por ejemplo, cuando le pedí a la gente que me explicara cómo saben que la Biblia es divinamente inspirada, muchas veces me citaron 2 Timoteo 3:16 como respuesta:

16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra. [2 Timoteo 3:16-17, NVI]

A quienes consideren que citar 2 Timoteo 3:16 es una respuesta válida, me gustaría hacerles dos preguntas de seguimiento:

  • ¿Cómo podemos estar seguros de que 2 Timoteo 3:16 es en sí mismo divinamente inspirado?
  • ¿Cómo podemos saber con certeza lo que significa "Toda la Escritura"? ¿Qué escritos se incluyen en esa declaración y por qué?

Relacionado: ¿ Cuáles son los argumentos más sólidos para creer que la Biblia fue inspirada sobrenaturalmente por Dios?

Por lo que puedo decir, el propósito (principal) o el enfoque (principal) de dicha inspiración es asegurar las cosas enumeradas en la siguiente enumeración; a mí, otras interpretaciones me parecen eisegéticas más que exegéticas; tenga en cuenta también que el texto no implica o sugiere necesariamente que otros escritos (o dichos) no estén inspirados.
Soy de la opinión de que todas las escrituras son evidentemente inspiradas por Dios. La respuesta es demasiado simple para publicarla, así que solo dejo un comentario.
@Mike: ¿por qué no todos experimentan esta revelación evidente? ¿Y cómo es que católicos, protestantes y mormones tienen diferentes conjuntos de escrituras sagradas?
Por evidente me refiero a que alguien con fe lo haya descubierto, una investigación honesta, pero incluso un cristiano fuerte puede no tener una fe lo suficientemente fuerte o una investigación lo suficientemente honesta para reconocer cada verdad evidente. Lutero rechazó a Santiago como palabra de Dios debido a su mala interpretación del texto. Pero mi punto es que una escritura no prueba la inspiración de la escritura. Las escrituras en su conjunto se prueban a sí mismas, como es evidente.
Oh, veo que ha planteado esto como una pregunta separada, por lo que puedo responderla más completamente allí.
Supongo que uno podría voltear esto... no "¿qué escritura?" pero "la escritura es, por definición, inspirada por Dios"

Respuestas (4)

En realidad, John Poirier argumenta que una mirada de cerca a los usos de theopneustos en los siglos primero y segundo revela que la interpretación inspiracional tradicional del término no surgió hasta la época de Orígenes a principios del siglo tercero d.C., y que en cada uso anterior a Orígenes de theopneustos la palabra en cambio significa dar vida.

El proceso de cómo uno determina los escritos que dan vida que se consideran Escritura autorizada es si fueron escritos por un apóstol principal o si fueron escritos por un asociado cercano de un apóstol principal y luego publicados bajo su autorización. En Juan 14:26; 16:12 tenemos la promesa de que el Espíritu Santo traerá a la memoria a los apóstoles del núcleo cercano las importantes enseñanzas de Jesús y los guiará a toda la verdad. Así es como terminamos considerando el Nuevo Testamento como autoritativo.

Por ejemplo, tal es el caso del Evangelio de Lucas al que se hace referencia en 1 Timoteo 5:18 como Escritura.

Jesús, a lo largo de su ministerio, puso su sello de aprobación en el canon de las Escrituras hebreas de su época como autoridad. Entonces, por honor y obediencia a él, así es como esos escritos hebreos siguen siendo el canon autorizado para sus seguidores.

La pregunta adolece de una suposición falsa: que la salvación es a través de las Escrituras, no del Señor mismo.

Jesús dijo: Escudriñad las Escrituras porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, Juan 5:39. La vida eterna no se obtiene por el mero estudio del registro escrito que Dios ha provisto.

'La salvación es del Señor', Salmo 3:8, Salmo 62:1, Jonás 2:9.

Es el Señor mismo quien envía a un hombre cuyo nombre es Juan. Es decir, Juan el Bautista. Y este hombre citado como 'Juan' no aparece solo en esa generación. El ministerio del bautismo de arrepentimiento es enviado en cada generación por el mismo Señor .

Es ese ministerio que habla 'así dice el Señor' y es ese ministerio que habla la verdad convincente y pertinente al alma que lleva el alma a las convicciones y obra un despertar en el alma a las espiritualidades.

No sucede sólo 'con la biblia'.

Había un hombre enviado por Dios.

Esta es la salvación del Señor.

Y está perfectamente claro a lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento que Dios envía repetidamente a sus profetas y apóstoles y ministros (que siguen los pasos de los apóstoles) para ministrar a la gente.

Así llama el Pastor a sus ovejas. Y las ovejas oyen su voz y lo siguen. No oyen a los asalariados ni a los ladrones ni a los lobos disfrazados de ovejas. Oyen la voz del pastor.

Porque son ovejas. Y no cabras.

Esto ha sido cierto a lo largo de los siglos desde que Jesucristo resucitó de entre los muertos. El Señor envía a sus siervos. Y predican el evangelio. Y las ovejas escuchan la voz del Señor llamándolas dentro de esa predicación.

Y siguen al Señor.

