Comprensión adecuada de la disonancia.

Recientemente tuve una gran revelación con una de mis piezas de guitarra sobre cómo usa la disonancia de una manera musical para hacer música interesante. Siempre he pensado que que la música sea disonante es que sea pobre o mala pero me parece que la disonancia se puede usar como tema musical.

¿Cuál es la comprensión adecuada del uso de la disonancia en la composición?

Esto es bastante, probablemente demasiado, amplio. El concepto de disonancia varía enormemente entre diferentes escuelas y géneros. Intenta agregar algunos detalles más.
Una disonancia obviamente buena podría implicar que un acorde tenso se resuelva en uno más estable (sus 4 yendo a un mayor, por ejemplo). Y ejemplos más explícitamente disonantes podrían incluir obras de música atonal moderna y su uso en bandas sonoras de películas. Interesante pregunta, pero probablemente requiera una vasta revisión histórica...
La música sin disonancia sería bastante pobre.
Las octavas no son disonantes. Cualquier otra cosa es, hasta cierto punto, disonante. Como cualquier otra cosa, la disonancia agrega interés: cuánto, cuándo y dónde es como la especia en una receta: "al gusto".
Las octavas son más disonantes que unísonas. Las octavas no se alinean perfectamente entre sí, sino en una proporción de 1:2. Podría decirse que, dado que podemos cuantificar la disonancia, la teoría de que las octavas no pueden ser disonantes en ningún grado no parece funcionar en su base.
@ user45266: posiblemente sea mejor afirmar que 'las octavas son menos consonantes que los unísonos'. Eso los coloca en el 'lado correcto' del espectro.

Respuestas (4)

"Me parece que la disonancia puede usarse como un tema para la música".

¿Cuál es la comprensión adecuada del uso de la disonancia en la composición?

En primer lugar, la disonancia es el término general para un choque o tensión en un solo acorde o sonido, como uno podría tocar un semitono (segunda menor) o un tritono (quinta disminuida, cuarta aumentada). La consonancia, su opuesto, también se aplica a un solo momento en el tiempo, y es el término general para un acorde resuelto como la octava o (las opiniones varían) la quinta.

La idea de una comprensión adecuada es inherentemente subjetiva. Como han señalado los comentaristas, la pregunta de qué es la disonancia en general no solo no tiene, sino que no debería tener una respuesta definitiva. "Probablemente requiera una amplia revisión histórica" ​​y "varía enormemente entre diferentes escuelas y géneros". Tenga en cuenta que, aunque la octava está presente en la música a nivel internacional, es difícil argumentar lo mismo sobre otros intervalos y acordes. La disonancia es a menudo lo que rara vez se escucha, mientras que la consonancia es lo que es natural en la cultura, y luego siempre está la octava.

Pero esa no es la pregunta que hiciste: quieres saber sobre la disonancia como tema en la música. Entonces, se interpreta que la pregunta no se trata de disonancia internacional, sino de disonancia en contexto.

Cada acorde se compone de tres o, a veces, más notas, pero se debe observar que no importa qué acordes se escuchen, siempre hay una forma de interpretar el acorde en la escala. Digamos que estoy tocando en do mayor. La teoría de la música occidental señala que el acorde "Tónico" en C es el acorde de resolución, y el F "Subdominante" conduce al G "Dominante". Por lo tanto, las progresiones de acordes como "C, F, G, C" se interpretan como caminos naturales desde la tónica, a la subdominante, a la dominante, resolviendo de nuevo a la tónica.

La disonancia como tema se basa en tocar una escala de otras maneras que no sean el estándar musical occidental de consonancia. Aunque impropio según estándares más estrictos, esto permite que la disonancia sea un tema.


