¿Por qué los aviones modernos y los centros ATC no tienen audio de buena calidad para la comunicación? Por ejemplo en este video:
Esto no es terriblemente malo, por supuesto, pero es comparable a un auricular barato de $ 4, el sonido está muy distorsionado. Esto puede causar problemas cuando un piloto no entiende algunas palabras y pide repetir la oración. Y aún más problemas si el piloto o el despachador de vuelo no son hablantes nativos de inglés.
¿Hay alguna razón técnica detrás de esto, como limitaciones de antena/señal dentro del avión? La calidad es la misma cuando el piloto solo está rodando en tierra, así que supongo que esto no tiene nada que ver con la velocidad o la altitud.
PD : Esta pregunta es algo similar, pero se trata del sistema de megafonía para pasajeros, estoy hablando de comunicación piloto-ATC.
ACTUALIZAR
Aunque acepté (honestamente, por presión de grupo) la respuesta de TomMcW, quien brindó detalles técnicos bastante buenos sobre este tema, personalmente me gusta la respuesta de Anthony X, quien señaló un hecho muy importante de que los sistemas deben cambiarse en todo el mundo en un período de tiempo muy corto y esa es probablemente la razón por la que no se realizaron cambios importantes durante las últimas dos décadas. Así que sugiero leer su respuesta también, no solo la más votada.
Hay una razón técnica para esto. Primero, debo señalar que la mayor parte del discurso en el video proviene del instructor piloto y no pasa por una radio en absoluto. Es simplemente el sonido directamente de sus auriculares. Eso demuestra que el mismo auricular ya está produciendo el "efecto de radio". Básicamente, lo que está escuchando es que todas las frecuencias por debajo de los 300 Hz y por encima de los 4 kHz son cortadas drásticamente por un filtro. Eso deja una banda muy estrecha de frecuencias de audio.
Aunque este sonido es muy artificial, la primera razón es que filtra la mayor cantidad posible de ruido de fondo dejando solo la voz. La mayor parte de lo que hace que el habla sea inteligible ocurre en este rango.
La segunda razón es porque la comunicación atc usa radio AM. Con AM, el ancho de banda de audio de las frecuencias de audio que está enviando corresponde al ancho de banda de las frecuencias de radio utilizadas para enviarlo. Entonces, si envía audio de frecuencia completa desde 10 Hz hasta 10 kHz, utilizará una banda de frecuencia muy amplia. Para hacer espacio para más canales de comunicación, debe limitar el ancho de banda de las señales para no inmiscuirse en las frecuencias cercanas.
De wikipedia:
La calidad de audio en la banda de aire está limitada por el ancho de banda de RF utilizado. En el esquema de espaciado de canales más nuevo, el mayor ancho de banda de un canal de banda aérea podría estar limitado a 8,33 kHz, por lo que la frecuencia de audio más alta posible es 4,165 kHz.[14] En el esquema de separación de canales de 25 kHz, teóricamente sería posible una frecuencia de audio superior de 12,5 kHz.[14] Sin embargo, la mayoría de las transmisiones de voz de banda aérea en realidad nunca alcanzan estos límites. Por lo general, toda la transmisión está contenida dentro de un ancho de banda de 6 kHz a 8 kHz, que corresponde a una frecuencia de audio superior de 3 kHz a 4 kHz.[14] Esta frecuencia, aunque baja en comparación con la parte superior del rango auditivo humano, es suficiente para transmitir el habla.
Habrá un límite de ancho de banda impuesto por las autoridades para maximizar la disponibilidad de frecuencias. Las radios utilizadas para la aviación deberán estar certificadas de conformidad con esos límites. En Estados Unidos sería la FCC (Friendly Candy Company). Pero no tengo los límites legales específicos. Tal vez a alguien se le ocurran.
Aquí hay una explicación simple de cómo el ancho de banda de audio afecta el ancho de banda de radio.
technical reason
para También un gran problema que he visto con el instructor es que parece (al menos para mí) que la entrada de su micrófono parece estar saturando todo el tiempo. Quizás sería mejor reducir la ganancia del micrófono y tener un compresor de rango dinámico correctamente configurado, si tal función está disponible en las radios móviles aéreas.Cuando se establecieron por primera vez los estándares para la comunicación por radio, se basaron en la tecnología de la época: señales analógicas filtradas para permitir la modulación de amplitud en un ancho de banda limitado. En la mayoría de las condiciones, es lo suficientemente bueno para transmitir una voz inteligible, que es el límite de su propósito.
El tiempo y la tecnología han cambiado... en teoría, un sistema digital podría transmitir audio con mayor fidelidad y mayor eficiencia de ancho de banda, pero implementar dicho sistema requeriría que todas las aeronaves y todas las estaciones terrestres EN TODAS PARTES estén debidamente equipadas. No es una tarea fácil. Solo mire cómo la televisión pasó de analógica a digital y considere que:
Las influencias externas pueden tener un impacto en los sistemas de comunicación. Un enlace para consultar el clima espacial:
La calidad del audio se ve afectada por la forma en que el piloto habla al micrófono. Para un audio perfecto, no se debe hablar directamente al micrófono, ya que esto aumenta las frecuencias graves de la voz de los altavoces y magnifica los chasquidos y silbidos causados por la respiración normal. Hablar con el micrófono al nivel de la barbilla en lugar de al nivel de los labios aumenta en gran medida la inteligibilidad del audio. La mayoría de los equipos de comunicación de calidad contienen circuitos compander (compresión/expansor de audio) para nivelar el audio. Esto tiene el efecto de aumentar las partes más silenciosas y reducir las partes más fuertes de la transmisión a niveles razonables.
En cuanto al modo de transmisión, ya sea AM, FM o SSB, se aplica el principio GIGO. Garbage In La calidad de audio de Garbage out junto con la sobremodulación o la sobredesviación en el caso de FM afectará negativamente al audio recibido.
AM y SSB se utilizan en la aviación porque estos modos no se ven afectados por el cambio Doppler causado por un avión que se mueve rápidamente, lo que sería problemático con las transmisiones de FM.
El "efecto de captura" es una de las razones por las que la radio AM todavía se prefiere a la radio FM para las comunicaciones de aviación. La siguiente cita es de un documento titulado " Aplicaciones de radio moduladas en amplitud en la aviación ":
En telecomunicaciones, el efecto de captura es un fenómeno asociado con la recepción de FM en el que solo se demodula la más fuerte de dos señales en la misma frecuencia o cerca de ella. El efecto de captura se define como la supresión completa de la señal más débil en el limitador del receptor. (si lo tiene) donde la señal más débil no se amplifica, sino que se atenúa. Cuando ambas señales tienen casi la misma intensidad o se desvanecen de forma independiente, el receptor puede cambiar de una a otra y exhibir vallas. En muchas aplicaciones comerciales, es fantástico poder lograr una claridad notable usando radios FM y al mismo tiempo segregar los canales muy fácilmente gracias al efecto de captura. Sin embargo, en aplicaciones de aviación, la radio se usa para transmitir señales de voz que no requieren mucha claridad. Más importante,
La transmisión de modulación de amplitud, o radio AM, no está sujeta al efecto de captura. Esta es una de las razones por las que la industria de la aviación ha optado por utilizar AM para las comunicaciones en lugar de FM, lo que permite la transmisión de múltiples señales en el mismo canal.
La fuente continúa describiendo simulaciones por computadora de comunicaciones de radio AM vs FM.
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