Y se convierten en un libro que es único por encima de todos los libros. Porque la voz del Señor se puede escuchar a través de ese libro. Algunos pretenden haber escrito libros, que no son del Señor, imitando el libro del Señor. Pero las ovejas pueden decirlo.

Oyen la voz del verdadero pastor.

La doctrina de Cristo es como alimento para su alma. Se alimentan entre los lirios, Cantares 4:5. No tienen apetito por lo que no es buena comida. Sin darse cuenta, pueden tragar alguna materia asquerosa, pero la vomitarán de nuevo.

Estos son los pasos del rebaño.

Siguen a hombres que se decía que eran hombres ignorantes e incultos. Pero estos hombres habían estado con Jesús, Hechos 4:13. Y Jesús los había elegido y los había apartado y los había llamado a un ministerio y un servicio, Mateo 4:19.

Esto es vida, no solo palabras en una página.

Incluso cuando se extravían oyen una voz:

Y tus oídos oirán palabra a tus espaldas, que diga: Este es el camino, andad por él, torciendo a la derecha y torciendo a la izquierda. [Isaías 30:21 RV]

Y se les envía Uno para guiarlos:

Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad: porque no hablará por su propia cuenta; pero todo lo que oiga, eso hablará, y os hará saber las cosas por venir. [Juan 16:13 RV]

Dios mismo es su maestro y vela por ellos:

Te instruiré y te enseñaré el camino por donde has de andar: te guiaré con mis ojos. [Salmo 32:8 RV]

Los vigila constantemente:

He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel. [Salmo 121:4 RV]

Las ovejas serán guiadas por todos los medios y todos los medios y serán guiadas a toda la verdad, serán guiadas en cuanto a qué leer y cómo leerlo y qué evitar leer.

Muchos tropezarán y caerán y se desviarán por caminos falsos, pero no las ovejas de Cristo:

Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegará. [Salmo 91:7 RV]


Posdata: Los métodos de Sócrates

Platón describió este riguroso método de enseñanza para explicar que el maestro asume una mentalidad ignorante.

Académicos como Peter Boghossian sugieren que, aunque el método mejora el pensamiento creativo y crítico, el método tiene otra cara. Afirma que los profesores que utilizan este método esperan que los alumnos cometan errores. método socrático

Es interesante que alguien se considere a sí mismo como un maestro y luego implemente métodos socráticos para 'enseñar'.

Que todo hombre sea pronto para oír y tardo para hablar , es el camino de Cristo, Santiago 1:19.

@Mike Borden Recientemente seguí la página de blog/sitio web de Bart Ehrman. No tomó tiempo para descubrir que su gran conocimiento de las escrituras y 'cosas' teológicas relacionadas estaban siendo utilizadas para romper las escrituras y reconstruirlas de acuerdo a su 'toma'. Tiene seguidores entusiastas que están de acuerdo con él, ¡pero yo no soy uno de ellos!
@Anne Hay un pequeño libro realmente genial que recomiendo encarecidamente: "The Case for Jesus" del Dr. Brant Pitre. Expone las afirmaciones exageradas y las distorsiones de los hechos históricos por parte de Bart Ehrman. Brant es RC: el libro es muy digno de la estantería de cualquier trinitario, lo mejor que conozco en el campo.
@Anne: para obtener más información sobre Bart Ehrman y Brant Pitre, consulte: christianity.stackexchange.com/questions/77829/…
No veo cómo responde esto a la pregunta, que es cómo entender que un versículo en particular es inspirado y qué significa todo dentro de él, dada la forma en que este versículo se ha utilizado como apoyo para las posiciones teológicas. En cambio, esto intenta esbozar la salvación, que no está en cuestión.
"La pregunta adolece de una suposición falsa: que la salvación es a través de las Escrituras", ¿ no es así? No veo que haga ninguna suposición o afirmación sobre la salvación o cualquier otra cosa.

Escribo desde una perspectiva evangélica.

La pregunta tiene varias ideas juntas. Esta respuesta intenta mostrar cuáles, en general, son las características esperadas de una obra divinamente inspirada, y que 2 Timoteo 3:16 no puede usarse, por sí solo, para probar el origen divino de las Escrituras. Tales versos son necesarios pero no suficientes.

Probablemente hay muchos libros que son útiles en la religión: La imitación de Cristo de Thomas a Kempis, los Upanishads hindúes y muchas otras obras hindúes, los escritos de Confucio y Buda. Pero por lo que recuerdo, ninguna de estas obras afirma específicamente ser "inspirada por Dios". (Se podría argumentar que La Imitación está vestida con el lenguaje de Dios hablando con un creyente, así que supongo que es discutible). Estas obras no necesitan escrutinio para ver si son de Dios: nunca lo afirman, así podemos leer ellos y juzgarlos por sus propios méritos.

Pero hay otras obras, como la Biblia y el Corán, que afirman ser dadas por Dios. Tales obras invitan a un escrutinio mucho más detenido.

Obviamente, si Dios fuera a inspirar una obra, especialmente una obra diciéndonos el camino de la salvación, nos diría que era de él. Esto se debe a que Dios es bueno y sabio . Cualquier pretensión en cualquier obra no es resolutiva. La reivindicación es necesaria, pero no suficiente .