El truco del tema de la disonancia es que no se puede resolver simplemente, como al pasar de la dominante a la tónica, en cualquier tonalidad. Pasar de la dominante a la tónica tomando una progresión de acordes larga y complicada para resolver dará una distancia de amortiguamiento de disonancia antes de una resolución parcial inesperada, que es una forma difícil de lograr un tema disonante. Repetir ese mismo patrón para que se vuelva más natural aún le dará a la pieza una naturaleza cohesiva. Una forma más fácil sería usar acordes de séptima o algunas variedades más jazzísticas para hacer que la resolución sea menos completa: la tónica se acerca a la dominante, pero ninguna se sale con la suya.

Recuerda que si tocas demasiado algún acorde, el oído lo escuchará a medida que surta efecto la nueva tónica y un cambio de tonalidad auditiva: terminarás resolviendo involuntariamente a una tonalidad diferente.

Por lo tanto, la disonancia como tema requiere una comprensión experta de cómo desafiar deliberadamente la estructura de la clave, mientras se introduce una estructura antinatural que no será una falta total de coherencia musical.

Como calificativo, generalmente es más fácil y más elogiado tocar música en la cultura occidental de la forma en que se establecen los estándares occidentales, aunque esa no era su pregunta.

Siento que esta respuesta es muy sólida, pero tengo un par de críticas, que pueden ser solo el resultado de la naturaleza subjetiva de la pregunta/definición de disonancia. He conceptualizado la disonancia tanto como usted lo ha hecho aquí, sin embargo, no creo que la disonancia deba definirse como un ser basado en un solo momento en el tiempo. Creo que se debe considerar el contexto, donde dos acordes mayores por sí solos, sin contexto, se considerarían igualmente consonantes, pero cuando se ve dentro de una cadencia VI, la V, sin un 7, será más disonante.

Una disonancia es un punto de tensión armónica (vertical) en un momento de la música, causada principalmente por los choques de los armónicos de cada nota en el acorde que se escucha en ese momento.

Si tocara un C y un G por encima de ese C al mismo tiempo, eso sonaría relativamente "consonante" porque la distancia desde C hasta G cae dentro de los sobretonos armónicos para la nota C, y los sobretonos para cada nota tienen una cantidad significativa de superposición.

Si tuviera que tocar la B justo debajo de la C mientras toca la F justo debajo de la G, eso crearía una disonancia porque los armónicos de B y F esencialmente chocan. Vuelva a la combinación C+G y habrá creado una estructura ABA de "consonancia-disonancia-consonancia".

Si dejamos de lado el ritmo para esta discusión, el flujo y reflujo de una pieza a menudo está relacionado con la cantidad de disonancia en la secuencia de acordes de la melodía.

Una respuesta sencilla:

La disonancia se resuelve por consonancia. En otras palabras, la disonancia tiende o conduce a la consonancia. La forma en que llegas allí es más interesante que dónde estás cuando llegas allí.

https://wmich.edu/musicgradexamprep/NonChordTones.pdf

Creo que 3 fuentes pueden ayudar a aclarar esta pregunta, es decir, H Helmholz, J. Rameau y libros falsos en los que debe analizar solo obras reconocidas. H. Helmholtz explicó las disonancias mediante la interacción de los parciales de acordes con frecuencias cercanas. Mucho antes de que Helmholtz no dispusiera de esta explicación y derivara sus recomendaciones del estudio de obras musicales. Estas recomendaciones se citan en el artículo "JPRameau sobre las propiedades de las armonías" .

Intentaré reafirmar lo que dijo Rameau en forma narrativa:

  • consonante triada mayor y menor,
  • todas las disonancias surgen de la adición a las tríadas de notas que no son de tríada;
  • surgen fuertes disonancias en los acordes de séptima;
  • las disonancias menores son más suaves,
  • en común surgimiento de cierto número de disonancias inevitables,
  • las disonancias fuertes deben usarse con mucho cuidado.

Rameau no dio recomendaciones en qué casos se permite el uso de disonancias fuertes. Esta pregunta puede aclararse gracias a los libros falsos. Por ello debes recordar que según Rameau surgen de acordes de séptima, entonces debes ver que se usan en cadencias.