¿Con qué criterio medimos tal obra? En esta respuesta sólo miraré la Biblia.

(1. ¿Afirma ser inspirado por Dios? (Si no es así, entonces no puede ser de Dios.))

  1. ¿Es internamente consistente en su enseñanza? La Biblia fue escrita durante 1500 años por muchos autores diferentes, pero tiene un mensaje consistente: todos somos pecadores, bajo la condenación de un Dios Santo, y necesitamos que Dios se haga hombre y nos rescate con su muerte como sacrificio expiatorio.

  2. ¿Es externamente consistente en su enseñanza? ¿Su enseñanza cuadra con el mundo que nos rodea? El mundo está lleno de maldad: esto es lo que enseña la Biblia.

  3. ¿Cuál es la norma de su código moral? La Biblia enseña el código moral más alto posible: que debemos amar a Dios, a nuestro prójimo ya nuestros enemigos. Enseña que nunca debemos dar falso testimonio, debemos decir la verdad y que "todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda" (Apoc. 21:8). ¿Cómo puede un libro que dice tales cosas por un lado engañarnos acerca de su origen divino por otro lado?

  4. Si profundiza en otros campos, como la historia o la ciencia, ¿es preciso en esos campos?

  5. ¿La mayoría de la gente está dispuesta a leerlo? Si la mayoría de las personas son pecadoras, entonces si están de acuerdo con leer este trabajo, entonces no puede ser de un Dios Santo.

  6. ¿Dios lo garantiza? ¿Qué efecto tiene en aquellos que lo leen y lo siguen de verdad? Un árbol es conocido por su fruto, entonces, ¿produce buenos frutos en aquellos que lo siguen correctamente?

  7. ¿El diablo lo avala? ¿Produce muchas religiones falsas que reclaman la Biblia como su autoridad final?

  8. ¿Promueve el trabajo una mentalidad de otro mundo o celestial? Si nuestra necesidad principal es realmente estar bien con Dios, entonces, ¿es este el enfoque principal del libro o se enfoca en construir una organización religiosa terrenal o construir un poder mundano en la tierra para sus seguidores? Dios ciertamente mira nuestros corazones: ¿el trabajo se enfoca en nuestra vida interior, pensamientos internos, afectos y comportamientos, o se enfoca en los aspectos externos del comportamiento? Seguramente toda obra de Dios debe promover y valorar la vida interior.

  9. Finalmente, aunque creo que me he saltado muchos requisitos clave, ¿realmente funciona el trabajo? ¿Su enseñanza cambia al hombre interior? Que el Dios del Cielo haya dado lo mejor del Cielo, a su Hijo unigénito, para sufrir una angustia interna inimaginable, tomando nuestros pecados totalmente sobre sí mismo, para que podamos tener todos nuestros pecados perdonados incluso cuando estábamos en nuestro peor momento, esto derrite nuestros corazones. y nos lleva al arrepentimiento ya la fe en el Salvador del mundo. Nos llena de gratitud y nos hace darnos cuenta de que no hay nada en el mundo que se compare con esto. Ahora quiero vivir para Aquel que me amó y se entregó por mí.

Pero, ¿qué pasa con este versículo en particular? ¿Y qué hay de "toda la escritura" como se menciona en ese versículo?
@eques - No sé a qué te refieres. No puede ser inspirado por Dios a menos que haya oraciones como esta donde dice estarlo. Pero tales afirmaciones no son suficientes en sí mismas. No puedo ver cómo puedo ser más claro.
Quiero decir que no mencionaste ese versículo en particular; es decir, ¿cómo sabemos que 2 Tim 3:26 mismo es inspirado? (tome sus conceptos generales y aplíquelos a un pasaje en particular). El número 1 es, en el mejor de los casos, una afirmación espuria: ¿todos los libros de la Biblia afirman ser inspirados? si no, ¿cómo sabemos que las Escrituras los incluyen? Eso lleva a la segunda parte de la pregunta OP: ¿qué significa Toda la Escritura en este versículo?
Podría hacer agujeros, grandes o pequeños, en casi todos los puntos numerados aquí.
@MattGutting: la gente quiere respuestas breves aquí. Para defender cada punto se necesitaría al menos un libro.

Recibimos la carta de 2 Timoteo como inspirada porque la iglesia del primer siglo la recibió como del Apóstol Pablo (y por lo tanto como inspirada), y sabemos eso porque no hubo objeciones del primer siglo en cuanto a su autenticidad, y la carta fue entregada fielmente. hasta la próxima generación de la iglesia como auténtica.

Esta falta de cualquier oposición existente a la carta del primer siglo (y la falta de cualquier oposición del primer siglo a todos los escritos de Pablo) es aún más sorprendente en vista de la existencia de enemigos de Pablo (y su doctrina), el "Super Apóstoles", dentro de la iglesia.

Tampoco es necesario que la iglesia del primer siglo responda positivamente a favor de los escritos que atribuimos a Pablo. Su silencio es suficiente.